Curso Gratuito Maestría en Administración. Especialización en Calidad y Productividad

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente Maestría en Administración con Especialización en Calidad y Productividad pretende dotar al alumno de formación para gestionar el Departamento de Calidad y de Producción de una empresa, así como para realizar la redacción y mantenimiento del Sistema Documental de Calidad y de la Producción. Aporta la información necesaria para la compresión e implantación del modelo ISO 9001 y de los fundamentos necesarios para el aseguramiento del Lean Management.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Administración con Especialización en Calidad y Productividad está orientada a profesionales de cualquier sector empresarial, organismos públicos, graduados universitarios, que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos de la Administración de Empresas en las áreas de Gestión de la Calidad y de la Producción.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación Oficial de Maestría en Administración por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) - Titulación propia de Maestría en Administración. Especialización en Calidad y Productividad con 1500 horas expedida y avalada por Euroinnova International Online Education

Objetivos:

- Tener una visión general e integral de las diferentes áreas de una organización empresarial. - Desarrollar tus habilidades y competencias directivas - Aportar al alumno los conocimientos y competencias necesarias exigidas en las organizaciones en relación con la Gestión de la Calidad y la Calidad Total. - Estudiar los aspectos fundamentales de la Calidad, definiciones, desarrollo y el papel de esta en las empresas. - Aprender cuáles son los requisitos de aplicación fundamentales de la Norma ISO 9001:2015. - Conocer los fundamentos del Lean Manufacturing y los principios básicos de la Gestión de la Producción.

Salidas Laborales:

En esta Maestría en Administración con Especialización en Calidad y Productividad se desarrollan las competencias y conocimientos necesarios para el desempeño de determinadas funciones en las áreas de Gestión de la Calidad Total y de la Excelencia Empresarial, así como en otras áreas como serían Sistemas Integrados de Gestión, Producción y Recursos Humanos.

Resumen:

La implantación y posterior mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad, permite a las empresas desarrollar unos estándares de eficiencia y eficacia productiva, que la sitúen en una posición de ventaja en el mercado, respecto de la competencia. Al finalizar la Maestría en Administración con Especialización en Calidad y Productividad podrás llevar a cabo el diseño, la implantación y el control, de Sistemas de Gestión de la Calidad aplicado a los procesos productivos para asegurar la eficacia de estos. Con esta Maestría podrás adquirir o completar los conocimientos fundamentales en materia de Administración de Empresas y Sistemas de Gestión de la Calidad, contando con el asesoramiento de profesionales que te acompañarán durante todo tu proceso de aprendizaje.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:

MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANORAMA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
  1. Antecedentes y definición
  2. Entorno de la administración financiera
  3. Funciones del administrador financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
  1. Definición del capital de trabajo (poner subtema)
  2. Origen y necesidad del capital de trabajo
  3. Rentabilidad vs riesgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE RECURSOS FINANCIEROS
  1. La administración del efectivo
  2. Administración de cuentas por cobrar e inventarios
  3. Administración de activos fijos
  4. Administración de cuentas por pagar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS
  1. Sistema de costeo
  2. El papel de la información administrativa en la toma de decisiones a corto plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANEACIÓN FINANCIERA Y DE PRESUPUESTOS
  1. Objetivo de los planes
  2. Naturaleza de los presupuestos
  3. Estados financieros proyectados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COSTO DE CAPITAL, APALANCAMIENTO Y POLÍTICA DE DIVIDENDOS
  1. Costo de capital
  2. Estructura de capital y apalancamiento
  3. La política de dividendos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESUPUESTO DE CAPITAL
  1. Flujos de efectivo y administración de riesgos
  2. Proyectos de inversión
  3. Técnicas de evaluación del presupuesto del capital
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DECISIONES DE INVERSIÓN
  1. Definición de criterios de análisis en las inversiones
  2. Riesgos de las inversiones
  3. Tasa de retorno requerida para inversiones
  4. Evaluación de alternativas de inversión: análisis matemático y financiero de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FINANCIAMIENTO
  1. Financiamiento a corto plazo
  2. Financiamiento a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. VALUACIÓN DE LA EMPRESA
  1. ¿Para qué valorar una empresa?
  2. Determinación del valor del Good-will
  3. Esquema del flujo de caja
  4. Teoría de la valuación de valores

MÓDULO 2. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA Y ALCANCE DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  1. El ambiente organizacional
  2. El significado de comportamiento organizacional
  3. La naturaleza de los individuos y de las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
  1. Los principales modelos del comportamiento organizacional
  2. Los desafíos en el uso de modelos de comportamiento organizacional
  3. La cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  1. El desarrollo organizacional y el comportamiento organizacional
  2. Los beneficios y las limitaciones del desarrollo organizacional
  3. Las buenas prácticas de liderazgo y las competencias actuales para ejecutivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL INDIVIDUO EN LAS ORGANIZACIONES
  1. La importancia del estudio del individuo para las organizaciones
  2. La personalidad y la actitud ante el trabajo
  3. El individuo en las organizaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL GRUPO
  1. La formación de grupos en la organización
  2. La clasificación de los grupos
  3. El modelo de comportamiento de un grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
  1. Las funciones y los fundamentos de la comunicación en la organización
  2. Las habilidades clave en la comunicación
  3. La toma de decisiones en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PODER Y LA POLÍTICA EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El poder y el liderazgo
  2. Las bases y las fuentes del poder
  3. Las coaliciones como fuente de poder
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
  1. Los elementos de la estructura organizacional
  2. Los conceptos básicos de la estructura organizacional
  3. El diseño organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  1. La dinámica de la cultura organizacional
  2. El desarrollo de la cultura organizacional
  3. El cambio en la cultura organizacional
  4. Las alternativas para mantener una cultura organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL CAMBIO Y EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
  1. Las presiones para el cambio
  2. Los programas de cambio eficaces y sus características
  3. La resistencia al cambio
  4. La administración del cambio

MÓDULO 3. ANÁLISIS FINANCIERO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS
  1. Antecedentes de las finanzas (objetivos, ubicación)
  2. Funciones del ejecutivo financiero
  3. Disciplinas que apoyan a las finanzas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FINANZAS Y LAS VARIABLES ECONÓMICAS
  1. Inflación
  2. Devaluación
  3. Tasa de interés y otras variables
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA RELATIVAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (SERIE NIF-B)
  1. Concepto, objetivo e importancia de las NIF
  2. Clasificación de las NIF
  3. Interpretaciones a las NIF (INIF) y orientaciones a las NIF (ONIF)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  1. Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados
  2. Estado de Cambios en la Situación Financiera y Estado de Variación en el Capital Contable
  3. Notas a los estados financieros. (concepto, objetivo, importancia, clasificación, características y reglas de presentación)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  1. Introducción a los estados financieros
  2. Objetivos y relevancia de los estados financieros
  3. Métodos de análisis financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIERO
  1. Análisis horizontal y análisis vertical
  2. Porcentajes integrales
  3. Razones financieras y tasas de crecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MÉTODOS DE RAZONES FINANCIERAS
  1. De liquidez
  2. De endeudamiento
  3. De eficiencia administrativa y de rentabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TASA DE CRECIMIENTO
  1. De venta y de utilidad
  2. De pasivo a largo plazo y de capital contable
  3. De activo a largo plazo y de activo total
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MÉTODO DUPONT
  1. Concepto, antecedentes e importancia
  2. Descripción de la fórmula
  3. Interpretación financiera (ventajas y desventajas)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS MÉTRICAS DE INTERPRETACIÓN FINANCIERA
  1. El Valor Económico Agregado (EVA)
  2. El modelo Z score
  3. El punto de equilibrio

MÓDULO 4. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ECONOMÍA Y LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS
  1. La economía y los sistemas económicos
  2. El mercado en un nuevo entorno
  3. La empresa y su tipología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
  1. Condiciones de la actividad empresarial
  2. Formas de iniciar en la actividad empresarial
  3. Las fases de la creación de empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ALTERNATIVAS DE CONSTITUCIÓN
  1. La sociedad anónima
  2. La sociedad de responsabilidad limitada
  3. Otras formas jurídicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS
  1. Los intermediarios financieros
  2. La financiación bancaria
  3. Otros instrumentos financiero
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTRATO DE TRABAJO
  1. Relación laboral
  2. Modalidades de contratación
  3. El proceso de contratación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS AFECTACIONES AL CONTRATO DE TRABAJO
  1. Modificación y suspensión del contrato de trabajo
  2. Las excedencias
  3. Extinción del contrato de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MARCO JURÍDICO DE LAS EMPRESAS
  1. Comerciales
  2. Tributarios
  3. De funcionamiento
  4. Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA NORMATIVIDAD DE LAS RELACIONES LABORALES EN LAS EMPRESAS
  1. Reglamentos necesarios
  2. Reclutamiento
  3. Contratación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA INTEGRAL
  1. Estructura organizacional
  2. Imagen empresarial y corporativa
  3. Imagen de productos o servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS
  1. Permisos, Licencias, Patentes e inscripciones
  2. Las instituciones de interés empresarial
  3. Las instituciones normativas de las empresas

MÓDULO 5. PENSAMIENTO SISTÉMICO EN LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (TGS)
  1. Naturaleza de la Teoría General de Sistemas
  2. Orígenes de la Teoría General de Sistemas
  3. Concepto de Sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFLUENCIA DE LA TGS EN LA CIENCIA
  1. Liderazgo y la nueva ciencia
  2. El pensamiento sistémico y la quinta disciplina
  3. El Enfoque de la Física Cuántica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA
  1. La emergencia de teorías científicas
  2. Naturaleza y necesidad de Revoluciones Científicas
  3. La prioridad de los paradigmas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROMPIMIENTO DE PARADIGMAS
  1. Las Organizaciones Tradicionales
  2. La Organización en Transición
  3. La Organización que Aprende
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIONES NEWTONIANAS EN LA ERA CUÁNTICANÁLISIS DE SISTEMAS
  1. La Naturaleza Participativa del Universo
  2. La Energía Creativa del Universo
  3. Caos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PARADOJA DE LOS SISTEMAS AUTO-ORGANIZADOS
  1. Cambio
  2. Estabilidad
  3. Renovación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CÍRCULOS DE CAUSALIDAD
  1. Arquetipos Sistémicos
  2. Modelos Mentales
  3. Visión sistémica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El sistema abierto
  2. La organización como un sistema abierto
  3. Organizaciones Abiertas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ECONOMÍA GLOBAL, EL MERCADO LOCAL Y LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
  1. Negocios y empresas de clase mundial
  2. Implicaciones de sistemas en el desarrollo de los negocios
  3. Interconectividad y puntos de contacto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DE LA ORGANIZACIÓN TRADICIONAL A LA ORGANIZACIÓN SISTÉMICA Y LOS RETOS DEL SIGLO XXI
  1. Modelos de organizaciones
  2. El punto crucial
  3. La Ecología de los Negocios

MÓDULO 6. ENTORNO MACROECONÓMICO DE LA ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
  1. Fundamentos de la economía
  2. Conceptos e indicadores para el análisis macroeconómico
  3. Balanza de pagos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LOS SECTORES DE LA ECONOMÍA
  1. Sectores económicos y su participación
  2. Producto Interno Bruto
  3. Las unidades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TEORÍA MODERNA
  1. Conceptos fundamentales de la Teoría Moderna
  2. El Dinero y la Inflación
  3. Los Sistemas Monetarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA FINANCIERO
  1. El Sistema Financiero Mexicano
  2. El Sistema Bancario y el Mercado Financiero
  3. Instrumentos de Inversión
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CICLO DE LOS NEGOCIOS: LA ECONOMÍA EN EL CORTO PLAZO
  1. Elementos clave de los ciclos de negocio
  2. Los ciclos de negocios y la demanda agregada
  3. Las teorías del ciclo de negocios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA
  1. Teoría del ciclo de los negocios
  2. Introducción a la demanda y oferta agregada
  3. Teorías que afectan a la oferta y demanda
  4. Políticas de estabilización
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DEUDA GUBERNAMENTAL
  1. Introducción al concepto de deuda gubernamental
  2. Deuda gubernamental desde los enfoques tradicional y Ricardiano
  3. Perspectivas de la deuda gubernamental
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL CONSUMO
  1. Conceptos fundamentales de la Teoría del Consumo (dando especial interés al pensamiento de John M. Keynes por la importancia en la economía de las naciones Latinoamericanas)
  2. Hipótesis del ciclo de vida de las economías (Franco Modigliani)
  3. Hipótesis del ingreso permanente (Milton Fridman)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA OFERTA Y DEMANDA DE DINERO
  1. Los conceptos fundamentales de oferta y demanda
  2. La función de la oferta y demanda de dinero
  3. Teorías de la demanda de dinero
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
  1. Antecedentes de la globalización económica
  2. La formación de bloques económicos
  3. Los acuerdos comerciales

MÓDULO 7. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Definición de planeación
  2. Propósitos de la planeación
  3. Enfoques de la planeación
  4. Tipos de planeación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE PLANEACIÓN
  1. Planeación prospectiva
  2. Planeación estratégica
  3. Planeación interactiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ETAPAS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
  1. Definición de la misión y objetivos de la organización
  2. Diagnóstico del presente
  3. Diagnóstico del futuro
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN LA EVALUACIÓN DEL ENTORNO EXTERNO
  1. Conceptos sobre la evaluación del entorno externo
  2. Capacidades que evalúa entorno externo
  3. Matriz de evaluación de los factores externos (EFE)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DEL ENTORNO INTERNO
  1. Conceptos sobre la evaluación del entorno interno
  2. Capacidades que se evalúan del entorno interno
  3. Matriz de evaluación de los factores internos (EFI)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANEACIÓN DE OBJETIVOS A LARGO PLAZO
  1. Definición y naturaleza de los objetivos a largo plazo
  2. Estrategias para el desarrollo de objetivos a largo plazo
  3. Características de los objetivos que conducen al éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
  1. Proceso para generar y elegir estrategias
  2. Formulación, implementación y evaluación de estrategias
  3. Objetivos a largo plazo y la formulación de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS
  1. Marco general para formular estrategias: etapa de los insumos, de la adecuación y de la decisión
  2. Etapa de la adecuación: matrices AODF (amenazas/debilidades - debilidades/fuerzas), PEYEA (posición estratégica y la evaluación de la acción), BCG (Boston Consulting Group), IE (interna-externa) y de la gran estrategia
  3. Etapa de la decisión: matriz cuantitativa de la planificación estratégica (MCPE)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS I
  1. Naturaleza de la implementación de estrategias
  2. Aspectos mercadológicos en la implementación de estrategias
  3. Aspectos administrativos en la implementación de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS II
  1. Aspectos culturales en la elección e implementación de estrategias
  2. Tácticas para la implementación de estrategias
  3. Papel de los directivos en la implementación de estrategias

MÓDULO 8. EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIDAD 0RGANIZACIONAL
  1. Las organizaciones como víctimas de su propio paradigma
  2. Leyes de la quinta disciplina
  3. Principio de apalancamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENFOQUE DE SISTEMAS EN LA ORGANIZACIÓN
  1. El aprendizaje en las organizaciones
  2. La rueda del aprendizaje
  3. Reinvención de relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
  1. Estrategias para el aprendizaje sistémico
  2. El lenguaje del pensamiento sistémico: eslabones y ciclos
  3. El pensamiento sistémico y el proceso de mapeo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: MAESTRÍA PERSONAL
  1. Estrategias para el desarrollo de maestría personal
  2. Estrategias para comparar la visión personal con la cultura empresarial
  3. Maestría intrapersonal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: MODELOS MENTALES
  1. Estrategias para trabajar con modelos mentales
  2. La escalera de inferencias
  3. Aprendizaje: el doble lazo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: VISIÓN COMPARTIDA
  1. Estrategias para el desarrollo de una visión compartida
  2. Construcción de una visión compartida
  3. Prioridades estratégicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE: APRENDIZAJE EN EQUIPO
  1. Estrategias para el aprendizaje en equipo
  2. Reconocimiento de la singularidad individual
  3. Identificación de estilos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESPUÉS DE LOS JUEGOS Y LAS POLÍTICAS DOMINANTES EN LAS ORGANIZACIONES CONVENCIONALES
  1. Apertura
  2. Visión transformacional
  3. Apertura participativa y apertura reflexiva
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONTROL VERSUS MANIPULACIÓN
  1. La ilusión de "estar en control"
  2. Control sin manipulación
  3. El nuevo papel de la alta gerencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA TECNOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
  1. El aprendizaje futuro
  2. Oportunidades estratégicas para el aprendizaje
  3. Micromundos y el aprendizaje organizacional

MÓDULO 9. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NEGOCIACIÓN
  1. Introducción a la negociación
  2. La negociación
  3. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN
  1. Enfoques estratégicos en la negociación
  2. El tiempo
  3. La información
  4. El poder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Modelos de negociación
  2. Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
  3. Negociación Jui-Jitsu
  4. Estrategias para el manejo de las negociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Estilos de negociación
  2. La efectividad de los estilos de negociación
  3. Estrategias circunstanciales que afectan la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN PARA NEGOCIAR
  1. Elementos involucrados en la negociación
  2. El proceso de negociación
  3. Limitantes en la negociación y sus soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AMBIENTE DE LA NEGOCIACIÓN
  1. El desarrollo de un ambiente positivo para la negociación
  2. La actitud como herramienta de negociación
  3. Herramientas para facilitar la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
  1. Estrategias para el intercambio de información
  2. El lenguaje no verbal en la negociación
  3. Estrategias avanzadas para la obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. La negociación con dos o más partes
  2. Técnicas para la negociación efectiva
  3. La autoridad en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CIERRE EN LA NEGOCIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES
  1. Técnicas para el cierre de la negociación
  2. La negociación de oportunidades laborales
  3. La negociación de incrementos salariales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Elementos que obstaculizan la resolución de problemas y la toma de decisiones
  2. Estrategia para la resolución de conflictos
  3. La situación problemática y su análisis
  4. La definición de la solución

MÓDULO 10. TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA EMPRESAS INNOVADORAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LAS EMPRESAS INNOVADORAS
  1. Influencias de las tecnologías de información en la competitividad de las empresas
  2. El rol de las tecnologías de información en el cambio de los negocios
  3. Tendencias actuales de las tecnologías de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
  1. Estrategias para el logro de la excelencia operativa
  2. Factores que determinan la excelencia operativa
  3. Diseño e implementación de sistemas para la toma de decisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN DE LAS OPERACIONES EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
  1. Innovaciones tecnológicas en la organización
  2. Tipos de innovaciones tecnológicas
  3. La estructura organizativa y el entorno para las innovaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS PROCESOS DE NEGOCIOS
  1. Los modelos de procesos de negocios
  2. Business Process Management (BPM) y la estandarización de los modelos de procesos
  3. El lenguaje Business Process Modeling Notation (BPMN) y las herramientas para la modelación de procesos de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUBCONTRATACIÓN (OUTSOURCING) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
  1. Estrategias de outsourcing
  2. Tácticas de outsourcing
  3. Administración del outsourcing
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES (CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT)
  1. Diseño de estrategias
  2. CRM´s operacionales, analíticos y colaborativos
  3. Sistemas comerciales para CRM
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO (SCM SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)
  1. Diseño de estrategias
  2. Modelos de SCM
  3. Sistemas comerciales de SCM
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SOLUCIONES INTEGRALES PARA LOS NEGOCIOS
  1. Planificación de recursos empresariales (ERP Enterprise Resource Planning)
  2. Características de un ERP
  3. Implementación de un ERP
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  1. Administración del conocimiento
  2. Inteligencia de negocios
  3. Almacenes de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLATAFORMAS DE APLICACIONES
  1. Sistemas para la gestión o administración del conocimiento
  2. La inteligencia de negocios
  3. Bodegas de datos en los sistemas de integración de la información

MÓDULO 11. ÉTICA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE VALORES EN LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
  1. Concepto y disciplina de la ética
  2. Teoría ética y virtud ética
  3. Ética en los negocios un oxímoron
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS
  1. Conducta no ética y factores individuales que la favorecen
  2. Intensidad moral, sensibilidad ética e influencia situacional, diferencias culturales
  3. Factores organizacionales que contribuyen a la conducta no ética, “Groupthink” un precursor de la conducta no ética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EMPRESAS
  1. Conductas no éticas en el ámbito internacional
  2. Beech-nut, e. F. Hutton, y el caso de John Guttfreund en Salomon Brothers
  3. Enron, del cómo un fracaso de liderazgo, cultura y una conducta no ética lleva a un gigante a estar de rodillas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN CULTURA DE HONESTIDAD INSTITUCIONAL
  1. Cultura corporativa
  2. Patrones de comportamiento común
  3. Valores y creencias organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 1
  1. Decir la verdad
  2. Atacar el problema
  3. Desacuerdo y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 2
  1. Aceptación de la verdad
  2. Reconocimiento al emisario
  3. Construcción de una plataforma de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD
  1. Liderazgo
  2. Comunicación
  3. Entrenamiento, recompensas y consecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ÉTICA
  1. El proceso y las claves de institucionalización, el papel de la gestión en la institucionalización de la ética
  2. Creación de un ambiente que aliente la denuncia de irregularidades
  3. Estructuración de un sistema de aplicación de la ética
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES ÉTICAS EMPLEADOR-EMPLEADO
  1. Derechos del empleado en el centro de trabajo, construcción y mantenimiento de relaciones éticas
  2. Contrato y ética organizacional, expectativas éticas
  3. Creación y mantenimiento de las condiciones éticas en el trabajo, trato justo y equitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESTAURACIÓN DE LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL CENTRO DE TRABAJO
  1. Establecimiento de una cultura de hacer las cosas con rectitud ética, cambio de la cultura corporativa, retorno a la conciencia ética en el centro de trabajo
  2. Creación de un clima de denuncia de irregularidades, establecimiento de un foro para el diálogo y la conversación de buena moral
  3. Reconocimiento de una organización sin ética, institucionalización de la conducta ética y compromiso con la acción ética

MÓDULO 12. ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MERCADOTECNIA Y LA GLOBALIZACIÓN
  1. La conceptualización actual de la mercadotecnia
  2. La ética en las actividades de mercadotecnia
  3. Los nuevos modelos de la mercadotecnia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MEDIO AMBIENTE Y EL MERCADO
  1. La importancia del medio ambiente
  2. Los factores micro ambientales de la mercadotecnia
  3. Los factores macro ambientales de la mercadotecnia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TIPOS DE MERCADOS Y LA SEGMENTACIÓN
  1. La tipología de los mercados
  2. La segmentación de los mercados
  3. Las estrategias de segmentación de los mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  1. El proceso y los participantes en el sistema de compra
  2. Los modelos de comportamiento del consumidor
  3. Los aspectos legales para protección al consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  1. El sistema de información de mercadotecnia
  2. El proceso de investigación de mercados
  3. La planeación y el diseño de la investigación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS ESTRATEGIAS DE MEZCLA DE MERCADOTECNIA
  1. La estrategia de producto
  2. La estrategia de precio
  3. La estrategia de distribución
  4. La estrategia de publicidad
  5. Las estrategias de promoción de ventas y de fuerza de ventas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MERCADOTECNIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL
  1. El intercambio comercial internacional
  2. El comercio exterior y la mercadotecnia
  3. Plan de mercadotecnia internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MERCADOTECNIA EN LA ERA DIGITAL
  1. La mercadotecnia y negocios según su especialidad
  2. La mercadotecnia y el internet
  3. Los medios de comunicación social y los consumidores en línea
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA MERCADOTECNIA POR INTERNET
  1. Los antecedentes de la mercadotecnia por internet
  2. El comercio electrónico
  3. La investigación de mercados para negocios por internet
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ESTRATEGIAS DE LA MERCADOTECNIA POR INTERNET
  1. Las estrategias de producto y de precio
  2. Las estrategias de plaza y de comunicación
  3. El plan de mercadotecnia para negocios por internet

MÓDULO 13. INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y ESTRATEGIAS DE COMPETENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREATIVIDAD
  1. Definición y función de la creatividad
  2. Creatividad e inteligencia
  3. Definición de innovación
  4. Generación de competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD
  1. Era de la creatividad
  2. Elementos involucrados en la creatividad
  3. Obstáculos de la creatividad
  4. La creatividad empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LA CREATIVIDAD
  1. Función de los hemisferios cerebrales
  2. Definición de idea y pensamiento
  3. Tipos de pensamiento: vertical, lateral
  4. Técnicas de pensamiento lateral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVACIÓN DE PROCESOS CREATIVOS
  1. Estrategias para generar bloques de creatividad
  2. La analogía y la creatividad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA SINECMÁTICA
  1. Definición de sinecmática
  2. Técnica de la sinecmática
  3. Marco metodológico de la sinecmática
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESO PARA ALCANZAR SOLUCIONES
  1. Modelo Osborn-Parnes: la solución creativa de problemas
  2. Modelo personal de solución creativa de problemas
  3. Reglas del pensamiento divergente y convergente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IDEAS CREATIVAS
  1. Definición, origen y clasificación de las ideas
  2. Clasificación de las ideas
  3. Estrategia PPIV (Positivo-Prometedor-Inconveniente-Venciendo obstáculos) para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE LA ATENCIÓN DEL PENSAMIENTO
  1. Herramientas DATT (Direct Attention thinking tools)
  2. La técnica de los seis sombreros para pensar: el pensamiento convergente
  3. Ejercicios prácticos de desarrollo de habilidades del pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA INVENTIVA
  1. Estrategias para el desarrollo de la inventiva
  2. Estrategias para que las empresas acepten nuevas ideas
  3. Gimnasia cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN, CREATIVIDAD Y ESTRATEGIAS COMPETITIVAS: CASOS DE ÉXITO
  1. CEMEX
  2. Dell
  3. Nokia
  4. Zara
  5. Empresa 3M el poder de las ideas

MÓDULO 14. PROYECTO INTEGRADOR: IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAMBIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICOS DEL CAMBIO
  1. Antecedentes de los procesos de cambios
  2. Teoría de grupos
  3. Teoría de tipos lógicos
  4. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN
  1. Antecedentes para la reestructuración
  2. Reestructurar
  3. La práctica del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPUESTAS AMBIENTALES AL CAMBIO
  1. El ambiente del cambio
  2. Administrar el cambio
  3. Respuesta organizacional al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPUESTAS ORGANIZACIONALES AL CAMBIO
  1. El gerente de nivel medio como agente del cambio
  2. Preferencias individuales y cambio
  3. Reacciones al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO
  1. La complejidad del cambio
  2. Percepciones sobre el cambio
  3. Un marco para personalizar estrategias de cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMA
  1. Estableciendo el contexto
  2. Las tres fases de la estrategia de intervención de sistemas: diagnóstico, diseño e implementación
  3. La estrategia de intervención de sistemas
  4. El proponente del proyecto y el equipo del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. Elementos de un caso de estudios
  2. Descripción del modelo de estrategia de intervención del sistema
  3. Identificación objetivo y restricciones
  4. Formulación medidas para los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. La generación opciones
  2. Modelación de opciones
  3. Evaluación contra las mediciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. El diseño de estrategias de implementación
  2. Implementación de la estrategia de intervención de sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN TOTAL (TTMP)
  1. Un modelo administrativo de cambio efectivo
  2. El proceso administrativo de transformación total, ventajas y características
  3. Componentes principales del proceso de la administración de la transformación total
  4. Modelos que se incorporan al proceso de la administración de la transformación total

MÓDULO 15. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. El papel de la calidad en las organizaciones
  4. Costes de calidad
  5. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Etapas de la Gestión de la Calidad
  2. Etapas del Control de la Calidad
  3. Autores del Concepto de Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD TOTAL (TQM). DESARROLLO Y CONCEPTOS RELACIONADOS
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. La Dirección y la Gestión de la Calidad
  3. Conceptos Relacionados con la Gestión de la Calidad
  4. Diseño y Planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)
  1. La Calidad Total (TQM)
  2. Los grandes modelos de Calidad Total
  3. La Calidad Total en el Producto o Servicio
  4. Elementos Clave de la Calidad Total
  5. El Proceso de Mejora Permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO ESTRATÉGICO DE LA CALIDAD TOTAL
  1. Estrategias para la Calidad Total
  2. Sistemas de Información para la Calidad Total
  3. La Visión Estratégica de la Calidad Total
  4. El proceso de aprendizaje de la Calidad Total
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENFOQUE POR PROCESOS Y LAS HERRAMIENTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD
  1. La Gestión por Procesos
  2. Herramientas para la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TENDENCIAS DE LA CALIDAD TOTAL: SISTEMA SEIS SIGMA
  1. La Teoría del Seis Sigma
  2. Principios del Sistema Seis Sigma
  3. El Seis Sigma y la Calidad Total

MÓDULO 16. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Participación del personal
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El orden y la limpieza: las 5s
  10. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTRODUCCIÓN A LA ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. La Estructura de Alto Nivel
  3. Principales factores de desarrollo de la ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Objeto y Campo de Aplicación
  2. Referencias Normativas
  3. Términos y Definiciones
  4. Contexto de la Organización
  5. Liderazgo
  6. Planificación
  7. Soporte
  8. Operación
  9. Evaluación del desempeño
  10. Mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD (SGC)
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

MÓDULO 17. LEAN MANAGEMENT

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN Y LEAN MANUFACTURING
  1. El entorno empresarial
  2. Diferencias entre los conceptos de productividad, eficiencia y eficacia
  3. Planificación de la producción
  4. Sistema de gestión empresarial basado en procesos
  5. Mapa de procesos y actividades: selección y secuenciación
  6. Configuración de los sistemas de fabricación
  7. Diseño de células de fabricación flexibles: Layout de planta
  8. El plan de fabricación : estudio del método de trabajo
  9. Cliente interno y cliente externo
  10. UNE-ISO e ISO sobre Lean y Sigma
UNIDAD DIDÁCTICA 2. JUST IN TIME Y NIVELADO DE LA PRODUCCIÓN
  1. Just in Time (JIT)
  2. Principio JIT de la cadencia: Takt Time
  3. Diagrama de barras apilado (Yamazumi)
  4. Nivelado de la demanda: Técnica Heijunka
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICA VSM MAPA DE VALOR AÑADIDO Y SMED
  1. Mapeo y reingeniería de procesos: Value Stream Mapping (VSM)
  2. Mapa del flujo de valor (VSM)
  3. SMED: cambio rápido de máquinas
  4. Etapas del método SMED
  5. Técnicas de aplicación para el análisis y la implantación de SMED Ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIO DE FLUJO DEL JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS: OPF, BALANCEO, AGRUPACIÓN Y LAY OUT
  1. La manufactura Lean VS la manufactura celular
  2. Layout de planta bajo configuración Lean
  3. Principio de Flujo VS producción tradicional por lotes
  4. Flujo de una pieza (One Piece Flow)
  5. Balanceo de operaciones
  6. Agrupación tecnológica o tecnología de grupos
  7. Lay out de líneas en U: chaku-chaku
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIO DE PULL, JUST IN TIME Y HERRAMIENTAS, KANBAN, SUPERMERCADOS, FIFO Y MILK ROUND
  1. Sistemas de control de la producción PULL vs PUSH
  2. Tarjetas Kanban: características, tipos y cálculo
  3. Supermercados Lean y estanterías dinámicas FIFO
  4. Circuitos logísticos Milk Round
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM): PILARES E INDICADORES KPI
  1. Surgimiento del concepto de TPM Tipologías de mantenimiento
  2. Definición y objetivos del Mantenimiento Productivo Total
  3. Las seis grandes pérdidas en equipos
  4. Pilares básicos del TPM
  5. Mantenimiento autónomo
  6. Indicadores de desempeño en mantenimiento: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad (cálculo práctico)
  7. Indicadores de desempeño en producción: OEE, TEEP y OTD (cálculo práctico)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y KAIZEN
  1. Total Quality Management TQM Sistemas de aseguramiento de la calidad
  2. Mejora continua y calidad total
  3. Control de calidad en fase de diseño
  4. Control de calidad en fase de proceso de fabricación : autocontrol y liberación de puesta a punto
  5. Etapa de control de calidad final
  6. Control estadístico del proceso SPC
  7. Estadística descriptiva: cálculo de la media y la desviación estándar
  8. Utilización de gráficos de control/tendencia: límite superior LCS y límite inferior LCI
  9. Capacidad del proceso Cálculo del KPI Cp y Cpk
  10. Indicadores de calidad: defectos por millón, calidad a la primera y rendimiento normal
  11. Trazabilidad
  12. Kaizen
  13. Sistema de sugerencias
  14. La gestión a intervalo corto (GIC)