Para qué te prepara:
Con este Magister en Informática aprenderás los fundamentos de la informática, desde el uso básico de un ordenador o gestión de redes hasta llevar a cabo proyectos informáticos o programar en diferentes lenguajes. Conocerás cual es el proceso del desarrollo de software, técnicas de criptografía y criptoanálisis, o como aplicar las políticas de seguridad en una empresa y dar respuesta ante incidentes de seguridad.
A quién va dirigido:
Este Magister en Informática está especialmente pensado para los profesionales dedicados al área de la informática y las TICS, como Ingenieros Informáticos, Ingenieros de Telecomunicaciones, Administradores de sistemas o personal de ciberseguridad entre otros, así como para estudiantes de formaciones relacionadas con la informática que busquen una formación actualizada.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los principales conceptos y tecnologías que la informática utiliza para cambiar nuestro día a día.
- Aprender a gestionar proyectos informáticos y conocer sus diferentes fases de implementación.
- Aprender a desarrollar sitios web con HTML y PHP.
- Descubrir la gestión de versiones con GIT.
- Analizar los diferentes tipos de ataques a los sistemas y las técnicas para afrontarlos.
- Aplicar los sistemas IDS/IPS para la gestión de incidentes de seguridad.
- Aprender las distintas técnicas y herramientas del hacking ético.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de este Magister en Informática son muy amplias ya que abarca todos los puestos relacionados con esta rama profesional, pero, por indicar algunos ejemplos de puestos a los que puedes optar se podría decir que son Técnico de sistemas informáticos, Experto en Ciberseguridad, Programador de páginas web o Ingeniero de software.
Resumen:
Actualmente, no podemos imaginarnos un mundo sin los avances que la informática ha introducido poco a poco en los últimos años en nuestras vidas, tanto en aspectos privados como en el mundo profesional. Gracias a este Magister en Informática aprenderás los fundamentos de la informática, desde el uso básico de un ordenador, el uso de las redes y herramientas de comunicación hasta gestionar proyectos informáticos, aprender cómo programar en diferentes lenguajes o garantizar la ciberseguridad en nuestros sistemas y redes. Conocerás cual es el proceso del desarrollo de software, técnicas de criptografía y criptoanálisis, o como aplicar las políticas de seguridad en una empresa y saber dar respuesta ante incidentes de seguridad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA
- Conceptos básicos de la informática
- Hardware y Software
- Generaciones y arquitectura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. USO BÁSICO DE UN ORDENADOR
- Descripción de un ordenador personal
- Trabajando con ficheros
- Unidades de almacenamiento. Copiar, mover, borrar ficheros
- Iniciación a programas y aplicaciones ofimáticas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPONENTES DE UN ORDENADOR (PC)
- Placas base
- Procesadores
- Memorias
- Dispositivos de almacenamiento
- Sistemas de refrigeración
- Tarjetas gráficas
- Tarjetas de sonido
- Tarjetas de red
- Periféricos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET, PROTOCOLOS, SERVICIOS Y APLICACIONES
- Conceptos básicos
- Servicios y aplicaciones
- World Wide Web
- Correo electrónico
- Foros de debate
- Transferencia de ficheros (ftp)
- Chat (irc)
- Internet en el mundo empresarial
- Intranet, extranet, trabajo en grupo, teletrabajo, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD EN REDES INALÁMBRICAS
- Introducción al estándar inalámbrico 2. Topologías
- Seguridad en redes Wireless. Redes abiertas
- WEP
- WEP. Ataques
- Otros mecanismos de cifrado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIESGOS PROPIOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
- El análisis de riesgos de los sistemas de información
- Identificación de las vulnerabilidades y amenazas a los sistemas de información
- Tipos de código malicioso
- Elementos del análisis de riesgos y sus relaciones
- Métodos de control de análisis de riesgos
- Los activos involucrados en el análisis de riesgos y su valoración
