Para qué te prepara:
Con este Magister en Enseñanza de las Ciencias, tendrás la posibilidad de profundizar en las competencias necesarias para el diseño de programaciones didácticas relacionadas con las distintas áreas de la rama de ciencias, especialmente aquellas centradas en las matemáticas, ciencias naturales, química o física. De igual forma, podrás actualizar tus conocimientos didácticos relacionados con las áreas del currículo.
A quién va dirigido:
Este Magister en Enseñanza de las Ciencias se dirige a personas tituladas en las distintas áreas de ciencias, que deseen orientar su carrera hacia la función docente, procurando que se adquieran conocimientos para la elaboración de contenidos en áreas de ciencias, así como para el diseño de programaciones especializadas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer las distintas áreas vinculadas a la enseñanza -aprendizaje de las ciencias y su importancia en el currículo. - Diferenciar las funciones de los distintos agentes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Conocer los fundamentos de las principales áreas de ciencias en el currículo educativo. - Elaborar programaciones didácticas especializadas en distintas áreas de ciencias.
Salidas Laborales:
Este Magister en Enseñanza de las Ciencias te ofrece la posibilidad de reorientar tu carrera profesional hacia el campo de la enseñanza complementando tu formación especializada en áreas de ciencias con los necesarios conocimientos didácticos para su impartición en distintos niveles educativos. Podrás así ejercer la función docente en centros e instituciones privadas.
Resumen:
La mejora y la formación docente se presenta como un elemento esencial en las distintas áreas del currículo. La formación didáctica y pedagógica es, en este sentido, un área central para la transmisión de conocimientos y la generación de situaciones de aprendizaje significativas. Las actuales sociedades del conocimiento requieren que el profesorado sea capaz de complementar su formación especializada con técnicas pedagógicas efectivas para la transmisión de conocimientos. Este Magister en Enseñanza de las Ciencias, complementa la formación especializada en las distintas áreas de ciencias con la necesaria formación didáctica y curricular el diseño e implementación de programaciones didácticas especializadas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES INTRODUCTORIAS DE FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CINEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO OSCILATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÓPTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERMODINÁMICA. CALOR Y TRABAJO
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS E HISTORIA DE LA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE QUÍMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPUESTOS QUÍMICOS. TIPOS Y CLASIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS BÁSICOS, PRINCIPIOS Y LEYES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES QUÍMICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUILIBRIO QUÍMICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERMODINÁMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CINÉTICA QUÍMICA
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS ACERCA DE LA DINÁMICA TERRESTRE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE GEOFÍSICA Y GEOTECTÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARTOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDAFOLOGÍA
MÓDULO 5. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GEOMETRÍA RACIONAL: INICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CUADRATURA DE LAS LÚNULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATEMÁTICA GRIEGA: EL CONTINUO Y EL INFINITO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARQUÍMEDES Y LA MEDIDA DEL CÍRCULO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GALILEO Y LA GEOMETRIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCARTES: ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEWTON Y LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MATEMÁTICA ALEMANA EN EL SIGLO XIX
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOLOGÍA COMO CIENCIA AUTÓNOMA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO GENERAL DE CÉLULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEMBRANA PLASMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NÚCLEO INTERFÁSICO Y CROMOSOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIBOSOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APARATO DE GOLGI
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LISOSOMAS Y VACUOLAS VEGETALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MITOCONDRIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PEROXISOMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CITOSOL Y CITOESQUELETO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CENTRIOLOS Y DERIVADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PARED Y MATRIZ EXTRACELULAR
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CICLO CELULAR Y MUERTE CELULAR
MÓDULO 7. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS