Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Políticas Públicas:
Este Magister en Políticas Públicas te prepara para conocer qué es la política como proceso y como resultado, y así, comprender cómo nacen las Políticas Públicas, como se analizan y cómo se evalúan, todo ello para poder gestionar proyectos de políticas públicas de forma eficaz y eficiente. Serás capaz de diferenciar entre los tipos de evaluación y realizar un informe de evaluabilidad de Políticas Públicas.
A quién va dirigido:
Este Magister en Políticas Públicas va dirigido a todo aquel que desee iniciarse en el mundo de las Ciencias Políticas, concretamente en el análisis y evaluación de las Políticas Públicas, así como en la Gestión de Proyectos. De igual forma, también se encuentra dirigido a aquel que tenga conocimientos en la materia, pero desee especializarse.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Políticas Públicas:
- Saber en qué consisten las Ciencias Políticas. - Conocer qué son las Políticas Públicas. - Tener la posibilidad de conocer qué es la Nueva Gestión Pública, así como su evolución y tendencias. - Saber qué es un proyecto y cómo se gestionan los proyectos sociales. - Asimilar en qué consiste la evaluación de Políticas Públicas.
Salidas Laborales:
Las salidas laborales que ofrece este Magister en Políticas Públicas son como asesor o consultor de Políticas Públicas, analista político, gestor de organizaciones, director de proyectos dirigidos a la mejora continua de las Políticas Públicas, gestor de políticas públicas, o, incluso, como estudioso y evaluador de los diferentes proyectos sociales existentes.
Resumen:
La importancia a la hora de saber cómo entra una política en agenda gubernamental es imprescindible para conocer y entender cómo inicia el ciclo de una política pública. Gracias a este Magister en Políticas Públicas estudiarás en qué consisten las Ciencias Políticas, todo ello para conocer qué es la política como actividad y la política como resultado, y así poder comprender en qué consiste el análisis y evaluación de las Políticas Públicas. Una vez que hayan quedado claros estos conceptos, también es de utilidad conocer en qué consiste la gestión pública y la gestión de proyectos, y así poder estudiar con mayor inciso cualquier política, plan, programa o proyecto.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. CIENCIAS POLÍTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICA Y PODER
- Política y Ciencia Política
- ¿En qué consiste el poder político?
- Dimensiones de la política
- Formas de entender la política
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
- Política antes de la concepción del estado
- El estado como organización política
- De monocracia a las poliarquías contemporáneas
- Regímenes autoritarios y democráticos. Regímenes híbridos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA ESTATAL
- Elementos constitutivos
- Instituciones y constituciones estatales
- Distribución territorial del poder
- Distribución funcional del poder
- Relaciones entre instituciones y formas de gobierno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS ELECTORALES, ELECCIONES Y ACTORES POLÍTICOS
- Concepto y funciones de las elecciones.
- Elementos básicos de un sistema electoral
- Actores políticos
- Comunicación política y opinión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA COMO ACTIVIDAD
- Contexto cultural de la política como actividad
- Valores e ideologías
- Socialización política
UNIDAD DIDÁCTICA 6. POLÍTICA COMO RESULTADO
- Las políticas públicas
- Continuidad y cambio en la política
- Gobernabilidad y gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSFORMACIONES DEL ESTADO
- Funciones del estado en un contexto global
- Globalización y restricciones globales
- El régimen internacional de Derechos Humanos
- Estado y soberanía
- Concepto de vaciamiento de Estado
MÓDULO 2. INICIACIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
- Institución
- Instituciones que requiere cualquier democracia
- Institución política
- La ética de las instituciones políticas
- Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
- Políticas públicas
- Tipología de las políticas públicas
- El ciclo de las políticas públicas
- Los indicadores en las políticas públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
- Política social
- Bienestar social
- Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
- Modelos de Política Social
- Visiones de la Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
- La exclusión social
- ¿Cómo medimos la exclusión?
- Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
- Infancia y política social
- La juventud
- Políticas públicas de juventud
- Tercera edad
- Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
- La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías
- Los elementos constitutivos del Estado
- Relación entre Estado y políticas públicas
- Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado
MÓDULO 3. GESTIÓN PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
- Principios orientadores de la Nueva Gestión Pública
- La introducción de las técinas del management privado en el sector público: propósitos y dilemas
- Las premisas de la Nueva Gestión Pública y su impacto en la relación entre Política y Burocracia
- Otras consideraciones
- Conclusiones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
- Introducción
- Fundamentación teórica
- Conceptos y tendencias de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
- Introducción
- La nueva racionalidad administrativa
- Enfoques de la nueva gestión pública
- El estudio de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
- Introducción al concepto de calidad
- Definiciones de calidad
- Evolución del concepto de calidad
- El papel de la calidad en las organizaciones
- Costes de calidad
- Beneficios de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
- Tormenta de ideas
- Diagrama Causa-Efecto
- Diagrama de Pareto
- Histograma de frecuencias
- Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Equipos de mejora
- Círculos de Control de Calidad
- El orden y la limpieza: las 5s
- Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Las normas ISO 9000 y 9001
- Introducción al contenido de la ISO
- La norma ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Documentación de un SGC
- Hitos en la implantación de un SGC
- Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
- Metodología y puntos críticos de la implantación
- El análisis DAFO
- El proceso de acreditación
- Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
- Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Los tres niveles de la Calidad
- La Dirección y la Gestión de la Calidad
- Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Diseño y planificación de la Calidad
- El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
- La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
- Auditorías de Calidad
- Sistemas de Calidad
- Definiciones y conceptos asociados
- El auditor de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
- Procedimiento de la Auditoría
- Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
- Inicio de la Auditoría
- Preparación de la Auditoría
- Realización de la Auditoría
- Reunión de clausura
- Seguimiento de las acciones correctoras
- Calidad en la Auditoría
- Métricas
- Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
MÓDULO 4. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE PROYECTOS
- Introducción: qué es un proyecto
- Fundamentos básicos
- Áreas de conocimiento
- Terminología
- Estructura de la organización: jerárquicas y matriciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA
- Programas y subprogramas
- Plan de proyectos
- Grupos de procesos
- Fases y ciclos de un proyecto
- Portafolios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INICIO DEL PROYECTO
- Acta de constitución
- Requerimientos de nuestro cliente
- Expectativas
- EDT: estructura de desglose de tareas
- Entregables
- Toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN DE PROYECTOS
- Control integrado de cambios
- Seguimiento y control.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL TIEMPO
- Gestión del tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTES
- Costes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CALIDAD
- Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
- Gestión de los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES
- Stakeholders
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTION DE RIESGOS
- Gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLAN DE COMPRAS
- Adquisiciones y cierre de contratos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS
- Uso de herramientas estructuradas de gestión de proyectos (Artemis, Primavera, Microsoft Project..) frente a aplicaciones genéricas
MÓDULO 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GESTIÓN DE LAS ENTIDADES VOLUNTARIAS, ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONG Y OTRAS ENTIDADES
- Introducción a la gestión de entidades voluntarias
- Las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo
- Importancia de la comunicación en el Tercer Sector
- Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro
- Gestión de las entidades no lucrativas
- El voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Conceptos básicos
- Evaluación Ex-Ante
- Programación
- Evaluación Ex-Post
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FINANCIACIÓN DE LAS ONG. SUBVENCIONES Y SU CONCESIÓN A LAS ONG
- Financiación y subvenciones
- Financiación de las entidades sin ánimo de lucro
- Organismos convocantes de subvenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIONES MULTILATERALES FINANCIERAS
- Organismos financieros internacionales
- El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como organismos multilaterales
- Las Instituciones Financieras Multilaterales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESARROLLO INTERNACIONAL
- La trayectoria de los derechos humanos
- El derecho al desarrollo
- Los Derechos Humanos en la Carta de la ONU
- La Declaración Universal y los Tratados Internacionales
- Tratados regionales de Derechos Humanos
- Las generaciones de los Derechos
- Los Derechos Humanos y la Jurisdicción interna exclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍAS DEL DESARROLLO INTERNACIONAL
- El problema del desarrollo
- Las teorías del crecimiento económico a nivel de país
- Las teorías del crecimiento económico local
- Las teorías políticas y sociológicas del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SOSTENIBLE
- Concepto de desarrollo sostenible
- Desarrollo y Medio Ambiente
- Desarrollo sostenible
- Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible
- Derecho Ambiental Internacional
- ¿Qué se puede hacer?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
- Desarrollo y comunicación
- Derechos Humanos y Comunicación
- El Fundraising como estrategia comunicativa
- Desarrollo de las Sociedades de la Información
- Rol de las TIC en el proceso de desarrollo
- Cooperación entre los países en vías de desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA DESIGUALDAD DE LA MUJER
- División sexual en el trabajo
- Trabajo productivo - trabajo reproductivo
- Dicotomía público-privado
- Políticas de cuidados
- Roles de género
- Estereotipos de género
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS DE LAS MUJERES
- Los derechos de las mujeres en el marco de los derechos humanos
- Participación y representación pública
- De las cuotas a la paridad
MÓDULO 6. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
- ¿Qué es evaluar?
- ¿En qué consiste la evaluación de políticas públicas?
- Estrategias y lógicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y GOBERNANZA
- Relación entre evaluación y Gobernanza
- Principios del Buen Gobierno como macro-criterios de valor en la evaluación de políticas públicas
- Objetivos de la evaluación en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN COMO INTERVENCIÓN PÚBLICA
- La evaluación dentro del ciclo de las políticas públicas
- La evaluación como intervención pública eficaz
- ¿Qué se evalúa?
- ¿Cuáles son los diferentes objetos de evaluación?
- Diferencias entre la evaluación y otras actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOLOGÍAS DE EVALUACIÓN
- En función del paradigma
- En función del método de investigación
- En función del propósito
- En función de la perspectiva temporal
- En cuanto a los evaluadores
- En función de las fases o contenidos
- Metaevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE LA EVALUACIÓN
- ¿En qué consiste el diseño de la evaluación?
- Técnicas aplicadas a la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INFORME DE EVALUABILIDAD
- El informe de evaluación
- Utilidad y utilización de la evaluación
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas laborales que ofrece este Magister en Políticas Públicas son como asesor o consultor de Políticas Públicas, analista político, gestor de organizaciones, director de proyectos dirigidos a la mejora continua de las Políticas Públicas, gestor de políticas públicas, o, incluso, como estudioso y evaluador de los diferentes proyectos sociales existentes.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.