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Curso Gratuito Magister en Gestión Bioética

Duración: 1500
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Valoración: 4.4 /5 basada en 91 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Bioética:

El Magister en Gestión Bioética te prepara para actuar de forma adecuada en lo que al trabajo con pacientes o con animales de experimentación se refiere. Si eres sanitario o investigador y necesitas orientación sobre cómo dar un trato adecuado a tus pacientes o bien evitar o reducir el sufrimiento y estrés en los animales que utilizas para tu proceso investigador, esta formación te brindará todo lo necesario.

A quién va dirigido:

El Magister en Gestión Bioética está dirigido fundamentalmente a personal sanitario o a investigadores que se dediquen al trato con pacientes o a la investigación mediante animales de experimentación respectivamente. Del mismo modo, está enfocado a todo aquel que tenga interés por la materia o que pretenda encaminar su futuro laboral en esta línea.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Gestión Bioética:

- Conocer los aspectos básicos de la bioética - Familiarizarse con la comunicación de malas noticias a pacientes. - Conocer todo lo necesario acerca de la correcta manipulación, cuidado y mantenimiento de animales de experimentación. - Conocer los aspectos clave relacionados con los derechos humanos.

Salidas Laborales:

El Magister en Gestión Bioética complementa tu formación previa, aportándote los conocimientos necesarios para realizar una buena praxis en el tratamiento paciente-sanitario o manejo de animales de experimentación. Las principales salidas están relacionadas con la investigación tanto privada como pública, así como en centros médicos tanto privados como públicos.

 

Resumen:

Todo sanitario que trabaje con pacientes o cualquier investigador cuya labor requiera de la experimentación con animales deben tener unas nociones avanzadas en bioética. La bioética establece las bases para ofrecer un trato digno y adecuado tanto a seres humanos, como animales, evitando o reduciendo el dolor y el sufrimiento en la medida de lo posible. Mediante el Magister en Gestión Bioética adquirirás las nociones y conocimientos necesarios si tu profesión está enfocada al trato con pacientes o a la investigación con animales de experimentación. Además, dispondrás de un equipo docente especializado y con una gran vocación que estará a tu disposición para acompañarte en tu proceso formativo.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS RELACIONADOS CON LA BIOÉTICA
  1. ¿Qué se entiende por ética?
  2. ¿Qué se entiende por moral?
  3. El deber
  4. Juicios morales
  5. Método ético de razonamiento
  6. Éticas teleológicas
  7. Éticas deontológicas
  8. Éticas dialógicas
  9. Códigos de deontología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN Y MODELOS DE FUNDAMENTACIÓN DE BIOÉTICA. DERECHOS HUMANOS
  1. Nacimiento de la Bioética
  2. Declaración de Helsinki
  3. El Informe Belmont
  4. La noción de dignidad humana
  5. La ética del cuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS
  1. Los comités de ética
  2. Los comités de ética asistencial
  3. Los comités de ética de la investigación
  4. Tipos de comités
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS DERECHOS DE LA PERSONA ENFERMA
  1. El consentimiento informado
  2. Los límites de la autonomía: la evaluación de la capacidad
  3. El consentimiento por representación
  4. Las voluntades vitales anticipadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ÉTICA MÉDICA Y RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
  1. La ética médica
  2. Cambios en la ética médica
  3. Decisión de las personas sobre lo que es ético
  4. Relación médico-paciente
  5. Confidencialidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DE LA BIOÉTICA CLÍNICA
  1. Bioética y comienzo de la vida
  2. Bioética y experimentación humana
  3. Bioética y final de la vida
  4. Bioética del cuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS DECISIONES CLÍNICAS COMPLEJAS
  1. Renuncia del paciente al tratamiento
  2. La obstinación terapéutica
  3. Decisiones al final de la vida
  4. Retirada de tratamientos de soporte vital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL USO RACIONAL DE RECURSOS
  1. Teorías sobre la justicia distributiva
  2. Justicia en salud
  3. Responsabilidad social y salud
  4. Aprovechamiento compartido de los beneficios
  5. Gestión de las listas de espera
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMÁTICAS DE LA BIOÉTICA CONTEMPORÁNEA
  1. Eutanasia
  2. Trasplante y donación de órganos
  3. Nuevas concepciones de la muerte
  4. Aborto
  5. Manipulación genética
  6. Técnicas de reproducción asistida en relación con la Bioética
  7. Anticoncepción
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MARCO LEGAL DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS
  1. Cuidados en la Fase terminal de la enfermedad
  2. Ética en cuidados paliativos
  3. Marco normativo de los cuidados paliativos
  4. Deontología. Código deontológico

MÓDULO 2. DERECHOS HUMANOS I. INTRODUCCIÓN, SISTEMA UNIVERSAL, DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA UNIVERSAL Y REGIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DENUNCIA Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHOS HUMANOS DEL NIÑO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DERECHOS ECONOMICO-SOCIALES Y CULTURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHO HUMANO AL DESARROLLO Y NUEVA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS HUMANOS

MÓDULO 3. DERECHOS HUMANOS II. POBREZA, GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS INSEGUROS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHOS HUMANOS Y POBREZA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS HUMANOS Y DIGNIDAD HUMANA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA CUARTA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLICÍA Y DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DERECHOS HUMANOS Y AGENTES NO GUBERNAMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE

MÓDULO 4. COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS A PACIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
  1. Introducción.
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
  1. El lenguaje corporal.
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN CON EL PACIENTE
  1. Grupos y equipos
  2. La Institución sanitaria
  3. Comunicar una mala noticia
  4. Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
  5. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
  1. La comunicación y la capacidad de escucha
  2. Protocolo
  3. Establecimiento de una comunicación eficaz
  4. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
  1. Introducción
  2. Apoyo psicológico en situaciones de duelo
  3. Apoyo psicológico en situaciones de tensión
  4. Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
  5. Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
  6. Técnicas de ayuda psicológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Comportamientos a adoptar para favorecer la relación interpersonal en situaciones especiales
  2. Psicología del enfermo crónico
  3. Psicología del enfermo oncológico
  4. Psicología del enfermo con sida
  5. Psicología del enfermo geriátrico

MÓDULO 5. BIOÉTICA EN LA MANIPULACIÓN DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANEJO Y MANIPULACIÓN DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN.
  1. Reconocimiento del comportamiento natural de las especies animales ante la manipulación.
  2. Aplicación de técnicas y uso de equipos de sujeción.
  3. Manejo de jaulas especiales para sujeción de animales. Características y funcionamiento.
  4. Técnicas de inmovilización manual de animales.
  5. Aplicación de métodos de sedación: tipos y características.
  6. Cumplimentado del libro de registro de entradas, salidas e incidencias de animales. Estructura y contenidos.
  7. Uso de las herramientas informáticas de gestión de colonias de animales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPORTE DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN.
  1. Reconocimiento de la documentación de acompañamiento durante el transporte.
  2. Utilización de contenedores: tipos e identificación.
  3. Valoración de los requisitos de espacio por animal.
  4. Cuidados, nutrición e hidratación durante el transporte: tipos de alimento.
  5. Cuidados en la recepción de animales. Estrés del transporte.
  6. Control de los animales procedentes de otros centros: cuarentenas, documentación requerida previamente a la llegada de animales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN PARA SER UTILIZADOS EN PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES.
  1. Técnicas de socialización de los animales.
  2. Aplicación de los mecanismos de sujeción de los animales manuales y mecánicos.
  3. Aplicación de los métodos de eutanasia: objetivos, indicaciones, métodos aceptados.

MÓDULO 6. BIOÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN CON ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE ANIMALES COMO MODELOS EXPERIMENTALES
  1. Justificación de experimentación con animales de laboratorio
  2. Principio de las 3Rs
  3. Clasificación de los métodos alternativos
  4. Aspectos éticos y normativos de los cuidados proporcionados a los animales de experimentación
  5. Normativa sobre protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos: seguridad, administración, transporte, recepción, aprovisionamiento de animales y eliminación de los cadáveres
  6. Normativa sobre: acreditación, elaboración y cumplimiento de los procedimientos de los laboratorios de ensayos clínicos
  7. Prevención de riesgos laborales en los procedimientos experimentales con animales
  8. Análisis de signos y comportamiento animal anómalos que interfieran en los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE SUSTANCIAS EN LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
  1. Administración de sustancias
  2. Clasificación de las vías de administración de sustancias
  3. Factores para la elección de la vía
  4. Relación de material existente en el mercado
  5. Selección del material necesario para la administración de sustancias en función de
  6. Volumen máximo de inyección según
  7. Inmovilización de los animales para la administración de sustancias
  8. Administración crónica de sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OBTENCIÓN DE FLUIDOS Y TEJIDOS CORPORALES DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
  1. Extracción de sangre
  2. Métodos de extracción de sangre, ventajas e inconvenientes
  3. Formas de obtención de otros fluidos corporales
  4. Realización de eutanasia
  5. Asistencia a una necropsia
  6. Acciones para una correcta gestión de residuos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REGISTRO DE DATOS DE INVESTIGACIÓN EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
  1. Monitorización: determinación y registro de variables fisiológicas
  2. Análisis de los resultados obtenidos en un procedimiento experimental
  3. Registro de tratamientos o de administración de sustancias y de obtención de muestras
  4. Clasificación de los sistemas de instrumentación según sus objetivos
  5. Identificación de los componentes del sistema global animal-instrumento
  6. Problemas y soluciones en la medición de la actividad de los seres vivos
  7. Utilización de transductores para la medida de las principales variables biológicas
  8. Medición de señales biológicas por biotelemetría
  9. Utilización de procedimientos no quirúrgicos con equipos específicos de estudio o medida de variables

MÓDULO 7. BIOÉTICA EN LA ANESTESIA, ANALGESIA Y REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS EN ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANESTESIA DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
  1. Anestesia: Definición y objetivos
  2. Componentes de la anestesia general y su influencia en los resultados experimentales
  3. Elección de la técnica anestésica en función de
  4. Establecimiento de las fases de una técnica anestésica
  5. Administración de anestésicos inyectables
  6. Administración de anestésicos inhalatorios
  7. Medidas de soporte durante la anestesia
  8. Recuperación anestésica
  9. Monitorización de
  10. Identificación de las principales complicaciones anestésicas y su tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANALGESIA DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACIÓN
  1. Analgesia: Definición y ventajas de su utilización
  2. Reconocimiento y evaluación del dolor
  3. Técnicas de analgesia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREPARACIÓN DE LA CIRUGÍA EN EXPERIMENTACIÓN ANIMAL
  1. Planificación de la cirugía:
  2. Selección del material quirúrgico:
  3. Anatomía y fisiología general de órganos y sistemas de los animales de laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS EN PROCEDIMIENTOS EXPERIMENTALES
  1. Conocimiento de técnicas quirúrgicas básicas en experimentación animal:
  2. Aprendizaje de las técnicas quirúrgicas más comunes en la rata:
  3. Procedimientos quirúrgicos de obtención de muestras biológicas.
  4. Supervisión y cuidados postoperatorios:
  5. Protocolos de supervisión y determinación de criterios de punto final postquirúrgico de los animales.
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El Magister en Gestión Bioética complementa tu formación previa, aportándote los conocimientos necesarios para realizar una buena praxis en el tratamiento paciente-sanitario o manejo de animales de experimentación. Las principales salidas están relacionadas con la investigación tanto privada como pública, así como en centros médicos tanto privados como públicos.

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