Para qué te prepara:
Con esta Maestría en Psicoterapia Infantil tendrás la posibilidad de aprender a evaluar, diagnosticar y tratar aquellos problemas emocionales y comportamentales que se presenten durante la etapa de la infancia. Además, sabrás desarrollar técnicas y métodos que ayuden a la prevención y detección de un problema, no solo eso, si no que dominarás y aprenderás diferentes métodos de intervención según la dificultad que se presente.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Psicoterapia Infantil va orientado a todos aquellos psicólogos, psicopedagogos, docentes y trabajadores sociales que queráis especializaros en la etapa infantil y la terapia. Además está dirigido a todas aquellas personas que os encontréis interesadas en esta temática.
Titulación:
Titulación de Maestría en Psicoterapia Infantil con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Saber de primera mano qué es la psicoterapia infantil y para qué sirve.
- Conocer los diferentes modelos de psicoterapia infantil.
- Estudiar técnicas y métodos que ayuden a reconocer y a desarrollar el proceso de intervención.
- Saber la estructura que hay que seguir para llevar a cabo un plan de intervención o de prevención.
- Conocer cómo y cuándo hay que intervenir.
- Asimilar los diferentes aspectos diferenciales de la psicoterapia infantil.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Psicoterapia Infantil son las de psicoterapeutas infantiles, puedes desarrollar tu carrera profesional en centros de desarrollo infantil y atención precoz, centros educativos, servicios sociales…. Desarrolla tu carrera profesional y adquiere una formación avanzada y amplia las fronteras de este sector.
Resumen:
Gracias a esta en Maestría en Psicoterapia Infantil podrás conocer de primera mano todas las bases teóricas de la psicoterapia en la infancia, además de los distintos métodos y técnicas para desarrollar y construir una autoestima sana y habilidades sociales. Además, aprenderás cómo tratar y mejorar la inteligencia emocional mediante técnicas psicológicas que ayuden en el comportamiento y emociones del niño. Finalmente estudiarás los distintos tipos de intervenciones que puedes realizar, las fases de intervención y en qué momento intervenir. Es decir, aprenderás a evaluar, diagnosticar y tratar a aquellos niños que presenten problemas emocionales o comportamentales y sabrás cuándo prevenir.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Influencia de la herencia y el ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Teoría psicosocial
- Teoría cognitiva
- Teorías del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
- Concepto de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
MÓDULO 2. PROCESOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
- Importancia del aprendizaje
- Historia de la psicología del aprendizaje
- El concepto de aprendizaje
- Aprendizaje animal y humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE NO ASOCIATIVO
- Procesos del aprendizaje no asociativo
- Habituación
- Sensibilización
- Neurobiología del aprendizaje no asociativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Concepto de condicionamiento clásico
- Elementos del condicionamiento clásico
- Metodología experimental
- Condicionamiento y la respuesta condicionada
- Tipos de condicionamiento clásico
- Condicionamiento clásico
- Contracondicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Intervalo, Duración e Intensidad del EC
- Tipos de EC
- Novedad del EC y EL
- Efecto de la explosión previa a EL
- Irrelevancia aprendida
- Semejanza entre el EC y el EL
- Relevancia e Intensidad EC-EL
- Tipos de EL
- Utilidad del CC
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
- Representaciones de las asociaciones
- Modelos asociativos
- Bases neurobiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
- Antecedentes históricos del condicionamiento instrumental
- Elementos del condicionamiento instrumental
- Fundamentos del condicionamiento instrumental
- Tipos de condicionamiento instrumental
- Relación respuesta-refuerzo
- Conducta supersticiosa y sesgos
- Variables que influyen en el condicionamiento instrumental
- Demora del refuerzo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO DIFERENCIAL
- Programas de reforzamiento
- Programas de reforzamientos de tasas de respuesta
- Programas compuestos
- Programas de concurrentes
- Teorías del reforzamiento
- Economía conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL AVERSIVO DE LA CONDUCTA
- Errores frecuentes en el uso de refuerzo negativo, castigo y extinción
- Metodología experimental
- Condicionamiento de escape
- Condicionamiento de evitación
- El castigo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE GENERALIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN
- Generalización del estímulo
- Generalización de estímulos en la infancia
- Generalización de estímulos y fobias
- Aprendizaje de la discriminación
- La categorización
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APRENDIZAJE SOCIAL
- Elementos del aprendizaje social
- Aprendizaje social
- Aprendizaje social del miedo
- Papel del aprendizaje social en las relaciones afectivas
- La imitación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
- Introducción al Análisis Funcional de la Conducta
- Condicionamiento Clásico y Operante en el Análisis Funcional de la Conducta
- Aprendizaje Social y Análisis Funcional de la Conducta
- Desarrollo metodológico y teórico del Análisis Funcional y el conductismo
- Análisis Funcional de la Conducta y el Cognitivismo
MÓDULO 3. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA CONDUCTA?
- Definición de Conducta
- Clasificación de Conducta
- Conducta como unida de medida en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DIAGNÓSTICOS
- Modelo médico - psicopatológico
- Modelo transdiagnóstico
- Modelo funcional
- Variables relevantes para un Análisis Funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL
- El análisis funcional de la conducta
- Moldeamiento de las conductas
- Contingencias y reforzamiento natural
- Conducta gobernada por contingencias o por reglas
- Generalización, equivalencia y transferencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA VERBAL
- Funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje
- Las funciones del lenguaje en FAP
- Relaciones de equivalencia verbales
- Seguimiento de reglas verbales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TEORÍA DE LOS MARCOS RELACIONALES
- Orígenes: Teoría del Marco Relacional
- Flexibilidad/ inflexibilidad psicológica
- Características
- Aplicación clínica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
- Modelo Skinner
- Modelo Kantor
- Modelo Hayes
- Integración teórica y metodológica
MÓDULO 4. EVALUACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA
- Introducción a la evolución psicológica
- Evaluación psicológica y clínica
- Habilidades del terapeuta
- Actitud de incondicionalidad y apoyo al paciente
- Modelo de comportamiento asertivo
- Habilidades instrumentales básicas de refuerzo para motivar
- Habilidades pedagógicas
- Habilidades cognitivas
- Sistematizar todo el proceso de intervención
- Cuidar especialmente el no hacer juicios de valor
- Habilidades de desdramatización
- Ajustar las expectativas de su paciente a sus posibilidades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN ANALISIS FUNCIONAL
- Evaluación de la conducta en análisis funcional
- Autorregistros de análisis funcional
- Antecedentes y consecuentes
- Métodos y estrategias de evaluación conductual
- Variables causales, relevantes y controlables
- Evaluación y conceptualización de caso clínicos
- Cuestionarios de evaluación del individuo
- Cuestionarios de evaluación del terapeuta
- Conceptualización de casos clínicos
- El proceso práctico de formulación de un caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RELACIÓN TERAPÉUTICA
- Estudios sobre relaciones terapéuticas
- La creación de una relación terapéutica
- La relación terapéutica desde FAP
- Las emociones e intuiciones del terapeuta
- La intimidad como fuente de problemas
- La intimidad en la relación terapéutica
- Las autorrevelaciones en la relación terapéutica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Y CONFLICTO ÉTICO
- Código Deontológico en psicología
- Buena praxis en psicología
- Conflictos éticos y problemas en psicología
- Intrusismo laboral y competencias profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS FUNCIONAL Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
- Perspectiva de género en evaluación psicológica
- Psicología feminista
- Perspectiva de género en psicología de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS FUNCIONAL Y RECURSOS HUMANOS
- Análisis de conducta en entornos laborales
- Evaluación conductual en el ámbito laboral
- Análisis funcional en selección de personal
- Análisis de conducta en formación y comportamiento grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOLOGÍA SOCIAL CONTEXTUAL
- Diferencias entre la psicología social y psicología sanitaria
- Psicología social y comportamiento
- Análisis funcional de la conducta en colectivos vulnerables
- Contextos de intervención en psicología social y comunitaria
- Terapias contextuales en el ámbito comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y ÁMBITO EDUCATIVO
- Introducción
- Contenidos que se deben evaluar en la psicopedagogía clínica
- Instrumentos de Evaluación psicopedagógica
- Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
- Fases de la Evaluación psicopedagógica
- Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
- Elaboración de informe psicopedagógico
- Evaluación funcional en contexto educativos
MÓDULO 5. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico y proceso madurativo
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- El proceso de socialización y su desarrollo
- Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Trastornos de la eliminación
- Problemas y trastornos del sueño
- Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastornos del aprendizaje
- Trastornos del lenguaje
- Trastorno intelectual del desarrollo
- Trastorno del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
- Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
- Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
- Intervención familiar
MÓDULO 6. TRASTORNOS DE LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL SUEÑO
- Introducción
- Tipos de sueño
- Las grandes preocupaciones de la Pediatría
- Problemas de sueño en niños y adolescentes
- Insomnio en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SABER COMER
- Hábitos alimentarios
- Los principales errores alimentarios
- Situaciones típicas y cómo superarlas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMAS CON EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción
- Enuresis
- Control de esfínteres. Factores físicos
- Control de esfínteres. Factores psicológicos
- Entrenamiento en retención y control
- Alarmas de enuresis
- Entrenamiento en mantener la cama seca
- Encopresis
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Qué pueden hacer los padres y madres para ayudar al niño
- ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
- Control intestinal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
- Cambios en la familia causados por el divorcio
- Etapas del divorcio
- El niño en el centro de la separación
- Tareas del pediatra
- ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
- Introducción
- La ansiedad
- Desórdenes por ansiedad
- Trastornos de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
- Ejemplo de investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS CELOS INFANTILES
- ¿Qué son los celos infantiles?
- Algunos ejemplos reales
- Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
- ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
- Aspectos del dibujo
- Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
- Introducción
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
MÓDULO 7. ENFOQUES PSICOTERAPEUTICOS EN INTERVENCIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIAS PROFESIONALES EN PSICOTERAPIA INFANTIL
- Habilidades terapéuticas generales
- Habilidades del terapeuta infantil
- Características diferenciadoras de las intervenciones psicológicas en la infancia
- Problemas infantiles para los que solicita intervención
- Evaluación, intervención y las habilidades profesionales
- Aspectos éticos y deontológicos en psicoterapia infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA COGNITIVO CONDUCTUAL
- Introducción al modelo cognitivo-conductual para la intervención psicológica infantil
- Técnicas, recursos y estrategias de la orientación cognitivo-conductual para la intervención infantil
- Análisis de casos desde el modelo cognitivo-conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA CONDUCTISTA-CONTEXTUAL
- Introducción al modelo conductual-contextual para la intervención psicológica infantil
- Técnicas de la orientación conductual-contextual para la intervención infantil
- Análisis de casos desde el modelo conductual-contextual
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA SISTÉMICA
- Introducción al modelo sistémico para la intervención psicológica infantil
- Técnicas de la orientación sistémica para la intervención infantil
- Análisis de casos infantil desde el modelo sistémico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA HUMANISTA
- Introducción al modelo humanista para la intervención psicológica infantil
- Técnicas de la orientación humanista para la intervención infantil
- Análisis de casos infantil desde el modelo humanista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA PSICODINÁMICA
- Introducción al modelo psicodinámico para la intervención psicológica infantil
- Técnicas de la orientación psicodinámico para la intervención infantil
- Análisis de casos infantil desde el modelo psicodinámico
MÓDULO 8. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- La educación especial en el sistema educativo
- Concepto de currículo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno de ansiedad por separación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el contexto escolar
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
MÓDULO 9. PSICOPEDAGOGÍA DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EMOCIÓN
- ¿Qué es la emoción?
- La importancia de experimentar emociones
- Valoración de situaciones y puesta en marcha de las emociones
- Manifestaciones de la emoción
- Conceptos relacionados que no son emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES PERSPECTIVAS DE LAS EMOCIONES
- Concepción de la emoción en filosofía
- Concepción de la emoción en literatura
- Modelo biológico
- Aproximación psicofisiológica
- Aproximación psicoanalítica
- Aproximación conductual
- Teorías cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LAS EMOCIONES
- Criterios para la clasificación de emociones
- Emociones básicas o primarias
- Emociones complejas o secundarias
- Clasificación dimensional de las emociones
- Clasificación psicopedagógica de las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES
- El cerebro
- Cerebro emocional
- Plasticidad cerebral
- Anatomía de las emociones
- Neurotransmisores
- Neuronas espejo
- Daño cerebral e incidencia sobre las emociones
- La teoría del marcador somático
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿Qué se entiende por inteligencia? Breve recorrido histórico
- Modelos sobre inteligencia
- Concepto de inteligencia emocional
- Modelos sobre inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y personalidad. El modelo de los cinco grandes
- La controversia sobre la inteligencia emocional
- Cómo saber si una persona es inteligente emocionalmente
- El impacto de la inteligencia emocional en la sociedad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS PARA AUMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Autocontrol
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES
- Definición de competencia
- Diferentes tipos de competencias
- Competencias que componen la Inteligencia emocional
- El modelo pentagonal de las competencias emocionales
- Aplicación de las competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
- Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
- El apego infantil
- El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL
- ¿En qué consiste la educación emocional?
- La importancia de la Educación emocional
- ¿Qué se aprende a través de la educación emocional?
- Contenido, metodología y evaluación de la educación emocional
- Educación emocional en las aulas
- El papel de los iguales en el desarrollo de las emociones
- La familia como contexto socializador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIFICULTADES EMOCIONALES
- Problemas en el desarrollo emocional
- Factores que influyen en los problemas emocionales
- Dificultades emocionales en niños
MÓDULO 10. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- La familia
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil