Curso Gratuito Maestría en Gestión Pública

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con nuestra Maestría en Gestión Pública podrás prepararte y garantizarte el éxito profesional dentro de la rama de la Administración Pública, ya sea opositando o como profesional privado en sus relaciones con la Administración. Además, su contenido trasversal te ofrece un reciclaje y actualización formativa de la Gestión Pública debido a los diferentes procesos de modernización que las Administraciones Públicas están experimentado en sus diferentes niveles de gestión.

A quién va dirigido:

La Maestría en Gestión Pública se dirige a personas con interés en el ámbito de la mejora del servicio a la ciudadanía y las empresas que tengan relación con las Administraciones Públicas. Se orienta tanto a profesionales del sector público que deseen especializarse, como del sector privado que encuentren dentro de sus funciones actividades relacionadas con la Administración.

Titulación:

Titulación Universitaria de Maestría en Gestión Pública otorgada por San Ignacio University of Miami (SIU)

Objetivos:

- Conocer el funcionamiento de las nuevas tecnologías y su aplicación dentro de la Administración Electrónica. - Atender a los casos existentes en el sector público para poder innovar dentro de la Gestión Pública. - Potenciar la implantación de sistemas de gestión de calidad. - Estudiar los pasos y etapas para el desarrollo, la implantación y certificación de una SGC. - Conformar de forma eficiente la gestión de personas pertenecientes a la Administración Pública. - Garantizar el conocimiento del procedimiento a seguir para realizar una auditoría.

Salidas Laborales:

Con la Maestría en Gestión Pública podrás desarrollar tu carrera en la Administración Pública como técnico en cualquier sector, analista de la Gestión Pública, asesor sobre los procesos de la gestión de calidad, personal especialista en procesos de auditoría dentro de las Administraciones Públicas o asesor de contratistas públicos con control económico.

Resumen:

La simplificación administrativa en las labores de la Gestión Pública exige una modernización de este sector para lograr hacerlo más competitivo. Se busca conseguir los mismos objetivos públicos optimizando los recursos existentes. Nuestra Maestría en Gestión Pública busca formar profesionales y darles la capacidad para el uso de las herramientas que permitan la gestión de la calidad dentro de las Administraciones Públicas. Se trata de dar una visión general y moderna de este sector, conocer las políticas públicas actuales, saber gestionar la comunicación de los empleados y conocer los aspectos básicos de la contratación pública. Todo ello con medidas actuales de transparencia, protección de datos y auditorias.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. GESTIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUEVA GESTIÓN PÚBLICA
  1. Principios orientadores de la Nueva Gestión Pública
  2. La introducción de las técinas del management privado en el sector público: propósitos y dilemas
  3. Las premisas de la Nueva Gestión Pública y su impacto en la relación entre Política y Burocracia
  4. Otras consideraciones
  5. Conclusiones finales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Conceptos y tendencias de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA
  1. Introducción
  2. La nueva racionalidad administrativa
  3. Enfoques de la nueva gestión pública
  4. El estudio de la nueva gestión pública
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la ISO
  3. La norma ISO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CALIDAD TOTAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD
  1. Auditorías de Calidad
  2. Sistemas de Calidad
  3. Definiciones y conceptos asociados
  4. El auditor de Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL PROCESO DE AUDITORÍA
  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Realización de la Auditoría
  6. Reunión de clausura
  7. Seguimiento de las acciones correctoras
  8. Calidad en la Auditoría
  9. Métricas
  10. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas

MÓDULO 2. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Qué es la Administración Pública
  2. Características de la Administración Pública
  3. La Ciencia de la Administración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
  5. Programas públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO
  1. Gobernanza
  2. Buena gobernanza
  3. Los derechos humanos en relación con la buena gobernanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE POLÍTICAS SECTORIALES
  1. Política sectorial
  2. Política Social
  3. Bienestar social
  4. Modelos de Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CALIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. La norma ISO 3. El Benchmarking en el Sector Público
  3. La Reingeniería en el Sector Público
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MOTIVACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. La motivación en el trabajo
  2. La retribución
  3. Contenido específico del trabajo
  4. Expectativa de progreso profesional y formación permanente

MÓDULO 3. POLITICAS PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Institución
  2. Instituciones que requiere cualquier democracia
  3. Institución política
  4. La ética de las instituciones políticas
  5. Instituciones excluyentes e instituciones inclusivas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS PÚBLICAS. TIPOLOGÍA
  1. Políticas públicas
  2. Tipología de las políticas públicas
  3. El ciclo de las políticas públicas
  4. Los indicadores en las políticas públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA EN EL ÁMBITO SOCIAL
  1. Política social
  2. Bienestar social
  3. Influencia de las grandes corrientes de pensamiento en la Política Social
  4. Modelos de Política Social
  5. Visiones de la Política Social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA Y EXCLUSIÓN SOCIAL
  1. La exclusión social
  2. ¿Cómo medimos la exclusión?
  3. Consecuencias de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICAS SOCIALES. INFANCIA, JUVENTUD Y TERCERA EDAD
  1. Infancia y política social
  2. La juventud
  3. Políticas públicas de juventud
  4. Tercera edad
  5. Las políticas sociales ante la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  1. La política antes del Estado. La transformación de la estructura política. Teorías
  2. Los elementos constitutivos del Estado
  3. Relación entre Estado y políticas públicas
  4. Lo que dicen las políticas públicas sobre el Estado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA POLÍTICA. FUNDAMENTOS
  1. Factores de la Geografía Política
  2. Relación espacial de la geografía política
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PODER Y EL TERRITORIO EN EL MARCO DE LA GEOPOLÍTICA
  1. Poder y relaciones de poder
  2. Relaciones de poder en el Territorio
  3. La articulación política de la sociedad y su relación con el espacio geográfico
  4. La geografía política como relaciones de poder en el espacio
  5. Geografía política y geopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PENSAMIENTO GEOESTRATÉGICO Y EL ANÁLISIS GEOPOLÍTICO
  1. Introducción a la geopolítica global
  2. Hacia un mundo multipolar
  3. Origen y concepto de geopolítica
  4. Amenazas y Desafíos para el mundo actual
  5. Elementos básicos de la Geopolítica
  6. Técnicas de análisis espacial
  7. Geopolítica y calidad de vida
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL SISTEMA INTERNACIONAL Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LA ACTUALIDAD
  1. Concepto
  2. El sistema internacional. Introducción
  3. Estructura del sistema internacional actual
  4. La civilización. El choque de civilizaciones

MÓDULO 4. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS ENTIDADES LOCALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN
  1. El proceso de comunicación
  2. Tipos de comunicación
  3. Barreras la comunicación
  4. La comunicación efectiva
  5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE COMUNICACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS ENTIDADES LOCALES
  1. Comunicación e información
  2. La comunicación externa
  3. El plan de medios
  4. Modelos de planes de medios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LAS ENTIDADES LOCALES
  1. Introducción a la comunicación
  2. Comunicación interna
  3. Principios de la comunicación interna
  4. Tipos de comunicación interna
  5. Herramientas de comunicación
  6. Plan de comunicación interna
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON LA CIUDADANÍA
  1. Atención al ciudadano desde la administración
  2. Tratamiento diferencial de sugerencias, consultas en la comunicación al ciudadano
  3. Procesos de comunicación ante el ciudadano
  4. Tratamiento al ciudadano
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMUNICACIÓN DE ASUNTOS DE INTERÉS PÚBLICO Y EN SITUACIONES DE CRISIS
  1. ¿Qué es una crisis?
  2. La comunicación de crisis por parte de la administración
  3. ¿Cómo comunicar en momentos de crisis?
  4. Respuestas ante una crisis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS RELACIONES PÚBLICAS
  1. Introducción a las Relaciones Públicas
  2. Concepto y definición de relaciones públicas
  3. Elementos de las relaciones públicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. La comunicación pública y los medios de comunicación
  2. Televisión
  3. Radio
  4. Prensa escrita
  5. Internet
  6. Redes sociales como medio de comunicación de la administración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BRANDING INSTITUCIONAL. GESTIÓN DE MARCA EN LA COMUNICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES Y LAS ENTIDADES LOCALES
  1. ¿Qué es el branding?
  2. La importancia del Branding
  3. Imagen pública de la Administración
  4. Branding en la Administración
  5. Problemas del branding en la Administración: conclusión

MÓDULO 5. TRATAMIENTO DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL TRATAMIENTO DE DATOS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Conceptos básicos en el tratamiento de datos por parte de la administración
  2. Principios en la protección de datos
  3. Bases jurídicas del tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD PROACTIVA EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO
  1. Delegado de protección de datos
  2. Registro de actividades del tratamiento
  3. Protección de datos desde el diseño y por defecto
  4. Adopción de medidas de seguridad
  5. Notificación de "Brechas de seguridad de los datos"
  6. Análisis de riesgos
  7. Evaluación de Impacto (EIPD)
  8. Actividad complementaria. Principio de responsabilidad proactiva en el ámbito del sector público
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO
  1. Esquema nacional de seguridad (ENS)
  2. Directiva (UE) 3. UNE ISO/IEC
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Identificación de los interesados en las notificaciones por medio de anuncios y publicaciones de actos administrativos
  2. Potestad de verificación de las Administraciones Públicas
  3. Tratamiento de datos con fines de archivo en interés público por parte de las Administraciones Públicas
  4. Deber de colaboración
  5. Transferenicas internacionales de datos personales entre autoridades y organismo públicoas del EEE y fuera de este
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS Y PROTECCIÓN DE DATOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  1. Introducción: la tecnología y el servicio público
  2. Cookies y otras tecnologías de seguimiento
  3. Redes Sociales
  4. Cloud computing
  5. Big data
  6. Inteligencia artificial
  7. Blockchain
  8. Smartcities
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS HABITUALES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL RGPD
  1. Modelo de contrato de encargo del tratamiento de datos
  2. Modelos para el uso y la navegación en páginas web
  3. Modelos de respuesta para el ejercicio de derechos

MÓDULO 6. CONTRATACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
  1. Delimitación de los tipos contractuales
  2. Contratos sujetos a una regulación armonizada
  3. Visión global de la clasificación
  4. Contratos del sector público de carácter administrativo
  5. Contratos del sector público de carácter privado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
  1. La Administración contratante
  2. El contratista
  3. El objeto
  4. La forma
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PRECIO DE LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO
  1. El precio de los contratos del sector público
  2. La revisión de precios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE CONTRATACIÓN (I)
  1. Preparación de contratos para la Administración Pública: tramitación del expediente
  2. Tramitación abreviada del expediente de contratación
  3. Preparación de contratos para la Administración Pública: tramitación de los pliegos
  4. Pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASE DE LA CONTRATACIÓN (II). ADJUDICACIONES DEL CONTRATO
  1. Disposiciones directivas
  2. Publicidad
  3. Información a interesados
  4. Adjudicación del contrato
  5. Decisión de no adjudicar el contrato
  6. Formalización de los contratos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EFECTOS, CUMPLIMIENTO Y EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS
  1. Efectos de los contratos
  2. Prerrogativas de la Administración Pública en los contratos administrativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTEXTO DE IMPULSIÓN DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y DE GÉNERO EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
  1. Datos de la brecha de género en la economía y la salud
  2. Estancamiento de las políticas de cuotas
  3. Incumplimiento de la ley de igualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INCORPORACIÓN DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LAS DIFERENTES FASES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
  1. Fase de preparación del contrato
  2. Fase de selección
  3. Fase de adjudicación del contrato
  4. Fase de formalización del contrato
  5. Fase de ejecución del contrato
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES Y DE GÉNERO
  1. Beneficios de las cláusulas sociales y de género
  2. Control de la ejecución de las cláusulas sociales y de género
  3. Consecuencias del incumplimiento de las cláusulas sociales y de género