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Para qué te prepara:
Esta Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación te resultará de gran ayuda si dispones de una formación previa relacionada con la ingeniería o tienes experiencia en el campo de la neurociencia. Si tienes una titulación similar y quieres centrarte en investigación en esta área o trabajar en entornos hospitalarios orientados a la rehabilitación, esta maestría está hecha para ti.
A quién va dirigido:
Los estudios de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación están dirigidos fundamentalmente a ingenieros o personal sanitario o con formación en biociencias, que estén interesados en la fisiología del sistema nervioso, sus patologías y las posibles soluciones de estas mediante el uso de las últimas tecnologías y materiales biocompatibles.
Titulación:
Titulación de Maestría en Neuroingeniería y Rehabilitación con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Aprender acerca de las técnicas utilizadas en Neuroimagen. - Entender la fisiología del sistema nervioso. - Familiarizarse con los biomateriales más utilizados compatibles con el cuerpo humano. - Entender los fundamentos de la creación de prótesis. - Familiarizarse con las técnicas de neurorrehabilitación más utilizadas.
Salidas Laborales:
La Maestría en Neuroingeniería es el complemento idoneo para tus estudios previos en cualquier ámbito de la ingeniería o la neurociencia. Con esta maestría tendrás la oportunidad de trabajar en hospitales o empresas privadas especializadas en rehabilitación o en centros de investigación dedicados a la neuroingeniería. No lo dudes y regístrate ahora.
Resumen:
La combinación de neurociencia y tecnología ha dado lugar al nacimiento de la neuroingeniería, una disciplina que utiliza la última tecnología para resolver problemas relacionados con el sistema nervioso. A través de la maestría en Neuroingeniería y rehabilitación conocerás la anatomía y el funcionamiento del sistema nervioso. De igual forma, te familiarizarás con las disciplinas que estudian el sistema nervioso con sus complejos mecanismos, y cómo encajan en el cuerpo humano distintos tipos de dispositivos tecnológicos. En EUROINNOVA contamos con un equipo de profesores expertos en la materia y profesionales que te acompañarán a lo largo de tu experiencia formativa y resolverán tus dudas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Pruebas de biocompatibilidad - Colágeno - Ácido poli-láctico y copolímeros - Elastómeros - Plásticos - Hidrogeles - Del acero - Del aluminio - Del concreto - De la madera - Carbones - Cerámicas cristalinas bioinertes - Cerámicas porosas - Cerámicas de superficie reactiva o bioactiva - Mezclas o composites - Tratamientos térmicos - Tratamientos termoquímicos - Tratamientos mecánicos - Tratamientos químicos - Tratamientos superficiales - Ciencia de biomateriales - Ingeniería de biomateriales - Electrónica y microingeniería - Informática - Legislación - Grupos - Apartados: codificación, descripción validez, precio y plazo de entrega - Legislación - Modelos - Apartados y cumplimentación de los mismos - Clasificaciones. Familias de productos - Códigos de normalización - Tipos de materiales - Elementos mecánicos. Indicaciones - Protocolos de medida - Instrumentos y equipos de medida - Soportes de registro de medidas - Comportamiento de tejidos y elementos - Movimientos humanos y sistemas de reparación - Tipos y características - Componentes - Funciones - Criterios de elección - Tipos (para comando, control y registro de presiones) y características - Componentes - Funciones - Criterios de elección - Tipos - Componentes - Características técnicas - Funciones - Criterios de ubicación y de selección - Tipos - Componentes - Características técnicas - Funciones - Criterios de ubicación y de selección - Áreas de la Neuropsicología - Áreas de actuación de la Neuropsicología - Condiciones específicas - Los objetivos de la rehabilitación neurológica - Campo de acción de la rehabilitación - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación? - La neurona - Prolongaciones neuronales - Clasificación de las neuronas - Sinapsis - Neuroglia o células gliales - Funciones de las neuroglias - Sistema Nervioso Central - Encéfalo - Médula espinal - Núcleos y haces más importantes - Sistema Nervioso Periférico - Sistema Nervioso Autónomo - Sistema Nervioso Simpático - Sistema Nervioso Parasimpático - Ganglios autónomos - Valoración del nivel de conciencia - Valoración pupilar - Valoración de la función motora - Valoración de los reflejos y reacciones - Neuroimagen anatómica - Neuroimagen funcional o metabólica - Actividad eléctrica cerebral - Otras exploraciones - Traumatismos craneoencefálicos (TCE) - Accidentes cerebrovasculares (ACV) - Infecciones - Tumores - Convulsiones parciales (focales) - Convulsiones generalizadas - Plasticidad neuronal en niños - Plasticidad neuronal en adultos - Plasticidad funcional - Plasticidad sináptica - Plasticidad cortical - Características de la neurorehabilitación y las TIC en la actualidad - Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva - Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas - Actividades para trabajar la atención - Actividades para entrenar la orientación temporal, personal y espacial - Actividades para entrenar el razonamiento - Componentes del lenguaje - Actividades para el entrenamiento del lenguaje - Primera sesión de entrenamiento - Segunda sesión de entrenamiento - Tercera sesión de entrenamiento - Praxias complejas - Trastornos de las praxias - Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer - Alimentación - Eliminación - Vestido - Higiene y aseo personal - Movilidad funcionalMÓDULO 1. NEUROANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOLOGÍA DEL DOLOR
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR
MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA, PATOLOGÍA Y BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR Y OTROS SISTEMAS Y APARATOS DEL CUERPO HUMANO OBJETO DE SUSTITUCIÓN O MODIFICACIÓN CON PRODUCTOS DE ORTOPEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE ESTRUCTURAS OSTEOARTICULARES, MUSCULARES Y NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LA BIOMECÁNICA DE LOS SEGMENTOS ANATÓMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA ORTOPÉDICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA QUIRÚRGICA RADICAL DEL APARATO LOCOMOTOR
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELECTROENCEFALOGRAFÍA, POTENCIALES EVOCADOS Y MAGNETOENCEFALOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RESONANCIA MAGNÉTICA CEREBRAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE IMAGEN TOMOGRÁFICA, TAC Y PET
MÓDULO 4. INGENIERIA BIOMEDICA: BIOMATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIOMATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOPOLÍMEROS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPIEDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALEACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DE LOS BIOMATERIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTUALIDAD
MÓDULO 5. DISEÑO DE ORTESIS, PRÓTESIS, ORTOPRÓTESIS Y AYUDAS TÉCNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN Y NORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR APLICADO A ORTOPROTÉSICA:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE MEDIDAS Y REGISTRO DE VARIABLES ANTROPOMÉTRICAS:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BIOMECÁNICA DEL APARATO LOCOMOTOR:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELOS FÍSICOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DE SOLUCIONES DE DISEÑO EN ORTOPROTÉSICA:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANOS DE FABRICACIÓN:
MÓDULO 6. NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL CEREBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES, ORIENTACIÓN Y RAZONAMIENTO EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. NEUROREHABILITACIÓN DE LA MEMORIA Y EL LENGUAJE EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y FUNCIONES MOTORAS DE PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. NEUROREHABILITACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA EN PACIENTES CON PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS