Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Cultural:
Este Magister en Gestión Cultural te prepara en distintas áreas y ámbitos. Se puede decir que tiene que ver con todas las posiciones relacionadas con diseñar, planificar y programar gestiones cultuales y llevar a cabo actividades culturales teniendo en cuenta sus recursos y su organización. Prepárate a desarrollar tu carrera profesional y a adquirir una formación avanzada y amplia en este sector en gran expansión.
A quién va dirigido:
Este Magister en Gestión Cultural puede ir dirigido a profesionales que desarrollan su actividad laboral dentro del ámbito cultural, que este sea público o privado. Además, trabajadores del sector del turismo que desean especializarse en este sector y saber sobre la conservación y la restauración de bienes culturales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Cultural:
- Planificación de programas culturales. - Programar actividades culturales. - Conocer los recursos organizativos. - Evaluación y seguimiento de procesos culturales. - Elaboración de presupuestos y gestión de recursos humanos. - Conocer la conservación y la restauración de bienes culturales.
Salidas Laborales:
Gracias a los conocimientos adquiridos podrás trabajar en un sector en expansión que permite tener diferentes oportunidades, de hecho, las salidas profesionales de este Magister en Gestión Cultural te permitirán trabajar en los servicios culturales, Gestión cultural, Redes culturales, Museos, Administración de Patrimonio y administraciones públicas.
Resumen:
Gracias a este Magister en Gestión Cultural adquirirás los conocimientos y destrezas necesarios para poder trabajar en el sector de la cultura. Cuando se haya finalizado, serás capaz de diseñar, planificar y programar diferentes eventos culturales en diversos ámbitos y conocer de primera mano los distintos recursos necesarios para llevar a cabo dicha planificación. Además, tendrás conocimientos para opinar sobre la evaluación de los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo del proyecto cultural. Sin olvidar, que, gracias al estudio de este Magister podrás realizar una valoración del proceso cultural. Por último, tendrás la posibilidad de conocer a fondo todos los aspectos útiles para que el desarrollo de cualquier evento cultural sea satisfactorio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LAS PROGRAMACIONES PARA LA GESTIÓN CULTURAL
- Principios de la programación cultural
- Técnicas de valoración de los factores del medio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN CULTURAL
- Desarrollo del proceso de evaluación
- Transmisión de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE HABILIDADES PROFESIONALES AL TRABAJO EN REDES ASOCIATIVAS
- Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural
- Habilidades de relación
- Habilidades administrativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS DIFERENTES RECURSOS ORGANIZATIVOS
- Técnicas de organización para el desarrollo de eventos culturales
- Técnicas de organización de las distintas funciones relacionadas con la puesta en marcha y finalización del evento cultural
- Técnicas de recogida de información
- Elaboración de plantillas para la organización del evento cultural donde se desglosen y planifiquen las funciones requeridas
- Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar información
- Técnicas de elaboración de: cronogramas, inventarios y relaciones de infraestructuras de espacios culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
- Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
- Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
- Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos: conocimiento, aplicación y bases de ejecución
- Sistemas de gestión y organización de los recursos disponibles para optimizar costes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL
- La interpretación del patrimonio natural y cultural
- Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
- Medios interpretativos personales y no personales
- Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
- Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
- Integración e interrelación de información
MÓDULO 2. CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE
- El Arte
- La Historia del Arte
- Artes Mayores
- Interpretación de una obra de arte
- Datación y composición de la obra
- Firma de la obra de arte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO CULTURAL
- Concepto de patrimonio cultural
- Historia del patrimonio cultural
- Sostenibilidad del Patrimonio
- Patrimonio como conocimiento y bien de consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTEXTO DE LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
- ¿Por qué gestionar el patrimonio?
- Situar los problemas del patrimonio
- Enfoque participativo de la gestión
- Necesidad de la gestión del patrimonio
- Principios de interpretación del patrimonio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO
- El sistema de gestión del patrimonio cultural en general
- Los tres elementos de un sistema de gestión del patrimonio
- Los tres procesos de un sistema de gestión del patrimonio
- Los tres resultados de un sistema de gestión del patrimonio
- Los Sistemas de Gestión y el Patrimonio Mundial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN
- Profesión del conservador-restaurador
- Los bienes culturales y su medio
- Los factores del medio y su efecto en los bienes culturales
- Iluminación, almacenamiento, transporte y embalaje
- Seguridad
- Espacios para el tratamiento y conservación de colecciones en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES I
- La conservación de bienes inmuebles
- Conservación de bienes muebles
- Conservación in situ
- Procesos aplicados en el laboratorio
- Medidas de seguridad
- Tipos de materiales tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSERVACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES II
- La conservación y restauración de las antigüedades
- Conservación y restauración del papel
- Conservación y restauración de la piedra
- Conservación y restauración de los metales
- Conceptos relacionados con la conservación y la restauración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONSERVACIÓN PREVENTIVA
- Acercamiento a la conservación preventiva
- Método de trabajo
- Formación y capacitación del personal de museos en conservación preventiva
- Conservación preventiva en museos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSERVACIÓN EXPOSICIONES TEMPORALES
- Importancia de las exposiciones temporales
- Conservación del objeto
- Manipulación de obras de arte
- Normas para el control de las condiciones ambientales en exposiciones temporales
- La importancia del clima en la planificación de una Exposición Temporal
MÓDULO 3. COOPERACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLAN DE PROTECCIÓN DE COLECCIONES ANTE EMERGENCIAS
- Medidas protectoras referentes a las colecciones
- Mecanismos de revisión
- Medidas protectoras referentes a los recursos humanos
- Formación y programación de simulacros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COOPERACIÓN CULTURAL AL DESARROLLO. LA FUNCIÓN DE LA CULTURA
- Origen y evolución de la cooperación internacional para el desarrollo
- Cooperación al desarrollo a partir de la declaración de París
- El reto de situar la cultura en los diferentes conceptos de desarrollo
- Los aportes de la cultura al desarrollo y la lucha contra la pobreza
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COOPERACIÓN CULTURAL: PRÁCTICA DE LA GESTIÓN
- La cooperación como actividad humana
- Vida cultural como espacio de cooperación
- Cooperación en el sistema cultural contemporáneo
- Gestión de los actores de la cooperación cultural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN CULTURAL INTERNACIONAL Y DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS
- Mecanismo de seguridad para el siglo XXI
- Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFUSIÓN EN LOS MUSEOS
- Las nuevas tecnologías en la difusión de los museos
- Medios y soportes para la comunicación de los museos
- Difusión y comunicación en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO GRÁFICO APLICADO A LA MUSEOLOGÍA
- Fases de la organización en el diseño de una exposición
- Desarrollo del diseño museográfico
- Técnicas en el diseño museográfico
- Factores que intervienen en la museografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS TECNOLÓGICOS EMPLEADOS EN LOS MUSEOS
- La adaptación tecnológica en los museos
- Implicación de la tecnología en el arte
- Tecnologías empleadas en los museos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REALIDAD VIRTUAL EN LOS MUSEOS
- La realidad virtual
- Sistemas y aplicaciones principales
- Realidad virtual y aumentada en los museos
MÓDULO 4. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN CULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UN MUNDO GLOBALIZADO
- ¿De dónde y cuando surge el término?
- Características principales de la globalización
- Contexto político
- Sociedad y cultura
- Cultura
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN CULTURAL
- La innovación
- Cultura empresarial
- Cultura innovadora
- Innovación en la empresa: la prospectiva económica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL
- ¿Qué es la comunicación?
- El marketing como raíz de la comunicación digital
- Otros componentes del marketing
- Comunicación Integral de Marketing (CIM)
- Patrocinio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPTACIÓN DE PÚBLICO
- Comportamiento del consumidor
- Estrategias para conseguir clientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMUNICACIÓN CULTURAL
- Producto cultural
- Planificación de medios
- Innovación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ARTE COMO OBJETO CIENTÍFICO
- Relación entre el Arte y la Ciencia
- El arte como objeto científico
MÓDULO 5. DIGITALIZACIÓN, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE COLECCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN
- Introducción a la digitalización
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DIGITALES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
- Patrimonio bibliográfico y documental: Conceptos
- Bibliotecas digitales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIONES PERMANENTES DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
- Introducción
- Tipos de exposiciones
- Trámites y gestiones
- Ejemplos de exposiciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFUSIÓN EN LA RED DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO
- Introducción
- Impacto en la gestión y el acceso a la información
- Formatos
- Derechos de autor y derecho de copia
- Perfil del bibliotecario para la biblioteca digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES CULTURALES Y VISITAS ORGANIZADAS
- Introducción
- Condiciones
- Personal responsable
- Características del grupo
- Proceso de la visita
- La continuidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRODUCCIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y AUDIOVISUALES
- Arte y producción
- La producción audiovisual
- Recogida y adquisición de documentos
- Tipos de producto cinematográfico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN PLÁSTICA Y AUDIOVISUAL
- Fomento de la diversidad cultural
- Del concepto audiovisual al concepto multimedia
- Difusión de contenidos audiovisuales
- Ámbitos de aplicación de los contenidos multimedia
MÓDULO 6. GESTIÓN DE LA MÚSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MÚSICA
- La música como identidad
- La música como actividad
- Industrias culturales, economía creativa y diversidad cultural 2
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÚSICA Y COMUNICACIÓN
- La comunicación en proceso de transformación
- La comunicación como proceso
- Tipos de comunicación 1
- Comunicación a través la música
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MÚSICA EN DIRECTO
- Organizando un concierto
- El manager o representante
- Los promotores
- Conciertos con artistas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN MUSICAL Y ESCÉNICA
- La actividad musical y sus productos
- El estudio de grabación
- Gestión de festivales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFRAESTRUCTURAS Y TÉCNICA ESCÉNICA
- Instalaciones para eventos temporales
- Carpas
- Graderíos temporales desmontables
- Escenario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MAQUINARIA ESCÉNICA
- Descripción de la maquinaria escénica
- Selección de equipos de elevación de artes escénicas
curso gratuito le prepara para ser
Gracias a los conocimientos adquiridos podrás trabajar en un sector en expansión que permite tener diferentes oportunidades, de hecho, las salidas profesionales de este Magister en Gestión Cultural te permitirán trabajar en los servicios culturales, Gestión cultural, Redes culturales, Museos, Administración de Patrimonio y administraciones públicas.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.