Curso Gratuito Maestría en Administración de la Tecnología Educativa. Especialización en Dirección de Centros Educativos

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con esta Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Dirección de Centros Educativos aprenderás todos aquellos conocimientos necesarios para gestionar y desarrollar la implementación de ciertos cambios en el campo de la educación a través de bases tecnológicas. Además, también serás capaz de llevar a cabo una correcta labor directiva ofreciendo respuestas adecuadas antes las diversas dificultades que puedan surgir en las aulas.

A quién va dirigido:

Esta Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Dirección de Centros Educativos se encuentra dirigida a todos aquellos profesionales de la evaluación, administración e incorporación de innovaciones tecnológicas en el campo educativo, así como a la gestión y dirección de centros educativos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Maestría en Administración de la Tecnología Educativa. Especialización en Dirección de Centros Educativos con 1500 horas expedida por Euroinnova International Online Education. - Titulación Oficial de Maestría en Administración de la Tecnología Educativa por la Universidad UDAVINCI con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

Objetivos:

- Formarse en modelos de aprendizaje a partir del uso de las TIC. - Adquirir conocimientos a cerca de la gestión y dirección de centros educativos. - Conocer los sistemas de administración de contenidos didácticos a través de herramientas tecnológicas. - Saber diferentes estrategias para alcanzar la calidad en el centro educativo. - Aprender a cerca de la negociación y resolución de conflictos.

Salidas Laborales:

Las salidas laborales que ofrece esta Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Dirección de Centros Educativos, son muy variadas, siendo todas aquellas relacionadas con la educación al ser una materia que te permitirá especializarte en la gestión y dirección de centros educativos además de la administración de contenidos a través de la tecnología.

Resumen:

Las herramientas tecnológicas son necesarias para la ejecución de ciertas actividades. Gracias a esta Maestría en Administración de la Tecnología Educativa con Especialización en Dirección de Centros Educativos podrás ampliar tus conocimientos en los sistemas de administración de contenidos didácticos a través de herramientas tecnológicas. Además, podrás profundizar en todos aquellos aspectos necesarios conocer para una correcta dirección de centros educativos, adquiriendo diferentes estrategias que ayudan a dar una adecuada respuesta ante los diversos problemas que puedan surgir en las aulas. Esta maestría te permitirá especializarte en la materia adquiriendo las habilidades y destrezas que te permitirán llevar a cabo una labor eficaz a través de herramientas actuales.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura con nosotros a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes asignaturas así como realizar las actividades de aprendizaje. Las horas de estudio realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos.

Temario:

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Historia general de la educación a distancia
  2. Conceptos básicos y desambiguaciones de términos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Teorías de la independencia
  2. Teoría de la industrialización
  3. Teoría de la interacción y comunicación
  4. Andragogía
  5. Marco de referencia de Keegan
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSICIÓN ENTRE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN EN LÍNEA
  1. Transformación del paradigma de enseñanza-aprendizaje
  2. Ventajas y limitaciones de la educación en línea
  3. Evolución de internet y su función en la educación a distancia
  4. Sistemas de administración de cursos y sus funciones en la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DERECHOS DE AUTORÍA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Los derechos de autor en la educación a distancia
  2. El dominio público y el uso de recursos abiertos
  3. Procedimientos para la obtención de permiso de uso de materiales
  4. Consecuencias de infringir los derechos de autor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Tecnologías usadas en la educación a distancia
  2. Sistemas de categorización de medios para la educación a distancia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL INTERNET Y LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Evolución de la educación a distancia
  2. Estructura del internet y sus aplicaciones en educación a distancia
  3. Cambios de paradigmas en la enseñanza y aprendizaje con el uso del internet
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Características del estudiante a distancia
  2. Responsabilidades de los instructores para asegurar la participación de estudiantes
  3. Responsabilidades de los estudiantes en ambientes síncronos y asíncronos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Responsabilidades de instructor en la educación a distancia
  2. Creación de comunidades de aprendizaje
  3. Preparación y desarrollo de material instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Evaluaciones de la enseñanza y aprendizaje en programas en línea
  2. Seis categorías de evaluación
  3. Evaluación AEIOU
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MANEJO Y DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
  1. Los subsistemas de educación a distancia
  2. El entorno regional, nacional e internacional que afecta a la educación a distancia

MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Antecedentes históricos
  2. La tecnología educativa en la década de los 80’s y 90’s
  3. Definición, conceptos y evolución de la tecnología educativa
  4. Primeras máquinas de enseñanza
  5. Tecnología educativa en la actualidad
  6. Sistemas educativos personalizados
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y EL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO
  1. Nuevo paradigma de la educación
  2. Las tecnologías de información como apoyo
  3. Las tecnologías de información en educación presente y futuro
  4. Usabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DISPONIBLES
  1. Impresos y audiovisuales
  2. Computadora, multimedia e interactividad
  3. Nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)
  4. Accesibilidad de los contenidos audiovisuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS
  1. Tecnología educativa y teoría de aprendizaje
  2. Tecnología educativa vista como un sistema
  3. Tecnología educativa y teoría de la comunicación
  4. Actores en la tecnología educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DEL INTERNET EN LA EDUCACIÓN
  1. La World Wide Web (WWW) Internet
  2. Internet y la educación
  3. Uso de internet como recurso educativo
  4. Importancia de los lenguajes de programación y la base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. USABILIDAD
  1. Concepto y elementos
  2. Normas
  3. Importancia en el diseño de sistemas web educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS WEB COMO APOYO DE LA TECNOLOGÍA
  1. Espacios web de interés educativos
  2. Criterios de calidad para los espacios web
  3. Proveedores de servicios de tecnología educativa
  4. Normas de accesibilidad de los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TECNOLOGÍA EDUCATIVOS Y EL DESARROLLO EDUCATIVO
  1. La tecnología educativa y la tecnología curricular
  2. El desarrollo e innovación del currículo en la práctica
  3. Características pedagógicas
  4. Diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SELECCIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  1. Análisis de las necesidades del profesor
  2. Análisis de las necesidad del estudiante
  3. Análisis de las necesidades instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EDUCACIÓN
  1. Los efectos socioculturales generados por las TIC
  2. Los problemas generados por la innovación tecnológica
  3. Los retos de la educación

MÓDULO 3. TEORÍAS Y MODELOS DEL APRENDIZAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELOS DE PENSAMIENTO Y ENFOQUES EPISTEMOLÓGICOS
  1. Los paradigmas
  2. Enfoques epistemológicos y modelos de pensamiento
  3. Énfasis en el continuum
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONDUCTISMO
  1. Condicionamiento por contigüidad: Pavlov y Watson
  2. Teoría del refuerzo: Thorndike y Hull
  3. Condicionamiento operante: Skinner
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TRANSICIÓN ENTRE CONDUCTISMO Y COGNITIVISMO
  1. El humanismo: Maslow y Rogers
  2. Teoría del aprendizaje social: Bandura
  3. Gagné y su taxonomía del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  1. El procesamiento humano de la información
  2. El modelo de Atkinson y Shiffrin
  3. Procesamiento de la información en paralelo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COGNITIVISMO: EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  1. Teoría de la categorización: Jerome Bruner
  2. Ausubel: El Aprendizaje Significativo por Recepción
  3. Wolfgang Schnotz: Aprendizaje multimedia desde una perspectiva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONSTRUCTIVISMO
  1. Constructivismo Sociocultural: Vygotsky
  2. Constructivismo Psicogenético: Piaget
  3. Influencia del constructivismo en los modelos educativos actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TAXONOMÍAS DEL APRENDIZAJE
  1. Edward Churches: Aplicaciones de la Taxonomía de Bloom en la era digital
  2. Taxonomía de Gagné y Briggs
  3. Taxonomía SOLO: Jhon Biggs y Kevin Collins
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DIFERENTES TIPOS DE CONTENIDOS
  1. Contenidos declarativos
  2. Contenidos procedimentales
  3. Contenidos actitudinales-valorales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. Influencia de la concepción del aprendizaje en el diseño instruccional
  2. Modelos de diseño instruccional
  3. Aspectos a considerar en la elección del modelo de diseño instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CORRIENTES EMERGENTES
  1. El conectivismo de George Siemens
  2. El pensamiento complejo de Edgar Morin
  3. Gamification

MÓDULO 4. PROCESOS COGNITIVOS Y PENSAMIENTO CRÍTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA
  1. Bases conceptuales
  2. Principios de neurociencia
  3. Unidad Cuerpo-Cerebro-Mente y Medio Ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISCIPLINAS DE LA NEUROCIENCIA
  1. Neuroanatomía y Neurobiología
  2. Neurofisiología
  3. Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE Y MEMORIA
  1. Teoría del aprendizaje
  2. Estilos de aprendizaje
  3. Teorías de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO CRÍTICO
  1. Pensamiento y conocimiento
  2. Bases conceptuales
  3. Otros tipos de pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PARA LA ARGUMENTACIÓN
  1. Postura y falacias comunes
  2. Modelos de argumentación
  3. Argumento y contraargumento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE INTERNET
  1. Conceptualización de técnicas y estrategias de aprendizaje
  2. Diseño de estrategias de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
  1. Bases de la metacognición
  2. Planeación, monitoreo y evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
  1. Conceptualización de la creatividad
  2. Conceptualización de la innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DE TENDENCIAS EDUCATIVAS TECNOLÓGICAS
  1. BYOD
  2. Aula invertida
  3. Aprendizaje adaptativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INNOVACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
  1. Procesos del cambio educativo

MÓDULO 5. DISEÑO Y DESARROLLO DE PROGRAMAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS BÁSICOS DE DESARROLLO DE SISTEMAS INSTRUCCIONALES
  1. Sistema de Desarrollo instruccional (ISD)
  2. El modelo de ADDIE del ISD
  3. Tipo de estructura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS
  1. Definición de diseño y desarrollo
  2. Análisis del problema de principio a fin
  3. Modelos para el desarrollo de sistemas instruccionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS
  1. Estrategias a seguir: medios y métodos
  2. Elementos básicos de la etapa del diseño del curso
  3. Utilización de la tecnología
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Conducción del análisis de necesidades
  2. Fases en el análisis de necesidades
  3. Detección de necesidades con el uso de grupos de enfoque
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DETECCIÓN DE NECESIDADES
  1. Formato de instrumentos
  2. Escalas de medición
  3. Diseño y uso de instrumentos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS. MAPAS CONCEPTUALES
  1. Evolución de la educación a distancia
  2. Estructura del internet y sus aplicaciones en educación a distancia
  3. Cambios de paradigmas en la enseñanza y aprendizaje con el uso del Internet
  4. Análisis de herramientas metodológicas II
  5. Conceptos
  6. Construcción de una mapa mental
  7. Principales características y beneficios
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OBJETIVOS EDUCATIVOS
  1. Razón para el uso de objetivos
  2. Declaración de desempeño
  3. Niveles de objetivos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETIVOS CONDUCTUALES
  1. Definición de objetivos conductuales
  2. Desarrollo de objetivos conductuales
  3. Componentes de objetivos conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
  1. Tipos de manuales de entrenamiento
  2. Determinación del propósito principal de los materiales
  3. Consideraciones sobre los derechos de autor

MÓDULO 6. CONCEPTOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDIZAJE EN LÍNEA Y APRENDIZAJE MIXTO
  1. Aspectos generales del aprendizaje en línea
  2. Aspectos generales del aprendizaje mixto (blended learning)
  3. Conceptos de e-learning, m-learning, u-learning
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA EDUCACIÓN EN LÍNEA Y MIXTA
  1. Elementos básicos en el programa
  2. Presentación de la Información
  3. Creación de medios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJERCICIOS Y JUEGOS EDUCATIVOS
  1. Procedimiento básico de los ejercicios
  2. Elementos generales de los juegos
  3. Diseño instruccional para juegos y ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TUTORIALES Y VIDEOTUTORIALES
  1. Introducción al concepto de tutorial
  2. Organización y secuencia de contenidos y retroalimentación
  3. Diseño Instruccional para el videotutorial
  4. Desarrollo de videotutoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPERMEDIA
  1. Estructura de la hipermedia
  2. Formatos hipermedia
  3. Navegación y orientación
  4. Herramientas para el diseño de hipermedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SIMULADORES
  1. Tipos de simuladores
  2. Ventajas de los simuladores
  3. Diseño y desarrollo de simuladores
UNIDAD DIDÁCTICA 7. WEBQUEST, WEBLOG Y WIKI
  1. Características y aplicación del webquest
  2. Los weblogs y sus usos educativos
  3. La construcción colaborativa a través de wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE ABIERTO
  1. Realidad Aumentada
  2. MOOC
  3. Mapas mentales
  4. Software de autoría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OBJETOS DIGITALES DE APRENDIZAJE
  1. Características
  2. Diseño y Aplicación
  3. Repositorios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS HERRAMIENTAS
  1. Comparación de ventajas y desventajas y análisis de costos
  2. Viabilidad tecnológica
  3. Incorporación en el contexto educativo

MÓDULO 7. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
  1. Conceptos básicos en la evaluación de programas
  2. Fundamentos y características de la evaluación
  3. Funciones de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS DE EVALUACIÓN
  1. Concepto de modelo
  2. Criterios para la clasificación de los modelos
  3. Modelos representativos de la evaluación de programas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
  1. El diagnóstico de necesidades para la mejora del desempeño
  2. Detección proactiva de necesidades
  3. Detección reactiva de necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FORMATIVA
  1. Características de la evaluación formativa
  2. Procedimientos para evaluar formativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN SUMATIVA
  1. Características de la evaluación sumativa
  2. Procedimientos para evaluar sumativamente
  3. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  1. Medición del aprendizaje
  2. Medición de la conducta
  3. Medición de los resultados
  4. Medición de la efectividad y la eficiencia
  5. Efectividad y eficiencia
  6. Cómo medir la efectividad
  7. Cómo medir la eficiencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA
  1. Modelo para la acción
  2. Planeación y estrategia
  3. Análisis de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN LA EVALUACIÓN
  1. Medidas de la estadística descriptiva
  2. Interpretación de datos
  3. Datos cualitativos y cuantitativos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DE LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL EN LA EVALUACIÓN
  1. Correlaciones
  2. Comparaciones de pre y post- test
  3. Comparación de resultados con las expectativas

MÓDULO 8. DISEÑO INSTRUCCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TEORÍAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
  1. Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo, Aprendizaje Social, Conectivismo
  2. Modelo VAK. Estilos de aprendizaje, canales de percepción, inteligencias múltiples
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA COGNITIVA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA
  1. Tipos de memoria y la carga cognitiva en el diseño y aprendizaje
  2. Principios para la presentación de los elementos multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS DE DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. PRADDIE (Pre- análisis)
  2. El modelo SEELS AND GLASGOW
  3. El modelo ASSURE
  4. Impacto de las TIC en la evolución del diseño instruccional al sistema instruccional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCUSIÓN DEL MODELO ASSURE
  1. Análisis
  2. Establecimiento de objetivos
  3. Selección de materiales, medios y métodos
  4. Uso de medios y materiales
  5. PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTE
  6. Evaluación de contenido
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO ASSURE: ANÁLISIS
  1. Características generales: nivel de estudios, edad, características físicas, sociales, económicas, etc.
  2. Características específicas: conocimientos previos, necesidades especiales, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MODELO ASSURE: OBJETIVOS
  1. Objetivos de Aprendizaje generales
  2. Objetivos de Aprendizaje específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MODELO ASSURE: MÉTODOS, MEDIOS Y MATERIALES
  1. Diseño de la experiencia de aprendizaje
  2. Selección de métodos, medios y materiales para el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MODELO ASSURE: PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE
  1. Pilotaje de curso: actividades inclusivas
  2. Apropiación de los contenidos
  3. Redefinición de los objetivos de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MODELO ASSURE: EVALUACIÓN Y REVISIÓN
  1. Elaboración de exámenes
  2. Diseño y desarrollo de rúbricas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OTROS ENFOQUES EDUCATIVOS APLICABLES AL DISEÑO INSTRUCCIONAL
  1. Proyecto Tuning
  2. Enfoques de redacción en el diseño instruccional

MÓDULO 9. LIDERAZGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y TEORÍAS DEL LIDERAZGO
  1. Definición de liderazgo
  2. Teorías sobre el liderazgo
  3. Características del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RASGOS Y ESTILOS DE LIDERAZGO
  1. Autoritarismo
  2. Autoridad y poder
  3. Poder legítimo y coercitivo
  4. Delegación de autoridad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LÍDER Y EL DESARROLLO DE GRUPOS DE TRABAJO
  1. Formación de grupos
  2. Etapas en el desarrollo de grupos
  3. El enfoque contingente de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRÁCTICAS Y COMPROMISO DE LIDERAZGO EJEMPLAR
  1. Expectativas del grupo para con su líder
  2. Características del líder que son reconocidas por el grupo
  3. La esencia del liderazgo desde la perspectiva del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EXPERIMENTACIÓN Y TOMA DE RIESGOS: APRENDIENDO DE LOS ERRORES Y LOS ÉXITOS
  1. La importancia de tomar riesgos
  2. Los errores como herramientas de aprendizaje
  3. Fortaleza psicológica y soporte para la toma de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LÍDER QUE HACE LA DIFERENCIA
  1. Líderes que hacen la diferencia
  2. El desarrollo del líder
  3. Estrategias para convertirse en líder
  4. Desarrollo del liderazgo como un proceso de auto-desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VISIÓN COMPARTIDA
  1. Definición de visión
  2. Desarrollo de la visión
  3. Aplicación de la visión
  4. Importancia de la visión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. UN MODELO PARA EL LIDERAZGO EN LA INNOVACIÓN
  1. El modelo de innovación
  2. Formación de la estrategia de innovación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS MEJORES PRÁCTICAS EN EL LIDERAZGO ÉTICO
  1. La doble tarea del liderazgo ético
  2. Prevención de comportamientos destructivos
  3. Crear un clima positivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEJORES PRÁCTICAS EN LIDERAZGO DE EQUIPO
  1. Definición de liderazgo de equipo
  2. La naturaleza del liderazgo en equipo, trabajo de equipo y desempeño de equipo
  3. Condiciones para un equipo efectivo
  4. El liderazgo y las condiciones para la efectividad del equipo

MÓDULO 9. NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. La negociación
  2. Introducción a la negociación
  3. La negociación
  4. La comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS DE LA NEGOCIACIÓN
  1. Enfoques estratégicos en la negociación
  2. El tiempo
  3. La información
  4. El poder
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Modelos de negociación
  2. Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN)
  3. Negociación Jui-Jitsu
  4. Estrategias para el manejo de las negociaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS EN LA NEGOCIACIÓN
  1. Estilos de negociación
  2. La efectividad de los estilos de negociación
  3. Estrategias circunstanciales que afectan la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PREPARACIÓN PARA NEGOCIAR
  1. Elementos involucrados en la negociación
  2. El proceso de negociación
  3. Limitantes en la negociación y sus soluciones
  4. El ambiente de la negociación
  5. El desarrollo de un ambiente positivo para la negociación
  6. La actitud como herramienta de negociación
  7. Herramientas para facilitar la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
  1. Estrategias para el intercambio de información
  2. El lenguaje no verbal en la negociación
  3. Estrategias avanzadas para la obtención de información
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
  1. La negociación con dos o más partes
  2. Técnicas para la negociación efectiva
  3. La autoridad en la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL CIERRE EN LA NEGOCIACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN DE OPORTUNIDADES LABORALES
  1. Técnicas para el cierre de la negociación
  2. La negociación de oportunidades laborales
  3. La negociación de incrementos salariales
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
  1. Elementos que obstaculizan la resolución de problemas y la toma de decisiones
  2. Estrategia para la resolución de conflictos
  3. La situación problemática y su análisis
  4. La definición de la solución

MÓDULO 10. IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS DE CAMBIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS FILOSÓFICOS Y TEÓRICOS DEL CAMBIO
  1. Antecedentes de los procesos de cambios
  2. Teoría de grupos
  3. Teoría de tipos lógicos
  4. Aplicaciones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REESTRUCTURACIÓN
  1. Antecedentes para la reestructuración
  2. Reestructurar
  3. La práctica del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RESPUESTAS AMBIENTALES AL CAMBIO
  1. El ambiente del cambio
  2. Administrar el cambio
  3. Respuesta organizacional al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPUESTAS ORGANIZACIONALES AL CAMBIO
  1. El gerente de nivel medio como agente del cambio
  2. Preferencias individuales y cambio
  3. Reacciones al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DEL CAMBIO
  1. La complejidad del cambio
  2. Percepciones sobre el cambio
  3. Un marco para personalizar estrategias de cambio
  4. La estrategia de intervención de sistema
  5. Estableciendo el contexto
  6. Las tres fases de la estrategia de intervención de sistemas: diagnóstico, diseño e implementación
  7. La estrategia de intervención de sistemas
  8. El proponente del proyecto y el equipo del cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. Elementos de un caso de estudios
  2. Descripción del modelo de estrategia de intervención del sistema
  3. Identificación objetivo y restricciones
  4. Formulación medidas para los objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. La generación opciones
  2. Modelación de opciones
  3. Evaluación contra las mediciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN DE SISTEMAS
  1. El diseño de estrategias de implementación
  2. Implementación de la estrategia de intervención de sistemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN TOTAL (TTMP)
  1. Un modelo administrativo de cambio efectivo
  2. El proceso administrativo de transformación total, ventajas y características
  3. Componentes principales del proceso de la administración de la transformación total
  4. Modelos que se incorporan al proceso de la administración de la transformación total

MÓDULO 11. ÉTICA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO DE VALORES EN LA ORGANIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS
  1. Concepto y disciplina de la ética
  2. Teoría ética y virtud ética
  3. Ética en los negocios un oxímoron
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CAUSAS DE LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN LOS NEGOCIOS
  1. Conducta no ética y factores individuales que la favorecen
  2. Intensidad moral, sensibilidad ética e influencia situacional, diferencias culturales
  3. Factores organizacionales que contribuyen a la conducta no ética, “Groupthink” un precursor de la conducta no ética
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS CONDUCTAS NO ÉTICAS EN EMPRESAS
  1. Conductas no éticas en el ámbito internacional
  2. Beech-nut, e. F. Hutton, y el caso de John Guttfreund en Salomon Brothers
  3. Enron, del cómo un fracaso de liderazgo, cultura y una conducta no ética lleva a un gigante a estar de rodillas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE UN CULTURA DE HONESTIDAD INSTITUCIONAL
  1. Cultura corporativa
  2. Patrones de comportamiento común
  3. Valores y creencias organizacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 1
  1. Decir la verdad
  2. Atacar el problema
  3. Desacuerdo y compromiso
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS DIRECTRICES DE UNA CULTURA DE HONESTIDAD ABSOLUTA FASE 2
  1. Aceptación de la verdad
  2. Reconocimiento al emisario
  3. Construcción de una plataforma de integridad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE INTEGRIDAD
  1. Liderazgo
  2. Comunicación
  3. Entrenamiento, recompensas y consecuencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA ÉTICA
  1. El proceso y las claves de institucionalización, el papel de la gestión en la institucionalización de la ética
  2. Creación de un ambiente que aliente la denuncia de irregularidades
  3. Estructuración de un sistema de aplicación de la ética
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE RELACIONES ÉTICAS EMPLEADOR-EMPLEADO
  1. Derechos del empleado en el centro de trabajo, construcción y mantenimiento de relaciones éticas
  2. Contrato y ética organizacional, expectativas éticas
  3. Creación y mantenimiento de las condiciones éticas en el trabajo, trato justo y equitativo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESTAURACIÓN DE LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL CENTRO DE TRABAJO
  1. Establecimiento de una cultura de hacer las cosas con rectitud ética, cambio de la cultura corporativa, retorno a la conciencia ética en el centro de trabajo
  2. Creación de un clima de denuncia de irregularidades, establecimiento de un foro para el diálogo y la conversación de buena moral
  3. Reconocimiento de una organización sin ética, institucionalización de la conducta ética y compromiso con la acción ética

MÓDULO 12. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
  1. Definición de fuentes de financiamiento
  2. Definición de un proyecto educativo
  3. Elementos que conforman un proyecto educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE UN PROYECTO EDUCATIVO
  1. Identificación y definición de un problemática educativa
  2. Análisis y descripción de una problemática educativa
  3. Propuestas de una solución de una problemática educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE UN PRESUPUESTO
  1. Identificación de los insumos esenciales del proyecto
  2. Definición de presupuesto y partidas presupuestales
  3. Elaboración del presupuesto del proyecto propuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DEFINICIÓN DE LOS OBJETOS DEL PROYECTO
  1. Desarrollo de la misión y visión
  2. Objetivos generales y específicos, metas y acciones
  3. Cronograma de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FILOSOFÍA CENTRAL DE PROYECTO
  1. Definición de los conceptos de esquema y diferenciación de un proyecto
  2. Desarrollo del esquema del proyecto
  3. Declaratoria de la diferenciación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL PROYECTO
  1. Identificación de los aspectos e indicadores
  2. Desarrollo del instrumento de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 1
  1. Los recursos gubernamentales
  2. Recursos de la secretaria de educación publica
  3. Recursos del CONACYT
  4. Otros recursos de los gobiernos nacionales, estatal y municipal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIAMIENTO 2
  1. Fondos de organización no gubernamental
  2. Características y orientaciones de las fundaciones filantrópicas
  3. Clasificación de las fundaciones filantrópicas
  4. Tipos de apoyos ofrecidos por las funciones filantrópicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE FINANCIAMIENTO
  1. Elaboración del documento de intención del proyecto
  2. Evaluación del documento de intención del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
  1. Presentación de la solicitud de financiamiento del proyecto
  2. Aprobación del proyecto

MÓDULO 13. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE EDUCACIÓN EN LÍNEA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE UN PROYECTO
  1. Situación que atenderá el proyecto
  2. Propósitos del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Resultados a corto, mediano y largo plazo que se esperan lograr con el proyecto
  2. Trasfondo y relevancia de la situación que se atiende con el proyecto
  3. Impacto que se tendrá con el proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REVISIÓN DE LITERATURA RELACIONADA CON EL PROYECTO Y CON EL DISEÑO EN LA PLATAFORMA E-LEARNING
  1. Literatura relacionada con la Educación a Distancia
  2. Literatura relacionada con el método de entrega
  3. Literatura relacionada con el tema de estudio del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS DEL CONTEXTO
  1. Institucional
  2. Del estudiante
  3. De los facilitadores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS PEDAGÓGICOS
  1. Método de diseño instruccional
  2. Método de entrega
  3. Plan de lección
UNIDAD DIDÁCTICA 6. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: RECURSOS TECNOLÓGICOS
  1. Estructura de contenidos
  2. Interfaz gráfica
  3. Diagrama de navegación
  4. Herramientas de comunicación
  5. Administración, coordinación y facilitación del curso
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: MEDIOS TECNOLÓGICOS
  1. Elementos multimedia
  2. Requerimientos tecnológicos y humanos para producir los elementos multimedia
  3. Contenidos y actividades relacionados con los materiales multimedia
  4. Elementos no multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: ELEMENTOS NO MULTIMEDIA
  1. Elementos no multimedia
  2. Requerimientos tecnológicos y humanos para producir los materiales educativos no multimedia
  3. Contenidos y actividades relacionados con los materiales educativos no multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Modelo de evaluación
  2. Elementos a evaluar
  3. Instrumentos de evaluación
  4. Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. META EVALUACIÓN DEL PROYECTO
  1. Contenido y forma de presentación del documento
  2. Pertinencia para los usuarios
  3. Estructura y coherencia interna
  4. Interfaz adecuada
  5. Coherencia entre lo planeado y lo desarrollado

MÓDULO 14. DIRECCIÓN Y ORGANIZACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
  1. El Centro Educativo como Organización
  2. Funciones y finalidades del Centro Educativo
  3. La escuela como organismo
  4. El Centro Educativo como empresa
  5. El Centro Educativo como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DOCENTE
  1. Planificación de la docencia desde una perspectiva curricular
  2. El papel de los tutores
  3. La organización de los profesores
  4. Estructura del centro escolar
  5. Distribución del espacio escolar
  6. Mobiliario y equipamiento escolar
  7. Distribución de la jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
  1. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
  2. Módulos de un sistema ERP educativo
  3. Software ERP empleados en los centros educativos
  4. aGora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN
  1. El proceso de comunicación en la empresa: Elementos del proceso de comunicación
  2. Las redes de comunicación
  3. La comunicación oral en la organización
  4. Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL LIDERAZGO
  1. El liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder
  5. El poder: su utilización en la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APRENDIZAJE
  1. Concepto y evaluación del aprendizaje
  2. La evaluación por competencias
  3. Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos

MÓDULO 15. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Desarrollo del concepto de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
  1. Gestión por procesos
  2. Diseño y planificación de la Calidad
  3. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  4. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL
  5. Enfoque basado en procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD
  1. La escuela, un espacio ambiguo de control
  2. Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control
  3. Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes
  4. La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad
  5. Una aproximación a la definición de supervisión
  6. Los contenidos de la supervisión
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y CALIDAD
  1. Aproximación conceptual a la evaluación
  2. Inspección educativa
  3. Fases del proceso evaluativo
  4. La evaluación de centros
  5. Modelos para la evaluación de instituciones escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
  1. Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática
  2. La función de supervisión del equipo directivo
  3. Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión
  4. La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección
  5. Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión
  6. Liderazgo transformacional
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MEJORA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO DEL CENTRO
  1. Calidad Educativa. Principios
  2. Equipos de mejora
  3. Círculos de Control de Calidad para la mejora
  4. Método de las 5s
  5. Adaptación del método Seis SIGMA
  6. Creación de “Buenas Escuelas”
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE LA CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
  1. La calidad en el entorno educativo Concepto y cambio de paradigma
  2. Los niveles de la calidad de la educación según la UNESCO
  3. Principios de la calidad en la educación
  4. Concepto y componentes de la calidad educativa