Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Introducción a la Metodología Didáctica:
Este curso sobre la Didáctica le prepara y capacita pedagógicamente para la impartición de cursos de Formación Oficial No Reglada a nivel nacional, tanto en la Formación Profesional Ocupacional como en Formación Continua para trabajadores (FORCEM), Escuelas Taller, Casas de Oficios, etc.
A quién va dirigido:
El presente curso de Metodología Didáctica va dirigido a profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas en Centros de Estudios Oficiales, Escuelas de Negocios, Departamentos de Formación en Empresas, Academias, etc. Así como aquellos estudiantes y desempleados que quieran formarse en este campo y encaminar su carrera profesional hacia una actividad muy demandada y en continuo auge: la docencia.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Introducción a la Metodología Didáctica:
Dotar al alumno de los métodos y técnicas pedagógicas que le permitan programar, impartir y evaluar acciones formativas en todas sus modalidades: Formación presencial, semipresencial, a distancia, on-line, etc. Prepárese como docente para la impartición de Acciones Formativas Oficiales (Formación Permanente del Profesorado, Cursos baremables en oposiciónes y bolsas de trabajo de sanidad, educación, fpo, forcem, etc.).
Salidas Laborales:
Educacion-Formacion
Resumen:
Formación introductoria en la formación de personal docente para el desarrollo de disintas acciones formativas como planes oficiales de formación continua para trabajadores, formación profesional ocupacional? y todas sus modadlidades.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL PLAN DE FORMACIÓN.
- Las organizaciones: Características, tipos, estructura.
- Modalidades de formación.
- Niveles de intervención en la planificación de la formación.
- Elementos que intervienen en el diseño de la formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE.
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?.
- El proceso de enseñanza/aprendizaje en la formación de adultos.
- La relación formación/trabajo.
- El diagnóstico inicial: El análisis del grupo de aprendizaje.
- Elementos del programa de formación.
- La programación de una sesión formativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
- La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza/aprendizaje.
- Los activadores del aprendizaje: Atención, memoria y motivación.
- Las estrategias metodológicas.
- Selección, y empleo de medios y recursos didácticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
- El aprendizaje autónomo.
- El/la formador/a-tutor/a.
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado.
- Recursos didácticos y soportes multimedia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: ESTRATEGIAS DE ORIENTACIÓN.
- El mercado laboral y su evolución.
- Cambios en la organización del trabajo.
- El impacto de las nuevas tecnologías en los procesos productivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6: DISEÑO DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
- Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje.
- Instrumentos y técnicas de evaluación: según los objetivos y tipos de aprendizaje.
- Características técnicas de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7: EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
- La evaluación.
- Evaluación del contexto.
- Metodología de la evaluación del diseño de la formación.
- Evaluación de procesos formativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: SEGUIMIENTO FORMATIVO.
- Características y finalidad.
- Intervenciones pedagógicas.
- Estrategias de mejora y refuerzo.
- Agentes de seguimiento formativo.
- Instrumentos para el seguimiento.
- Evaluación del seguimiento formativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 9: INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
- Evolución y tendencia de la formación en el mercado laboral.
- Las nuevas competencias profesionales de los/as formadores/as.
- La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales.
- Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de compete.