Para qué te prepara:
Con la formación en Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Emprendimiento el futuro alumno tendrá la posibilidad de aprender qué es la educación a distancia y la tecnología educativa, realizar el diseño, desarrollo y evaluación de programas educativos online, así como cómo adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para emprender y crear negocios digitales.
A quién va dirigido:
Esta formación en Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Emprendimiento está dirigido a profesionales de la educación o cualquier persona que quieran adquirir conocimientos referentes a cómo aplicar las tecnologías en el ámbito educativo y que necesiten obtener conocimiento de tipo empresarial y emprendimiento para la creación de modelos de negocios digitales.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Maestría en Administración de la Tecnología Educativa. Especialización en Emprendimiento con 1500 horas expedida por Euroinnova International Online Education. - Titulación Oficial de Maestría en Administración de la Tecnología Educativa por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)
Objetivos:
- Conocer qué es la educación a distancia y la tecnología educativa.
- Diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos en línea.
- Aprender los distintos modelos de negocio digital.
- Conocer las técnicas de liderazgo, administración de equipos, coaching y marketing.
- Desarrollar y adquirir habilidades para crear ideas de negocio innovadoras, así como los pasos para forma una empresa.
- Saber en qué consisten los modelos de negocio digitales.
Salidas Laborales:
Las salidas profesionales que te ofrece esta formación en Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Emprendimiento son las de desarrollar tu carrera profesional dentro del ámbito educativo o bien empresarial, como experto en educación a distancia /en línea o bien como persona emprendedora que quiere desarrollar un negocio digital.
Resumen:
Con esta formación en Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Emprendimiento el alumno matriculado adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para realizar el diseño y desarrollo de programas con aprendizajes en línea, así como evaluarlos. Aprenderá técnicas de liderazgo, administración de equipos, coaching y aspectos relacionados con el marketing. Actualmente, en la sociedad en la que vivimos, cada día más digitalizada, es mucho más común el uso de formaciones a distancia, donde se eliminan las barreras geográficas y temporales. Una formación accesible para todos y que se adapta a nuestro ritmo de vida. Es por ello, que muchas personas ven como una vía de negocio y emprendimiento la formación a distancia o digital.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Historia general de la educación a distancia
- Conceptos básicos y desambiguaciones de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Teorías de la independencia
- Teoría de la industrialización
- Teoría de la interacción y comunicación
- Andragogía
- Marco de referencia de Keegan
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSICIÓN ENTRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN EN LÍNEA
- Transformación del paradigma de enseñanza-aprendizaje
- Ventajas y limitaciones de la educación en línea
- Evolución de internet y su función en la educación a distancia
- Sistemas de administración de cursos y sus funciones en la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Los derechos de autor en la educación a distancia
- El dominio público y el uso de recursos abiertos
- Procedimientos para la obtención de permiso de uso de materiales
- Consecuencias de infringir los derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Tecnologías usadas en la educación a distancia
- Sistemas de categorización de medios para la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INTERNET Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Evolución de la educación a distancia
- Estructura del internet y sus aplicaciones en educación a distancia
- Cambios de paradigmas en la enseñanza y aprendizaje con el uso del internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Características del estudiante a distancia
- Responsabilidades de los instructores para asegurar la participación de estudiantes
- Responsabilidades de los estudiantes en ambientes síncronos y asíncronos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Responsabilidades de instructor en la educación a distancia
- Creación de comunidades de aprendizaje
- Preparación y desarrollo de material instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Evaluaciones de la enseñanza y aprendizaje en programas en línea
- Seis categorías de evaluación
- Evaluación AEIOU
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MANEJO Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
- Los subsistemas de educación a distancia
- El entorno regional, nacional e internacional que afecta a la educación a distancia
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Antecedentes históricos
- La tecnología educativa en la década de los 80’s y 90’s
- Definición, conceptos y evolución de la tecnología educativa
- Primeras máquinas de enseñanza
- Tecnología educativa en la actualidad
- Sistemas educativos personalizados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
- Nuevo paradigma de la educación
- Las tecnologías de información como apoyo
- Las tecnologías de información en educación presente y futuro
- Usabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DISPONIBLES
- Impresos y audiovisuales
- Computadora, multimedia e interactividad
- Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)
- Accesibilidad de los contenidos audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
- Tecnología educativa y teoría de aprendizaje
- Tecnología educativa vista como un sistema
- Tecnología educativa y teoría de la comunicación
- Actores en la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
- La World Wide Web (WWW) Internet
- Internet y la educación
- Uso de internet como recurso educativo
- Importancia de los lenguajes de programación y la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USABILIDAD
- Concepto y elementos
- Normas
- Importancia en el diseño de sistemas web educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS WEB COMO APOYO DE LA TECNOLOGÍA
- Espacios web de interés educativos
- Criterios de calidad para los espacios web
- Proveedores de servicios de tecnología educativa
- Normas de accesibilidad de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA EDUCATIVOS Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
- La tecnología educativa y la tecnología curricular
- El desarrollo e innovación del currículo en la práctica
- Características pedagógicas
- Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
- Análisis de las necesidades del profesor
- Análisis de las necesidad del estudiante
- Análisis de las necesidades instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN
- Los efectos socioculturales generados por las TIC
- Los problemas generados por la innovación tecnológica
- Los retos de la educación
MÓDULO 3. TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
- Los paradigmas
- Enfoques epistemológicos y modelos de pensamiento
- Énfasis en el continuum
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONDUCTISMO
- Condicionamiento por contigüidad: Pavlov y Watson
- Teoría del refuerzo: Thorndike y Hull
- Condicionamiento operante: Skinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TRANSICIÓN ENTRE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
- El humanismo: Maslow y Rogers
- Teoría del aprendizaje social: Bandura
- Gagné y su taxonomía del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- El procesamiento humano de la información
- El modelo de Atkinson y Shiffrin
- Procesamiento de la información en paralelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COGNITIVISMO: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
- Teoría de la categorización: Jerome Bruner
- Ausubel: El Aprendizaje Significativo por Recepción
- Wolfgang Schnotz: Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONSTRUCTIVISMO
- Constructivismo Sociocultural: Vygotsky
- Constructivismo Psicogenético: Piaget
- Influencia del constructivismo en los modelos educativos actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAXONOMÍAS DEL APRENDIZAJE
- Edward Churches: Aplicaciones de la Taxonomía de Bloom en la era digital
- Taxonomía de Gagné y Briggs
- Taxonomía SOLO: Jhon Biggs y Kevin Collins
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS
- Contenidos declarativos
- Contenidos procedimentales
- Contenidos actitudinales-valorales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
- Influencia de la concepción del aprendizaje en el diseño instruccional
- Modelos de diseño instruccional
- Aspectos a considerar en la elección del modelo de diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES EMERGENTES
- El conectivismo de George Siemens
- El pensamiento complejo de Edgar Morin
- Gamification
MÓDULO 4. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
- Bases conceptuales
- Principios de neurociencia
- Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente y Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
- Neuroanatomía y Neurobiología
- Neurofisiología
- Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y MEMORIA
- Teoría del aprendizaje
- Estilos de aprendizaje
- Teorías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO CRÍTICO
- Pensamiento y conocimiento
- Bases conceptuales
- Otros tipos de pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA ARGUMENTACIÓN
- Postura y falacias comunes
- Modelos de argumentación
- Argumento y contraargumento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INTERNET
- Conceptualización de técnicas y estrategias de aprendizaje
- Diseño de estrategias de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
- Bases de la metacognición
- Planeación, monitoreo y evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
- Conceptualización de la creatividad
- Conceptualización de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS
- BYOD
- Aula invertida
- Aprendizaje adaptativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
- Procesos del cambio educativo
MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS INSTRUCCIONALES
- Sistema de Desarrollo instruccional (ISD)
- El modelo de ADDIE del ISD
- Tipo de estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS
- Definición de diseño y desarrollo
- Análisis del problema de principio a fin
- Modelos para el desarrollo de sistemas instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
- Estrategias a seguir: medios y métodos
- Elementos básicos de la etapa del diseño del curso
- Utilización de la tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE NECESIDADES
- Conducción del análisis de necesidades
- Fases en el análisis de necesidades
- Detección de necesidades con el uso de grupos de enfoque
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DETECCIÓN DE NECESIDADES
- Formato de instrumentos
- Escalas de medición
- Diseño y uso de instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS. MAPAS CONCEPTUALES
- Evolución de la educación a distancia
- Estructura del internet y sus aplicaciones en educación a distancia
- Cambios de paradigmas en la enseñanza y aprendizaje con el uso del Internet
- Análisis de herramientas metodológicas II
- Conceptos
- Construcción de una mapa mental
- Principales características y beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBJETIVOS EDUCATIVOS
- Razón para el uso de objetivos
- Declaración de desempeño
- Niveles de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS CONDUCTUALES
- Definición de objetivos conductuales
- Desarrollo de objetivos conductuales
- Componentes de objetivos conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
- Tipos de manuales de entrenamiento
- Determinación del propósito principal de los materiales
- Consideraciones sobre los derechos de autor
MÓDULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIZAJE EN LÍNEA Y APRENDIZAJE MIXTO
- Aspectos generales del aprendizaje en línea
- Aspectos generales del aprendizaje mixto (blended learning)
- Conceptos de e-learning, m-learning, u-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y MIXTA
- Elementos básicos en el programa
- Presentación de la Información
- Creación de medios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJERCICIOS Y JUEGOS EDUCATIVOS
- Procedimiento básico de los ejercicios
- Elementos generales de los juegos
- Diseño instruccional para juegos y ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES
- Introducción al concepto de tutorial
- Organización y secuencia de contenidos y retroalimentación
- Diseño Instruccional para el videotutorial
- Desarrollo de videotutoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPERMEDIA
- Estructura de la hipermedia
- Formatos hipermedia
- Navegación y orientación
- Herramientas para el diseño de hipermedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SIMULADORES
- Tipos de simuladores
- Ventajas de los simuladores
- Diseño y desarrollo de simuladores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WEBQUEST, WEBLOG Y WIKI
- Características y aplicación del webquest
- Los weblogs y sus usos educativos
- La construcción colaborativa a través de wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE ABIERTO
- Realidad Aumentada
- MOOC
- Mapas mentales
- Software de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE
- Características
- Diseño y Aplicación
- Repositorios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS
- Comparación de ventajas y desventajas y análisis de costos
- Viabilidad tecnológica
- Incorporación en el contexto educativo
MÓDULO 7. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
- Conceptos básicos en la evaluación de programas
- Fundamentos y características de la evaluación
- Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
- Concepto de modelo
- Criterios para la clasificación de los modelos
- Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
- El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
- Detección proactiva de necesidades
- Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
- Características de la evaluación formativa
- Procedimientos para evaluar formativamente
- Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
- Características de la evaluación sumativa
- Procedimientos para evaluar sumativamente
- Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
- Medición del aprendizaje
- Medición de la conducta
- Medición de los resultados
- Medición de la efectividad y la eficiencia
- Efectividad y eficiencia
- Cómo medir la efectividad
- Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
- Modelo para la acción
- Planeación y estrategia
- Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
- Medidas de la estadística descriptiva
- Interpretación de datos
- Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
- Correlaciones
- Comparaciones de pre y post- test
- Comparación de resultados con las expectativas
MÓDULO 8. DISEÑO INSTRUCCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
- Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Aprendizaje Social, Conectivismo
- Modelo VAK. Estilos de aprendizaje, canales de percepción, inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
- Tipos de memoria y la carga cognitiva en el diseño y aprendizaje
- Principios para la presentación de los elementos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
- PRADDIE (Pre- análisis)
- El modelo SEELS AND GLASGOW
- El modelo ASSURE
- Impacto de las TIC en la evolución del diseño instruccional al sistema instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCUSIÓN DEL MODELO ASSURE
- Análisis
- Establecimiento de objetivos
- Selección de materiales, medios y métodos
- Uso de medios y materiales
- PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE
- Evaluación de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO ASSURE: ANÁLISIS
- Características generales: nivel de estudios, edad, características físicas, sociales, económicas, etc.
- Características específicas: conocimientos previos, necesidades especiales, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MODELO ASSURE: OBJETIVOS
- Objetivos de Aprendizaje generales
- Objetivos de Aprendizaje específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MODELO ASSURE: MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES
- Diseño de la experiencia de aprendizaje
- Selección de métodos, medios y materiales para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO ASSURE: PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
- Pilotaje de curso: actividades inclusivas
- Apropiación de los contenidos
- Redefinición de los objetivos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO ASSURE: EVALUACIÓN Y REVISIÓN
- Elaboración de exámenes
- Diseño y desarrollo de rúbricas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ENFOQUES EDUCATIVOS APLICABLES AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
- Proyecto Tuning
- Enfoques de redacción en el diseño instruccional
MÓDULO 9. LIDERAZGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y TEORÍAS DEL LIDERAZGO
- Definición de liderazgo
- Teorías sobre el liderazgo
- Características del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
- Autoritarismo
- Autoridad y poder
- Poder legítimo y coercitivo
- Delegación de autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LÍDER Y EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO
- Formación de grupos
- Etapas en el desarrollo de grupos
- El enfoque contingente de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICAS Y COMPROMISO DE LIDERAZGO EJEMPLAR
- Expectativas del grupo para con su líder
- Características del líder que son reconocidas por el grupo
- La esencia del liderazgo desde la perspectiva del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIMENTACIÓN Y TOMA DE RIESGOS: APRENDIENDO DE LOS ERRORES Y LOS ÉXITOS
- La importancia de tomar riesgos
- Los errores como herramientas de aprendizaje
- Fortaleza psicológica y soporte para la toma de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LÍDER QUE HACE LA DIFERENCIA
- Líderes que hacen la diferencia
- El desarrollo del líder
- Estrategias para convertirse en líder
- Desarrollo del liderazgo como un proceso de auto-desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISIÓN COMPARTIDA
- Definición de visión
- Desarrollo de la visión
- Aplicación de la visión
- Importancia de la visión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN MODELO PARA EL LIDERAZGO EN LA INNOVACIÓN
- El modelo de innovación
- Formación de la estrategia de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL LIDERAZGO ÉTICO
- La doble tarea del liderazgo ético
- Prevención de comportamientos destructivos
- Crear un clima positivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEJORES PRÁCTICAS EN LIDERAZGO DE EQUIPO
- Definición de liderazgo de equipo
- La naturaleza del liderazgo en equipo, trabajo de equipo y desempeño de equipo
- Condiciones para un equipo efectivo
- El liderazgo y las condiciones para la efectividad del equipo
MÓDULO 9. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- La negociación
- Introducción a la negociación
- La negociación
- La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN
- Enfoques estratégicos en la negociación
- El tiempo
- La información
- El poder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EN LA NEGOCIACIÓN
- Modelos de negociación
- Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
- Negociación Jui-Jitsu
- Estrategias para el manejo de las negociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS EN LA NEGOCIACIÓN
- Estilos de negociación
- La efectividad de los estilos de negociación
- Estrategias circunstanciales que afectan la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN PARA NEGOCIAR
- Elementos involucrados en la negociación
- El proceso de negociación
- Limitantes en la negociación y sus soluciones
- El ambiente de la negociación
- El desarrollo de un ambiente positivo para la negociación
- La actitud como herramienta de negociación
- Herramientas para facilitar la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
- Estrategias para el intercambio de información
- El lenguaje no verbal en la negociación
- Estrategias avanzadas para la obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- La negociación con dos o más partes
- Técnicas para la negociación efectiva
- La autoridad en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CIERRE EN LA NEGOCIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES
- Técnicas para el cierre de la negociación
- La negociación de oportunidades laborales
- La negociación de incrementos salariales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
- Elementos que obstaculizan la resolución de problemas y la toma de decisiones
- Estrategia para la resolución de conflictos
- La situación problemática y su análisis
- La definición de la solución
MÓDULO 10. IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAMBIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICOS DEL CAMBIO
- Antecedentes de los procesos de cambios
- Teoría de grupos
- Teoría de tipos lógicos
- Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN
- Antecedentes para la reestructuración
- Reestructurar
- La práctica del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPUESTAS AMBIENTALES AL CAMBIO
- El ambiente del cambio
- Administrar el cambio
- Respuesta organizacional al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPUESTAS ORGANIZACIONALES AL CAMBIO
- El gerente de nivel medio como agente del cambio
- Preferencias individuales y cambio
- Reacciones al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO
- La complejidad del cambio
- Percepciones sobre el cambio
- Un marco para personalizar estrategias de cambio
- La estrategia de intervención de sistema
- Estableciendo el contexto
- Las tres fases de la estrategia de intervención de sistemas: diagnóstico, diseño e implementación
- La estrategia de intervención de sistemas
- El proponente del proyecto y el equipo del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
- Elementos de un caso de estudios
- Descripción del modelo de estrategia de intervención del sistema
- Identificación objetivo y restricciones
- Formulación medidas para los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
- La generación opciones
- Modelación de opciones
- Evaluación contra las mediciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
- El diseño de estrategias de implementación
- Implementación de la estrategia de intervención de sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN TOTAL (TTMP)
- Un modelo administrativo de cambio efectivo
- El proceso administrativo de transformación total, ventajas y características
- Componentes principales del proceso de la administración de la transformación total
- Modelos que se incorporan al proceso de la administración de la transformación total
MÓDULO 11. ÉTICA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE VALORES EN LA ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
- Concepto y disciplina de la ética
- Teoría ética y virtud ética
- Ética en los negocios un oxímoron
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS
- Conducta no ética y factores individuales que la favorecen
- Intensidad moral, sensibilidad ética e influencia situacional, diferencias culturales
- Factores organizacionales que contribuyen a la conducta no ética, “Groupthink” un precursor de la conducta no ética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EMPRESAS
- Conductas no éticas en el ámbito internacional
- Beech-nut, e. F. Hutton, y el caso de John Guttfreund en Salomon Brothers
- Enron, del cómo un fracaso de liderazgo, cultura y una conducta no ética lleva a un gigante a estar de rodillas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN CULTURA DE HONESTIDAD INSTITUCIONAL
- Cultura corporativa
- Patrones de comportamiento común
- Valores y creencias organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 1
- Decir la verdad
- Atacar el problema
- Desacuerdo y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 2
- Aceptación de la verdad
- Reconocimiento al emisario
- Construcción de una plataforma de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD
- Liderazgo
- Comunicación
- Entrenamiento, recompensas y consecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ÉTICA
- El proceso y las claves de institucionalización, el papel de la gestión en la institucionalización de la ética
- Creación de un ambiente que aliente la denuncia de irregularidades
- Estructuración de un sistema de aplicación de la ética
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES ÉTICAS EMPLEADOR-EMPLEADO
- Derechos del empleado en el centro de trabajo, construcción y mantenimiento de relaciones éticas
- Contrato y ética organizacional, expectativas éticas
- Creación y mantenimiento de las condiciones éticas en el trabajo, trato justo y equitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESTAURACIÓN DE LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL CENTRO DE TRABAJO
- Establecimiento de una cultura de hacer las cosas con rectitud ética, cambio de la cultura corporativa, retorno a la conciencia ética en el centro de trabajo
- Creación de un clima de denuncia de irregularidades, establecimiento de un foro para el diálogo y la conversación de buena moral
- Reconocimiento de una organización sin ética, institucionalización de la conducta ética y compromiso con la acción ética
MÓDULO 12. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
- Definición de fuentes de financiamiento
- Definición de un proyecto educativo
- Elementos que conforman un proyecto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
- Identificación y definición de un problemática educativa
- Análisis y descripción de una problemática educativa
- Propuestas de una solución de una problemática educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
- Identificación de los insumos esenciales del proyecto
- Definición de presupuesto y partidas presupuestales
- Elaboración del presupuesto del proyecto propuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DEL PROYECTO
- Desarrollo de la misión y visión
- Objetivos generales y específicos, metas y acciones
- Cronograma de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FILOSOFÍA CENTRAL DE PROYECTO
- Definición de los conceptos de esquema y diferenciación de un proyecto
- Desarrollo del esquema del proyecto
- Declaratoria de la diferenciación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO
- Identificación de los aspectos e indicadores
- Desarrollo del instrumento de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1
- Los recursos gubernamentales
- Recursos de la secretaria de educación publica
- Recursos del CONACYT
- Otros recursos de los gobiernos nacionales, estatal y municipal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2
- Fondos de organización no gubernamental
- Características y orientaciones de las fundaciones filantrópicas
- Clasificación de las fundaciones filantrópicas
- Tipos de apoyos ofrecidos por las funciones filantrópicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
- Elaboración del documento de intención del proyecto
- Evaluación del documento de intención del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
- Presentación de la solicitud de financiamiento del proyecto
- Aprobación del proyecto
MÓDULO 13. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO
- Situación que atenderá el proyecto
- Propósitos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Resultados a corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr con el proyecto
- Trasfondo y relevancia de la situación que se atiende con el proyecto
- Impacto que se tendrá con el proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN DE LITERATURA RELACIONADA CON EL PROYECTO Y CON EL DISEÑO EN LA PLATAFORMA E-LEARNING
- Literatura relacionada con la Educación a Distancia
- Literatura relacionada con el método de entrega
- Literatura relacionada con el tema de estudio del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
- Institucional
- Del estudiante
- De los facilitadores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
- Método de diseño instruccional
- Método de entrega
- Plan de lección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSOS TECNOLÓGICOS
- Estructura de contenidos
- Interfaz gráfica
- Diagrama de navegación
- Herramientas de comunicación
- Administración, coordinación y facilitación del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
- Elementos multimedia
- Requerimientos tecnológicos y humanos para producir los elementos multimedia
- Contenidos y actividades relacionados con los materiales multimedia
- Elementos no multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS NO MULTIMEDIA
- Elementos no multimedia
- Requerimientos tecnológicos y humanos para producir los materiales educativos no multimedia
- Contenidos y actividades relacionados con los materiales educativos no multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Modelo de evaluación
- Elementos a evaluar
- Instrumentos de evaluación
- Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. META EVALUACIÓN DEL PROYECTO
- Contenido y forma de presentación del documento
- Pertinencia para los usuarios
- Estructura y coherencia interna
- Interfaz adecuada
- Coherencia entre lo planeado y lo desarrollado
MÓDULO 15. EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURAS ASOCIATIVAS
- Evolución de las estructuras asociativas
- Identificación de los elementos característicos y constituyentes de las diferentes organizaciones: asociaciones, fundaciones, organizaciones no gubernamentales
- Identificación del marco fiscal: obligaciones fiscales básicas, régimen fiscal de Asociaciones y Fundaciones
- Caracterización de la Responsabilidad Social Corporativa en Organizaciones sin ánimo de lucro
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principio y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la RSC
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de las PYMES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
- Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COACHING Y LIDERAZFO EN LA EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo
- El coaching como estilo de liderazgo
- El coach como líder y formador de líderes
- El líder como coach
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUNDO DEL MARKETING, LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
- Introducción
- Características del Marketing Social
- La Responsabilidad Social y la ética en el Marketing
- Tipos de Marketing Social
- Marketing social y Responsabilidad Social
- La ampliación del concepto de marketing
- Plan de Marketing Social
- Resultados de la empresa con programas de Marketing Social Corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS ONG Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING SOCIAL CORPORATIVO
- El papel e importancia de las organizaciones no lucrativas
- La gestión del marketing social corporativo por una ONG
- Diferentes maneras de hacer un plan de marketing social corporativo
UNIDAD DIDÁCTICA 8.LOS OBJETIVOS Y LA GESTIÓN DE LA RSC EN LAS ORGANIZACIONES
- Formulación de objetivos de RSC
- Planificación y programación de las actividades de la RSC
- Control y seguimiento de los avances en RSC
- Metodología para Implantar un Proceso de Gestión de RSC
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA CREACIÓN DE VALOR EN UNA ORGANIZACIÓN
- Introducción
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La Ética empresarial como creación de valor
MÓDULO 15. DESARROLLO DE HABILIDADES DE EMPRENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLA IDEAS DE NEGOCIO INNOVADORAS
- ¿En qué consiste el negocio, el modelado y el análisis?
- INSIGHT: problema y solución
- Diseña a través del Design Thinking: fases
- ¡Pásate al Design Doing!
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓMO CREAR ORGANIZACIONES DE ALTO VALOR
- ¡Vamos a ello!
- FIDELIZACIÓN: valor añadido para los clientes
- Fideliza al cliente interno o al empleado
- ¿Algo esencial para el accionista? Creación de valor
- Crea valor con la Ética empresarial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA
- Empresas VS emprendedores
- ¿Cuántos tipos de emprendedores hay?
- TENER ÉXITO: claves
- ¿Sabes qué es la empresa On-Line?
- ¡Conoce los tipos de empresas On-Line!
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DAFO: ESTUDIO INTERNO Y EXTERNO
- ¿Cómo lo consigo?
- Aprende a proyectar
- Cómo de importante es el entorno empresarial
- DAFO: estudio interno
MÓDULO 16. EMPRENDIMIENTO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NUEVO MODELO DE NEGOCIO
- Trayectoria del Negocio Digital
- Modelos de Negocio basados en la Digitalización y la Publicidad
- Modelos de Negocio de Suscripción, Ecommerce y SaaS
- Modelos de Negocio basado en el Big Data
- Nuevos Modelos de Negocio basado en el Blockchain
- Diseños de Modelos de Negocio para Proyectos Emprendedores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CASOS DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL NACIONAL E INTERNACIONAL
- Emprendimiento en Publicidad y Ecommerce: Buscadores, RRSS, Marketplace
- Economía Colaborativa
- Emprendimiento Digital y Big Data
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD E IDEACION
- Idea de negocio, modelado y análisis
- Compresión del insight, problema y solución
- Diseño centrado en el usuario, metodología Design Thinking y sus fases
- Del design thinking al design doing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO DIGITAL
- Modelos de negocio Digitales
- Análisis del Entorno de Negocio
- Generación de hipótesis del Modelo de Negocio
- Business Model Canvas
- Propuesta de Valor