Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Enseñanza de las Ciencias:
Con este Magister en Enseñanza de las Ciencias, tendrás la posibilidad de profundizar en las competencias necesarias para el diseño de programaciones didácticas relacionadas con las distintas áreas de la rama de ciencias, especialmente aquellas centradas en las matemáticas, ciencias naturales, química o física. De igual forma, podrás actualizar tus conocimientos didácticos relacionados con las áreas del currículo.
A quién va dirigido:
Este Magister en Enseñanza de las Ciencias se dirige a personas tituladas en las distintas áreas de ciencias, que deseen orientar su carrera hacia la función docente, procurando que se adquieran conocimientos para la elaboración de contenidos en áreas de ciencias, así como para el diseño de programaciones especializadas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Magister en Enseñanza de las Ciencias:
- Conocer las distintas áreas vinculadas a la enseñanza -aprendizaje de las ciencias y su importancia en el currículo. - Diferenciar las funciones de los distintos agentes educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Conocer los fundamentos de las principales áreas de ciencias en el currículo educativo. - Elaborar programaciones didácticas especializadas en distintas áreas de ciencias.
Salidas Laborales:
Este Magister en Enseñanza de las Ciencias te ofrece la posibilidad de reorientar tu carrera profesional hacia el campo de la enseñanza complementando tu formación especializada en áreas de ciencias con los necesarios conocimientos didácticos para su impartición en distintos niveles educativos. Podrás así ejercer la función docente en centros e instituciones privadas.
Resumen:
La mejora y la formación docente se presenta como un elemento esencial en las distintas áreas del currículo. La formación didáctica y pedagógica es, en este sentido, un área central para la transmisión de conocimientos y la generación de situaciones de aprendizaje significativas. Las actuales sociedades del conocimiento requieren que el profesorado sea capaz de complementar su formación especializada con técnicas pedagógicas efectivas para la transmisión de conocimientos. Este Magister en Enseñanza de las Ciencias, complementa la formación especializada en las distintas áreas de ciencias con la necesaria formación didáctica y curricular el diseño e implementación de programaciones didácticas especializadas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DISEÑO CURRICULAR Y METODOLOGÍA DE LOS APRENDIZAJES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
- Concepto de función y escuela
- Escuela como institución
- Funciones sociales de la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
- Definición de currículo
- Evolución social del currículo
- Relaciones sociales en el aula
- Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
- Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Profesorado como categoría social
- Profesorado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
- Alumnado como grupo social
- Alumnado como agente educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
- Concepto de familia
- Estilos educativos en la familia
- Interacción entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- Definición de Programación y Finalidad de la Programación
- Elementos de la Programación
- La unidad didáctica
- La organización espacio-temporal de la unidad didáctica
- Objetivos: ¿Como Formular Objetivos?
- Clasificación de los Objetivos y Taxonomías
- Las competencias básicas
- Contenidos Formativos: Criterios para Seleccionar Contenidos
- Técnicas de Secuenciación de Contenidos
- Metodología, Clasificación de Métodos Didácticos:
- Metodologías Centradas en la Transmisión de la Información
- Metodologías Centradas en los Procesos de Aplicación
- Metodologías Centradas en la Actividad del Alumnado
- Los temas transversales
- Recursos Didácticos: Selección y Clasificación
- Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
- Innovación e investigación en el contexto educativo
- Liderazgo educativo o pedagógico
- La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
- Modelos de innovación curricular
- Investigación de la cultura innovadora en las aulas
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES INTRODUCTORIAS DE FÍSICA
- La ciencia
- El Sistema Internacional de Unidades
- Física clásica
- Física moderna
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CINEMÁTICA
- Fundamentos básicos de la cinemática
- Tipos de movimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA
- Introducción a la dinámica
- Leyes de Newton
- Fuerzas de rozamiento
- El impulso mecánico y el movimiento
- Momento de inercia
- Momento angular
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO OSCILATORIO
- Nociones generales del movimiento oscilatorio
- El péndulo simple
- Movimiento ondulatorio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
- Conceptos fundamentales de electrotecnia
- Terminología
- Magnitudes eléctricas
- Unidades y conversiones
- Magnetismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÓPTICA
- La luz
- El espectro electromagnético
- Características físicas de las radiaciones electromagnéticas
- Espejos y lentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERMODINÁMICA. CALOR Y TRABAJO
- Generalidades de la termodinámica
- Primera ley de la termodinámica. Aplicación a las reacciones químicas
- Reacciones endotérmicas y exotérmicas
- Segunda Ley de la Termodinámica
- Tercera Ley de la Termodinámica
MÓDULO 3. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS E HISTORIA DE LA QUÍMICA
- La química como ciencia
- Orígenes de la química
- Desarrollo histórico de la química
- La química en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA ATÓMICA Y ENLACE QUÍMICO
- Teoría atómica
- Concepto de átomo en la actualidad
- Propiedades periódicas
- Enlace químico
- Geometría y polaridad de compuestos covalentes
- Propiedades del enlace químico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPUESTOS QUÍMICOS. TIPOS Y CLASIFICACIÓN
- Sistema de nomenclatura
- Clasificación de compuestos inorgánicos
- Clasificación de compuestos orgánicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS BÁSICOS, PRINCIPIOS Y LEYES
- Leyes fundamentales de la química
- Ley de los gases
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REACCIONES QUÍMICAS
- Número de Avogadro y concepto de mol
- Estequiometría de reacciones químicas
- Reacciones ácido-base Concepto de pH
- Reacciones de óxido-reducción
- Reacciones más conocidas en química orgánica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUILIBRIO QUÍMICO
- Concepto de equilibrio
- Tipos de equilibrio
- Constantes de equilibrio y grado de disociación
- Factores que perturban el equilibrio: Principio de Le Châtelier
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERMODINÁMICA
- Generalidades de la termodinámica
- Primera Ley de termodinámica
- Entalpía de reacción
- Espontaneidad, entropía y energía libre de Gibbs
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CINÉTICA QUÍMICA
- Constante cinética y ecuación cinética
- Factores que modifican la velocidad de reacción
- Introducción a la catálisis enzimática
MÓDULO 4. INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS ACERCA DE LA DINÁMICA TERRESTRE
- La edad de la Tierra
- Teorías antiguas sobre el origen de las montañas: el periodo pre paradigmático
- De Lyell a Wegener: desarrollo del paradigma fijista
- La deriva de los continentes
- De la deriva continental a la tectónica de placas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TIEMPO EN GEOLOGÍA
- Métodos de datación relativa
- Métodos de datación absoluta
- División del tiempo geológico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE GEOFÍSICA Y GEOTECTÓNICA
- Geofísica
- Aspectos fundamentales de la geofísica volcánica
- Isostasia, campo geomagnético y paleomagnetismo
- Deformaciones de las rocas: pliegues, fallas, mantos de corrimiento y diapiros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARTOGRAFÍA
- Introducción a la cartografía de suelo
- Mapa de suelos
- Cartografía plana, sistemas de proyección y sistemas de referencia
- Curvas de nivel y simbología
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDAFOLOGÍA
- La importancia del suelo
- Composición y estructura del suelo
- Edafogénesis
- Degradación y contaminación del suelo
- Técnicas de recuperación de suelos
MÓDULO 5. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA GEOMETRÍA RACIONAL: INICIOS
- Los primeros pasos de la geometría racional: Tales de Mileto
- Las magnitudes inconmensurables
- La matemática de los filósofos
- El orden de los descubrimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CUADRATURA DE LAS LÚNULAS
- Las lúnulas
- Cuadratura de figuras planas
- La escuela de Quíos
- La cuadratura de las lúnulas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATEMÁTICA GRIEGA: EL CONTINUO Y EL INFINITO
- Zenón de Elea
- Los sofistas, el continuo y el infinito
- El infinito matemático y Aristóteles
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARQUÍMEDES Y LA MEDIDA DEL CÍRCULO
- Biografía y obra de Arquímedes
- La metodología de Arquímedes
- La medida del círculo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GALILEO Y LA GEOMETRIZACIÓN
- Galileo Galilei
- El método cuantitativo y Galileo
- Matemáticas y experiencia en Galileo
- El infinito
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESCARTES: ÁLGEBRA Y GEOMETRÍA
- La figura de René Descartes
- Descartes y las matemáticas
- El álgebra y la geometría
- La herencia de Descartes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEWTON Y LAS MATEMÁTICAS
- La figura de Isaac Newton
- Las grandes aportaciones matemáticas de Newton
- Las leyes de Newton
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MATEMÁTICA ALEMANA EN EL SIGLO XIX
- Contextualización histórica
- La situación de las matemáticas en Alemania a comienzos del siglo XIX
- Las matemáticas alemanas en la primera mitad del siglo XIX
- Las matemáticas alemanas en la segunda mitad del siglo XIX
MÓDULO 6. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOLOGÍA COMO CIENCIA AUTÓNOMA
- Biología
- Autonomía de la biología
- Rasgos que caracterizan a la biología
- La genética
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS ORGANISMOS
- Niveles de organización de la vida
- Historia de la teoría celular
- Consecuencias de la teoría celular en biología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO GENERAL DE CÉLULA
- Historia del conocimiento celular
- Teoría celular
- Niveles de organización celular
- Microscopia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MEMBRANA PLASMÁTICA
- Aspectos estructurales de la célula
- Composición química de la célula
- Estructura de la membrana
- Fluidez de la bicapa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NÚCLEO INTERFÁSICO Y CROMOSOMAS
- Conceptos generales
- Envoltura nuclear
- Lámina nuclear
- Poros nucleares
- Origen y biogénesis de la envoltura nuclear y estructuras asociadas
- Carioplasma y nucleoesqueleto
- Cromosomas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIBOSOMAS
- Concepto de ribosoma
- Composición química del ribosoma
- Estructura
- Función de los ribosomas
- Biogénesis de ribosomas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO
- Sistema de endomembranas
- Retículo endoplásmico. Concepto y tipos
- Composición química del retículo endoplasmático
- Función del retículo endoplasmático rugoso
- Función del retículo endoplasmático liso
- Biogénesis del retículo endoplasmático
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL APARATO DE GOLGI
- Concepto de aparato de Golgi
- Composición química
- Función del aparato de Golgi
- Secreción celular
- Resumen de los procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LISOSOMAS Y VACUOLAS VEGETALES
- Concepto de lisosoma
- Composición química
- Biogénesis
- Función
- Enfermedades asociadas a los lisosomas
- Vacuolas vegetales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MITOCONDRIAS
- Concepto y estructura
- Composición química
- Función de las mitocondrias
- Biogénesis mitocondrial
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PLASTOS
- Concepto y estructura
- Composición química
- Función: fotosíntesis
- Biogénesis
- Origen de mitocondrias y cloroplastos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PEROXISOMAS
- Concepto
- Composición química
- Función
- Biogénesis de peroxisomas
- Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CITOSOL Y CITOESQUELETO
- Concepto
- Filamentos de actina
- Microtúbulos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CENTRIOLOS Y DERIVADOS
- Estudio del centriolo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PARED Y MATRIZ EXTRACELULAR
- Matriz extracelular animal
- Pared celular
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL CICLO CELULAR Y MUERTE CELULAR
- Concepto de ciclo celular
- Control del ciclo celular
- Control del ciclo celular en organismos unicelulares y pluricelulares
MÓDULO 7. ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS NATURALES
- Introducción a las ciencias naturales
- Aspectos generales del área de ciencias de la naturaleza
- Grupos de ciencias naturales
- Ciencias naturales clásicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
- Estrategias didácticas en ciencias naturales, biología y geología
- El trabajo de campo en las ciencias naturales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE FÍSICA
- Estrategias didácticas para la enseñanza de física
- Estrategias para mejorar la calidad en la enseñanza de física
- Actual situación de la enseñanza de la física
- Competencia lectora en el aula de física
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA
- La enseñanza de química
- Implicaciones didácticas y replanteamientos curriculares
- Química y vida cotidiana del alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENSEÑANZA GENERAL DE LAS MATEMÁTICAS
- Didáctica de las Matemáticas
- Aprendizaje lógico-matemático
- Factores que intervienen en el desarrollo de la lógica y las matemáticas
- Estrategias para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS Y DIDÁCTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- La importancia de la resolución de problemas en matemáticas
- Estrategias de resolución de problemas
- Características del proceso de enseñanza-aprendizaje de estrategias cognitivas y metacognitivas de resolución de problemas
curso gratuito le prepara para ser
Este Magister en Enseñanza de las Ciencias te ofrece la posibilidad de reorientar tu carrera profesional hacia el campo de la enseñanza complementando tu formación especializada en áreas de ciencias con los necesarios conocimientos didácticos para su impartición en distintos niveles educativos. Podrás así ejercer la función docente en centros e instituciones privadas.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.