Para qué te prepara:
Este curso propiciará un acercamiento a la Responsabilidad Social Corporativa como tendencia solidaria empresarial, acercándonos a una de las líneas de intervención como es la inserción laboral de personas discapacitadas, concretamente a través del teletrabajo
A quién va dirigido:
Titulados superiores en Ciencias del Trabajo, Psicología, Derecho, Economía, Sociología, y Diplomados en Trabajo Social, Relaciones Laborales, Empresariales, Educadores Sociales y en general todos los profesionales del empleo y del área social, voluntarios y colaboradores que trabajan o quieren trabajar en la intervención sociolaboral de personas y/o colectivos vulnerables, con mayores problemas para la inserción sociolaboral, como es el caso de las personas discapacitadas
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer la normativa básica aplicable en la materia de inserción laboral: subvenciones, incentivos, etc. - Ofrecer herramientas y metodología para la intervención sociolaboral - Sensibilizar a la empresa sobre la inserción laboral del colectivo discapacitado. - Proporcionar contenidos sobre la adaptación del teletrabajo a personas con discapacidad
Salidas Laborales:
Trabaje como Técnico en Orientación Laboral o como Coordinador/Director de un Servicio de Orientación Laboral Público o Privado, así como en un departamento de Recursos Humanos, empresa de inserción laboral o centros especiales de empleo
Resumen:
El empleo es un bien escaso en España. Las personas con discapacidad sufren aún mayores dificultades para encontrar empleo que el resto de la población, a pesar de la existencia de incentivos, subvenciones y centros especiales de empleo destinados estrictamente a este colectivo. Este curso le permitirá al alumno profundizar sobre todo lo relacionado con la Intervención e inserción de perosnas discapacitadas en el mundo laboral
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RAZÓN ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- Tendencias actuales de la ética empresarial
- Principio y valores de la ética
- Ética y comportamiento humano
- El marco ético de la RSC
- ¿Qué elementos debe contener la RSC?
- ¿Quién debe implementar la RSC? La peculiaridad de la PYME
- Análisis de la RSC en España
- La RSC en materia de derechos laborales
- Antecedentes históricos de la RSC
- Construcción de una empresa socialmente responsable
- Los Convenios de la OIT
- Nuevas tendencias en la gestión de RRHH
- Normas Internacionales sobre RSC en materia laboral
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN DE VALOR EN LA ORGANIZACIÓN. EL MARKETING Y LA ÉTICA
- A TRAVÉS DE LA RSC
- Características del marketing social
- La responsabilidad social y la ética en el marketing
- Tipos de marketing social
- Marketing social y responsabilidad social
- La ampliación del concepto de marketing
- La fidelización, un valor añadido para los clientes
- La fidelización del cliente interno o empleado
- La creación de valor para el accionista
- La ética empresarial como creación de valor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
- Política Social y de Empleo de la Unión Europea
- Estrategia Europea para el empleo
- La agenda social
- Fondos estructurales y fondo de cohesión
- Políticas activas y pasivas de empleo en la Unión Europea y en España
- Concreción de la política de empleo comunitaria: Las directrices para el empleo
- La estrategia de Lisboa, marzo de 2000
- Directrices para las políticas de empleo (2008-2010)
- La Agenda Social Renovada
- Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- Fondo Social Europeo
- Fondo de Cohesión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN ESPAÑA
- Organización, estructura y competencias
- Normativa de referencia
- La ley 56/2003 de empleo
- El plan nacional de acción para el empleo (PNAE): objetivos y prioridades
- Organización y estructura
- Competencias
- La política de empleo
- Planificación y ejecución de la Política de Empleo
- El Sistema Nacional de Empleo
- Instrumentos de la política de empleo
- Las políticas activas de empleo
- La coordinación entre las políticas activas y la protección económica frente al desempleo
- Las principales actuaciones por directrices
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL PARA LA EMPRESA
- Concepto de Orientación Laboral
- Características de la Orientación Laboral
- La orientación profesional para la igualdad de oportunidades
- Intermediación Sociolaboral con Personas Discapacitadas
- Orientación
- La Intervención Social
- El aspecto Laboral
- Los agentes de intermediación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACERCAMIENTO AL COLECTIVO DISCAPACITADO
- El Concepto de Discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Antecedentes
- El Concepto de Discapacidad en la CIF de 2001
- La nueva estructura
- Nuevos conceptos y terminología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LAS MEDIDAS DE FOMENTO DEL EMPLEO PARA
- PERSONAS CON DISCAPACIDAD
- La Ley de Integración Social de los Minusválidos
- Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad
- Centros especiales de empleo
- Programas de Orientación e inserción laboral
- Modalidades de contratación
- Características de la contratación
- Normativa aplicable a los Centros Especiales de Empleo
- Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012 163
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TELEFORMACIÓN Y DESARROLLO COMPETENCIAL
- La teleformación como herramienta para el desarrollo de competencias
- Formación y desarrollo de la persona discapacitada
- La Teleformación
- Concepto
- Ventajas de la Teleformación para trabajadores con discapacidad
- Limitaciones ante las TIC, ¿qué son las ayudas técnicas?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTO DE TELETRABAJO Y ACTIVIDADES TELETRABAJABLES
- Definición de Teletrabajo. Conceptos básicos
- Modalidades de Teletrabajo
- Áreas de Trabajo en que pueden aplicarse el Teletrabajo
- Ventajas e Inconvenientes del Teletrabajo
- Teletrabajo en el Domicilio
- Centros de Teletrabajo
- Teletrabajo móvil o itinerante
- Área de comunicación y diseño
- Área de programación
- Área de administración
- Área de marketing y atención telefónica
- Ventajas del Teletrabajo para la empresa
- Inconvenientes del Teletrabajo para la empresa
- Ventajas del Teletrabajo para el trabajador
- Inconvenientes del teletrabajo para el trabajador
UNIDAD DIDÁCTICA 10. POSIBILIDADES DE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD
- Introducción
- Competencias del teletrabajador
- Accesibilidad para los Teletrabajadores Discapacitados
- Legislación aplicable
- Discapacidad?
- ¿Cómo se tienen que aplicar las medidas alternativas en caso de no aplicar la cuota legal de reserva de trabajadores con discapacidad?
- Normativa Protectora de las personas con discapacidad ante la discriminación
- Normativa sancionadora por motivos de discriminación hacia las personas son discapacidad
- ¿Qué normativa obliga a la empresa a apoyar la contratación de las personas con
- Posibles sanciones que podría tener una empresa por incumplimiento de cuota legal o por adoptar decisiones que impliquen discriminación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUBVENCIONES
- Introducción
- Contratación Laboral Bonificada
- Laborales
- Contrato Indefinido para Personas con Discapacidad
- Contrato temporal de fomento de empleo para personas con discapacidad
- Contrato de trabajo para la formación de personas con discapacidad
- Contrato en Prácticas para personas con discapacidad
- Contrato de trabajo por el que regala la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en Centros Especiales de Empleo
- Contrato de trabajo indefinido para personas con discapacidad procedentes de enclaves
- Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL TELETRABAJO
- Entorno seguro para el personal discapacitado
- Principales riesgos a los que están expuestos los Teletrabajadores
- Evaluación de riesgos
- Lugares de trabajo
- Riesgos en función del tipo de discapacidad
- Trastornos músculo-esqueléticos
- Fatiga visual
- Estrés
- Riesgos ligados de la organización del trabajo
- Riesgos ligados de la transformación de una parte de la vivienda en el lugar de trabajo