Para qué te prepara:
Con esta Maestría en Neuropsicología y Educación aprenderás las bases de la neuropsicología y el desarrollo infantil, así como los principales trastornos del neurodesarrollo, para así poder desenvolverte de manera profesional en el entorno de la intervención neuropsicopedagógica disponiendo de los conocimientos y herramientas más actuales necesarios para intervenir tanto en el contexto educativo como sanitario.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Neuropsicología y Educación está dirigida tanto a titulados como a estudiantes del ámbito educativo y sanitario que deseen seguir formándose y especializándose en la aplicación de la neuropsicología en el ámbito educativo, así como a toda persona interesada en adquirir conocimientos sobre la materia.
Titulación:
Titulación Universitaria de Maestría en Neuropsicología y Educación otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)
Objetivos:
- Adquirir las bases de la neuropsicología y la anatomía del cerebro humano. - Aprender las diferentes dimensiones del desarrollo por edades. - Conocer la relación entre neuropsicología educación. - Profundizar en el concepto de neuroeducación y sus diversas aplicaciones en el contexto educativo. - Conocer los principales del neurodesarrollo y adquirir las herramientas necesarias para aplicar una correcta intervención en el aula con este alumnado.
Salidas Laborales:
Con la Maestría en Neuropsicología y Educación podrás desarrollar tu carrera profesional tanto en el ámbito educativo como sanitario, en centros de enseñanza, centros de educación especial, centros de estimulación temprana, gabinetes psicopedagógicos, servicios educativos especializados, asociaciones y en centros de asesoramiento y orientación a familiares.
Resumen:
La neuropsicología en el ámbito educativo se ha convertido en una herramienta más para personalizar y perfeccionar el proceso de aprendizaje conforme a las necesidades de los alumnos. Esta enlaza el conocimiento del cerebro y su relación con el aprendizaje. Por lo que, gracias a esta Maestría en Neuropsicología y Educación adquirirás los conocimientos necesarios para conocer la relación entre neuropsicología y educación, las bases anatómicas cerebrales y el desarrollo infantil de las diferentes dimensiones del ser humano. Además, aprenderás cuáles son los principales trastornos del neurodesarrollo y adquirirás las herramientas necesarias para su intervención en el aula. Todo esto siempre acompañado por un equipo de docentes multidisciplinar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD, NEUROTRANSMISORES Y APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEUROIMAGEN
MÓDULO 2. DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
MÓDULO 3. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
MÓDULO 4. NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIC Y NEUROTECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE COOPERATIVO, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y DINÁMICAS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NEURODIDÁCTICA E INCLUSIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y EXCELENCIA
MÓDULO 5. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CEREBRO Y LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS SOBRE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIONES DURANTE LA PRIMERA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LAS EMOCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIFICULTADES EMOCIONALES
MÓDULO 6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: INTERVENCIÓN NEUROPSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIVERSIDAD Y ATENCIÓN EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) EN ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEE (DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TIC Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE