Para qué te prepara:
Este Magister en Políticas Públicas te prepara para conocer qué es la política como proceso y como resultado, y así, comprender cómo nacen las Políticas Públicas, como se analizan y cómo se evalúan, todo ello para poder gestionar proyectos de políticas públicas de forma eficaz y eficiente. Serás capaz de diferenciar entre los tipos de evaluación y realizar un informe de evaluabilidad de Políticas Públicas.
A quién va dirigido:
Este Magister en Políticas Públicas va dirigido a todo aquel que desee iniciarse en el mundo de las Ciencias Políticas, concretamente en el análisis y evaluación de las Políticas Públicas, así como en la Gestión de Proyectos. De igual forma, también se encuentra dirigido a aquel que tenga conocimientos en la materia, pero desee especializarse.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Saber en qué consisten las Ciencias Políticas. - Conocer qué son las Políticas Públicas. - Tener la posibilidad de conocer qué es la Nueva Gestión Pública, así como su evolución y tendencias. - Saber qué es un proyecto y cómo se gestionan los proyectos sociales. - Asimilar en qué consiste la evaluación de Políticas Públicas.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales que ofrece este Magister en Políticas Públicas son como asesor o consultor de Políticas Públicas, analista político, gestor de organizaciones, director de proyectos dirigidos a la mejora continua de las Políticas Públicas, gestor de políticas públicas, o, incluso, como estudioso y evaluador de los diferentes proyectos sociales existentes.
Resumen:
La importancia a la hora de saber cómo entra una política en agenda gubernamental es imprescindible para conocer y entender cómo inicia el ciclo de una política pública. Gracias a este Magister en Políticas Públicas estudiarás en qué consisten las Ciencias Políticas, todo ello para conocer qué es la política como actividad y la política como resultado, y así poder comprender en qué consiste el análisis y evaluación de las Políticas Públicas. Una vez que hayan quedado claros estos conceptos, también es de utilidad conocer en qué consiste la gestión pública y la gestión de proyectos, y así poder estudiar con mayor inciso cualquier política, plan, programa o proyecto.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CIENCIAS POLÍTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA Y PODER
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA ESTATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELECTORALES, ELECCIONES Y ACTORES POLÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA COMO ACTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA COMO RESULTADO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSFORMACIONES DEL ESTADO
MÓDULO 2. INICIACIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
MÓDULO 3. GESTIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
MÓDULO 4. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INICIO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL TIEMPO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTION DE RIESGOS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE COMPRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONG Y OTRAS ENTIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS DE LAS MUJERES
MÓDULO 6. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INFORME DE EVALUABILIDAD