- Las amenazas que pueden afectar a los activos identificados
- Detalle de las vulnerabilidades existentes en los sistemas de información
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD
- Menor privilegio
- Defensa en profundidad
- Punto de choque
- El eslabón más débil
- Postura de fallo seguro
- Postura de negación establecida: lo que no está prohibido
- Postura de permiso establecido: lo que no está permitido
- Participación universal
- Diversificación de la defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATAQUES REMOTOS Y LOCALES
- Clasificación de los ataques
- Ataques remotos en UNIX
- Ataques remotos sobre servicios inseguros en UNIX
- Ataques locales en UNIX
- ¿Qué hacer si recibimos un ataque?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA AUDITORÍA DE SISTEMAS
- Herramientas del sistema operativo
- Herramientas de redes y sus dispositivos
- Herramientas de testeo de vulnerabilidades
- Herramientas para análisis de protocolos
- Analizadores de páginas web
- Ataques de diccionario y fuerza bruta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CRIPTOGRAFÍA Y CRIPTOANÁLISIS
- Criptografía y criptoanálisis: introducción y definición
- Cifrado y descifrado
- Ejemplo de cifrado: relleno de una sola vez y criptográfica clásica
- Ejemplo de cifrado: criptografía moderna
- Comentarios sobre claves públicas y privadas: sesiones
MÓDULO 2. GESTIÓN DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROYECTO
- Características principales
- Requerimientos: humanos y materiales
- Limitaciones de un proyecto
- Ámbito del proyecto
- Finalidad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RENTABILIDAD DEL PROYECTO
- Estructuración de gastos
- Importancia y realización del presupuesto
- Cálculo de resultados (Profit And Loss)
- El business case
- Continuidad con la atención al presupuesto
- Valoraciones finales sobre el presupuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS
- Los tres ejes o modelos
- Estimación de los riesgos
- Posibles riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INICIOS DEL PROYECTO
- Primeros pasos
- Selección de ideas
- Organización del trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS PREVIO AL DESARROLLO
- Sector
- Funcionalidades posibles
- Contexto técnico
- Generación de documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO
- Calidad del código y su gestión
- Control de versiones
- Entorno de pruebas
- La industrialización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REPOSITORIOS Y ARQUITECTURAS
- La integración y sus inconvenientes
- Las arquitecturas
- Cloud-computing
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL Y SEGUIMIENTO
- El seguimiento del proyecto
- Problemas e imprevistos
- La dirección de control
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTIMACIÓN
- Estimación sobre el tiempo necesario del jefe de proyecto
- La gestión y estimación de los recursos
- La planificación general
- Finalización del proyecto
MÓDULO 3. PROGRAMACIÓN: FULL STACK DEVELOPMENT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ SIGNIFICA FULL STACK DEVELOPMENT?
- Conceptualización de Full Stack Developer
- Características del desarrollador full stack
- Ventajas y desventajas de full stack
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAMPOS DE APLICACIÓN FULL STACK DEVELOPER
- Capas de full stack
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE VERSIONES: GIT
- ¿Qué es el control de versiones?
- ¿Qué es GIT?
- ¿Por qué GIT?
- Instalación de GIT
- GitHub y su relación con GIT
- Flujo de trabajo en GIT (Workflow)
- Crear un repositorio
- Cambios de archivos
- Deshacer cambios
- Sincronizar repositorios
- Reescribir historial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LENGUAJE HTML
- Textos en HTML
- Enlaces
- Listas en HTML
- Imágenes y Objetos
- Tablas
- Formularios
- Marcos
- Estructuras y layout
- Otras etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HOJAS DE ESTILO CSS
- Hojas de estilo
- Historia de CSS
- Añadir estilos
- Soporte de CSS en navegadores
- Especificación oficial
- Funcionamiento básico de CSS
- ¿Cómo incluir CSS en la web?
- Medios CSS
- Comentarios
- Sintaxis de la definición
- Modelo de cajas
- Margen, relleno, bordes y modelo de cajas
- Posicionamiento y visualización
- Posicionamiento
- Visualización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. JAVASCRIPT
- Introducción a JavaScript
- Fundamentos de programación
- Objetos y Arrays en JavaScript
- Los objetos location e history
- El objeto document
- El objeto form
- Modelo de Objetos del Documento (DOM)
- Manipulación del DOM
- Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BACKEND CON PHP Y MYSQL
- Entorno de trabajo PHP
- Descargar e instalar XAMPP
- ¿Cómo funcionan las páginas PHP?
- Las etiquetas PHP
- Arrays
- Estructuras de repetición
- Estructuras de decisión
- Combinar estructuras
- El bucle foreach
- Funciones
- Programación orientada a objetos
- MySQL
- Tipos de tablas en MySQL
- Crear bases de datos y tablas
- SQL
- Acceder a la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FRAMEWORKS Y ENTORNOS WEB
- Angular
- Symfony
- Node.js
- React
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE SOFTWARE
- Concepto de programa informático
- Código fuente, código objeto y código ejecutable; máquinas virtuales
- Tipos de lenguajes de programación
- Características de los lenguajes más difundidos
- Fases del desarrollo de una aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE
- Modelos del ciclo de vida del software
- Análisis y especificación de requisitos
- Diseño
- Implementación. Conceptos generales de desarrollo de software
- Validación y verificación de sistemas
- Pruebas de software
- Calidad del software
- Herramientas de uso común para el desarrollo de software
- Gestión de proyectos de desarrollo de software
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURAS WEB
- Concepto de arquitectura web
- El modelo de capas
- Plataformas para el desarrollo en las capas servidor
- Herramientas de desarrollo orientadas a servidor de aplicaciones web
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN BÁSICA DEL SERVIDOR WEB
- Instalación del servidor web
- Control del servicio. Inicio y parada
- Creación de entradas DNS
- Directivas básicas de configuración
- Herramientas de configuración
- Mantenimiento del servicio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS, ESTRUCTURA Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS
- Definición y conceptos básicos sobre sistemas operativos
- Características estructurales de los sistemas operativos
- Herramientas administrativas de uso común en sistemas operativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN A OBJETOS
- Principios de la orientación a objetos. Comparación con la programación estructurada
- Clases de objetos
- Objetos
- Herencia
- Modularidad
- Genericidad y sobrecarga
- Desarrollo orientado a objetos
- Lenguajes de modelización en el desarrollo orientado a objetos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MODELOS DE DATOS
- Ciclo de vida de los datos
- Tipos de datos
- Definición de un modelo conceptual
- El modelo relacional
- Construcción del modelo lógico de datos
- El modelo físico de datos
- Transformación de un modelo lógico al modelo físico de datos
- Herramientas para la realización de modelos de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMAS DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGBD)
- Definición de SGBD
- Componentes de un SGBD. Estructura
- Terminología de SGBD
- Administración de un SGBD
- Gestión de transacciones en un SGBD
- Soluciones de SGBD
- Criterios para la selección de SGBD comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LENGUAJES DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS. EL ESTÁNDAR SQL
- Descripción del estándar SQL
- Creación de bases de datos
- Gestión de registros en tablas
- Consultas
- Conversión, generación y manipulación de datos
- Consultas múltiples. Uniones (joins)
- Agrupaciones
- Vistas
- Funciones avanzadas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LENGUAJES DE MARCAS DE USO COMÚN
- Origen e historia de los lenguajes de marcas. El estándar XML
- Características de XML
- Estructura de XML
- Estándares basados en XML
- Análisis XML
- Uso de XML en el intercambio de información
MÓDULO 5. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD
- Introducción a la seguridad de información.
- Modelo de ciclo de vida de la seguridad de la información.
