Curso Gratuito Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Especialización en Gestión de Talento

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Para qué te prepara:

La Maestría en Administración con Especialización en Capital Humano te prepara para desenvolverte de manera profesional en el ámbito laboral y empresarial, especializándote en la selección, reclutamiento, captación, formación y retención del talento humano. Tras realizar nuestra Maestría podrás optimizar los recursos humanos disponibles en el entorno competitivo externo e interno de la organización.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Administración con Especialización en Capital Humano está dirigida a todos aquellos profesionales que quieren convertirse en expertos en la dirección y gestión de empresas, con una visión estratégica centrada en la dirección de personas, atrayendo y reteniendo los mejores talentos en la organización.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos. Especialización en Gestión de Talento con 1500 horas expedida por Euroinnova International Online Education. - Titulación Oficial de Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Objetivos:

- Adquirir una visión general e integral de las diferentes áreas de una organización - Potenciar tus habilidades y competencias directivas - Desarrollar nuevos proyectos como emprendedor - Gestionar empresas en el entorno digital - Aportar valor en la toma de decisiones - Definir estrategias acordes a los objetivos empresariales - Gestionar el rendimiento e impulsar el talento dentro de la organización - Gestionar el personal (previsión, selección, reclutamiento, análisis y recolocación)

Salidas Laborales:

La Maestría en Administración con Especialización en Capital Humano te permitirá acceder a puestos de mayor responsabilidad y consolidar tu estabilidad laboral y remuneración. Además, con la especialización en capital humano podrás ocupar puestos de Consultor, Digital Strategist, Supervisor de People & Culture, Responsable de retención del talento o Recruiter.

Resumen:

En el entorno laboral actual las empresas demandan profesionales capaces de gestionar el capital humano como principal valor de las organizaciones. La Maestría en Administración con Especialización en Capital Humano te prepara para convertirte en un experto en la en dirección y gestión de empresas, con capacidad para liderar equipos y con capacidad de aprovechar al máximo las aptitudes, las destrezas y las potencialidades de las personas que lo componen. Al finalizar tus estudios, tendrás la capacidad de liderar cualquier organización y conocer todos los ámbitos y departamentos que componen una empresa. Además, aprenderás a atraer los mejores talentos, a comprometerlos con los objetivos de tu organización, a mejorar sus índices de satisfacción y a garantizarles un desarrollo profesional continuo.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:

MÓDULO 1. TEORÍA ORGANIZACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIONES Y TEORÍA ORGANIZACIONAL
  1. Definición de organización y tipos de organizaciones
  2. Perspectivas sobre las organizaciones
  3. Dimensiones del diseño organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AMBIENTE ORGANIZACIONAL
  1. Dominio del ambiente
  2. Incertidumbre ambiental
  3. Adaptación a la incertidumbre ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL
  1. Estructura y Estrategia
  2. Procesamiento de la información en la estructura
  3. Diseños funcionales divisionales geográficos
  4. Síntomas de la deficiencia estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ORGANIZACIONES Y LA TECNOLOGÍA
  1. Tecnología Departamental
  2. Tecnologías Avanzadas de Información
  3. Impacto de la tecnología en el diseño de puestos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL TAMAÑO REAL DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Tamaño ideal de la organización
  2. La organización y la burocracia
  3. Tamaño y características estructurales
  4. Ciclo de vida de la organización
  5. Declinación y disminución de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CULTURA ORGANIZACIONAL
  1. Estrategia y cultura
  2. Surgimiento y sentido práctico de la cultura
  3. Impacto del líder en el desarrollo de la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
  1. Poder individual versus organizativo
  2. Poder versus autoridad
  3. Poder vertical
  4. Tendencia hacia el empoderamiento
  5. Uso del poder y la influencia política
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONFLICTO Y LA CONTRADICCIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
  1. Conflicto intergrupal
  2. Naturaleza del conflicto intergrupal
  3. Modelo cooperativo de la organización
  4. Teoría de la contingencia del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INNOVACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
  1. Papel estratégico del cambio
  2. Cambios de tecnología
  3. Estrategia para el cambio de estructura
  4. Cambio en las personas y en la cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA PARA EL FUTURO
  1. Relaciones inter-organizacionales
  2. La organización que aprende
  3. Valores de la organización que aprende

MÓDULO 2. DESARROLLO HUMANO DE LOS ADULTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO HUMANO Y EL INICIO DE LA ADULTEZ
  1. Cuestiones básicas
  2. Cambios en los adultos
  3. Terminología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INICIO Y CONTINUIDAD A TRAVÉS DE LA ADULTEZ
  1. Cambios del CI y en el desempeño intelectual
  2. Cambios de la memoria y en la habilidad para la resolución de problemas
  3. Cambios en la creatividad y productividad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL EN LA ADULTEZ
  1. Eligiendo una ocupación: el rol del género y de la personalidad
  2. Patrones de trabajo de los hombres y de las mujeres
  3. Los efectos del trabajo en el hombre y en la mujer
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD, MOTIVACIÓN Y VALORES
  1. Consistencia en la personalidad durante la adultez
  2. Cambios en la personalidad durante la adultez
  3. Explicaciones de los cambios durante la adultez
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS DE LA ADULTEZ
  1. Adulto joven: de 18 a 25 años
  2. Edad adulta temprana: de 25 a 40 años
  3. Edad adulta media: de 40 a 65 años
  4. Edad adulta tardía: de 65 a 55 años
  5. Adultez tardía tardía: De 75 hasta la muerte
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
  1. Teoría del desarrollo de la identidad de Erikson
  2. Teoría del desarrollo del ego de Loevinger
  3. Perspectiva de Vaillant de la adaptación en la vida adulta
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍAS DE ETAPAS DEL CAMBIO DEL ADULTO
  1. Etapas de la vida familiar: una teoría sociológica
  2. Teoría de las estaciones de la adultez de Levinson
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTRAS TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL ADULTO
  1. Cambio sin etapas: teorías del cambio en la adultez sin etapas
  2. Síntesis teórica
  3. Defectos y debilidades compartidas en las teorías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE TRANSFORMACIONAL
  1. Aplicaciones prácticas del aprendizaje transformacional
  2. Elementos del aprendizaje transformacional
  3. Teoría del aprendizaje transformacional vs Teoría del aprendizaje experiencial
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASCENDENCIA Y SIGNIFICADO
  1. Desarrollo del sistema de significados en la adultez
  2. Integración de significado y personalidad
  3. Proceso de transición

MÓDULO 3. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y ALCANCE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  1. El ambiente organizacional
  2. El significado de comportamiento organizacional
  3. La naturaleza de los individuos y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  1. Los principales modelos del comportamiento organizacional
  2. Los desafíos en el uso de modelos de comportamiento organizacional
  3. La cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  1. El desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional
  2. Los beneficios y las limitaciones del desarrollo organizacional
  3. Las buenas prácticas de liderazgo y las competencias actuales para ejecutivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES
  1. La importancia del estudio del individuo para las organizaciones
  2. La personalidad y la actitud ante el trabajo
  3. El individuo en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL GRUPO
  1. La formación de grupos en la organización
  2. La clasificación de los grupos
  3. El modelo de comportamiento de un grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  1. Las funciones y los fundamentos de la comunicación en la organización
  2. Las habilidades clave en la comunicación
  3. La toma de decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER Y LA POLÍTICA EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El poder y el liderazgo
  2. Las bases y las fuentes del poder
  3. Las coaliciones como fuente de poder
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  1. Los elementos de la estructura organizacional
  2. Los conceptos básicos de la estructura organizacional
  3. El diseño organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  1. La dinámica de la cultura organizacional
  2. El desarrollo de la cultura organizacional
  3. El cambio en la cultura organizacional
  4. Las alternativas para mantener una cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL CAMBIO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  1. Las presiones para el cambio
  2. Los programas de cambio eficaces y sus características
  3. La resistencia al cambio
  4. La administración del cambio

MÓDULO 4. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Introducción al estudio de los recursos humanos
  2. La estrategia de recursos humanos
  3. Indicadores de gestión de recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESAFÍOS DEL ENTORNO
  1. Elementos históricos
  2. Desafíos del entorno (externos, corporativos, profesionales)
  3. Perspectivas de la administración de recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESAFÍOS ACTUALES E INTERNACIONALES
  1. Equidad y justicia organizacional
  2. Gestión de la diversidad
  3. Gestión de los recursos humanos en empresas internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
  1. Adecuación persona-puesto
  2. Relación del puesto con otras funciones de recursos humanos
  3. El teletrabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Planeamiento de recursos humanos
  2. Temporalidad de la planificación
  3. Evaluación de la demanda interna
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN
  1. Empleo externo y promoción
  2. Pasos del proceso de selección interna
  3. La entrevista para la selección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORIENTACIÓN Y UBICACIÓN
  1. El proceso de ingreso
  2. La comunicación en el proceso de empleo
  3. La inducción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
  1. El papel de la capacitación
  2. Métodos de desarrollo de personas
  3. Costos y beneficios de la capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
  1. Elementos de un sistema de evaluación del desempeño
  2. Desafíos de la evaluación del desempeño
  3. Métodos de evaluación del desempeño
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESAFÍOS DE LA RELACIÓN CON EL PERSONAL
  1. Principales funciones del área de recursos humanos
  2. Retención y seguridad en el empleo
  3. Ruptura laboral y gestión de los despidos

MÓDULO 5. EL PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
  1. Naturaleza de la Teoría General de Sistemas
  2. Orígenes de la Teoría General de Sistemas
  3. Concepto de Sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA TGS EN LA CIENCIA
  1. Liderazgo y la nueva ciencia
  2. Pensamiento sistémico y la quinta disciplina
  3. Enfoque de la Física Cuántica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
  1. Emergencia de teorías científicas
  2. Naturaleza y necesidad de Revoluciones Científicas
  3. La prioridad de los paradigmas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROMPIMIENTO DE PARADIGMAS
  1. Organizaciones Tradicionales
  2. Organización en Transición
  3. Organización que Aprende
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIONES NEWTONIANAS EN LA ERA CUÁNTICA-ANÁLISIS DE SISTEMAS
  1. Naturaleza Participativa del Universo
  2. Energía Creativa del Universo
  3. Caos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PARADOJA DE LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS
  1. Cambio
  2. Estabilidad
  3. Renovación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÍRCULOS DE CAUSALIDAD
  1. Arquetipos Sistémicos
  2. Modelos Mentales
  3. Visión sistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El sistema abierto
  2. La organización como un sistema abierto
  3. Las Organizaciones Abiertas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ECONOMÍA GLOBAL, EL MERCADO LOCAL Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
  1. Negocios y empresas de clase mundial
  2. Implicaciones de sistemas en el desarrollo de los negocios
  3. Interconectividad y puntos de contacto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DE LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL A LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI
  1. Modelos de organizaciones
  2. punto crucial
  3. Ecología de los Negocios

MÓDULO 6. DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DEL RECURSO HUMANO
  1. Propósitos de la administración de capital humano
  2. Objetivos de la administración de capital humano
  3. Actividades de la administración de capital humano
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Actividades fundamentales del área
  2. Organización estratégica del área
  3. Modelo de administración de los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. 3. EL ENTORNO GLOBAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Las megatendencias
  2. Los desafíos sociales
  3. Los desafíos de la administración de los recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN INTERNACIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS
  1. Las modalidades empresariales
  2. Join Venture
  3. La Alianza estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO HUMANO POR COMPETENCIAS
  1. La gestión por competencias
  2. Sistema de gestión por competencias
  3. Esquema global por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LAS ORGANIZACIONES
  1. El proceso de capacitación
  2. El diagnóstico de las necesidades de capacitación
  3. La evaluación de los programas de capacitación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO DE GESTIÓN
  1. La relevancia del desarrollo para ejecutivos
  2. Programas de desarrollo para ejecutivos
  3. Las técnicas para el desarrollo de ejecutivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y EL DESARROLLO DEL RECURSO HUMANO
  1. Los métodos de evaluación (pasado y futuro)
  2. Las evaluaciones psicométricas
  3. La evaluación y la cultura de la confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE GRUPOS
  1. Consideraciones en torno al desarrollo de grupos
  2. Los grupos creativos
  3. El aprendizaje grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Desarrollo y crecimiento personal
  2. Diseño de culturas de alta confianza
  3. La Certificación de Competencia Laboral

MÓDULO 7. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS INSTRUCCIONALES
  1. Sistema de Desarrollo instruccional (ISD)
  2. El modelo de ADDIE del ISD
  3. Tipo de estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS
  1. Definición de diseño y desarrollo
  2. Análisis del problema de principio a fin
  3. Modelos para el desarrollo de sistemas instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
  1. Estrategias a seguir: medios y métodos
  2. Elementos básicos de la etapa del diseño del curso
  3. Utilización de la tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Conducción del análisis de necesidades
  2. Fases en el análisis de necesidades
  3. Detección de necesidades con el uso de grupos de enfoque
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Formato de instrumentos
  2. Escalas de medición
  3. Diseño y uso de instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS. MAPAS CONCEPTUALES
  1. Evolución de la educación a distancia
  2. Estructura del internet y sus aplicaciones en educación a distancia
  3. Cambios de paradigmas en la enseñanza y aprendizaje con el uso del Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS II
  1. Conceptos
  2. Construcción de una mapa mental
  3. Principales características y beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. Razón para el uso de objetivos
  2. Declaración de desempeño
  3. Niveles de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS CONDUCTUALES
  1. Definición de objetivos conductuales
  2. Desarrollo de objetivos conductuales
  3. Componentes de objetivos conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
  1. Tipos de manuales de entrenamiento
  2. Determinación del propósito principal de los materiales
  3. Consideraciones sobre los derechos de autor

MÓDULO 8. LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y TEORÍAS DEL LIDERAZGO
  1. Definición de liderazgo
  2. Teorías sobre el liderazgo
  3. Características del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
  1. Autoritarismo
  2. Autoridad y poder
  3. Poder legítimo y coercitivo
  4. Delegación de autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LÍDER Y EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO
  1. Formación de grupos
  2. Etapas en el desarrollo de grupos
  3. El enfoque contingente de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICAS Y COMPROMISO DE LIDERAZGO EJEMPLAR
  1. Expectativas del grupo para con su líder
  2. Características del líder que son reconocidas por el grupo
  3. La esencia del liderazgo desde la perspectiva del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIMENTACIÓN Y TOMA DE RIESGOS: APRENDIENDO DE LOS ERRORES Y LOS ÉXITOS
  1. La importancia de tomar riesgos
  2. Los errores como herramientas de aprendizaje
  3. Fortaleza psicológica y soporte para la toma de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LÍDER QUE HACE LA DIFERENCIA
  1. Líderes que hacen la diferencia
  2. El desarrollo del líder
  3. Estrategias para convertirse en líder
  4. Desarrollo del liderazgo como un proceso de auto-desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISIÓN COMPARTIDA
  1. Definición de visión
  2. Desarrollo de la visión
  3. Aplicación de la visión
  4. Importancia de la visión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN MODELO PARA EL LIDERAZGO EN LA INNOVACIÓN
  1. El modelo de innovación
  2. Formación de la estrategia de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL LIDERAZGO ÉTICO
  1. La doble tarea del liderazgo ético
  2. Prevención de comportamientos destructivos
  3. Crear un clima positivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEJORES PRÁCTICAS EN LIDERAZGO DE EQUIPO
  1. Definición de liderazgo de equipo
  2. La naturaleza del liderazgo en equipo, trabajo de equipo y desempeño de equipo
  3. Condiciones para un equipo efectivo
  4. El liderazgo y las condiciones para la efectividad del equipo

MÓDULO 9. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NEGOCIACIÓN
  1. Introducción a la negociación
  2. La negociación
  3. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN
  1. Enfoques estratégicos en la negociación
  2. El tiempo
  3. La información
  4. El poder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Modelos de negociación
  2. Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
  3. Negociación Jui-Jitsu
  4. Estrategias para el manejo de las negociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Estilos de negociación
  2. La efectividad de los estilos de negociación
  3. Estrategias circunstanciales que afectan la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN PARA NEGOCIAR
  1. Elementos involucrados en la negociación
  2. El proceso de negociación
  3. Limitantes en la negociación y sus soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AMBIENTE DE LA NEGOCIACIÓN
  1. El desarrollo de un ambiente positivo para la negociación
  2. La actitud como herramienta de negociación
  3. Herramientas para facilitar la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
  1. Estrategias para el intercambio de información
  2. El lenguaje no verbal en la negociación
  3. Estrategias avanzadas para la obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. La negociación con dos o más partes
  2. Técnicas para la negociación efectiva
  3. La autoridad en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CIERRE EN LA NEGOCIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES
  1. Técnicas para el cierre de la negociación
  2. La negociación de oportunidades laborales
  3. La negociación de incrementos salariales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Elementos que obstaculizan la resolución de problemas y la toma de decisiones
  2. Estrategia para la resolución de conflictos
  3. La situación problemática y su análisis
  4. La definición de la solución

MÓDULO 10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
  1. Conceptos básicos en la evaluación de programas
  2. Fundamentos y características de la evaluación
  3. Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
  1. Concepto de modelo
  2. Criterios para la clasificación de los modelos
  3. Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
  2. Detección proactiva de necesidades
  3. Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
  1. Características de la evaluación formativa
  2. Procedimientos para evaluar formativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
  1. Características de la evaluación sumativa
  2. Procedimientos para evaluar sumativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Medición del aprendizaje
  2. Medición de la conducta
  3. Medición de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDICIÓN DE LA EFECTIVIDAD Y LA EFICIENCIA
  1. Efectividad y eficiencia
  2. Cómo medir la efectividad
  3. Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
  1. Modelo para la acción
  2. Planeación y estrategia
  3. Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
  1. Medidas de la estadística descriptiva
  2. Interpretación de datos
  3. Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
  1. Correlaciones
  2. Comparaciones de pre y post- test
  3. Comparación de resultados con las expectativas

MÓDULO 11. ÉTICA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE VALORES EN LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
  1. Concepto y disciplina de la ética
  2. Teoría ética y virtud ética
  3. Ética en los negocios un oxímoron
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS
  1. Conducta no ética y factores individuales que la favorecen
  2. Intensidad moral, sensibilidad ética e influencia situacional, diferencias culturales
  3. Factores organizacionales que contribuyen a la conducta no ética, “Groupthink” un precursor de la conducta no ética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EMPRESAS
  1. Conductas no éticas en el ámbito internacional
  2. Beech-nut, e. F. Hutton, y el caso de John Guttfreund en Salomon Brothers
  3. Enron, del cómo un fracaso de liderazgo, cultura y una conducta no ética lleva a un gigante a estar de rodillas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN CULTURA DE HONESTIDAD INSTITUCIONAL
  1. Cultura corporativa
  2. Patrones de comportamiento común
  3. Valores y creencias organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 1
  1. Decir la verdad
  2. Atacar el problema
  3. Desacuerdo y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
  1. Concepto y disciplina de la ética
  2. Teoría ética y virtud ética
  3. Ética en los negocios un oxímoron
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS
  1. Conducta no ética y factores individuales que la favorecen
  2. Intensidad moral, sensibilidad ética e influencia situacional, diferencias culturales
  3. Factores organizacionales que contribuyen a la conducta no ética, “Groupthink” un precursor de la conducta no ética
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EMPRESAS
  1. Conductas no éticas en el ámbito internacional
  2. Beech-nut, e. F. Hutton, y el caso de John Guttfreund en Salomon Brothers
  3. Enron, del cómo un fracaso de liderazgo, cultura y una conducta no ética lleva a un gigante a estar de rodillas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE UN CULTURA DE HONESTIDAD INSTITUCIONAL
  1. Cultura corporativa
  2. Patrones de comportamiento común
  3. Valores y creencias organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 1
  1. Decir la verdad
  2. Atacar el problema
  3. Desacuerdo y compromiso

MÓDULO 12. CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO LATERAL EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREATIVIDAD
  1. Definición y función de la creatividad
  2. Creatividad e inteligencia
  3. Definición de innovación
  4. Generación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD
  1. Era de la creatividad
  2. Elementos involucrados en la creatividad
  3. Obstáculos de la creatividad
  4. La creatividad empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD
  1. Función de los hemisferios cerebrales
  2. Definición de idea y pensamiento
  3. Tipos de pensamiento: vertical, lateral
  4. Técnicas de pensamiento lateral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVACIÓN DE PROCESOS CREATIVOS
  1. Estrategias para generar bloques de creatividad
  2. La analogía y la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA SINECMÁTICA
  1. Definición de sinecmática
  2. Técnica de la sinecmática
  3. Marco metodológico de la sinecmática
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO PARA ALCANZAR SOLUCIONES
  1. Modelo Osborn-Parnes: la solución creativa de problemas
  2. Modelo personal de solución creativa de problemas
  3. Reglas del pensamiento divergente y convergente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDEAS CREATIVAS
  1. Definición, origen y clasificación de las ideas
  2. Clasificación de las ideas
  3. Estrategia PPIV (Positivo-Prometedor-Inconveniente-Venciendo obstáculos) para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE LA ATENCIÓN DEL PENSAMIENTO
  1. Herramientas DATT (Direct Attention thinking tools)
  2. La técnica de los seis sombreros para pensar: el pensamiento convergente
  3. Ejercicios prácticos de desarrollo de habilidades del pensamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INVENTIVA
  1. Estrategias para el desarrollo de la inventiva
  2. Estrategias para que las empresas acepten nuevas ideas
  3. Gimnasia cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: CASOS DE ÉXITO
  1. CEMEX
  2. Dell
  3. Nokia
  4. Zara
  5. Empresa 3M el poder de las ideas

MÓDULO 13. MODELOS DE ENTRENAMIENTO EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Generalidades
  2. Aplicaciones independientes
  3. Aplicaciones individualizadas o institucionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS)
  1. Definiciones
  2. Características
  3. Aplicaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CONTENIDOS PARA EL APRENDIZAJE (LCMSS)
  1. Características
  2. Plataformas libres
  3. Plataformas privadas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTORNOS DE APRENDIZAJE
  1. Cursos abiertos masivos en línea (MOOC)
  2. Plataformas personales de aprendizaje (PLE)
  3. Casos de éxito: UDEMY, Coursera, XUNIV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  1. Concepto y definición
  2. Objetivos y beneficios
  3. Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
  1. Concepto y definición
  2. Objetivos y beneficios
  3. Casos de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
  1. Pertinencia de su uso
  2. Estrategias de uso
  3. Efectividad del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE HERRAMIENTAS, SUS USOS Y RECOMENDACIONES
  1. Elementos
  2. Recursos
  3. Actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE ESPACIO VIRTUAL
  1. Creación del espacio virtual
  2. Organización del espacio virtual
  3. Integración de elementos de presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTEGRACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL ESPACIO DE APRENDIZAJE
  1. Foros y tareas
  2. Cuestionarios
  3. Recursos

MÓDULO 14. PROYECTO INTEGRADOR: IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAMBIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICOS DEL CAMBIO
  1. Antecedentes de los procesos de cambios
  2. Teoría de grupos
  3. Teoría de tipos lógicos
  4. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN
  1. Antecedentes para la reestructuración
  2. Reestructurar
  3. La práctica del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPUESTAS AMBIENTALES AL CAMBIO
  1. El ambiente del cambio
  2. Administrar el cambio
  3. Respuesta organizacional al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPUESTAS ORGANIZACIONALES AL CAMBIO
  1. El gerente de nivel medio como agente del cambio
  2. Preferencias individuales y cambio
  3. Reacciones al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO
  1. La complejidad del cambio
  2. Percepciones sobre el cambio
  3. Un marco para personalizar estrategias de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMA
  1. Estableciendo el contexto
  2. Las tres fases de la estrategia de intervención de sistemas: diagnóstico, diseño e implementación
  3. La estrategia de intervención de sistemas
  4. El proponente del proyecto y el equipo del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. Elementos de un caso de estudios
  2. Descripción del modelo de estrategia de intervención del sistema
  3. Identificación objetivo y restricciones
  4. Formulación medidas para los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. La generación opciones
  2. Modelación de opciones
  3. Evaluación contra las mediciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. El diseño de estrategias de implementación
  2. Implementación de la estrategia de intervención de sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN TOTAL (TTMP)
  1. Un modelo administrativo de cambio efectivo
  2. El proceso administrativo de transformación total, ventajas y características
  3. Componentes principales del proceso de la administración de la transformación total
  4. Modelos que se incorporan al proceso de la administración de la transformación total

MÓDULO 15. GESTIÓN DE PERSONAL. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS DE TRABAJO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  1. Introducción a la planificación de plantillas
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. Modelos de planificación de los Recursos Humanos
  7. El caso especial de las Pymes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
  1. Descripción y Análisis de Puestos de Trabajo
  2. El proceso de analizar los puestos de trabajo
  3. El análisis de la información: Validez, Métodos y Valoración
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DEL PERSONAL
  1. Introducción al reclutamiento y selección del personal
  2. Reclutamiento: definición y entorno
  3. Canales de reclutamiento
  4. Tipos de candidaturas
  5. Intermediarios y mediadores en el proceso del reclutamiento
  6. Selección. La entrevista laboral, tipos, preparación y actitud
  7. Formas de solicitud de empleo
  8. Así inflan el currículum los candidatos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMACIÓN EN LA EMPRESA
  1. La formación como opción estratégica
  2. El servicio de formación en la organización
  3. La elaboración del plan de formación
  4. La propuesta del plan de formación
  5. Gestión del plan de formación
  6. Proceso de gestión de acciones formativas
  7. Evaluación del plan de formación

MÓDULO 16. RECLUTAMIENTO DIGITAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SOCIEDAD 3.0
  1. Filosofía Web 3.0 y su impacto en el mundo empresarial
  2. Socialización de la Web
  3. Adaptación del mundo empresarial a las Nuevas tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PORTALES DE EMPLEO
  1. Introducció a los portales de empleo
  2. Portales de empleo Generalistas: Infojobs, Infoempleo e Indeed
  3. Portales de Primer Empleo: Primer Empleo, Student Job y Experteer
  4. Portales por profesión o sector
  5. Portales Internacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0 Y EMPLOYER BRANDING
  1. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo
  2. Aspectos básicos para el Employer Branding
  3. Atracción y retención de talento
  4. Pilares para la atracción y retención de talento
  5. Desarrollo del talento
  6. Atracción y retención de talento en la era digital
  7. Canal de empleo corporativo o Career Site
  8. Casos prácticos reales de EB
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INBOUND RECRUITMENT
  1. Atracción
  2. Conversión
  3. Contratación
  4. Fidelización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOBILE RECRUITMENT
  1. Conceptualización del reclutamiento móvil
  2. Beneficios del mobile recruitment
  3. Estrategias Mobile Hunting
  4. Software de Reclutamiento y/o ATS (Applicant Tracking System)
  5. Apps para la captación, selección y retención del talento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA RECRUITING
  1. Redes sociales y búsqueda de empleo
  2. Huella digital
  3. E- Recruitment
  4. Job Posting
  5. Blogging

MÓDULO 17. INBOUND RECRUITMENT: CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DE TALENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN CURRICULAR A TRAVÉS DE LAS REDES Y PORTALES DE EMPLEO
  1. La importancia de una buena selección para las Organizaciones
  2. Búsqueda de Talento a través de las Redes Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA ABORDAR LAS ENTREVISTAS DE TRABAJO: ENTREVISTADOR
  1. Tipología de entrevistas de trabajo
  2. Entrevistas Presenciales
  3. Entrevistas Virtuales
  4. Preparación previa de la entrevista
  5. Decálogo del buen entrevistador
  6. Evaluación de las entrevistas de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EXPERIENCIA DEL CANDIDATO
  1. La Experiencia del Candidado
  2. Implementar la Candidate Experience en la selección de talento
  3. Antes de la entrevista
  4. Durante la entrevista
  5. Después de la entrevista
  6. Los ATS (Applicant Trancking Systems): Herramientas digitales para los procesos de selección
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE LINKEDIN
  1. Introducicón a LinkedIn Business
  2. Perfil de empresa
  3. LinkedIn Recruiter
  4. Anuncios "Trabaja con nosotros" de LinkedIn
  5. Talent Pipeline
  6. Recruiter Mobile
  7. Talent Insights e Inteligencia Artificial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE FACEBOOK
  1. Introducción a Facebook Business
  2. Página de empresas
  3. Estratrategia de contenido
  4. Grupos e interacción
  5. Reputación Online
  6. Publicar ofertas de empleo
  7. Chatbots y atención al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SELECCIÓN PERSONAL A TRAVÉS DE TWITTER
  1. Introducción a Twitter Business
  2. Perfil de empresa
  3. Búsqueda del talento
  4. Twitter Ads: ofertas de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRUEBAS DE SELECCIÓN Y ASSESSMENT CENTER
  1. El proceso de Selección
  2. Assessment Center o Centros de Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN CONDUCTUAL ESTRUCTURADA
  1. La Entrevista Conductual Estructurada
  2. Variables que influyen en la toma de decisión de la contratación de personas
  3. Elementos de la Entrevista Conductual Estructurada
  4. El Proceso de Entrevistar