Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Imagen y Sonido y más concretamente en el área profesional Espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMSE0109 Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Objetivos:
- Participar en la elaboración de la iluminación de un espectáculo en vivo, manteniéndola y reproduciéndola en distintas situaciones de explotación. - Gestionar, coordinar, supervisar y realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de iluminación para un espectáculo en vivo. - Servir ensayos y funciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la iluminación espectacular en toda clase de espectáculos y actos en vivo, con presencia de público en directo. Trabaja en locales de espectáculos como técnico fijo o freelance, en compañías en gira o en empresas de servicios.
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Imagen y Sonido es necesario conocer los aspectos fundamentales en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo. Así, con el presente curso del área profesional Espectáculos en vivo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Luminotecnia para el Espectáculo en Vivo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organigrama funcional y jerárquico. - Sector público y privado. - Proceso de gestación de un proyecto. - Fases. - Equipo artístico (creadores e intérpretes). - Técnicos (maquinistas, sastras, técnicos de sonido; etc). - Personal de gestión. - Personal de atención al público. - Fases en las que intervienen. - Incidencia de la iluminación en el trabajo de los diferentes colectivos. - Interacción con el equipo de iluminación. - Equilibrio entre el objetivo artístico y los medios disponibles. - Operatividad y coste. - Historia del teatro en occidente. - El teatro en otras culturas. - Los actos parateatrales. - Historia de la danza. - Estilos. - La ópera y la opereta. - El musical. - El concierto. - Revista. - Circo. - Marionetas. - Pasacalles. - Teatro de calle. - Convenciones. - Pases de modas. - Animación del patrimonio. - Ferias. - Análisis de un texto o propuesta de espectáculo. - Técnicas para comprender el sentido de la obra. - Aspectos a considerar en el análisis de la estructura. - Tipologías. - Evolución histórica. - Área de público. - Áreas técnicas. - Entoldados. - Carpas. - Aire libre. - Escenarios modulables. - Trusses. - Andamios. - Contexto histórico. - Estructura. - Personajes. - Argumento. - Criterios artísticos. - Espacio. - Composición. - Color. - Tiempo. - El ojo y el proceso de percepción visual humana. - El papel dramático de la escenografía. - Estilos. - Componentes del diseño escenográfico. - Referentes artísticos. - Tratamiento espacial. - Antigüedad clásica. - Teatro medieval. - Teatro renacentista. - El teatro barroco. - Ilustración y realismo. - Wagner, naturalismo y simbolismo. - Volumen y luz según Apia y Craig. - Los ismos. - Teatro de la posguerra hasta nuestros días. - Elementos de suspensión. - Material móvil. - Motores. - Accesorios. - Materiales. - Utilización en escena. - Naturalismo. - Simbolismo. - Danza. - Rock. - Musical. - Espacio central. - Teatro a la italiana. - Espacios singulares. - MacAdless. - Directa e indirecta. - Puntual. - Difusa. - Creación de efectos especiales. - Recreación de ambientes. - Polarización. - Correcciones cromáticas. - Luz de colores. - Evolución. - Teoría musical. - Estructura horizontal y vertical. - Ritmo. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual. - Condiciones atmosféricas. - Condiciones ambientales. - Precauciones en el montaje. - Trabajo con electricidad. - Manipulación de cargas. - Trabajos en altura. - Trabajos con geografía cambiante. - Trabajos en oscuridad. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo. - Trabajo intensivo. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual. - Condiciones atmosféricas. - Condiciones ambientales. - Precauciones en el montaje. - Trabajo con electricidad. - Manipulación de cargas. - Trabajos en altura. - Trabajos con geografía cambiante. - Trabajos en oscuridad. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo. - Trabajo intensivo. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira. - Construcción. - Tipología. - Nomenclaturas. - Arco. - Láser. - Luz negra. - Filtros de absorción. - Filtros dicroicos. - Cargas inductivas y capacitivas. - Tiristores. - Triacs. - IGBT. - Desparasitaje de la línea. - AMX. - DMX. - Red informática local. - Evolución histórica. - Arquitectura y parámetros que definen un dimmer. - Parámetros que lo definen. - Realización de patch de potencia. - Arquitectura y funcionamiento de los sistemas de regulación electrónica. - Protocolos de comunicación entre mesas de control y dimmers. - Equipos para la distribución, amplificación y regeneración de la señal de control. - Estudio particular del protocolo DMX 512. (Normas UISTT). - Suministro de energía. - Acometidas y distribución de líneas y tomas en un teatro (potencia y señal). - Patch panel. - Local de dimmers. - Características de los cables y conectores propios de las aplicaciones para iluminación espectacular. (REBT). - Máquinas simples. - Cables. - Vigas. - Cargas puntales y repartidas. - Sistemas estáticos. - Sistemas hiperestáticos. - Torres. - Trusses. - Barras electrificadas. - Ground support. - Cableados. - Líneas aéreas. - Multipares. - Panoramas. - PC. - Fresnel. - Recortes. - Proyectores robotizados. - Proyectores de efectos y de imágenes. - Otros. - Características constructivas. - Haz proporcionado. - Reflectores. - Banderas. - Gasas. - Difusores. - Filtros. - Ambiente general. - Contraluces. - Laterales. - Ajustes y coberturas. - Montaje y operaciones. - Operación del cañón de seguimiento. - En función de los equipos a gestionar. - En función de la tipología del espectáculo. - Operaciones. - Principales causas. - Protocolos de mantenimiento. - Normas legales de aplicación. - Sistemas de almacenaje y transporte. - Rotaciones. - Accidente de trabajo. - Enfermedad profesional. - Otras patologías derivadas del trabajo. - Repercusiones económicas y de funcionamiento. - La ley de prevención de riesgos laborales. - El reglamento de los servicios de prevención. - Alcance y fundamentos jurídicos. - Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. - Organismos nacionales. - Organismos de carácter autonómico. - La fatiga física. - La fatiga mental. - La insatisfacción laboral. - La protección colectiva. - La protección individual. - Condiciones atmosféricas. - Condiciones ambientales. - Precauciones en el montaje. - Trabajo con electricidad. - Manipulación de cargas. - Trabajos en altura. - Trabajos con geografía cambiante. - Trabajos en oscuridad. - Riesgos psicosociales asociados a las condiciones del trabajo. - Trabajo intensivo. - Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira. - Documentaciones relativas a la prevención de riesgos de la compañía en gira.MÓDULO 1. Iluminación en el Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS Y ADAPTACIÓN DEL PROYECTO DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRODUCCIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GÉNEROS Y ESTILOS DE ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPLEO DEL LENGUAJE TEATRAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO ARTÍSTICO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS Y ESTILOS DE ILUMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCENOGRAFÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILOS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LENGUAJE MUSICAL APLICADO A LA INTERPRETACIÓN ESCÉNICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
MÓDULO 2. Procesos de Luminotecnia Aplicados al Espectáculo en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD FORMATIVA 2. PREPARACIÓN DEL MONTAJE DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE LUZ UTILIZADAS EN EL ESPECTÁCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PLANOS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EQUIPOS DE REGULACIÓN Y CONTROL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIONES PARA LUMINOTECNIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE PROYECTORES Y ACCESORIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTAJE DE LOS PROYECTORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO DE MESAS DE CONTROL MANUALES Y COMPUTERIZADAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE INTERCOMUNICACIÓN Y SEGUIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALMACENAJE Y LOGÍSTICA.
UNIDAD FORMATIVA 4. COORDINACIÓN DEL TRABAJO EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TOMA DE DECISIONES.
MÓDULO 3. Ensayos y Funciones de Luminotecnia
UNIDAD FORMATIVA 1. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS GENERALES Y SU PREVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.
UNIDAD FORMATIVA 2. DOCUMENTACIÓN DE LA ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE UNA ILUMINACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO DURANTE LAS GIRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEATRO DE ACOGIDA.
UNIDAD FORMATIVA 3. ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS TEATRALES Y MUSICALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ILUMINACIÓN DE UN ESPECTÁCULO TEATRAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ILUMINACIÓN DE UN ESPECTÁCULO DE DANZA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ILUMINACIÓN DE ESPECTÁCULOS DE OPERA Y MUSICALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ILUMINACIÓN DE CONCIERTOS DE MÚSICA POPULAR.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ILUMINACIÓN DE CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OPERACIONES DE MESA DE LUCES APLICADAS A MONTAJES TEATRALES Y MUSICALES.
UNIDAD FORMATIVA 4. ILUMINACIÓN DE EVENTOS Y EXHIBICIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MONTAJES PARA EVENTOS REALIZADOS EN TEATROS O ESPACIOS SINGULARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXHIBICIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPERACIONES DE MESA DE LUCES APLICADAS A EVENTOS Y EXHIBICIONES.