Cursos gratuitos

Curso Gratuito Maestría en Innovación Territorial

Duración: 1500
EURO62962b1a3b759
Valoración: 4.6 /5 basada en 33 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Innovación Territorial:

La maestría en innovación territorial pretende así mismo introducir los conceptos e instrumentos básicos que es necesario aplicar para establecer un diagnóstico territorial y unas acciones (integrales o sectoriales) que favorezcan el desarrollo de un territorio dado en función de sus necesidades específicas. La misma se divide en 5 grandes bloques estudiando desde la gestión urbanística hasta la evaluación del impacto ambiental.

A quién va dirigido:

Esta maestría está dirigida a titulados universitarios como son Geografía, Ciencias del Trabajo, Derecho, Turismo o Sociología, entre otros. Así mismo, también se dirige a aquellos que ya se encuentran realizando su actividad laboral en empresas o instituciones directamente relacionadas con la gestión integrada de recursos territoriales o la innovación social, económica y medioambiental.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Maestría en Innovación Territorial:

- Conocer los conceptos y principios relacionados con la innovación territorial. - Entender el papel que desempeña los sujetos relacionados con la innovación territorial. - Conocer las principales fuentes y métodos para el ejercicio profesional. - Determinación de las bases del régimen del suelo. - Fundamentación de la función social de la propiedad.

Salidas Laborales:

Podrás ejercer como profesor en la materia, realizar inventarios del suelo y recursos naturales, estudios de la población y sus actividades económicas aplicados a diversos campos, consultorías e instituciones dedicadas a ello. Participar en organismos de la administración territorial: gabinetes, diputaciones, ayuntamientos, consejerías de medio ambiente, entre otros.

 

Resumen:

El creciente interés que hoy despierta la innovación, como instrumento que puede elevar la capacidad competitiva de las empresas, mejorar la calidad de vida y contribuir a la sostenibilidad ambiental, ha motivado que sea objeto de atención preferente tanto de las investigaciones en ciencias sociales como de las políticas de desarrollo regional. Con este marco de referencia, esta maestría en innovación territorial tiene como principales objetivos describir y valorar las líneas en materia de innovación. Consta de 5 módulos diferentes sobre gestión urbanística, desarrollo rural, contaminación y recuperación de suelo, impacto ambiental y diseño de jardines. Esta formación se imparte de manera completamente online. Con autoevaluaciones en cada unidad y exámenes finales tipo test. Tú mismo organizas tu tiempo.

Titulación:

Titulación de Maestría en Innovación Territorial con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. GESTIÓN URBANÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA GESTIÓN DEL ÁMBITO URBANÍSTICO
  1. Aspectos introductorios de la gestión urbanística
  2. El sector urbanístico en España
  3. Regulación legislativa en el sector urbanístico
  4. Fundamentación jurídica de la normativa del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS
  1. Determinación de los derechos y prerrogativas de los ciudadanos
  2. Determinación de los deberes y obligaciones de los ciudadanos
  3. Establecimiento del régimen urbanístico del derecho de propiedad del suelo
  4. Prerrogativas inherentes al derecho de propiedad del suelo
  5. Las obligaciones y cargas de la propiedad del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE LAS BASES DEL RÉGIMEN DEL SUELO
  1. Criterios esenciales del uso del suelo
  2. Desarrollo de la publicidad de la gestión pública urbanística y su eficacia
  3. Determinación de las situaciones básicas del suelo
  4. El uso y la utilización del suelo rural
  5. Desarrollo de la transformación urbanística
  6. Realización de la evaluación y el seguimiento de la sostenibilidad del desarrollo urbanístico
  7. Las obligaciones derivadas de la promoción de las actuaciones de la transformación urbanística
  8. Aspectos relacionados con el urbanismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE VALORES
  1. Determinación del ámbito del régimen de valoraciones
  2. Establecimiento de los criterios generales para determinar el valor de los bienes inmobiliarios
  3. Determinación del valor del suelo rural
  4. Determinación del valor del suelo urbanizado
  5. Designación de la indemnización derivada de la facultad de participar en actuaciones de nueva urbanización
  6. Designación de la indemnización derivada de la iniciativa y la promoción de actuaciones de urbanización o edificación
  7. Determinación del valor del suelo en régimen de distribución de beneficios y cargas
  8. Determinación del régimen de la valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTABLECIMIENTO DEL RÉGIMEN DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
  1. Determinación de las expropiaciones derivadas de la ordenación territorial
  2. Determinación del justiprecio
  3. Realización de la ocupación y su posterior inscripción en el Registro de la propiedad
  4. Realización de la adquisición libre de cargas
  5. Tipología en la gestión de las expropiaciones urbanísticas
  6. Casos de retasación y reversión
  7. Casos de indemnización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTACIÓN DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA PROPIEDAD
  1. Gestión de la venta y la sustitución forzosa
  2. Determinación de los patrimonios públicos del suelo
  3. Concepción del derecho de superficie
  4. Determinación del régimen jurídico del suelo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INSTITUCIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD EN EL ÁMBITO URBANÍSTICO
  1. Estructura del Registro de la Propiedad
  2. Títulos inscribibles y anotaciones en el Registro de la Propiedad
  3. Exigencias para los títulos inscribibles
  4. Sujetos solicitantes de inscripción
  5. Fundamentos de funcionamiento del Registro
  6. Proceso de inscripción
  7. Repercusiones de la inscripción en Registro de la Propiedad
  8. Gestión de la certificación administrativa
  9. Disposiciones normativas aplicables en materia registral

MÓDULO 2. AGENTE DE DESARROLLO RURAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO RURAL
  1. Medio Rural
  2. Desarrollo Rural
  3. Agente de Desarrollo Rurales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA DIRIGIDA AL DESARROLLO RURAL
  1. Política Agrícola Común (PAC)
  2. Red Natura 2000
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE LA UE: AYUDA AL DESARROLLO RURAL
  1. Normativa de ayuda al desarrollo rural
  2. Objetivos y estrategias
  3. Programación
  4. Ayuda al desarrollo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA ESPAÑOLA DIRIGIDA AL DESARROLLO RURAL
  1. Programa de Desarrollo Rural Nacional 2014-2020
  2. Normativa básica de desarrollo sostenible del medio rural
  3. Programa del Desarrollo Rural Sostenible (PDRS)
  4. Modernización de explotaciones agrarias
  5. La mujer en las políticas de Desarrollo Rural del MARM
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Conceptos básicos: medioambiente, cambio climático, desarrollo sostenible
  2. Buenas prácticas ambientales en la actividad profesional objeto de formación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. El Medio Ambiente y sus procesos
  2. Empresa y Medio Ambiente
  3. Gestión Ambiental en las Empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN-ISO 14001
  2. Política medioambiental
  3. Planificación
  4. Implementación y operación
  5. Verificación
  6. Declaración ambiental
  7. Verificación
  8. Proceso de inscripción en el registro EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TURISMO RURAL
  1. Introducción
  2. Evolución del turismo rural
  3. Concepto de turismo rural
  4. Modelos de turismo en el medio rural
  5. Turismo rural como producto
  6. El entorno
  7. Estrategias de marketing para el turismo rural
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN AMBIENTAL
  1. Fundamentos de la Educación Ambiental
  2. Principales Agentes de la Educación Ambiental
  3. Medioambiente y Desarrollo Económico
  4. Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES COMUNICATIVAS DEL AGENTE DE DESARROLLO RURAL
  1. Conceptualización de la comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Habilidades conversacionales

MÓDULO 3. CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1.METODOLOGÍA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
  1. Fases de la investigación
  2. Investigación preliminar
  3. Investigación exploratoria
  4. Análisis y evaluación de riesgos preliminar
  5. Redacción del informe
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN
  1. La nueva legislación de suelos contaminados
  2. La nueva normativa: ¿quién está afectado?
  3. Obligaciones de los titulares de las actividades potencialmente contaminantes
  4. Determinación de la existencia de contaminación en el suelo
  5. ¿Qué hacer una vez detectada la contaminación en el suelo?
  6. Consideraciones para el sector industrial
  7. Consideraciones para el titular o propietario del suelo
  8. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESIDUOS GANADEROS
  1. Introducción al problema de los residuos ganaderos
  2. Vertido controlado de purines al suelo
  3. Técnicas de tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN DE SUELOS
  1. Técnicas de Contención
  2. Técnicas de Confinamiento
  3. Técnicas de Descontaminación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPOSTAJE
  1. ¿Qué es el compostaje?
  2. Propiedades del compost
  3. Las materias primas del compost
  4. Factores que condicionan el proceso de compostaje
  5. El proceso de compostaje
  6. Valoración de lodos de EDAR mediante compostaje
  7. Biometanización de lodos de EDAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS DEGRADADOS
  1. Recuperación de espacios degradados Objeto del estudio
  2. Metodología de trabajo
  3. Índice orientativo del proyecto de remediación
  4. Caso práctico

MÓDULO 4. EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
  1. Marco conceptual
  2. Personas interesadas
  3. Los documentos de la EIA
  4. Enfoques de la EIA
  5. Marco Internacional
  6. Marco Europeo
  7. Marco Nacional
  8. Marco de Comunidades Autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  1. Aspectos generales
  2. Contenidos del EsIa
  3. Situación preoperacional: inventario
  4. Valores que merecen ser protegidos
  5. Gráfico de factores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
  1. Interpretación de un impacto
  2. Etapas para la evaluación del impacto
  3. Acciones de proyectos que producen impactos
  4. Clasificación, identificación y valorización de impactos ambientales
  5. Impacto ambiental de causa-efecto
  6. Tipos de impactos y atributos
  7. Relación acciones-elementos
  8. Impacto final
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
  1. Introducción y principios básicos
  2. Corrección de impactos ambientales
  3. Compensación de impactos ambientales
  4. Gestión de impactos
  5. Gestión final
  6. Monitorio, seguimiento y Plan de Vigilancia Ambiental PVA
  7. Documento final
  8. Resolución final del procedimiento o DIA

MÓDULO 5. DISEÑO DE JARDINES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO PREVIO DEL ESPACIO DE TRABAJO
  1. Factores ambientales a tener en cuenta
  2. Proyecto del jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUGERENCIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN
  1. Simplicidad
  2. Memorándum previo para la construcción de un jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN JARDÍN
  1. Características fundamentales del suelo
  2. Enmienda de suelos
  3. Los abonos
  4. Plagas, enfermedades y enemigos de las plantas de jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELEMENTOS BÁSICOS EN JARDINERÍA. VEGETALES Y NO VEGETALES
  1. El proyecto de jardín
  2. Principios básicos en el diseño de un jardín
  3. Estilos de jardín
  4. Aspectos básicos en la construcción del jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUPERFICIES AJARDINADAS
  1. Introducción
  2. Plantaciones horizontales
  3. Las superficies en el jardín
  4. Escaleras y rampas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS EN EL JARDÍN
  1. Muros
  2. Vallas
  3. Verjas y cancelas
  4. Estructuras decorativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS BÁSICOS DE LA DECORACIÓN DE JARDINES
  1. Puntos focales. Plantas y jardineras
  2. Herramientas y accesorios del jardín
  3. Elementos naturales en el jardín
  4. Ocio y juegos en el jardín
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES DE LAS PLANTAS EN LOS JARDINES
  1. Las enredaderas
  2. Las plantas bulbosas
  3. Las plantas aromáticas
  4. La rocalla
  5. Tipos de árboles según su utilidad en los jardines
  6. Los árboles frutales en el jardín
  7. Jardines de clima templado
  8. Plantas de invierno
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL JARDÍN ECOLÓGICO
  1. Conceptos básicos de jardinería ecológica
  2. Criterios básicos de la jardinería ecológica
  3. Control ecológico de plagas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TIERRAS, GRAVAS Y OTROS REVESTIMIENTOS SUPERFICIALES EN EL DISEÑO DEL JARDÍN
  1. Pavimentos superficiales en el jardín
  2. Gravas y otros áridos decorativos en el jardín
  3. Construcción e instalación de elementos no vegetales
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Podrás ejercer como profesor en la materia, realizar inventarios del suelo y recursos naturales, estudios de la población y sus actividades económicas aplicados a diversos campos, consultorías e instituciones dedicadas a ello. Participar en organismos de la administración territorial: gabinetes, diputaciones, ayuntamientos, consejerías de medio ambiente, entre otros.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *