Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurorehabilitación:
Con este Magister en Neurorrehabilitación tendrás la posibilidad de aprender los principios fundamentales de la neurorrehabilitación desde diferentes enfoques profesionales como la neurología, la psicología o la actividad física. Podrás identificar, valorar, intervenir y monitorizar los desajustes en procesos cognitivos y físicos derivados de un fallo neurológico.
A quién va dirigido:
Este Magister en Neurorrehabilitación está dirigido a profesionales de la Psicología, la Enfermería, la Terapia Ocupacional, la Actividad Física, la Logopedia, la Neurología y otras disciplinas que deseen ampliar sus conocimientos en rehabilitación ocasionada por daños, desarrollo o deterioro en procesos cognitivos y cerebrales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Neurorehabilitación:
- Conocer los principales modelos y aplicaciones de la psicopatología y salud mental. - Aplicar a la práctica clínica la intervención multidisciplinar en neurorrehabilitación - Reconocer los principales trastornos del sistema nervioso - Identificar las distintas áreas de intervención de la neurorrehabilitación - Identificar los principales métodos de entrenamiento funcional y recuperación - Estudiar la metodología de la investigación en ciencias de la salud
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Magister en Neurorrehabilitación son las de neuropsicólogo especialista en neurorrehabilitación, neuroterapeuta ocupacional, experto anatomía del sistema nervioso. Con este Magister aprenderás las competencias para intervenir en cualquier dificultad en daño cerebral, enfermedades neurológicas o trastornos del neurodesarrollo y demencias.
Resumen:
Gracias a este Magister en Neurorrehabilitación podrás conocer de primera mano los fundamentos, de la neurorrehabilitación infantil y adulta, en el plano psicológico, físico y neurológico. Además, podrás estudiar en profundidad la anatomía del sistema nervioso y todo el proceso de investigación científica en neurorrehabilitación. Cuando haya finalizado, el alumnado podrá evaluar, diagnosticar e intervenir teniendo en cuenta la evidencia científica, los criterios diagnósticos y las múltiples etiologías presentes en cada trastorno neurológico. Gracias al estudio de casos clínicos, al análisis de los diferentes enfoques, el alumnado aplicará una adecuada praxis profesional en la que se considera el contexto y circunstancias de la persona.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. NEUROLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMO-FISIOLOGÍA NEUROLÓGICA
- Introducción a la Anatomo-Fisiología Neurológica
- Anatomía del Sistema Nervioso
- Fisiología del Sistema Nervioso
- Órganos de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Valoración de la función neurológica
- Anamnesis
- Exploración neurológica
- Pruebas complementarias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales.
- Lesiones de los pares craneales
- Síndromes asociados a los pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal: tipología y definición
- Hipertensión intracraneal y sus causas
- Signos clínicos de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal: medidas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR (ACV)
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/Epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
- Otros trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA NEUROLOGÍA
- Estudio de los procesos neurológicos
- Estructura del sistema nervioso (SN)
- Sistema nervioso central (SNC)
- Funciones cerebrales
- Las células del Sistema Nervioso. Las Neuronas
- Receptores de las señales externas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS. MANIFESTACIÓN
- Evidencias de la existencia de una patología neurológica
- Trastornos circulatorios cerebrales
- Detección de movimientos anormales
- Presencia de exaltación motora
- Crisis convulsivas. Sospecha de epilepsia
- Alteración del nivel de conciencia
- Alteraciones senso-perceptivas
- Alteración de la fuerza y tono muscular
- Aumento de la presión intracraneal
- Alteraciones conductuales
- Detección de problemas focales. Lesiones localizadas
- Manifestaciones neurológicas de alarma
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PATOLOGÍAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Patologías del Sistema Nervioso Central adquiridas
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Infecciones en el SNC
- Tumores en el SNC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES
- Neuropatías craneales
- Pares craneales
- Par craneal olfatorio
- Par craneal nervio óptico
- Par craneal nervio motor ocular común
- Par craneal nervio troclear o patético
- Par craneal nervio trigémino
- Par craneal nervio motor ocular externo
- Par craneal nervio facial
- Par craneal nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular)
- Par craneal nervio glosofaríngeo
- Par craneal nervio neumogástrico o vago
- Par craneal nervio espinal o accesorio
- Par craneal nervio hipogloso
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS POR TRAUMATISMOS
- Daño cerebral sobrevenido o adquirido
- Daño cerebral por traumatismo. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Causas del TCE. Etiología de la lesión
- Epidemiología de los traumatismos craneoencefálicos
- Tipos de TCE
- Examen del paciente
- Tratamiento del TCE
- Aumento de la presión intracraneal como consecuencia de un traumatismo
- Medidas de prevención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS
- Patologías neurológicas
- Trastornos de la conciencia
- Crisis convulsivas
- Patologías degenerativas
- Trastornos del movimiento
- Trastornos del lenguaje. La afasia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMORBILIDAD Y NEUROLOGÍA
- Definición de comorbilidad
- Trastornos neurológicos y comorbilidad
- TDAH. Trastorno comórbido
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROLÓGICA
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: Anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIAGNÓSTICO DE PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
- Diagnóstico neurológico
- Diagnóstico de los trastornos del estado de conciencia
- Diagnóstico de las crisis convulsivas
- Diagnóstico de la Esclerosis múltiple
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico de la enfermedad de Huntington
- Diagnóstico y valoración del Parkinson
- Diagnóstico de las Distonías y Mioclonías
- Diagnóstico de los trastornos del lenguaje. La Afasia
- Pruebas neuropsicológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
- Intervención y tratamiento de patologías neurológicas
- Tratamiento de los trastornos del estado de conciencia
- Tratamiento crisis convulsivas
- Tratamiento Esclerosis múltiple
- Tratamiento Alzheimer
- Tratamiento huntington
- Tratamiento Parkinson
- Tratamiento distonías y Mioclonías
- Tratamiento de las afasias
MÓDULO 3. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
- Historia y conceptos
- Especialidades de la Neuropsicología
- Ámbitos de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
- Neurología
- Fisiología del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
- Atención
- Percepción
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Procesamiento del lenguaje
- Emoción - conducta
- Funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
- Plasticidad cerebral.
- Bases neurofisiológicas de la recuperación del daño cerebral.
- El proceso de recuperación de lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
- Electroencefalografía
- Resonancia magnética funcional
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación.
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación.
- Habilidades terapéuticas para la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
- Evaluación de la atención y percepción.
- Evaluación del aprendizaje y memoria.
- Evaluación de las praxias
- Evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción.
- Evaluación de la conducta.
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales.
- Evaluación del lenguaje y la comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
- Estilo del informe neuropsicológico
- Modelos y formato del informe neuropsicológico.
- Comunicación al paciente y familia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales.
- Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Actividades de entrenamiento cognitivo
- Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas.
- Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control motor voluntario
- Talleres de memoria
- Habilidades sociales
- Resolución de problemas
- Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
- Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
- Rehabilitación en daño cerebral adquirido
- Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS DISCAPACIDADES INFANTILES
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Discapacidad Intelectual
- Retraso Global del Desarrollo
- Discapacidad Intelectual No Especificada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno Específico del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Otro Trastorno Específico por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MOTORES
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
- Trastorno de Movimientos Estereotipados
- Trastorno de la Tourette
- Trastorno de tics motores o vocales persistentes (crónicos)
- Otro Trastorno Específico de tics
- Trastorno de tics No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Otro trastorno Específico del neurodesarrollo
- Trastorno del neurodesarrollo No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
- Tabla comparativa de los criterios diagnósticos DSM IV - DSM V
- Trastorno del Lenguaje
- Trastorno del Habla
- Trastorno de la Fluencia de Inicio en la Infancia
- Trastorno de la Comunicación Pragmática
- Trastorno de la Comunicación No Especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS TRASTORNOS DIAGNOSTICADOS EN LA EDAD INFANTIL EN EL DSM V
- Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos
- Trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos obsesivo compulsivos y relacionados
- Trastornos de Ansiedad
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALTAS CAPACIDADES
- Altas Capacidades, Superdotación y Talento
- Evaluación e Identificación
- Pecularidades en el Desarrollo y en las Relaciones en el contexto social
- Respuesta Educativa y adaptación curricular
MÓDULO 5. NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN
- Introducción a la Neuropsicología
- Las enfermedades neurológicas y su incidencia
- La neurorehabilitación y sus implicaciones
- El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
- Neurología
- Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN
- Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
- Medicina
- Fisioterapia
- Terapia física
- Logopedia
- Neuropsicología
- Terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
- Lesión cerebral adquirida
- Afasias, apraxias y agnosias
- Crisis convulsivas
- Patologías degenerativas
- Trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- Aspectos generales
- Tipos de plasticidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
- Características básicas del daño cerebral en la infancia
- La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
- Principios de neurorehabilitación en el niño
- Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO
- Características básicas del daño cerebral en el adulto
- Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
- Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
- El Concepto Bobath
- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
- Método Affolter
- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
- Hidroterapia
- Terapia asistida con animales
- Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN
- Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
- Principios de la realidad virtual
- Consolas de videojuegos
- Sistemas robóticos
- Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
- Telerehabilitación y patología neurológica
- Neurorehabilitación cognitiva en enfermedades neurodegenerativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a la estimulación cognitiva en los programas de neurorehabilitación
- La percepción
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Aspectos básicos del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
- Funciones motoras. Praxias
- Problemas motores en la EA
- Estimulación y mejora en pacientes con EA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
MÓDULO 6. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA DISCAPACIDAD NEUROLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO DE NEUROREHABILITACIÓN
- Neurorehabilitación y rehabilitación funcional
- Programa de rehabilitación neurológica
- El papel de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO SUPERIOR
- Anatomía funcional del miembro superior
- Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad superior
- Técnicas utilizadas en el proceso rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DE LA FUNCIONALIDAD DEL MIEMBRO INFERIOR
- Anatomía funcional del miembro inferior
- Ejercicios para el entrenamiento funcional de la extremidad inferior
- Técnicas específicas
- Medios auxiliares
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO PARA EL CONTROL EMOCIONAL
- El tratamiento: psicoterapia
- El trabajo de las emociones en la psicoterapia
- Aproximación a la Psicología positiva y terapia transpersonal
- Abordaje corporal de las emociones
- Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DEL LENGUAJE
- Aspectos básicos del lenguaje
- El entrenamiento del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LA MEMORIA
- Estrategias para el entrenamiento de la memoria
- Estimulación de los diferentes tipos de memoria
- Ejercicios de estimulación cognitiva de la memoria
- Ejemplo de entrenamiento de la memoria en diferentes sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN, LA ATENCIÓN, LA ORIENTACIÓN Y EL RAZONAMIENTO
- Percepción
- Atención
- Orientación espacial, temporal y personal
- Razonamiento
- Actividades para trabajar la atención
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
- Introducción a las funciones ejecutivas
- Rehabilitación de las funciones ejecutivas
- Actividades para entrenar las funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
- Actividades de la vida diaria
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades básicas
- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. AYUDAS TÉCNICAS Y ÓRTESIS
- Ayudas técnicas
- Órtesis
MÓDULO 7. VALORACIÓN GLOBAL DEL LESIONADO MEDULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DE LA MÉDULA ESPINAL Y LA COLUMNA VERTEBRAL
- Columna vertebral
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTO, EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA DE LA LESIÓN MEDULAR
- El síndrome de lesión medular
- Clasificación de las tipologías más frecuentes de la lesión medular
- Epidemiología y etiología del lesionado medular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATÍA Y CLÍNICA DE LA MÉDULA ESPINAL
- Enfermedades de la médula espinal
- Lesiones traumáticas
- Fases lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SÍNDROME DE LESIÓN MEDULAR EN EL NIÑO
- Introducción
- Epidemiología de la lesión medular infantil
- Peculiaridades de la columna vertebral infantil y sus traumatismos
- Espina bífida
- Manejo del niño con lesión medular
- Situaciones especiales
- Rehabilitación de la lesión medular infantil
- Transición a la edad adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO DEL PACIENTE CON LESIÓN MEDULAR
- Insuficiencia respiratoria en los períodos agudo y crónico
- Enfermedad tromboembólica venosa
- Complicaciones de la vejiga neurógena
- Complicaciones infecciosas
- Intestino neurógeno
- Complicaciones osteoarticulares y musculoesqueléticas
- Patología dermatológica
- Fisiopatología y tratamiento de la espasticidad
- Dolor en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
- Actuación inicial del LM. Atención de urgencia en la lesión medular: intervenciones de enfermería
- Cuidados e intervenciones de enfermería en la lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FISIOTERAPIA EN EL LESIONADO MEDULAR
- Introducción
- Tratamiento
- Órtesis de bidepestación y marcha
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TERAPIA OCUPACIONAL EN LESIONADOS MEDULARES
- Terapia ocupacional en lesión medular
- Tratamientos: postural y funcional
- Posicionamiento y sedestación
- Tratamiento de las actividades de la vida diaria
- Diferencias en el tratamiento por edad
- Transferencias
- Actividades de terapia ocupacional
- Ayudas técnicas (bastón, silla de ruedas…)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL LESIONADO MEDULAR Y SU FAMILIA
- Aspectos psicológicos posteriores a la lesión
- La vuelta a casa
- Tratamiento cognitivo-conductual del lesionado medular
- Psicología de la rehabilitación en el lesionado medular
- La familia del lesionado medular
- Pautas de afrontamiento del estrés para personal asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SEXUALIDAD Y FERTILIDAD EN EL LESIONADO MEDULAR
- Introducción
- Recuerdo anatómico de los órganos sexuales femeninos
- Recuerdo anatómico de los órganos sexuales masculinos
- La sexualidad en el varón con lesión medular
- La sexualidad en la mujer con lesión medular
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO
- Introducción
- Clasificación de barreras
- Vivienda adaptada
- Accesibilidad urbanística
- Transporte público
- Ocio
MÓDULO 8. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
- Investigación: evolución histórica
- Tipos de investigación
- La investigación científica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
- Enfoques para la investigación
- Enfoque cualitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
- Investigación cualitativa: fases implicadas
- Fase preparatoria
- Fase de trabajo de campo
- Fase analítica
- Fase de difusión o informativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
- El problema de investigación
- Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación
- Proceso en la selección y formulación del problema de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
- Importancia de la hipótesis
- Tipos de hipótesis
- Características y criterios de aceptabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
- Elección de la modalidad
- Etnografía
- Teoría fundamentada
- Fenomenología
- Método biográfico
- Estudio de casos
- Investigación Acción Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
- Selección de la muestra en estudios cualitativos
- Técnicas e instrumentos
- Control de la calidad de los datos
- Tipos de muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
- Reducción y categorización de la información
- Clarificar, sintetizar y comparar
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
- Presentación de resultados cualitativos
- Estructura del informe de investigación
- Formato del artículo científico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
- Ética de la investigación
- Planear y poner en práctica la difusión
curso gratuito le prepara para ser
Las salidas profesionales de este Magister en Neurorrehabilitación son las de neuropsicólogo especialista en neurorrehabilitación, neuroterapeuta ocupacional, experto anatomía del sistema nervioso. Con este Magister aprenderás las competencias para intervenir en cualquier dificultad en daño cerebral, enfermedades neurológicas o trastornos del neurodesarrollo y demencias.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.