Curso Gratuito Magister en Políticas Públicas

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Magister en Políticas Públicas te prepara para conocer qué es la política como proceso y como resultado, y así, comprender cómo nacen las Políticas Públicas, como se analizan y cómo se evalúan, todo ello para poder gestionar proyectos de políticas públicas de forma eficaz y eficiente. Serás capaz de diferenciar entre los tipos de evaluación y realizar un informe de evaluabilidad de Políticas Públicas.

A quién va dirigido:

Este Magister en Políticas Públicas va dirigido a todo aquel que desee iniciarse en el mundo de las Ciencias Políticas, concretamente en el análisis y evaluación de las Políticas Públicas, así como en la Gestión de Proyectos. De igual forma, también se encuentra dirigido a aquel que tenga conocimientos en la materia, pero desee especializarse.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Saber en qué consisten las Ciencias Políticas. - Conocer qué son las Políticas Públicas. - Tener la posibilidad de conocer qué es la Nueva Gestión Pública, así como su evolución y tendencias. - Saber qué es un proyecto y cómo se gestionan los proyectos sociales. - Asimilar en qué consiste la evaluación de Políticas Públicas.

Salidas Laborales:

Las salidas laborales que ofrece este Magister en Políticas Públicas son como asesor o consultor de Políticas Públicas, analista político, gestor de organizaciones, director de proyectos dirigidos a la mejora continua de las Políticas Públicas, gestor de políticas públicas, o, incluso, como estudioso y evaluador de los diferentes proyectos sociales existentes.

Resumen:

La importancia a la hora de saber cómo entra una política en agenda gubernamental es imprescindible para conocer y entender cómo inicia el ciclo de una política pública. Gracias a este Magister en Políticas Públicas estudiarás en qué consisten las Ciencias Políticas, todo ello para conocer qué es la política como actividad y la política como resultado, y así poder comprender en qué consiste el análisis y evaluación de las Políticas Públicas. Una vez que hayan quedado claros estos conceptos, también es de utilidad conocer en qué consiste la gestión pública y la gestión de proyectos, y así poder estudiar con mayor inciso cualquier política, plan, programa o proyecto.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. CIENCIAS POLÍTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA Y PODER
  1. Política y Ciencia Política
  2. ¿En qué consiste el poder político?
  3. Dimensiones de la política
  4. Formas de entender la política
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  1. Política antes de la concepción del estado
  2. El estado como organización política
  3. De monocracia a las poliarquías contemporáneas
  4. Regímenes autoritarios y democráticos. Regímenes híbridos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA ESTATAL
  1. Elementos constitutivos
  2. Instituciones y constituciones estatales
  3. Distribución territorial del poder
  4. Distribución funcional del poder
  5. Relaciones entre instituciones y formas de gobierno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELECTORALES, ELECCIONES Y ACTORES POLÍTICOS
  1. Concepto y funciones de las elecciones.
  2. Elementos básicos de un sistema electoral
  3. Actores políticos
  4. Comunicación política y opinión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA COMO ACTIVIDAD
  1. Contexto cultural de la política como actividad
  2. Valores e ideologías
  3. Socialización política
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA COMO RESULTADO
  1. Las políticas públicas
  2. Continuidad y cambio en la política
  3. Gobernabilidad y gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSFORMACIONES DEL ESTADO
  1. Funciones del estado en un contexto global
  2. Globalización y restricciones globales
  3. El régimen internacional de Derechos Humanos
  4. Estado y soberanía
  5. Concepto de vaciamiento de Estado

MÓDULO 2. INICIACIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Política social
  2. Bienestar social
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Visiones de la Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. ¿Cómo medimos la exclusión?
  3. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
  1. Infancia y política social
  2. La juventud
  3. Políticas públicas de juventud
  4. Tercera edad
  5. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías
  2. Los elementos constitutivos del Estado
  3. Relación entre Estado y políticas públicas
  4. Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado

MÓDULO 3. GESTIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
  1. Principios orientadores de la Nueva Gestión Pública
  2. La introducción de las técinas del management privado en el sector público: propósitos y dilemas
  3. Las premisas de la Nueva Gestión Pública y su impacto en la relación entre Política y Burocracia
  4. Otras consideraciones
  5. Conclusiones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Conceptos y tendencias de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
  1. Introducción
  2. La nueva racionalidad administrativa
  3. Enfoques de la nueva gestión pública
  4. El estudio de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la ISO
  3. La norma ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

MÓDULO 4. GESTIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Introducción: qué es un proyecto
  2. Fundamentos básicos
  3. Áreas de conocimiento
  4. Terminología
  5. Estructura de la organización: jerárquicas y matriciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA
  1. Programas y subprogramas
  2. Plan de proyectos
  3. Grupos de procesos
  4. Fases y ciclos de un proyecto
  5. Portafolios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INICIO DEL PROYECTO
  1. Acta de constitución
  2. Requerimientos de nuestro cliente
  3. Expectativas
  4. EDT: estructura de desglose de tareas
  5. Entregables
  6. Toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
  1. Control integrado de cambios
  2. Seguimiento y control.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL TIEMPO
  1. Gestión del tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES
  1. Costes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD
  1. Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Gestión de los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
  1. Stakeholders
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTION DE RIESGOS
  1. Gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE COMPRAS
  1. Adquisiciones y cierre de contratos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. Uso de herramientas estructuradas de gestión de proyectos (Artemis, Primavera, Microsoft Project..) frente a aplicaciones genéricas

MÓDULO 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONG Y OTRAS ENTIDADES
  1. Introducción a la gestión de entidades voluntarias
  2. Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
  3. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
  4. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
  5. Gestión de las entidades no lucrativas
  6. El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Conceptos básicos
  2. Evaluación Ex-Ante
  3. Programación
  4. Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
  1. Financiación y subvenciones
  2. Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
  3. Organismos convocantes de subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
  1. Organismos financieros internacionales
  2. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
  3. Las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. La trayectoria de los derechos humanos
  2. El derecho al desarrollo
  3. Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
  4. La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
  5. Tratados regionales de Derechos Humanos
  6. Las generaciones de los Derechos
  7. Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
  1. El problema del desarrollo
  2. Las teorías del crecimiento económico a nivel de país
  3. Las teorías del crecimiento económico local
  4. Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Concepto de desarrollo sostenible
  2. Desarrollo y Medio Ambiente
  3. Desarrollo sostenible
  4. Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
  5. Derecho Ambiental Internacional
  6. ¿Qué se puede hacer?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Desarrollo y comunicación
  2. Derechos Humanos y Comunicación
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa
  4. Desarrollo de las Sociedades de la Información
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
  1. División sexual en el trabajo
  2. Trabajo productivo - trabajo reproductivo
  3. Dicotomía público-privado
  4. Políticas de cuidados
  5. Roles de género
  6. Estereotipos de género
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS DE LAS MUJERES
  1. Los derechos de las mujeres en el marco de los derechos humanos
  2. Participación y representación pública
  3. De las cuotas a la paridad

MÓDULO 6. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. ¿Qué es evaluar?
  2. ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
  3. Estrategias y lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
  1. Relación entre evaluación y Gobernanza
  2. Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
  3. Objetivos de la evaluación en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
  1. La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
  2. La evaluación como intervención pública eficaz
  3. ¿Qué se evalúa?
  4. ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
  5. Diferencias entre la evaluación y otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
  1. En función del paradigma
  2. En función del método de investigación
  3. En función del propósito
  4. En función de la perspectiva temporal
  5. En cuanto a los evaluadores
  6. En función de las fases o contenidos
  7. Metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
  1. ¿En qué consiste el diseño de la evaluación?
  2. Técnicas aplicadas a la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INFORME DE EVALUABILIDAD
  1. El informe de evaluación
  2. Utilidad y utilización de la evaluación