Para qué te prepara:
Esta Maestría en Investigación Antropológica te proporcionará toda la formación que necesitas para comprender, analizar y estudiar la antropología desde la investigación cualitativa en sus diferentes ámbitos, lo que desarrollará tus competencias profesionales en investigación antropológica permitiéndote destacar en este sector, que tantos espacios de conocimiento maneja y que tantas oportunidades de investigación puede proporcionar.
A quién va dirigido:
Esta Maestría en Investigación Antropológica está dirigida a todas las personas que estén interesadas en el campo de la investigación y, específicamente, en el campo de la investigación antropológica, abordando esta investigación desde múltiples perspectivas y ámbitos de la antropología y sus ramas de conocimiento.
Titulación:
Titulación de Maestría en Investigación Antropológica con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Reconocer los aspectos más destacables de la antropología en el ámbito urbano. - Comprender la existencia e importancia de los movimientos sociales y migratorios. - Conocer el nacimiento y desarrollo de la antropología del género y los movimientos feministas. - Analizar la antropología desde el punto de vista de la criminología, el delito, la conducta criminal, etc. - Conocer los aspectos forenses y arqueológicos de la antropología. - Aplicar la antropología al ámbito de la salud. - Desarrollar habilidades en el uso de métodos, técnicas y herramientas de investigación cualitativa.
Salidas Laborales:
Esta Maestría en Investigación Antropológica incrementará tu formación como profesional de la antropología. Podrás completar tu formación dentro de la actividad profesional investigadora que desarrolles tanto en el ámbito público como privado. Tendrás la formación necesaria para la participación en proyectos de investigación antropológica y su correcta organización y desarrollo.
Resumen:
La Antropología cuenta con una amplia terminología y un complejo campo de estudio, por lo que el abanico de conocimiento es muy extenso y la posibilidad de desarrollar investigación es abundante y variada. Con la realización de esta Maestría en Investigación Antropológica adquirirás los conocimientos necesarios en Antropología de forma multidimensional, atendiendo a diferentes espacios de estudio de la Antropología como son el género, las urbes, el ámbito criminal, forense, sanitario, arqueológico, etc. Del mismo modo, conocerás los espacios más importantes de la investigación cualitativa, desarrollando así los saberes necesarios para encarar la práctica investigadora en Antropología.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Métodos y técnicas - Áreas de estudio - Contextos y espacios de intervención actuales - Los efectos de la globalización a través de las migraciones contemporáneas - Principales tendencias migratorias - Metrópolis, conurbación y megalópolis - Causas de la inmigración - Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad - Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad - Convenios multilaterales en inmigración - Convenios bilaterales en inmigración - Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam - Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración - Acciones de la UE en materia de igualdad de género - Acciones de la UE en materia de inmigración - La Constitución Española de 1978 - Leyes estatales en igualdad de género - Leyes estatales en inmigración - Fases de la intervención - Principios de la Intervención - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes - Intervención - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural - Nivel estratégico: la política de formación - Nivel de gestión: planificación de programas de formación - Nivel técnico: diseño de formación - Nivel formativo: formación directa - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto - Objetivos - Participación de la población en el proyecto - Integralidad del proyecto - Esferas - La integración de los inmigrantes - Formato - Factores que condicionan el éxito de un proyecto - Diseño y elaboración de proyectos de acción social - Antecedentes históricos de la acción - El diagnóstico de la realidad - El problema - Los beneficiarios potenciales - Justificación del proyecto - Objetivos - Resultados esperados - Indicadores del grado de consecución de los resultados esperados - Fuentes de verificación - Proyecto de prospección o evaluación de necesidades - Sensibilización-animación- dinamización - Organización de la comunidad - Intervención en sociopatologías - Complementación institucional - Proyectos de formación - Erminnie Adele Platt Smith - Alice Cunningham Fletcher - Elsie Clews Parsons - Clémence Augustine Royer - Audrey Isabel Richards - Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes - Los samoanos - Los arapesh - Los mundugumr - Los tchambuli - Valoraciones críticas de su trabajo - La antropología evolucionista y el matriarcado - Bachofen y su teoría sobre el matriarcado - El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo - El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo - El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista - Sexo y género - Roles y estereotipos de género - Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria - Masculinismo o nueva masculinidad - Siglo XVIII. El origen del feminismo - Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos - Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial - Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial - Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural - En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy - Las Mujeres en la Historia - De la Mujer a las mujeres - El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer - El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza - La educación de adorno 150 - Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria - Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto - El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España - Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010) - La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995) - La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai - Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias - La conciliación de la vida personal, familiar y laboral - El delito - El delincuente - La víctima - Derecho penal objetivo y subjetivo - Principios del derecho penal - Principios fundamentales del derecho penitenciario - Definición doctrinal - Definición legal de delito - Delitos de omisión - Dolo e imprudencia - Clases de penas - Clasificación de las penas según su gravedad - Factores criminógenos de los delincuentes - Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal - Circunstancias agravantes de responsabilidad penal - El DSM - La CIE - Instrumentos de evaluación - Introducción a los tratamientos en salud mental - Implicación forense de los trastornos mentales - ¿Qué es una droga? - Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias - Abuso de alcohol - Abuso de cocaína - Tratamientos en drogadicción - Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general - Criterios diagnósticos del trastorno negativista desafiante - Criterios diagnósticos del trastorno explosivo intermitente - Criterios diagnósticos del trastorno de la conducta - Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial - Criterios diagnósticos del trastorno de piromanía - Criterios diagnósticos del trastorno de cleptomanía - Tipos de trastornos de personalidad - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo A - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo B - Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo C - Áreas de aplicación - Protocolo modelos para la investigación de restos óseos - Indicadores antropométricos - Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas - Medidas antropométricas - Morfología - Fisiología - Crecimiento óseo - Cráneo - Columna vertebral - Tronco - Extremidades - Cartílagos - Esqueleto apendicular - Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina - Articulación de la rodilla - Articulación coxo-femoral - Articulación escapulo humeral - Cambios y agentes tafonómicos en la conservación artificial - Factores para una eficacia y confiabilidad alta - Rugoscopia - Relevancia de la balística en la investigación criminal - Clasificación de la balística forense - Personalidad del arma - Componentes del cartucho - Balística de las heridas - Métodos de ilustración - Sistemas antropométricos - Sistemas lofoscópicos - Otros sistemas basados en las crestas papilares - Otros sistemas de identificación - Determinación del sexo - Investigación en antropología de la salud - Relación con la biomedicina - Frente al determinismo biológico - Aportaciones del modelo biomédico - La cultura de los cuidados - Tiempos y espacios - Salud global y salud mental - Etnomedicina y metodología etnográfica - Modelos de atención de la salud - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada - Sistema sanitario publico - Sistema sanitario privado - Reglamento Sanitario Internacional - ONU y Organización Mundial de la Salud - Unión Europea - El equipo interdisciplinar - Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en distintas áreas - Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente - Consecuencias en la vida de la persona cuidadora - Efectos en la persona cuidadora - Los tres cuerpos - Biología y cultura - Agentes socializadores - Resultado del proceso de socialización - Factores que inciden en la socialización de la persona anciana - Beneficios de la socialización en las personas mayores - Malinowski y las mujeres trobriandesas - Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner - Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres - El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin - Adicción - Conceptos básicos - Vías de consumo y drogas más consumidas - Drogas legales e ilegales - Factores de riesgo - Factores de protección - Factores y estresores de la población inmigrante - Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises" - Factores de exclusión social - Medidas de integración social - El triple riesgo de la mujer inmigrante - Principales retos en el ámbito de la intervención - Ejemplo de sanidad. Vacunas - La utilización de las plantas medicinales - Medicamentos de síntesis química y plantas medicinales - Teoría del Yin-Yang - Teoría de los cinco movimientos o elementos - Teoría de los órganos Zang-Fu - Bases de la disciplina terapéutica - La inserción de agujas. Tipos de agujas - Técnicas de punción - Preparación de las Flores de Bach - Beneficios y contraindicaciones - Fundamentos teóricos - Aplicaciones terapéuticas - Origen de los productos homeopáticos - Preparación y receta de los productosMÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS; LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
MÓDULO 3. ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELITO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DELINCUENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VICTIMOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA CRIMINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DISRUPTIVOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
MÓDULO 4. ANTROPOLOGÍA FORENSE Y ARQUEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA CIENTÍFICO-TÉCNICA DE LA ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOLOGÍA FORENSE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTROPOMETRÍA Y EL SISTEMA ÓSEO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TAFONOMÍA, ENTOMOLOGÍA Y PALINOLOGÍA FORENSE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BALÍSTICA FORENSE I
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BALÍSTICA FORENSE II
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
MÓDULO 5. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLURALISMO ASISTENCIAL PROFESIONAL Y DOMÉSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTROPOLOGÍA Y NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANTROPOLOGÍA Y DROGAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MIGRACIÓN Y SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICINAS ALTERNATIVAS Y CURANDERISMO
MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA