Curso Gratuito Maestria en DevOps

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Gracias a esta Maestría en DevOps podrás utilizar las tecnologías y herramientas más punteras y utilizadas dentro del Ecosistema DevOps. Aprenderás a aplicar diferentes metodologías ágiles de trabajo para la coordinación de equipos, entenderás cuál es la relación entre DevOps el Cloud Computing, como trabajar en entornos Cloud y finalmente pondrás en práctica todo ello mediante herramientas como Git, Puppet, Docker, Jenkins, Vagrant o Snort.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en DevOps está principalmente enfocada a administradores de sistemas o desarrolladores de software que quieran profescionalizar la creación de software utilizando procesos modulares y entregas continuas gracias a las metodologías ágiles más extendidas y las herramientas DevOps más punteras del mercado.

Titulación:

Titulación de Maestría en DevOps con 1500 horas expedida por ESIBE (ESCUELA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO).

Objetivos:

- Aplicar y utilizar metodologías ágiles como Scrum o Kanban para el desarrollo ágil de software. - Descubrir qué es DevOps, qué tecnologías utiliza y su relación con el Cloud Computing. - Conocer los diferentes tipos de nubes y los modelos IaaS, PaaS y SaaS. - Implementar un modelo de Cloud Computing con virtualizaciones mediante Azure y Linux. - Utilizar herramientas DevOps como Jenkins, Docker, Puppet, Vagrant, Snort o Elacticbox. - Llevar a cabo el control de versiones de software utilizando el DVCS más extendido y completo, GIT.

Salidas Laborales:

Gracias a esta Maestría en DevOps podrás gestionar de una forma profesional los diferentes aspectos de desarrollo y operaciones en la creación de software. Esto te abrirá las puertas de puestos tan interesantes y demandados como Arquitecto DevOps, Ingeniero DevOps, Experto en soluciones en la nube, Cloud Computing Engineer o Administrador de sistemas DevOps.

Resumen:

El término DevOps hace alusión a la coordinación de diferentes equipos, procesos y automatismos para la mejora en la rapidez y calidad en el desarrollo de software. Gracias a esta Maestría en DevOps podrás utilizar las tecnologías y herramientas más punteras y utilizadas dentro del Ecosistema DevOps. Aprenderás a aplicar diferentes metodologías ágiles de trabajo para la coordinación de equipos, entenderás cuál es la relación entre DevOps el Cloud Computing, como trabajar en entornos Cloud y finalmente pondrás en práctica todo ello mediante herramientas como Git, Puppet, Docker, Jenkins, Vagrant o Snort. Contarás con un equipo de profesionales especializados en la materia. Además, gracias a las prácticas garantizadas, podrás acceder a un mercado laboral en plena expansión.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. AGILE PROJECT MANAGEMENT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
  1. Ingeniería de software, sus principios y objetivos
  2. Metodologías en Espiral, Iterativa y Ágiles
  3. Prácticas ágiles
  4. Métodos ágiles
  5. Evolución de las metodologías ágiles
  6. Metodologías ágiles frente a metodologías pesadas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGILE PROJECT THINKING
  1. Principios de las metodologías ágiles
  2. Agile Manifesto
  3. User History
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN ÁGIL: AGILE LEADERSHIP Y CREATIVIDAD
  1. La iteracción como alternativa a la planificación lineal
  2. La comunicación y la motivación
  3. Características del liderazgo participativo
  4. Pensamiento disruptivo y desarrollo de la idea
  5. Prueba y error, learning by doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EXTREME PROGRAMMING (XP)
  1. Definición y características de Extreme Programming
  2. Fases y reglas de XP
  3. La implementación y el diseño
  4. Los valores de XP
  5. Equipo y cliente de XP
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA SCRUM
  1. La teoría Scrum: framework
  2. El equipo
  3. Sprint Planning
  4. Cómo poner en marcha un Scrum
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO DEL MÉTODO KANBAN
  1. Introducción al método Kanban
  2. Consejos para poner en marcha kanban
  3. Equipo
  4. Business Model Canvas o lienzo del modelo de negocio
  5. Scrumban
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LEAN THINKING
  1. Introducción al Lean Thinking
  2. Lean Startup
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS METODOLOGÍAS ÁGILES Y TÉCNICAS ÁGILES
  1. Agile Inception Deck
  2. Design Thinking
  3. DevOps
  4. Dynamic Systems Development Method (DSDM)
  5. Crystal Methodologies
  6. Adaptative Software Development (ASD)
  7. Feature Driven Development (FDD)
  8. Agile Unified Process

MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A DEVOPS Y CLOUD COMPUTING

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A DEVOPS
  1. Orígenes y Significado de DevOps
  2. Características DevOps
  3. Habilidades DevOps
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE CLOUD COMPUTING
  1. Orígenes del cloud computing
  2. Qué es cloud computing
  3. Características del cloud computing
  4. La nube y los negocios
  5. Modelos básicos en la nube
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HARDWARE CLOUD
  1. Virtualización
  2. Categorías de virtualización
  3. Cloud storage
  4. Proveedores fiables de cloud storage
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIOS CLOUD
  1. Servicios cloud para el usuario
  2. Escritorio virtual o VDI
  3. Servicio de centro de datos remoto

MÓDULO 3. TIPOS Y MODELOS DE NUBES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE NUBES
  1. Introducción
  2. IaaS
  3. PaaS
  4. SaaS
  5. Otros modelos comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUBES PRIVADAS
  1. Qué es una nube privada
  2. Ventajas e inconvenientes del servicio de la nube privada
  3. La transición a la nube privada
  4. Alternativas para crear una nube privada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUBES PÚBLICAS
  1. Qué es una nube pública
  2. Ventajas e inconvenientes del servicio de nube pública
  3. Análisis DAFO de la nube pública
  4. Nubes públicas vs Nubes privadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NUBES HÍBRIDAS Y VISIÓN ESTRATÉGICA
  1. Qué es una nube híbrida
  2. Ventajas e inconvenientes de las nubes híbridas
  3. Aspectos clave en la implantación de una nube híbrida
  4. Evaluación de alternativas para el establecimiento de una nube híbrida

MÓDULO 4. CLOUD COMPUTING CON AZURE Y LINUX

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CLOUD COMPUTING
  1. Introducción al Cloud computing
  2. Modo de trabajo y funcionamiento
  3. Virtualización
  4. Tipos de Cloud
  5. Niveles de Programación
  6. Historia
  7. Ventajas e inconvenientes
  8. Análisis DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENTES QUE INTERVIENEN EN EL CLOUD COMPUTING
  1. El Cloud Computing y el departamento IT
  2. Niveles del Cloud Computing
  3. ¿Qué es la virtualización?
  4. Centros de datos para Cloud
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTO DE CLOUD COMPUTING
  1. Ventajas y desventajas del Cloud Computing
  2. Análisis DAFO de la implantación del Cloud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y ASPECTOS LEGALES DEL CLOUD COMPUTING
  1. (LOPD) Ley de Protección de Datos
  2. Propiedad intelectual
  3. Relaciones laborales
  4. Los retos del Cloud Computing
  5. Implementación de la seguridad en el Cloud Computing
  6. Análisis forense en el Cloud Computing
  7. Cloud Security Alliance (CSA)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TOPOLOGÍA
  1. Tipos de nube
  2. Tipo de cloud que debo de usar
  3. La topología en el ámbito de los servicios cloud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AZURE
  1. Plataforma Windows Azure
  2. Usuario: modo de acceso y trabajo
  3. Administración de Azure
  4. Virtualización con Azure
  5. Vista programador
  6. Servicios de Azure
  7. Bases de Datos con Azure
  8. Programación en Azure
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LINUX
  1. Distribuciones Linux en la Nube
  2. Usuario: modo de acceso y trabajo
  3. Administración
  4. Virtualización con Linux
  5. Vista programador
  6. Servicios en Linux
  7. Bases de Datos en Linux
  8. Programación en la Nube bajo Linux
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SERVICIOS
  1. Acceso a servicios misma plataforma
  2. Acceso a servicios diferentes plataforma
  3. Interoperabilidad
  4. Futuro de los Servicios Cloud Computing

MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DEVOPS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS DEVOPS
  1. ¿Para qué sirven las herramientas DevOps?
  2. Principales herramientas DevOps
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JENKINS
  1. ¿Qué es Jenkins?
  2. Instalación Jenkins
  3. Integración Jenkins con GitHub
  4. Roles en Jenkins: Crear usuarios y administrar permisos
  5. Crear compilaciones con un proyecto de estilo libre
  6. Tuberías (Pipelines) en Jenkins
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCKER
  1. ¿Qué es Docker?
  2. Arquitectura Docker
  3. Instalación Docker
  4. Uso de Docker
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PUPPET
  1. ¿Qué es Puppet?
  2. ¿Cómo funciona Puppet?
  3. Bloques Puppet
  4. Instalar Agente Puppet en Windows
  5. Uso de Puppet
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VAGRANT
  1. ¿Qué es Vagrant?
  2. Instalación Vagrant
  3. Uso de Vagrant
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SNORT
  1. ¿Qué es Snort?
  2. Reglas Snort
  3. Instalación Snort y configuración de reglas
  4. Instalar un servidor Syslog
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELASTICBOX
  1. ¿Qué es ElasticBox?
  2. Instalar Kubernetes desde Docker
  3. Kubectl y comandos útiles
  4. Contexto Docker y Kubernetes
  5. Dashboard de Kubernetes
  6. Despliegue de aplicaciones

MÓDULO 6. GIT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A GIT
  1. ¿Qué es el control de versiones?
  2. ¿Qué es GIT?
  3. ¿Por qué GIT?
  4. Instalación de GIT
  5. GitHub y su relación con GIT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO DE REPOSITORIOS EN GIT
  1. Flujo de trabajo en GIT (Workflow)
  2. Principales comandos Git Bash
  3. Crear un repositorio
  4. Cambios de archivos
  5. Deshacer cambios
  6. Sincronizar repositorios
  7. Reescribir historial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAMAS EN GIT
  1. Usar ramas en GIT
  2. Cambiar ramas (Git checkout)
  3. Ramas remotas (Remote Branches)
  4. Flujo de trabajo (Workflow)
  5. Integración de ramas
  6. Borrado de ramas
  7. Etiquetas (Tags)
  8. Solicitudes de extracción (Pull requests)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMANDOS GIT
  1. Comandos GIT en Git Bash
  2. Comandos GIT para configurar y crear repositorios
  3. Comandos GIT para preparar y confirmar cambios
  4. Comandos GIT para trabajar con repositorios remotos (como GitHub)
  5. Comandos GIT para deshacer cambios y etiquetas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS EN GIT
  1. Trabajar con GIT
  2. Confirma con regularidad (commit)
  3. Escriba mensajes de confirmación útiles
  4. Utilice ramas (Branch)
  5. Actualice su repositorio antes de enviar cambios (Pull y Push)
  6. Divide el trabajo en repositorios