- Confidencialidad, integridad y disponibilidad. Principios de protección de la seguridad de la información.
- Tácticas de ataque.
- Concepto de hacking.
- Árbol de ataque.
- Lista de amenazas para la seguridad de la información.
- Vulnerabilidades.
- Vulnerabilidades en sistemas Windows.
- Vulnerabilidades en aplicaciones
- Vulnerabilidades en sistemas Unix y Mac OS.
- Buenas prácticas y salvaguardas para la seguridad de la red.
- Recomendaciones para la seguridad de su red.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE SEGURIDAD.
- Introducción a las políticas de seguridad.
- ¿Por qué son importantes las políticas?
- Qué debe de contener una política de seguridad.
- Lo que no debe contener una política de seguridad.
- Cómo conformar una política de seguridad informática.
- 6.Hacer que se cumplan las decisiones sobre estrategia y políticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AUDITORIA Y NORMATIVA DE SEGURIDAD.
- Introducción a la auditoría de seguridad de la información y a los sistemas de gestión de seguridad de la información.
- Ciclo del sistema de gestión de seguridad de la información.
- Seguridad de la información.
- Definiciones y clasificación de los activos.
- Seguridad humana, seguridad física y del entorno.
- Gestión de comunicaciones y operaciones.
- Control de accesos.
- Gestión de continuidad del negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD.
- Menor privilegio.
- Defensa en profundidad.
- Punto de choque.
- El eslabón más débil.
- Postura de fallo seguro.
- Postura de negación establecida: lo que no está prohibido.
- Postura de permiso establecido: lo que no está permitido.
- Participación universal.
- Diversificación de la defensa.
- Simplicidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPLORACIÓN DE LAS REDES.
- Exploración de la red.
- Inventario de una red. Herramientas del reconocimiento.
- NMAP Y SCANLINE.
- Reconocimiento. Limitar y explorar.
- Reconocimiento. Exploración.
- 6.Reconocimiento. Enumerar.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATAQUES REMOTOS Y LOCALES.
- 1.Clasificación de los ataques.
- Ataques remotos en UNIX.
- Ataques remotos sobre servicios inseguros en UNIX.
- Ataques locales en UNIX.
- ¿Qué hacer si recibimos un ataque?
MÓDULO 6. GESTIÓN DE INCIDENTES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INTRUSIONES (IDSIPS)
- Conceptos generales de gestión de incidentes, detección de intrusiones y su prevención
- Identificación y caracterización de los datos de funcionamiento del sistema
- Arquitecturas más frecuentes de los IDS
- Relación de los distintos tipos de IDS/IPS por ubicación y funcionalidad
- Criterios de seguridad para el establecimiento de la ubicación de los IDS/IPS
- Definición de políticas de corte de intentos de intrusión en los IDS/IPS
- Análisis de los eventos registrados por el IDS/IPS
- Relación de los registros de auditoría del IDS/IPS
- Establecimiento de los niveles requeridos de actualización, monitorización y pruebas del IDS/IPS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESPUESTA ANTE INCIDENTES DE SEGURIDAD
- Procedimiento de recolección de información relacionada con incidentes de seguridad
- Exposición de las distintas técnicas y herramientas utilizadas para el análisis y correlación de información y eventos de seguridad
- Proceso de verificación de la intrusión
- Naturaleza y funciones de los organismos de gestión de incidentes tipo CERT nacionales e internacionales
- Establecimiento de las responsabilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL MALWARE
- Sistemas de detección y contención de Malware
- Herramientas de control de Malware
- Criterios de seguridad para la configuración de las herramientas de protección frente a Malware
- Determinación de los requerimientos y técnicas de actualización de las herramientas de protección frente a Malware
- Relación de los registros de auditoría de las herramientas de protección frente a Malware
- Establecimiento de la monitorización y pruebas de las herramientas de protección frente a Malware
- Análisis de Malware mediante desensambladores y entornos de ejecución controlada