Curso Gratuito Maestría en Urbanismo, Mención Planeación Urbana Sostenible – Resolución CES: RPC-SO-37-No.629 -2018

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La Maestría en Urbanismo, tiene como objetivo proporcionar los conocimientos a nivel teórico y práctico en la formación integral y multidisciplinaria de profesionales de alto nivel, éticos, responsables y comprometidos. Este programa atiende los problemas urbanos generados por la urbanización acelerada y define la planeación urbana sostenible del territorio y la ciudad bajo criterios de sostenibilidad y las políticas de desarrollo ecuatorianas. Además, contribuye al logro de ciudades inclusivas, equitativas, atractivas con mejores entornos urbanos en aumento de la calidad de vida de los habitantes.

A quién va dirigido:

El Magíster en Urbanismo es un profesional en condiciones de desempeñarse en procesos de Urbanismo, con especial interés en la Planeación Urbana Sostenible. La Maestría en Urbanismo, con mención en Planeación Urbana Sostenible va orientada al estudio minucioso de las ciudades y los pueblos, utilizando enfoques innovadores, diversificados y con alcances locales, provinciales, nacionales e internacionales ya que los profesionales que alcancen este título podrán asumir los estudios de planeación urbana en todos aquellos lugares donde se asienta y consolida la población (ciudades y pueblos).

Titulación:

Doble Titulación UTE y EUROINNOVA en MAGÍSTER EN URBANISMO CON MENCIÓN PLANEACIÓN URBANA SOSTENIBLE - Reconocido por el Senescyt - Ecuador + Apostilla de la Haya - validez oficial internacional + Titulación de Maestría Europea por Euroinnova Business School. Resolución CES: RPC-SO-37-No.629 -2018

Objetivos:

El Programa de la Maestría en Urbanismo con mención en Planeación Urbana Sostenible atiende los problemas urbanos generados por la urbanización acelerada y trazar la planeación urbana sostenible del territorio y la ciudad bajo criterios de sostenibilidad y las políticas de desarrollo ecuatorianas, a su vez contribuir al logro de ciudades inclusivas, equitativas, atractivas con mejores entornos urbanos en aumento de la calidad de vida de los habitantes; proporcionando los conocimientos a nivel teórico y práctico en la formación integral y multidisciplinaria de profesionales de alto nivel, éticos, responsables y comprometidos.

Salidas Laborales:

Una vez completada esta Maestría, habrás adquirido las competencias profesionales necesarias para abrirte puertas al mercado laboral en el sector del Urbanismo, con especial interés en el ámbito de la Planeación Urbana Sostenible.

Resumen:

La maestría en Urbanismo, en su mención en Planeación Urbana Sostenible constituye una propuesta innovadora de posgrado que pone en manos de los arquitectos, ingenieros y otras profesiones afines al estudio de la ciudad, un programa de formación de estudio cuyo basamento es un exhaustivo análisis epistemológico y teoría sobre la ciudad, el territorio y los principios de sostenibilidad urbana. Para ello se apoya en un claustro docente con experticia en los temas planteados, equipamiento e infraestructura en correspondencia con las necesidades del aprendizaje y del perfil profesional con que se trabajará, con el fin de contribuir a la formación integral y transdisciplinaria en el área del urbanismo y muy específicamente en la planeación de ciudades. La oferta académica se justifica a partir de las crecientes demandas de la urbanización acelerada y las profundas transformaciones que sufre la ciudad como contenedora de las personas y sus actividades de variada índole. De ahí la urgente necesidad de formar un profesional capaz de asumir el reto de estudiar la ciudad y prepararla para el futuro, todo ello sin comprometer lo existente ni los recursos naturales y que además asuma los profundos cambios en aspectos sociales, culturales, ambientales, políticos y económicos. La propuesta académica se constituye en un programa interactivo entre profesores, estudiantes y tecnología donde se relacionan los aspectos teóricos sobre la ciudad y el territorio y la práctica de análisis y prospección urbana. El campo de acción de este programa será la ciudad y el territorio que la contiene y su objeto de estudio ha de ser la planeación como instrumento esencial en el estudio y proyección a futuro.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

  1. ASIGNATURA 1. CARTOGRAFÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA SIG
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFíA Y SISTEMAS DE INFORMACIóN GEOGRáFICA APLICADA A LOS PROCESOS DE PLANEACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDICADORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MéTODOS DE ANáLISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ANáLISIS MULTIVARIABLE.
  1. ASIGNATURA 2. CIUDAD Y TERRITORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS SOBRE CIUDAD Y TERRITORIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS PROCESOS URBANOS Y SU EVOLUCIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GLOBALIZACIóN Y LA INDUSTRIALIZACIóN COMO PROCESOS QUE MARCAN LA CIUDAD LATINOAMERICANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SISTEMAS URBANOS ASOCIADOS A LA SOCIOLOGíA Y LA ANTROPOLOGíA URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORíA DEL ESPACIO-LUGAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ECONOMíA URBANA EN LA ESTRUCTURACIóN DE LA CIUDAD.
  1. ASIGNATURA 3. LEGISLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIóN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DERECHO URBANíSTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LEGISLACIóN TERRITORIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE PARTICIPACIóN.
  1. ASIGNATURA 4. SOSTENIBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIóN DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA, EVOLUCIóN Y ANTECEDENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARADIGMAS DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PLANEACIóN URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SUELO COMO RECURSO EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA PROTECCIóN DE LA NATURALEZA ASOCIADA A LAS áREAS URBANAS.
  1. ASIGNATURA 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE INVESTIGACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MéTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS PARA LA INVESTIGACIóN URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGíA DE LA INVESTIGACIóN DEL PROYECTO URBANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIóN DE PLANEACIóN URBANA.
  1. ASIGNATURA 6. PLANEACIÓN TERRITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANEACIóN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL VISIóN HISTóRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA REGIóN COMO TERRITORIO Y LA CIUDAD COMO NúCLEO REGIONAL Y ESTRUCTURANTE DEL TERRITORIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE URBANIZACIóN Y SISTEMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. SISTEMA DE ASENTAMIENTOS EN EL ECUADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINáMICA Y PROCESO DE DESARROLLO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFRAESTRUCTURA TERRITORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SERVICIOS EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS BáSICOS. NATURALEZA MULTIDIMENSIONAL DE LOS SERVICIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DE LOS SERVICIOS EN EL DESARROLLO TERRITORIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO Y VOCACIóN DEL SUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SUBSISTEMA S TERRITORIALES EN LA PLANEACIóN TERRITORIAL. ÁMBITOS E INSTRUMENTOS DE LA PLANEACIóN TERRITORIAL.
  1. ASIGNATURA 7. RESILIENCIA URBANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIóN DE LA RESILIENCIA URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS BáSICOS DE LA CIUDAD RESILIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIMENSIONES DE LA RESILIENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIóN DEL SUELO Y PROTECCIóN DE LOS ECOSISTEMAS COMO BASE DE LA RESILIENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIóN URBANA PARTICIPATIVA PARA ALCANZAR LA RESILIENCIA URBANA.
  1. ASIGNATURA 8. TALLER DE TITULACIÓN 1
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPCIONES DE TITULACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROPUESTAS METODOLóGICAS Y DE TEMAS APLICANDO LAS TECNOLOGíAS Y LOS APRENDIZAJES RECORRIDOS
  1. ASIGNATURA 9. DISEÑO URBANO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO URBANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPACIO PúBLICO COMO ESTRUCTURADOR URBANO EN LA CIUDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEñO DEL ESPACIO PúBLICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS DEL DISEñO URBANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS CRITERIOS DE INTERVENCIóN EN EL DISEñO URBANO.
  1. ASIGNATURA 10. PLANEACIÓN DEL PAISAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAISAJE CULTURAL, PAISAJE NATURAL, PAISAJE URBANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RELACIóN NATURALEZA Y SOCIEDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL PAISAJE GéNESIS HISTORIA Y DESARROLLO EVOLUTIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATRIBUTOS Y DINáMICA DEL PAISAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSFORMACIONES DEL PAISAJE Y SU INFLUENCIA E N LA COMPETITIVIDAD DE LA CIUDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANEACIóN DEL PAISAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESILIENCIA DEL PAISAJE.
  1. ASIGNATURA 11. PLANEACIÓN URBANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANEACIóN URBANA, EVOLUCIóN Y PRINCIPIOS URBANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIóN DE LOS MODELOS URBANOS. TRANSFORMACIóN DEL TEJIDO URBANO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA INTERNA DE LA CIUDAD Y MORFOLOGíA. FORMAS URBANAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGREGACIóN SOCIOESPACIAL. POBREZA URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DINáMICA DEMOGRáFICA, CRECIMIENTO POBLACIONAL Y MIGRACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFOQUE TRANSDISCIPLINAR DE LA PLANEACIóN URBANA SOSTENIBLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE LA PLANEACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRODUCCIóN DE CIUDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROYECTO DE VIVIENDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN URBANA.
  1. ASIGNATURA 12. REHABILITACIÓN URBANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIóN, EVOLUCIóN, ALCANCE Y CONTENIDO DE LA REHABILITACIóN URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CIUDAD TRADICIONAL, ENTORNO PATRIMONIAL Y PRESERVACIóN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMáTICA LATINOAMERICANA DE LA CIUDAD TRADICIONAL Y LAS ACCIONES DE REHABILITACIóN URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CASOS DE ESTUDIO CENTRO HISTóRICO DE LA HABANA Y DE QUITO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DE INTERVENCIóN DE LA REHABILITACIóN URBANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS NUEVAS INSERCIONES EN ENTORNOS COMPROMETIDOS.
  1. ASIGNATURA 13. TALLER DE TITULACIÓN 2
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SE FUNDAMENTA TEóRICA Y CONCEPTUALMENTE EL TEMA QUE ABORDA SU TRABAJO DE TITULACIóN, ASí COMO LA ACTUALIDAD E IMPORTANCIA DE SER ABORDADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SE IDENTIFICAN LAS BRECHAS O VACíOS QUE SERáN ANALIZADOS ACORDES AL TEMA Y LUGAR DE ESTUDIO DEL TRABAJO COMO BASE DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO PERSPECTIVO BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD URBANA.
  1. ASIGNATURA 14. TALLER DE TITULACIÓN 3
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANTEA LA PROPUESTA DETALLADA PARA EL áREA DE ESTUDIO SELECCIONADA EN RELACIóN CON LOS ASPECTOS DE LA PLANEACIóN URBANA SOSTENIBLE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VISIóN DE FUTURO, ESCENARIOS, PROPUESTA DE DESARROLLO URBANO.