Para qué te prepara:
Con la Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa, al alumno va a tener la posibilidad de conocer algunas de las realidades sociales y colectivos, así como desarrollar planes y programas de intervención para cubrir sus necesidades. Por otro lado, conocerá tanto los distintos alumnos que pueden presentar necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) como aquellos con necesidades educativas especiales (N.E.E.), así como aprender a realizar una detección precoz e intervención educativa eficaz.
A quién va dirigido:
La Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa va dirigida a titulados universitarios que deseen seguir formándose o adquirir conocimientos actualizados en el campo de la intervención social y educativa.
Titulación:
Titulación de Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).
Objetivos:
- Conocer la realidad social y las características y necesidades de los distintos colectivos sociales. - Aprender a diseñar y desarrollar planes, proyectos y programas sociales. - Conocer el concepto de discapacidad y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) - Aprender a distinguir los distintos alumnos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. - Aprender a llevar a cabo la detección y posterior intervención en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer las herramientas para la intervención. - Entender y comprender cómo se produce la coordinación entre los profesionales del equipo docente. - Conocer el concepto de atención a la diversidad y alumnos con necesidades educativas especiales. - Realizar la detección de las necesidades educativas especiales y programas de intervención.
Salidas Laborales:
Las distintas salidas profesionales que te puede ofrecer esta Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa serán como profesional del ámbito social, interviniendo en distintas áreas sociales o bien en el ámbito de la intervención educativa, en centros de infantil, primaria, educación especial y atención temprana.
Resumen:
Con la Maestría en Innovación en la Intervención Social y Educativa el alumno adquirirá los conocimientos necesarios tanto en materia de intervención social como educativa. La sociedad cambia y como consecuencia, los distintos colectivos necesitan de unas ayudas determinadas y concretas. El principal objetivo de las intervenciones sociales es evitar la discriminación, desigualdad o exclusión social. Para ello, se elaboran planes o programas sociales que sirvan para atender de forma integral a dichos colectivos. Por otro lado, se aprenderá a atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEA), que necesitan de una atención específica diferente a la que se ofrece en el sistema educativo ordinario, con el objetivo de que los alumnos alcancen su máximo potencial. El alumno, al finalizar la formación será capaz de planificar intervenciones para ello. También se adquirirán los conocimientos necesarios para atender a la diversidad en centros educativos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Discapacidades físicas - Discapacidades sensoriales - Otras discapacidades: enfermedad mental, trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual - Niveles en alumnos con altas capacidades - Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades - Adaptaciones curriculares individuales - Metodologías de trabajo en integración tardía - Adaptaciones curriculares individuales - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad - Normalización - Integración - Principios de normalización e integración - Programas de refuerzo - Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde - Programas de adaptación curricular - Programa de diversificación curricular - Detección en el primer ciclo de educación infantil - Detección durante el proceso de escolarización - Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje - Pruebas para la detección - Características de la evaluación psicopedagógica - Proceso de la evaluación psicopedagógica - Informe psicopedagógico - Accesibilidad y ayudas técnicas - Control Postural. Mobiliario y tecnología de apoyo - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa - Acceso a las Enseñanzas. Manipulación y Materiales Didácticos - Modalidades de Escolarización - Orientaciones a nivel de centro - Orientaciones a nivel del aula - Orientaciones a nivel individual - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta - Áreas de intervención prioritaria - Orientaciones Metodológicas - Intervención ante problemas de socialización - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente - Áreas de Intervención Prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Áreas de intervención prioritarias - Orientaciones metodológicas - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia - Relación familia y escuela - Participación de la familia en la escuela - Necesidades y recursos de la familia - Los profesionales y la intervención familiar - Funciones del equipo de orientación - Equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) - Medidas de carácter curricular - Medidas de Carácter Organizativo - La coordinación como metodología de trabajo - Procedimientos de coordinación - Reuniones de trabajo - Trabajo en equipo - Temporalización dentro del centro educativo - Reuniones de equipo - Reuniones de etapa - Documento de comunicación interna: Registros - Reuniones semanales/ quincenales/mensuales/ trimestrales - Cuadernos de comunicación diaria - CircularesMÓDULO 1. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y TEÓRICOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES
MÓDULO 2. INTERVENCIÓN INDIVIDUAL Y FAMILIAR, GRUPAL Y COMUNITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE EN LOS GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO SOCIAL GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA
MÓDULO 3. INTERVENCIÓN SOCIAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTUALIZACIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD Y PERSPECTIVA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PARA LA IGUALDAD. NORMATIVA NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO
MÓDULO 4. DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES, PROYECTOS Y PROGRAMAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS PROYECTOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FASES EN UN PROYECTO SOCIAL
MÓDULO 5. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ACNEAE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO I: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO II: ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DETECCIÓN DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA I: EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA II: EN ALTAS CAPACIDADES E INTEGRACIÓN TARDÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA DE LOS ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COORDINACIÓN ENTRE PROFESIONALES EN EL CENTRO EDUCATIVO DEL ACNEAE
MÓDULO 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD