Curso Gratuito Magister en Educación Superior

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Magister en Educación Superior te otorgará los conocimientos en innovación pedagógica, investigación, planificación, evaluación y administración de la educación, así como la aplicación de nuevas tecnologías. Conviértete en el protagonista del desarrollo institucional, del diseño e implementación de innovaciones educativas y profundiza en aspectos estructurales y sociales de la educación general y universitaria.

A quién va dirigido:

Este Magister en Educación Superior está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la educación, en concreto profesores universitarios que quieran adquirir conocimientos sobre las funciones y competencias que se pueden desempeñar en la docencia universitaria en base a los más recientes acontecimientos que se han dado en este sector.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Participar, generar y promover experiencias universitarias de investigación e innovación docente. - Procurar la excelencia académica y el desarrollo de la investigación y extensión universitaria. - Capacitar y entrenar al estudiante en aprender a aprender y aprender a tecnificarse. - Proporcionar instrumentos adecuados para el perfeccionamiento profesional, la formación permanente y la promoción cultural a través de la educación a distancia.

Salidas Laborales:

Entre las salidas profesionales de este Magister en Educación Superior se pueden encontrar los Centros de Educación Universitaria o Educación Superior, nacionales e internacionales, Servicios de orientación universitaria y Servicios educativos especializados. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.

Resumen:

La educación superior es el principal camino para el desarrollo profesional. En concreto, a través de ella existe un fuerte impacto económico, laboral, familiar, social y se incrementa el crecimiento profesional, así como las posibilidades y fuente de empleo, y con ello mejores condiciones de vida. A nivel de zonas de riesgo social, la educación superior cuando se logra elevar en la población se reduce en gran proporción la pobreza y se fortalecen los valores, pues se obtienen herramientas tecnológicas y educativas que lo permiten. La educación superior es uno de los principales impulsores de la evolución de la sociedad. De ahí surge la importancia de este Magister en Educación Superior ya que invertir en educación es vital para garantizar un sistema socioeconómico próspero y competitivo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. EL PROFESORADO UNIVERSITARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. El método y su importancia
  2. Recursos didácticos
  3. Las técnicas y los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
  1. Proceso de construcción del conocimiento profesional
  2. El contexto de actuación como configurador de las funciones
  3. Las funciones del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
  1. Acerca de las competencias profesionales
  2. Competencias docentes
  3. Las competencias del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HACIA EL PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
  1. El perfil competencial del profesor universitario
  2. Características del perfil del profesor universitario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROFESIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
  1. La profesión docente
  2. Perspectivas sobre el desarrollo profesional
  3. Objetivos políticos para estimular la profesionalización
  4. Variabilidad de la vida profesional del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO
  1. Formación del profesor universitario
  2. Características de los periodos de iniciación a la enseñanza
  3. Principios del programa de formación docente
  4. Formación inicial y formación continua

MÓDULO 2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y USO DE HERRAMIENTAS TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN
  1. Definición de nuevas tecnologías
  2. Aportaciones de las NTIC a la educación
  3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
  4. Funciones de los medios
  5. Niveles de integración y formas básicas de uso
  6. NTIC y educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Importancia de la pedagogía
  2. Los modelos pedagógicos
  3. Otros modelos pedagógicos: conductista, social y cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
  1. TIC como estrategia pedagógica
  2. Proceso de enseñanza- aprendizaje
  3. Métodos de formación empleando las TIC
  4. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  1. Las TIC, en las personas con discapacidad
  2. Las ayudas técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TIC EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: E-LEARNING, B-LEARNING Y M LEARNING
  1. E-learning, b-learning y m-learning
  2. Entornos virtuales y herramientas para la educación superior
  3. Hacia nuevos entornos de formación en la educación superior

MÓDULO 3. FORMACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 . MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS
  1. Introducción al microaprendizaje y microcontenidos
  2. Concepto de microaprendizaje y microcontenidos
  3. Características del microaprendizaje
  4. Dimensiones del microaprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
  1. Proceso de formación y desarrollo del talento humano
  2. Introducción a la planificación de la formación
  3. Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
  4. La persona adulta en situación de formarse
  5. La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
  1. El Proyecto de Formación
  2. Análisis de Necesidades Formativas
  3. Objetivos Formativos
  4. Los Contenidos Didácticos
  5. La Metodología
  6. La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
  1. Concepto de teleformación
  2. Ventajas de la teleformación
  3. Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN
  1. La comunicación eficaz en el ámbito formativo
  2. Condiciones básicas para una comunicación eficaz en el ámbito formativo
  3. Condicionantes del espacio donde impartir la formación
  4. Las habilidades comunicativas del formador
  5. Leyes y axiomas de la comunicación aplicados a la formación
  6. La escucha activa como base de todo proceso formativo

MÓDULO 4. EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1 . EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA PERSONA ADULTA
  1. ¿Cómo aprenden los adultos?
  2. Factores que afectan al proceso de aprendizaje en el alumno adulto
  3. Eventos diferenciadores de la vida adulta que influyen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FORMACIÓN A DISTANCIA
  1. Introducción
  2. Principales diferencias entre formación presencial y formación a distancia
  3. Características de la formación a distancia
  4. Aspectos generales del sistema de formación a distancia
  5. Ventajas e inconvenientes de la formación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ENSEÑANZA ONLINE
  1. El concepto de enseñanza online
  2. Formación online: el aprendizaje autónomo
  3. Características de las actividades de la enseñanza online
  4. Principales elementos de los sistemas de enseñanza online
  5. Equipo humano implicado
  6. Elementos de los cursos online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS Y TÉCNICAS DE LA FORMACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
  1. Los recursos didácticos
  2. Funciones y clasificación de los medios o recursos didácticos
  3. Elaboración de los recursos didácticos en la formación abierta y a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE ABIERTO Y A DISTANCIA
  1. ¿Qué es la evaluación?
  2. Dimensiones de la evaluación
  3. Tipos de evaluación de la enseñanza abierta y a distancia
  4. Instrumentos y Técnicas de evaluación de la formación abierta y a distancia
  5. Otros aspectos relevantes de la evaluación

MÓDULO 5. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  1. Concepto y características de la investigación
  2. Los métodos de investigación
  3. El problema y el propósito de investigación
  4. La investigación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA UNESCO FRENTE A LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. Las políticas de igualdad de género en la formación docente
  2. La formación de los docentes de primera infancia
  3. Formación de docentes indígenas en la región
  4. Acciones llevadas a cabo por la UNESCO en la capacitación de docentes
  5. Seguimiento de los instrumentos normativos internacionales en materia de docencia
  6. Las instituciones de formación docente como centro de innovación pedagógica
  7. Continuidad de los aprendizajes e impacto curricular en tiempos de COVID-19
  8. Adaptación de los procesos de evalación en tiempos de COVID-19
  9. Necesidades de apoyo a docentes y directivos escolares como consecuencia del COVID-19
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD DE LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
  1. La innovación educativa
  2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
  3. El docente innovador
  4. Aplicación de la innovación educativa en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL AULA
  1. La innovación en el aula
  2. Modelo de innovación del curriculum
  3. La investigación en el diseño y desarrollo curricular

MÓDULO 6. CALIDAD EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
  5. Una aproximación a la definición de supervisión
  6. Los contenidos de la supervisión
  7. La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
  2. La función de supervisión del equipo directivo
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
  5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
  6. Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  4. Método de las 5s
  5. Adaptación del método Seis SIGMA
  6. Creación de “Buenas Escuelas”