Para qué te prepara:
La Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación en Medios Digitales te prepara para ejercer una carrera profesional emocionante y llena de desafíos en el sector de las artes gráficas y la comunicación digital, donde podrás aplicar tus habilidades y conocimientos en una amplia variedad de roles y oportunidades profesionales. Podrás llevar a cabo proyectos de diseño independientemente del medio de reproducción.
A quién va dirigido:
La Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación en Medios Digitales está dirigida a profesionales y graduados en carreras relacionadas con el diseño gráfico, la comunicación y los medios digitales, que deseen profundizar y actualizar sus conocimientos y habilidades en el diseño y la comunicación digital.
Titulación:
Titulación de Maestría Oficial en Diseño Gráfico y Comunicación en Medios Digitales expedida por la Universidad Católica Nordestana en colaboración con Euroinnova International Online Education
Objetivos:
- Desarrollar habilidades técnicas avanzadas en diseño gráfico y comunicación digital.
- Proporcionar a los estudiantes un conocimiento profundo y avanzado en las técnicas y herramientas de diseño gráfico.
- Fomentar la creatividad y la innovación en el diseño y la comunicación.
- Abordar de manera efectiva los desafíos que se presentan en el diseño gráfico.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación en Medios Digitales pueden ser muy diversas. Podrás trabajar como diseñador freelance en campañas publicitarias o bien trabajar en estudios de diseño, empresas de publicidad y marketing entre otros, ofreciendo soluciones visuales de alto impacto para llegar con éxito al público objetivo.
Resumen:
La Maestría en Diseño Gráfico y Comunicación en Medios Digitales se trata de una formación avanzada dirigía a profesionales y estudiantes del sector del diseño gráfico, fotografía, publicidad, comunicación que buscan especializarse en la creación de contenidos visuales en medios impresos y digitales. Esta maestría ofrece una formación integral que combina habilidades técnicas, estratégicas y creativas para diseñar soluciones de comunicación visual efectivas y que sobre todo cumplan con las exigencias técnicas para su correcta reproducción independientemente de su soporte. Por lo tanto, además de los contenidos teóricos aprenderás a manejar las aplicaciones de Adobe más utilizadas en el sector gráfico mediante la práctica.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DISEÑO GRÁFICO. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Comunicación y publicidad
- Breve historia de la publicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO
- Diseño y diseño gráfico
- Fases del diseño
- Elementos básicos que intervienen en el diseño
- La composición
- Teoría de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD APLICADA AL DISEÑO
- Definición y Pensamiento Creativo
- Esquema creativo: competencias
- Estrategia creativa
- Tecnología del anuncio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO GRÁFICO POR ORDENADOR
- El Ordenador: hardware y software
- Orígenes del diseño gráfico por ordenador
- Formatos de imágenes
- Software de diseño gráfico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON GRÁFICOS VECTORIALES
- El formato vectorial
- Funcionamiento del formato vectorial
- Vectorización manual y automática
- Formatos vectoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA DEL COLOR
- El color
- Psicología del Color
- El color en impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TIPOGRAFÍA
- Concepto de tipografía
- Anatomía de la letra
- Clasificación de los tipos
- Características de edición de las fuentes
- Tipografía en el proceso digital
- Trabajar con tipografías en el diseño
- Instalación de fuentes
- Gestores de fuentes
- Software para la creación de fuentes tipográficas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPOSICIÓN Y MAQUETACIÓN
- Formato digital o impreso
- Diseño de la retícula compositiva
- Soportes gráficos: de la pantalla a la realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMAGEN Y DISEÑO
- Ilustración publicitaria
- Software para edición de imágenes
- Photoshop
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IDENTIDAD CORPORATIVA
- Concepto de identidad corporativa
- Manual de Identidad Corporativa
- Elementos de la identidad corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. WAYFINDING: DISEÑO PARA LA ORIENTACIÓN ESPACIAL DEL USUARIO
- ¿Qué es el Wayfinding?
- Diseño de Wayfinding
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DISEÑO EDITORIAL
- El diseño de productos encuadernados
- Software profesional de edición InDesign
- Ventanas Estilo
- Herramienta texto
- Formatos de edición
- Corrección de textos
- Verificaciones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREPARACIÓN PARA IMPRESIÓN
- Preparación para imprenta
- Pruebas de color y preimpresión
- Manipulación y distribución
MÓDULO 2. PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPRESIÓN EN LA ACTUALIDAD
- Evolución Histórica
- POD (Impresión Bajo Demanda)
- Medios que afectan a la producción impresa
- Impresión y Respeto al Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PREIMPRESIÓN
- Flujos de trabajo en artes gráficas
- Aspectos editoriales fundamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS IMÁGENES
- Imágenes
- Semitonos y bitonos
- Escaneado
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL COLOR EN IMPRESIÓN
- Introducción
- Separación de los colores
- Colores aditivos y sustractivos
- Angulación de las tramas
- Moaré
- Tramado FM
- Hexacromía
- Colores especiales: Pantone
- Ganancia de punto
- Registro
- Reventado o Trapping
- Sobreimpresión
- Tecnología GCR
- Gestión del color: perfiles ICC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOGRAFÍA
- Tipografía: caracteres y fuentes
- Pruebas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRUEBAS
- Pruebas de Fotolitos
- Pruebas de Prensa
- Pruebas Digitales
- Comprobación de las pruebas realizadas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPOSICIÓN Y OBTENCIÓN DE PLANCHAS
- Imposición
- Procesos en la Obtención de Planchas en Sistema de impresión Offset (CTP)
- Planchas para otros sistemas de impresión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESO DE IMPRESIÓN
- Elección del sistema adecuado para cada proyecto
- Litografía - Offset
- Impresión Digital
- Huecograbado
- Serigrafía
- Tipografía
- Flexografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PAPEL Y TINTAS EN ARTES GRÁFICAS
- El papel y su fabricación
- Tipos de Papel
- Propiedades del Papel
- Variables que afectan al papel
- Tintas
- Tipos de secado
- Características de la tinta
- Papel y tintas en el medio ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESO DE POSTIMPRESIÓN
- Manipulado
- Encuadernación y acabados
- Empaquetado y distribución
MÓDULO 3. TIPOGRAFÍA DECORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARATERES TIPOGRÁFICOS
- Formas
- Tamaño
- El cuerpo de las letras
- Diseño de impacto con tipografía
- Diseño de alfabetos a lo largo de la historia
- Uso del color en tipografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y TEXTURA TIPOGRÁFICOS
- Soluciones decorativas
- Ilustración tipográfica
- Textura en las letras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LETTERING
- ¿Qué es el lettering?
- Breafing y Bocetaje
- Tipografía y Caligrafía
- Familias tipográficas
- Tracking y Kerning
- El espacio negativo
- Recursos en dibujo tipográfico
- Contrastes decorativos
- Graffiti
- Digitalizar nuestras letras dibujadas a mano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECTO FINAL
- Diseño y creación de una tipografía
MÓDULO 4. DISEÑO WEB Y USABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO WEB
- Breve historia del diseño
- Comunicación y publicidad
- Teoría de la percepción
- Elementos básicos que intervienen en el diseño
- La composición
- Fases del diseño
- Diseño digital
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO WEB
- Tipografía
- Color
- Iconos
- Formas
- Imágenes
- Contenido audiovisual
- Efectos (sombras, D, flat y otros)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAYOUT
- ¿Qué es el Layout?
- Rejilla
- Composición
- Elementos
- Espacios vacíos
- Coherencia y consistencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO
- Introducción al proceso de diseño web
- Aproximación e Investigación inicial
- Idear
- Bocetos
- Arquitectura de la información
- Card Storing
- User flow o diagrama de flujo de usuario
- Wireframing
- Prototipado
- Planificación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECTRICES Y TENDENCIAS DIGITALES
- Guías de estilo
- Ventajas y Desventajas
- Apple IOS Human Interface Guidelines
- Google Material Design
- Tendencias del diseño UX/UI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO EN DISPOSITIVOS
- Especificaciones para móviles
- Sitios, sitios para móviles y apps
- Diseñar para pantallas pequeñas
- El tiempo de respuesta y carga
- Tablets y E-Readers
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJE HTML
- Textos en HTML
- Enlaces
- Listas en HTML
- Imágenes y Objetos
- Tablas
- Formularios
- Marcos
- Estructuras y layout
- Otras etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. WIREFRAMES Y PROTOTIPOS
- ¿Qué son los wireframes?
- Objetivos del wireframe
- Relación con la UI
- Clasificación de los wireframes
- Arquitectura de la información
- Wireframe para una app
MÓDULO 5. IDENTIDAD CORPORATIVA Y BRANDING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIDAD CORPORATIVA
- Concepto de identidad corporativa
- Manual de Identidad Corporativa
- Elementos de la identidad corporativa
- Recuerda
- Autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL BRIEFING
- Introducción
- Objetivos
- Mapa Conceptual
- El briefing en un proyecto de identidad visual corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PACKAGING
- Definición de Packaging
- Consumo, marketing, merchandising y packaging
- Presupuesto previo
- Briefing
- Investigación de campo
- El producto
- Elementos básicos del packaging primario, secundario, terciario
- Orientación al mercado/cliente (mostrador, lineal, expositor)
- Componentes del envase
- Boceto
- Morfología (posibilidades)
- Genérico/personalizado
- Naming/Marca/imagen
- Componentes visuales
- Estética, innovación y tendencias
- Herramientas de diseño: Apoyo CAD/CAM/CAE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BRANDING
- ¿Qué es una marca?
- Personalidad y estructura de la marca
- La planificación estratégica
- Valor de la marca: Brand Equity
- Marcas corporativas y marca producto
- Modelo de arquitectura de marcas
- El brand manager como gestor
- Brand meaning management - identidad de marca 3.0
- El storytelling
- Branded content y product placement
- Personal branding - cómo crear tu propia marca
- Otras manifestaciones - cool hunting, detección de insight
MÓDULO 6. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN DIGITAL
- Concepto y clasificación
- La comunicación comercial
- Las comunicaciones electrónicas en el comercio electrónico
- El comportamiento de los usuarios de Internet
- La información y sus requisitos
- Marketing e Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ONLINE
- La Web
- Los blogs como medio de comunicación
- Formularios de contacto
- Marcadores sociales
- Aplicaciones en línea
- Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BRANDING. LA MARCA EN INTERNET
- Publicidad en social media
- La marca y el branding
- El storytelling
- Más allá de la difusión de la marca: el mobile marketing y otras técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIA EN LAS REDES SOCIALES
- Visibilidad e imagen de la empresa en la red
- ¿Qué vamos a comunicar?
- Importancia y repercusión de las redes sociales
- Por dónde comunicamos Tipos de redes sociales
- Desventajas de las redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PUBLICIDAD COMO ELEMENTO DE COMUNICACIÓN
- ¿Qué es la publicidad?
- Elementos de la comunicación publicitaria
- Técnicas de comunicación publicitaria
- El Departamento de Publicidad en la empresa
- Las Agencias de publicidad como emisor técnico
- El canal de la comunicación: Medios publicitarios ATL (Above The Line)
- El receptor de publicidad: el mercado y los consumidores
- Estrategias publicitarias y de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CREATIVIDAD EN LA PUBLICIDAD
- ¿Qué es la creatividad?
- Los encargados de la creatividad en las empresas
- El briefing creativo
- La creatividad en el medio digital
- La técnica del Copywriting
- Formatos y técnicas para aplicar la creatividad
- El packaging como elemento creativo
- El Portafolio
MÓDULO 7. LA FOTOGRAFÍA Y LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN EN LA TOMA FOTOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
- Cámara fotográfica
- Formatos de cámara
- Tipos de cámaras
- Características de una cámara fotográfica
- Componentes
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TOMA FOTOGRÁFICA
- Formación de la imagen fotográfica
- Distancia focal y profundidad de campo
- Objetivos para fotografía
- Aberraciones, luminosidad, cobertura
- Accesorios ópticos
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
- Naturaleza de la luz
- Estilos de iluminación fotográfica
- Dirección de la luz
- Esquema de iluminación
- Técnicas de iluminación en exterior
- Luz ambiente
- Aplicación del control de la temperatura del color a la toma fotográfica
- Efectos y ambiente luminoso
- Filtros para fotografía
- Técnicas de iluminación de objetos de cristal, metal, y otros materiales
- Técnicas y elementos auxiliares de iluminación
- Técnicas de iluminación de modelos
- Técnicas de iluminación de un estudio fotográfico
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FLASH
- Flash
- Técnicas de iluminación con flash
- Flash electrónico
- Sincronismos entre la cámara y equipo de iluminación
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE ILUMINACIÓN FOTOGRÁFICA
- Fuentes de luz continua fotográficas
- Control de la iluminación fotográfica
- Elementos y accesorios de control de luz
- Actividad Práctica
MÓDULO 8. CAPTACIÓN FOTOGRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGISTRO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA
- Digitalización de imagen
- Características técnicas de la imagen digital
- Proceso de registro de la imagen analógica
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENES
- Principios de captura de la imagen
- Características de la captura de imágenes
- Tipos de escáneres y funcionamiento
- Principios, características y manejo de aplicaciones de digitalización
- Configuración de la administración del color en aplicaciones de digitalización
- Técnica de corrección y ajuste de la imagen en la captura y digitalización
- Calidad de la imagen
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CAPTACIÓN POR MEDIO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
- Técnica de enfoque y de control de la profundidad de campo
- Técnica de encuadre, seguimiento y enfoque de motivos en movimiento
- Cámara técnica
- Gestión del material sensible y de los soportes digitales de registro de la imagen
- Actividad Práctica
MÓDULO 9. PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA FOTOGRÁFICA
- Industria Fotográfica
- Empresas y servicios de la producción fotográfica
- Empresas asociadas en los procesos de producción fotográfica
- Profesionales
- Promoción de productos fotográficos
- Marco legal de la profesión
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS FOTOGRÁFICOS
- Géneros y aplicaciones fotográficas
- Estilos y criterios fotográficos
- Funciones expresivas y estéticas de cada género
- Medios técnicos y su relación con los géneros
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NARRATIVA Y COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
- Composición fotográfica y elaboración de la imagen
- Intencionalidad en la fotografía
- Funcionalidad expresiva y usos de la tecnología fotográfica
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO FOTOGRÁFICO
- Preparación y gestión de proyectos fotográficos
- Procedimientos de gestión y planificación del encargo fotográfico
- Información del proyecto (briefing)
- Definición de aspectos formales y estilo visual
- Técnicas de determinación de recursos humanos, técnicos y artísticos implicados en la producción cinematográfica
- Elaboración de un plan de trabajo
- Gestión de seguros, permisos y autorizaciones
- Documentación en la resolución de los proyectos
- Actividad Práctica
MÓDULO 10. RETOQUE FOTOGRÁFICO PROFESIONAL CON PHOTOSHOP LIGHTROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESPACIO DE TRABAJO
- Espacio de trabajo
- Barra de herramientas
- Preferencias
- Ajustes y módulo
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTAR Y VISUALIZAR FOTOGRAFÍAS
- Formatos de archivo
- Organizar carpetas
- Importar fotos
- Opciones de importación
- Diferentes importaciones
- Importación automática
- Visualización de fotografías
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE CATÁLOGO Y FOTOGRAFÍAS
- Creación y gestión de catálogos
- Creación y gestión de carpetas
- Gestión de fotografías
- Organización de fotografías I
- Organización de fotografías II
- Palabras clave y Metadatos
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REVELADO DE FOTOGRAFÍAS
- Modulo revelado
- Herramientas
- Ajustes de color
- Retoque de fotos
- Aplicar efectos
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECCIONES
- Modulo Proyección
- Diseño de la diapositiva
- Plantillas a medida
- Superposiciones en plantillas
- Reproducción y exportación de proyecciones
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPRIMIR
- Modulo Imprimir
- Configuración e impresión de gráficos I
- Configuración e impresión de gráficos II
- Plantillas de impresión
- Resolución y gestión del color
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WEB
- Modulo Web
- Configurar una galería web I
- Configurar una galería web II
- Exportar una galería web
- Actividad Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EXPORTAR
- Opciones de exportación I
- Opciones de exportación II
- Ajustes preestablecidos y plugins
- Servicios de publicación
- Actividad Práctica
MÓDULO 12. DISEÑO VECTORIAL: ADOBE ILLUSTRATOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESENTACIÓN
- Presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Novedades del programa
- ¿Qué es un gráfico vectorial?
- ¿Qué es un mapa de bits?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TRABAJO
- La interfaz y área de trabajo
- Abrir, colocar, exportar y guardar un archivo
- Las paletas flotantes y vistas
- Desplazarse por el documento
- Modos de pantalla, reglas, guías y cuadrícula
- Las mesas de trabajo
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIONAR Y ORGANIZAR OBJETOS
- Herramientas de selección I
- Herramientas de selección II
- Trabajar con selecciones
- Agrupar objetos y modos de aislamiento
- Alinear y distribuir objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR FORMAS BÁSICAS
- Crear formas básicas
- Herramienta destello, línea y lápiz
- Dibujar arcos, espirales y cuadrículas
- Contorno y relleno
- Herramienta borrador y suavizar
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR Y ATRIBUTOS DE RELLENO
- Modos de color
- Colorear desde la paleta muestras
- Cambiar trazo
- Pintura interactiva
- Paleta personalizada y paleta Muestras
- Copiar atributos
- Degradados y transparencias
- Motivos
- Volver a colorear la ilustración
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRAZADOS Y CURVAS BÉZIER
- Nociones sobre trazados
- Herramienta pluma
- Trabajar con trazados I
- Trabajar con trazados II
- Herramientas de manipulación vectorial
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CAPAS
- Acerca de las capas
- El panel capas
- Trabajar con capas I
- Trabajar con capas II
- Mascaras de recorte
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEXTO
- Textos
- Importar textos y crear columnas
- Enlazar texto y el área de texto
- Texto objetos y formatear texto
- Propiedades de párrafo y estilos
- Rasterizar y exportar texto
- Atributos de Apariencia
- Ortografía y envolventes
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FILTROS, ESTILOS Y SÍMBOLOS
- Aplicar y editar efectos
- Rasterización y efecto de sombra
- Objetos en tres dimensiones
- Mapeado
- Referencia rápida de efectos
- Estilos gráficos
- Pinceles
- Pincel de manchas
- Símbolos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRANSFORMAR OBJETOS
- Escalar objetos
- Rotar y distorsionar objetos
- Colocar y reflejar objetos
- Envolventes
- Combinar objetos
- Fusión de objetos
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GRÁFICOS WEB Y OTROS FORMATOS
- Optimizar imágenes
- Mapas de imagen
- Sectores
- Exportar e importar imágenes
- Crear PDF
- Automatizar tareas
- Calcar mapa de bits
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. IMPRESIÓN
- Impresión: panorama general
- Acerca del color
- Información de documento
- Opciones generales de impresión I
- Opciones generales de impresión II
- Archivos PostScript y degradados
- Ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 14. OTRAS HERRAMIENTAS
- Degradados en trazos
- Creación de patrones
- Cuadrícula de perspectiva
- Gráficas
- Herramienta rociar símbolos
- Ejercicios
MÓDULO 14. TALLER PRÁCTICO: DISEÑO MULTISOPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAL PUBLICITARIO
- Flyers
- Folletos
- Libros, Catálogos y Revistas
- Carteles
- Calendarios
- Adhesivos
- Bolsas de Papel y Plástico
- Packaging
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARTÍCULOS DE OFICINA
- Tarjetas
- Papel de Carta
- Sobres
- Carpetas
- Sellos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOPORTES PUBLICITARIOS
- Roll ups
- Banderas y banderolas
- Lonas
- Vinilo de corte e impresión
- Vallas y Mupis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS TEXTILES
- Camisetas, Sudaderas etc
- Gorras
- Bolsas de tela
MÓDULO 15. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
- ¿Qué es una tesis?
- Diseño de la investigación
- Tipos de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
- Recopilación de datos
- Análisis de datos
- Estadística descriptiva
- Estadística inferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDACCIÓN DE LA TESIS
- Estructura básica de la tesis
- Estilo y formato de la tesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE LA TESIS
- Preparación de la presentación
- Discurso de presentación
MÓDULO 16.TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FINAL (TESIS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROBLEMA E HIPÓTESIS
- Selección del problema
- Ejemplo de problema
- Planteamiento del problema
- Definición del problema
- Definición de conceptos
- Límites de la investigación
- Formulación de hipótesis
- Sugerencias para la elaboración de hipótesis
- Hipótesis de investigación
- Hipótesis de nulidad
- Nivel de significación
- Las variables
- Clasificación
- Papel de las variables en las hipótesis
- Investigación descriptiva
- Investigación explicativa
- Investigaciones correlacionales
- Estudios transversales y longitudinales
- Estudios cuantitativos y cualitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTROMENTOS DE INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
- La observación
- Los cuestionarios
- La entrevista
- El análisis de contenidos
- Análisis de datos
- Mecanismos y procedimientos para el procesamiento de datos
- Instrumentos estadísticos: porcentajes, el modo, la media, la mediana y la desviación estándar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESENTACIÓN DE DATOS
- Los gráficos lineales
- Los gráficos de barras
- Los gráficos circulares
- Los cuadros de área o volumen
- Los mapas
- Los esquemas
- Matrices
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROYECTO
- Título de tema
- Introducción
- Planteamiento del problema
- Objetivos
- Hipótesis
- Marco teórico
- Metodología
- Tipo de estudio
- Instrumento para la recolección de datos
- Procedimientos
- Universo y muestra
- Esquema de posibles capítulos
- Bibliografía y referencias bibliográficas
- Anexos