Para qué te prepara:
Con este Magister en Fonoaudiología profundizarás en los diferentes campos laborales de actuación de la Fonoaudiología, aprenderás a diagnosticar e intervenir en las diferentes patologías de la voz, en las alteraciones del funcionamiento del sistema estomatognático, en las principales dificultades de alimentación y/o deglución, en las alteraciones de la comunicación, habla y/o lenguaje y en los impedimentos auditivos y/o vestibulares.
A quién va dirigido:
Este Magister en Fonoaudiología está dirigido a profesionales Licenciados o Titulados Fonoaudiólogos, Profesores, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Psicopedagogos, Lingüistas, Otorrinolaringólogos y todo profesional interesado en adquirir conocimientos sobre la comunicación humana y las posibles alteraciones que se puede producir.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Profundizar en los fundamentos de la comunicación y el lenguaje, así como en sus particularidades.
- Conocer los procesos psicológicos básicos en relación con el lenguaje.
- Afianzar el aprendizaje del desarrollo humano.
- Conocer el sistema nervioso, su anatomía, fisiología y posibles alteraciones.
- Aprender los diferentes trastornos del lenguaje, habla, voz y deglución, así como su evaluación e intervención.
Salidas Laborales:
Al finalizar este Magister en Fonoaudiología podrás trabajar en diferentes campos tales como departamentos de salud tratando diferentes alteraciones, en centros educativos abordando trastornos del lenguaje y en el campo artístico ayudando a profesionales de medios de comunicación, cantantes y actores que deseen perfeccionar su voz o prevenir posibles afecciones.
Resumen:
Las diferentes áreas de la Fonoaudiología son claves para ayudar a las personas a establecer, mejorar o recuperar las habilidades y funciones de la comunicación humana, siendo clave para interactuar con el mundo que las rodea, expresar sus sensaciones e ideas y optimizar sus relaciones sociales e interpersonales, facilitándoles el desarrollo en todos los ámbitos de la vida. Gracias a este Magister en Fonoaudiología podrás profundizar en esta disciplina y especializarte en diferentes campos de diagnóstico e intervención tales como comunicación infanto-juvenil y adulta, motricidad orofacial, deglución, audiología y voz acompañado en todo momento por un gran equipo multidisciplinar de docentes que te apoyarán a lo largo de tu formación.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
- La neurona
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
- Meninges
- Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
- Organización del sistema nervioso
- Encéfalo
- Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
- El sistema nervioso periférico
- Sistema Nervioso Somático
- Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
- Los hemisferios cerebrales
- La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
- Bases neurobiológicas del lenguaje
- Áreas corticales
- Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
- Mecanismos neurológicos del lenguaje
- Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
- Aparato fonoarticulatorio
- Órganos respiratorios
- Órganos de la fonación
- Órganos de la articulación
- Órganos de la audición. El sistema auditivo
MÓDULO 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN
- Aproximación al concepto de percepción
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
- Neurología
- Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
- Atención
- Percepción y reconocimiento
- Memoria
- Aprendizaje
- Pensamiento
- Lenguaje
- Emoción-conducta
- Cognición Social
- Funciones Ejecutivas
- Praxias
- Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
- ¿Qué es la Psicología de la Salud?
- Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
- Modelos en Psicología de la Salud
- Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud
MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO: INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
- Las diferentes etapas en el desarrollo prenatal
- La influencia de la genética en el desarrollo
- Factores determinantes en el desarrollo prenatal
- La relación materno-fetal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
- El nacimiento como inicio del desarrollo
- El desarrollo motriz en los primeros meses
- El desarrollo de los sentidos
- La cognición y su desarrollo
- El lenguaje y su desarrollo
- El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Etapas en el desarrollo cognitivo
- El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
- El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
- El desarrollo psicomotriz
- El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
- Etapas en el desarrollo del lenguaje
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
- El desarrollo motriz
- Características del desarrollo cognitivo
- El lenguaje y su desarrollo
- El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
- El desarrollo físico y sus cambios
- La comunicación y su desarrollo
- El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
- La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
- Introducción
- Desarrollo Físico
- Desarrollo Cognitivo
- Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
- Introducción
- Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
- Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
- Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
- La sexualidad en la Madurez y Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOGERONTOLOGÍA
- Desarrollo humano y vejez
- Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
- Efectos del envejecimiento en el cerebro
- Enfoques en gerontología social
- Mitos y Estereotipos sobre la vejez
- Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
- La sabiduría
- Gerontología y educación
MÓDULO 4. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Trastornos y patología del lenguaje
- Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
- Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
- Trastornos de la articulación y el habla
- Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
- Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
- Trastornos de la articulación: la disartria
- Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
- Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
- El retraso simple del lenguaje
- Retraso grave del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Afasia
- El niño que no habla: mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Importancia de la lectura y la escritura
- Dificultades del aprendizaje de la lectura
- Trastornos de la lectura: dislexia
- Dificultades de l aprendizaje de la lectura
- Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
- Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
- Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
- Discapacidad auditiva
- Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
- Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
- Alteraciones fonoaudiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA, LENGUAJE Y DISFAGIA
- Discapacidad motora
- Parálisis cerebral
- Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
- Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
- Trastornos de la deglución. Disfagia
MÓDULO 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
- La evaluación del lenguaje
- Objetivos de la evaluación del lenguaje
- Contenidos de la evaluación del lenguaje
- Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
- Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
- La intervención del lenguaje
- Objetivos de la intervención del lenguaje
- Contenidos de la intervención del lenguaje
- Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
- Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
- Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
- Áreas de evaluación recomendadas
- Intervención fonoaudiológica en alteraciones del habla
- Intervención fonoaudiológica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
- Evaluación de las dificultades de la lectura
- Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
- Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
- Evaluación de los trastornos de la escritura
- Tratamiento de los trastornos de la escritura
- Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
- Detección de la dislexia
- Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
- Evaluación fonoaudiológica
- Intervención fonoaudiológica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA Y DISFAGIA
- Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Intervención del lenguaje en discapacidad motora
- Evaluación de la Disfagia
- Rehabilitación de la deglución
- Estrategias de adaptación
MÓDULO 6. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
- Introducción a las neuropatías craneales
- Enfermedades de los pares craneales
- Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
- Presión intracraneal
- Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
- Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
- Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
- Trastornos de la conciencia
- Síncope
- Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
- Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
- Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
- Enfermedad de Parkinson
- Distonías
- Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
- Crisis convulsivas
- Mecanismos fisiopatológicos
- Manifestaciones clínicas
- Diagnóstico
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Huntington
- Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
MÓDULO 7. TERAPIA DEL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
- Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
- Etiología de los TEA
- Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
- Alteraciones en el espectro autista
- Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
- Concepto de desarrollo
- Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
- Desarrollo cognitivo del niño con TEA
- Desarrollo social del niño con TEA
- Desarrollo comunicativo del niño con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
- ¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
- Trastornos del lenguaje en niños autistas
- Pruebas específicas para la evaluación de los trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
- Problemas logopédicos habituales
- Intervención logopédica en autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS LOGOPÉDICAS EDUCATIVAS Y REHABILITADORAS EN AUTISMO
- Principios generales de la intervención
- Intervención combinada. Método TEACCH
- Método PECS
- Programa de comunicación total (PCT)-habla asignada de B. Schaeffer
- Otros métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA EL TERAPEUTA
- Introducción a las técnicas generales de actuación
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA LA FAMILIA. CÓMO INTERVENIR EN EL HOGAR
- ¿Qué objetivos persiguen las guías para familias?
- Características del Plan de Intervención
- Primer contacto con la familia
- Comunicación y ambiente familiar
- Los sentimientos de los progenitores
- La familia. Apoyo y participación activa en la educación de un hijo/a con TEA
- Estrategias de aprendizaje y manejo de los distintos comportamientos en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIÓN ESPECIALISTA Y FAMILIA
- Importancia del logopeda en la intervención familiar
- TEA y el núcleo familiar
- Importancia de las rutinas en el hogar, en los trastornos del espectro autista
- Intervención de otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEA
- Características de la intervención
- Características del leguaje en el Trastorno Espectro Autista
- Intervención en ecolalias
- Ejemplos de programas en los que se trabaja el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
- Trabajo multidisciplinar
- Terapia a través del trabajo por pictogramas
- Musicoterapia
- Terapia con animales
- Juego como terapia
- Técnicas creativas no verbales
- Los cuentos terapéuticos
- El trabajo grupal
- Grupo de acompañamiento psicológico de padres y madres
- Psicodrama