Para qué te prepara:
Con esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento tendrás la posibilidad de aprender los fundamentos teóricos de la epidemiología, promoción de la salud, las principales técnicas cualitativas y cuantitativas y diferentes estrategias de difusión de resultados. Podrás adquirir una formación integral basada en el manejo estadístico, la difusión o su aplicación al ámbito educativo y social.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento va dirigida a personas tituladas en Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Biología, Pedagogía, Intervención Social u otras ciencias afines que deseen actualizar sus habilidades de investigación en el ámbito público o privado.
Titulación:
Titulación de Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Establecer el vínculo entre la psicología, la epidemiologia y la promoción de la salud. - Actualizar conocimientos con las últimas técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa. - Empelar las técnicas de investigación al ámbito sanitario, social y educativo. - Aplicar las aplicaciones estadísticas a las investigaciones en ciencias del comportamiento. - Conocer los diferentes medios y estrategias de divulgación científica.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales de esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento son numerosas en centros de investigación, entidades sanitarias, estudios demoscópicos y sociales, institutos privados o profesionales que deseen mejorar su práctica investigadora y divulgación.
Resumen:
Gracias a esta Maestría en Metodología de las Ciencias del Comportamiento podrás conocer las principales herramientas que te ayudarán a mejorar tus estudios e investigaciones según la evidencia y calidad científica vigente. Al finalizar la formación, manejarás conocimientos relacionados con la metodología, técnicas y divulgación científica aplicada a la psicología y ciencias del comportamiento. Por supuesto, aprenderás a manejar diferentes programas estadísticos como el SPSS fundamental para analizar gran cantidad de datos. Por último, recuerda que disponemos de un equipo docente especialista en ciencias del comportamiento epidemiología y estadística que te ayudará a desarrollarte en tu carrera investigadora.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Método epidemiológico - Proceso de socialización - Cómo elegir la revista para la publicación de un artículo científicoMÓDULO 1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN. REDACCIÓN Y DIFUSIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
MÓDULO 2. EDUCACIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LA POBLACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EPIDEMIOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIO AMBIENTE SOCIAL COMO FACTOR INFLUYENTE EN EL ESTADO DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS
MÓDULO 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
MÓDULO 4. ESTADÍSTICA APLICADA. ANÁLISIS DE DATOS Y SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y ORGANIZACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS CONJUNTO DE VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA EN PROGRAMAS INFORMÁTICOS. EL SPSS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON SPSS
MÓDULO 5. MANEJO DEL PROGRAMA SPSS PARA ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DATOS Y ACCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODIFICACIÓN Y EDICIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTADÍSTICO BÁSICO
MÓDULO 6. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTO E INFORME FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN Y DIFUSIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIALES Y PRESENTACIONES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN RADIO, TELEVISIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIVULGACIÓN CIENTÍFICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES