Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural

Duración: 1500
EURO62de674abdf33
Valoración: 4.6 /5 basada en 85 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural:

Mediante la realización de esta Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural adquirirás los conocimientos y competencias necesarios para conocer qué son los entornos multiculturales y cómo se interviene desde el ámbito educativo teniendo como soporte a tu intervención la innovación y excelencia tecnológica. Será capaz de desarrollar intervenciones en contextos interculturales mediante el uso de las TIC.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural está dirigida a profesionales que deseen iniciarse o ampliar su formación en el campo de las nuevas tecnologías desarrolladas en el ámbito educativo dentro de contextos multiculturales. Se diseña especialmente para la adquisición de conocimientos y herramientas básicas para el desempeño profesional aunando educación y TIC.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural:

- Conocer qué es la multiculturalidad - Aprender a intervenir en contextos multiculturales. - Saber qué es la innovación educativa - Conocer la excelencia e innovación en la gestión educativa - Conocer las tecnologías que intervienen en la transformación digital - Aprender un uso responsable de las TIC.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para desarrollar tu actividad profesional en entornos multiculturales diseñando intervenciones desde el ámbito educativo que se apoyen en el uso de las nuevas tecnologías.

 

Resumen:

El desarrollo tecnológico está viviendo un momento único ya que no disponemos de antecedentes históricos que nos indiquen el posible curso del progreso. Además, se enlaza con una profunda transformación social que se refleja en colectividades con perfiles y necesidades muy diversos. Con la Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural podrás adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para poder conocer qué es la multiculturalidad y la forma de intervenir en contextos diversos desde una perspectiva educativa integral, que tiene como base el uso de las nuevas tecnologías. Podrás conocer cómo ha influido la transformación digital en la educación, sin perder de vista la necesidad de un uso responsable de las TIC.

Titulación:

Titulación de MaestrIa en Tecnologías para la Sociedad Multicultural con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. MULTICULTURALIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS PSICOPEDAGÓGICO SOBRE LAS PERCEPCIONES
  1. Definición: Una aproximación conceptual desde la Psicología
  2. Características generales de la percepción
  3. Estereotipos
  4. Los prejuicios
  5. ¿Qué significa cultura para cada uno de nosotros? Si existen diferentes culturas ¿no significa que unas pueden ser mejor que las otras?
  6. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que “revelan” tu identidad?
  7. Todos vivimos con imágenes
  8. Discriminación
  9. Xenofobia
  10. Intolerancia
  11. Racismo
  12. Educación intercultural formal
  13. Educación intercultural informal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENCUENTRO ENTRE CULTURAS (ANÁLISIS ANTROPOLÓGICO)
  1. Cultura: Concepto. Encuentro entre culturas
  2. Actitudes al acercarse a otras culturas
  3. Tipos de relaciones entre grupos culturales
  4. La convivencia en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS FACTORES SOCIOECONÓMICOS (ANÁLISIS SOCIAL, ECONÓMICO E HISTÓRICO) BREVE HISTORIA DE LAS MIGRACIONES EN EL MUNDO
  1. Tratado de Maastrich, punto de inflexión en las políticas migratorias europeas
  2. ¿Qué es ser inmigrante?
  3. Causas y efectos de las migraciones en términos multidisciplinares
  4. La globalización
  5. ¿Y qué ocurre con los países receptores de inmigración?
  6. Los modelos explicativos clásicos
  7. Nuevos enfoques explicativos
  8. Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas
  9. Las políticas sociales y educativas ante el fenómeno de multiculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ENTRE PERSONAS CON CÓDIGOS SOCIALES DIFERENTES
  1. Introducción. Comunicarse: Un proceso de socialización
  2. El aprendizaje de lenguas extranjeras
  3. Las competencias comunicativas
  4. El adiestramiento cultural
  5. La enseñanza de lenguas extranjeras a inmigrantes
  6. La comunicación no verbal y la interculturalidad
  7. ¿Qué son las habilidades sociales?
  8. ¿Por qué las personas no suelen ser habilidosas socialmente?
  9. ¿Cómo podemos ser más habilidosos socialmente?
  10. ¿Qué es la asertividad?
  11. Técnicas para ser asertivo
  12. El entrenamiento asertivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGULACIÓN DE CONFLICTO
  1. ¿Qué es el conflicto? Hacia una definición
  2. Individualismo
  3. Colectivismo
  4. Causas del conflicto: “Sus ingredientes”
  5. Elementos que definen el conflicto
  6. Conflictos culturales y normas de convivencia
  7. Las normas como instrumento
  8. Características del aula democrática
  9. Cuando se habla de participativa se habla de…
  10. La regulación se situaciones conflictivas
  11. El proceso de resolución de conflictos en el aula
  12. Modelos de gestión de la convivencia
  13. Estrategias de prevención e intervención del conflicto escolar
  14. Juegos y dinámicas. Educación emocional

MÓDULO 2. INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE
  1. Duelos en los procesos migratorios
  2. Tipología de la inmigración en España
  3. Heterogeneidad de la población inmigrante
  4. Medidas de integración social
  5. El Servicio de atención al inmigrante
  6. Áreas de intervención social
  7. El entorno familiar como objeto de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE INTERVENCIÓN E INCLUSIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Aspectos generales del proceso de intervención
  2. Procesos de integración de la población inmigrante
  3. Enfoque intercultural de la intervención
  4. Elementos de un proyecto de intervención
  5. El proyecto de intervención comunitaria con población inmigrante
  6. La intervención política y administrativa en materia de inmigración
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
ANEXO 1. INTERVENCIÓN SOCIAL CON POBLACIÓN INMIGRANTE

MÓDULO 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
  1. Introducción a la pedagogía
  2. Sistema Educativo
  3. Los modelos pedagógicos y la educación
  4. ¿Qué es la innovación educativa?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
  1. Introducción al proyecto de centro
  2. Proyecto Educativo
  3. Proyecto educativo innovador
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. Sociedad y nuevas tecnologías
  2. Introducción a la Tecnología Educativa
  3. Nuevas tecnologías
  4. La función de las TIC en educación
  5. TIC aplicadas a la enseñanza
  6. Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La atención a la diversidad en los centros educativos
  3. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  4. Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
  1. Necesidad de construir una escuela plurilingüe
  2. Competencia plurilingüe
  3. Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
  4. Importancia del multilingüismo en las aulas

MÓDULO 4. EXCELENCIA E INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
  1. El modelo de excelencia según la EFQM
  2. Innovación en la gestión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  1. Innovación e investigación en el contexto educativo
  2. Liderazgo educativo o pedagógico
  3. La investigación cualitativa en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial
  2. Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  1. La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  2. Modelos de innovación curricular
  3. Investigación de la cultura innovadora en las aulas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  1. Atención a la diversidad y equidad en Educación
  2. Principios de calidad educativa

MÓDULO 5. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN
  1. Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial
  2. Investigación, desarrollo y tecnologías en IA
  3. Inteligencia artificial en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA
  1. ¿Qué es Big Data?
  2. La era de las grandes cantidades de información: historia del big data
  3. La importancia de almacenar y extraer información
  4. Big Data enfocado a los negocios
  5. Open data
  6. Información pública
  7. IoT (Internet of Things - Internet de las cosas)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA
  1. Relación entre inteligencia artificial y big data
  2. IA y Big Data combinados
  3. El papel del Big Data en IA
  4. Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS
  1. Contexto Internet de las Cosas (IoT)
  2. ¿Qué es IoT?
  3. Elementos que componen el ecosistema IoT
  4. Arquitectura IoT
  5. Dispositivos y elementos empleados
  6. Ejemplos de uso
  7. Retos y líneas de trabajo futuras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN
  1. Concepto y propiedades
  2. Tipos
  3. Construcción de recursos
  4. Fundamentos psicológicos
  5. Posibilidades educativas
  6. Aplicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO
  1. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
  2. Aplicaciones didácticas comunes
  3. Aplicaciones didácticas específicas
  4. Software educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN
  1. Las redes sociales en educación
  2. Rol del docente y del alumnado
  3. Ejemplos de redes sociales educativas
  4. Uso responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
  1. Fundamentos para la transformación digital escolar
  2. Concepto y fases de la transformación digital
  3. Etapas para la transformación digital de centros educativos

MÓDULO 6. EDUCACIÓN PARA EL USO RESPONSABLE DE LAS TIC

UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
  1. Marco de referencia de la competencia digital
  2. Competencia digital docente
  3. Competencia digital del alumno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
  1. TIC y educación
  2. TIC aplicadas a la enseñanza
  3. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC)
  4. TIC, herramientas educativas y escuela
  5. El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA
  1. Las TIC en el contexto educativo
  2. TIC y orientaciones metodológicas
  3. TIC y alumnos con necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
  1. Introducción a la metodológica educativa
  2. Aplicación de las TIC en la metodología didáctica
  3. La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula
  4. Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
  1. Qué es Internet
  2. La web 2.0 y la web 3.0
  3. Internet y educación
  4. Internet como recurso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
  1. Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  2. Los blog como recurso educativo en las aulas
  3. Herramientas colaborativas online
  4. Los dispositivos móviles en el aula
  5. Gestores de contenidos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
  1. Integración de las TIC en el ámbito educativo
  2. Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo
  3. TIC y APP empleadas en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
  1. Uso inadecuado de las nuevas tecnologías
  2. Riesgos más comunes en el uso de las TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
  1. Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula
  2. Protección de datos y del menor
  3. Agencia española de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
  1. La familia y la prevención en un mal uso de las TIC
  2. Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC
  3. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Con la Maestría en Tecnologías para la Sociedad Multicultural podrás adquirir todos los conocimientos, herramientas y habilidades necesarios para desarrollar tu actividad profesional en entornos multiculturales diseñando intervenciones desde el ámbito educativo que se apoyen en el uso de las nuevas tecnologías.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *