Cursos gratuitos

Curso Gratuito Magister en Sociología

Duración: 1500
EURO636a65987e784
Valoración: 4.7 /5 basada en 56 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Sociología:

Este Magister en Sociología te permitirá comprender cómo funciona el proceso de socialización y analizar de una forma crítica cómo afecta a cada cultura, así como a entender en qué consiste la etnografía y cuáles son sus principales técnicas de investigación. Además, podrás conocer los efectos de la globalización y a reconocer y poner en marcha distintos proyectos sociales de intervención aplicados a cualquier tipo de desigualdad social.

A quién va dirigido:

Este Magister en Sociología está dirigido a aquellas personas que deseen conocer cómo funcionan las culturas, así como el comportamiento de las personas y de los grupos. Si posees una actitud crítica ante la realidad social, y deseas especializarte en el área de la antropología y la sociología, para así analizar conflictos sociales y políticos, así como desigualdades, este es tu master.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Sociología:

- Conocer los principales paradigmas del pensamiento sociológico. - Analizar el proceso de socialización y cómo afecta a cada cultura. - Saber qué se entiende por etnografía y cuáles son sus principales técnicas de investigación. - Comprender las relaciones que existen entre los medios de comunicación y la sociedad. - Conocer los diferentes tipos de proyectos sociales de intervención. - Analizar los efectos de la globalización a través de las migraciones contemporáneas.

Salidas Laborales:

Con este Magister en Sociología podrás llevar a cabo diferentes proyectos sociales enfocados a situaciones de desigualdad social, así como realizar diferentes investigaciones de desarrollo en ONG’s y Fundaciones. Además, podrás ejercer como especialista en la gestión, planificación y evaluación de distintas políticas públicas como exclusión social, planes de igualdad, migración, etc.

 

Resumen:

La sociología nos permite interpretar y dar sentido a lo que ocurre a nuestro alrededor y nos transforma como sociedad, comprendiendo así cómo avanzan y funcionan las civilizaciones humanas. Con este Magister en Sociología, aprenderás a analizar las vertientes más esenciales de cualquier pueblo o comunidad, como es la educación, la política o la antropología. En él, aprenderás los principales rasgos de la socialización y de la interacción social, así como a identificar qué es y de qué manera funciona la estratificación social y cómo podemos llegar a distintos procesos de desigualdad social. Además, conocerás distintos proyectos sociales de intervención y a ponerlos en marca dentro de un marco concreto.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto, funciones y objetivos
  2. Pensamientos de la sociología
  3. Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
  1. Concepto de función y escuela
  2. Funciones sociales de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
  1. Evolución social del currículo
  2. Relaciones sociales en el aula
  3. Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Profesorado como categoría social
  2. Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
  1. Alumnado como grupo social
  2. Alumnado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
  1. Concepto de familia
  2. Estilos educativos en la familia
  3. Interacción entre familia y escuela

MÓDULO 2. SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
  1. Nacimiento de la sociología
  2. Principales paradigmas del pensamiento sociológico
  3. Nuevas perspectivas en la teoría sociológica
  4. Sociedad
  5. Sociedad y conflicto: Karl Marx
  6. El proceso de racionalización: Max Weber
  7. Sociedad y función: Emile Durkheim
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRABAJO Y EMPLEO
  1. Del trabajo al empleo
  2. Crisis del trabajo hoy: elementos del debate
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CLÁSICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. La división del trabajo (Adam Smith)
  2. El sistema de producción capitalista (Carlos Marx)
  3. La racionalidad del capitalismo (Max Weber)
  4. División de trabajo y solidaridad orgánica (Émile Durkheim)
  5. Los pioneros: el matrimonio Web
  6. El enfoque del management
  7. La mayoría de edad: El «sistema de relaciones industriales» (John T.Dunlop)
  8. Una síntesis del conflicto laboral moderno, Sociología Conflictivista
  9. La alternativa neomarxista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTURA, PROCESO DE SOCIALIZACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL
  1. Cultura y proceso de socialización
  2. Proceso de socialización
  3. Interacción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
  1. Organizaciones y estratificación social
  2. Estratificación y clases sociales
  3. Estratificación y conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE DESIGUALDAD SOCIAL
  1. Desigualdad social
  2. Movilidad social
  3. Pobreza
  4. Pautas de interacción étnico-raciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNERO Y SEXUALIDAD
  1. Visión de género
  2. Género y organización social
  3. Feminismo
  4. La sexualidad
  5. Las relaciones homosexuales
  6. El género en el siglo XXI

MÓDULO 3. SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS RELACIONES LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN Y EMPLEO
  1. La formación como eje principal del trabajo
  2. La transición de la educación al trabajo
  3. Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ACTUALES EN LA SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES LABORALES
  1. La elección racional y la Teoría de Juegos
  2. Las relaciones laborales como sistema social (Niklas Luhmann)
  3. El poder disciplinario (Michel Foucault)
  4. El corporatismo
  5. La Teoría de la Regulación
  6. La Sociedad Red (Manuel Castells)
  7. Relaciones laborales y género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍAS DE LA SUBJETIVIDAD DEL TRABAJO
  1. La individualización (U. Beck)
  2. La corrosión del carácter (R. Sennett)
  3. El «nuevo espíritu del capitalismo» (L. Boltanski/É. Chiapello)
  4. El empleo débil y el obrero frágil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN Y EMPLEO: CUALIFICACIÓN Y COMPETENCIA PROFESIONAL
  1. ¿Correspondencia entre formación y empleo?
  2. El enfoque funcionalista: Teoría del Capital Humano
  3. El debate hoy. Balance de la crítica al modelo funcional
  4. Cambios en la organización del trabajo: cualificaciones o competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
  1. La producción artesana
  2. La producción en masa (taylorista-fordista-sloanista)
  3. La especialización flexible
  4. La producción ligera (lean production)
  5. El «enfoque socio-técnico» y el «sistema de producción reflexivo»
  6. A modo de conclusión

MÓDULO 4. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
  1. Qué es antropología urbana
  2. Metodologías de intervención en ámbito urbano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
  1. Qué se entiende por etnografía
  2. Método etnográfico y técnicas de investigación
  3. Ciudad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTROPOLOGÍA URBANA
  1. Historia y Teoría de la Antropología Urbana
  2. Globalización y Sociedad del Riesgo
  3. Migraciones Contemporáneas: Contextos y Lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL COMO HERRAMIENTA DE INTERVENCIÓN URBANA
  1. Proceso de mediación intercultural
  2. Valorización de las relaciones interculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
  1. Ciudades contemporáneas
  2. Movimientos sociales
  3. Estado del bienestar y políticas sociales
  4. Conflicto social
  5. Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Supuestos generales del diseño de proyectos
  2. ¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
  3. ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  4. ¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
  5. B. El presupuesto
  6. ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  7. Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto

MÓDULO 5. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
  2. La mujer y la diferencia
  3. Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
  1. Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
  2. Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
  1. El problema del matriarcado
  2. La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
  1. Malinowski y las mujeres trobriandesas
  2. Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
  3. Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
  4. El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
  1. La Primera Ola
  2. La Segunda Ola
  3. La Tercera Ola
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
  1. La herencia de Simone de Beauvoir
  2. Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
  3. Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
  4. Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
  5. Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
  1. La globalización y la ciudadanía
  2. Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
  3. Teoría Queer

MÓDULO 6. SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
  1. ¿Qué es la sociología de la comunicación?
  2. Estructuralismo y sociología
  3. Las relaciones entre comunicación y sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Caracterización de los principales medios de comunicación
  2. Protagonismo de las redes sociales
  3. Medios de comunicación y sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Y ESTRUCTURALISTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Información digital
  2. Trasmisión de mensajes a través de la comunicación audiovisual
  3. El doble flujo de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODERNIDAD Y SOCIEDAD DE MASAS
  1. Qué es una sociedad de masa
  2. La comunicación como problema en una sociedad de masa
  3. Desarrollo e integración global de la comunicación
  4. La prensa y su función de control
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN
  1. Efectos positivos y negativos de la información
  2. Características comunes de la información
  3. Efectos de la información
  4. Los tres niveles en la selección de mensaje
  5. Presentación de informaciones objetivas
  6. Interpretación e explicaciones de las informaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN Y CULTURAS JUVENILES
  1. La cultura de la virtualidad real
  2. Las redes juveniles
  3. La comunicación de los jóvenes el las redes sociales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Con este Magister en Sociología podrás llevar a cabo diferentes proyectos sociales enfocados a situaciones de desigualdad social, así como realizar diferentes investigaciones de desarrollo en ONG’s y Fundaciones. Además, podrás ejercer como especialista en la gestión, planificación y evaluación de distintas políticas públicas como exclusión social, planes de igualdad, migración, etc.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *