Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IMPE0111 Asesoría integral de imagen personal, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen personal, concretamente en asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asesoría integral de imagen personal.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IMPE0111 Asesoría Integral de Imagen Personal, regulada en el Real Decreto 620/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IMP395_3 Asesoría Integral de Imagen Personal (RD 327/2008, de 29 de Febrero).
Objetivos:
- Realizar el estudio de la imagen personal para proponer proyectos de cambio personalizados. - Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante el cuidado y transformación estética del cabello y pelo del rostro. - Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante cuidados estéticos. - Asesorar a los clientes sobre cambios en su imagen personal mediante la indumentaria y los complementos. - Asesorar al cliente en las actuaciones de protocolo y usos sociales relacionados con la imagen personal. - Asesorar al cliente en técnicas de comunicación relacionadas con la imagen personal.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en grandes, pequeñas y medianas empresas que tienen relación directa con la imagen personal y las relaciones públicas, de forma autónoma, por cuenta ajena, como colaborador externo o formando parte de gabinetes de prensa, departamentos de recursos humanos, de publicidad, centros de asesoría de imagen, salones de peluquería, centros de belleza, clínicas de medicina y cirugía estética.
Resumen:
En el ámbito de la imagen personal, es necesario conocer los diferentes campos de la asesoría integral de imagen personal, dentro del área profesional de estética. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para asesorar a los clientes en las diferentes áreas que conforman la imagen personal, como son cuidados estéticos faciales y corporales, maquillaje, peluquería, vestuario, usos sociales y comunicación, realizando propuestas de cambio integral o parcia, para conseguir los objetivos propuestos y acordados, prestando un servicio de calidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipologías masculinas y femeninas: definición y clasificación. - Las características físicas y su relación con la imagen personal. - Expresividad corporal. - Morfología del cuerpo y del rostro y su relación con el peinado, maquillaje, vestuario, otros. - El color personal. - Comunicación y actividades en el ámbito social y laboral y su relación con la imagen personal. - Estilo y personalidad. - Técnicas de análisis y evaluación de la imagen personal integral. - Métodos para detectar los criterios estéticos, las necesidades y demandas. - Documentación técnica de un proyecto de asesoría de imagen personal: bocetos, presupuesto, plan de trabajo, calendario de actuación, colaboradores, otros. - Materiales audiovisuales de una propuesta personalizada. - Técnicas de presentación de proyectos de asesoría de imagen personal: comunicación, argumentos de la propuesta según los tipos de clientes, resolución de dudas, acuerdos y autorización del proceso. - El peinado masculino y femenino. - Las características físicas y su relación con el cabello. - Silueta masculina y femenina y su relación con el peinado. - Equipos, útiles y herramientas para el estudio estético. - Definición y estructura. - Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio general. - Contenidos. - Pautas de elaboración. - Argumentos según tipología de clientes. - Resolución de dudas. - Presupuesto. - Otros. - La atención al cliente. - Las fases del proceso. - El trabajo de los especialistas colaboradores. - Coloración artificial del cabello: concepto y fundamentos. La escala numérica de tonos y reflejos. - Extensiones, peinados y recogidos con diferentes acabados. - Efectos, indicaciones, contraindicaciones. - Alisados y rizados. - Cosmetológicos. - De medicina y cirugía estética. - Tipos. - Clasificación. - Efectos. - Indicaciones. - Contraindicaciones. - Forma de aplicación. - Frecuencia en el uso de cosméticos. - Indicaciones y criterios de selección. - Indicaciones y criterios de asesoramiento y derivación. - Teorías de la verticalidad y horizontalidad. - Forma o geometría. - Proporciones líneas. - Perfil. - Color de la piel/ojos y pelo. - Otros. - Objetivos. - Fases. - Temporalización. - Equipo. - Presupuesto. - Personales. - Técnicos. - Económicos. - Comunicación de la propuesta. - Argumentos de la propuesta según los tipos de clientes. - Resolución de dudas. - Propuesta y autorización del proceso. - Composición. - Activos cosméticos. - Formas cosméticas. - Criterios de selección de los cosméticos decorativos. - Mecanismos de actuación. - Clasificación. - Pautas de manipulación, preparación y conservación. - Difuminado. - Arrastre. - Batido. - Otros. - Características diferenciales de los diferentes estilos: día, tarde, noche, fiesta, novia, otros, auto-maquillaje: pautas y criterios para su realización. - Color. - Textura. - Zona de aplicación. - Adaptación a las características del cliente y a su actividad socio-laboral. - Tipos y clasificación. - Técnicas de observación y entrevistas. - Cuestionarios. - Medidas. - Grabaciones. - Otros. - Moda. - Elegancia. - Alta costura. - Pret-à-porter. - «Fondo de armario» o vestuario básico. - Líneas y estilos básicos en la indumentaria. - Selección de los complementos. - Armonía entre los complementos y el vestido. - Pautas para la adecuada utilización. - Según la estación del año, la hora del día y el acto en el que se van a lucir, atendiendo a la imagen personal. - Composición del fondo de armario masculino y femenino. - Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo. - Etiqueta masculina: smoking, chaqué, spencer, frac colonial, uniforme militares de gala, complementos y accesorios, otros. - Etiqueta femenina: vestido de cóctel, vestido largo, vestido corto, complementos y accesorios, otros. - Cadenas nacionales, internacionales, firmas, multimarcas, outles, otros. - Actos privados (bautizos, comuniones, bodas, fiestas, exequias, otras). - Actos públicos (oficiales y no oficiales). - Actos protocolarios en otros países. - Tipos de propuestas: acontecimiento puntual o cambio definitivo. - Argumentos según los tipos de clientes. - Resolución de dudas. - Presupuesto. - Otros. - Comportamiento en el área laboral. - Invitaciones, tarjetas de visita. - Saludo y presentaciones. - Visitas. - Normas de tratamiento y cortesía. - Organización de reuniones. - Celebración de entrevistas. - El regalo. - Otros. - Saludo y presentaciones. - Recepción de visitas. - Organización de reuniones. - Regalos. - Otros. - Preparación. - Colocación de invitados. - Comportamiento. - Las fases del proceso. - El trabajo de los especialistas colaboradores. - Normas de comunicación y redacción escrita. - Aspectos sociales, psicológicos y lingüísticos de la comunicación oral. - Habilidades de comunicación y expresión: el lenguaje. - Los movimientos corporales. Interpretación del lenguaje corporal. - La indumentaria y su influencia en la comunicación. - Análisis interno: valores y capacidades. - Análisis externo: riesgos y desafíos. - Elaboración de cuestionarios de recogida de información. - Definición y estructura. - Objetivos de la intervención. - Características personales, sociales, laborales, otras. - Identificación de aspectos a modificar, potenciar o adquirir. - Pautas de intervención. - Área de intervención. - Frecuencia y tiempo. - Diseño y características. - Fases del trabajo y los profesionales que intervienen. - Soportes en imagen fija. - Grabaciones. - Otros. - Comunicación. - Argumentos de la propuesta según los tipos de clientes. - Resolución de dudas. - Acuerdos y autorización del proceso. - Televisión. - Cine. - Fotografía. - Tipo de lenguaje y dicción. - Movimientos corporales. - Presentaciones, conferencias, entrevistas, otros. - Color de la vestimenta, estilo de indumentaria y complementos. - Manejo de la cámara y visionado de vídeo. - Las fases del proceso. - El trabajo de los especialistas colaboradores.MÓDULO 1. MF1248_3 PROYECTOS DE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BÚSQUEDA Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PARA LA ASESORÍA DE IMAGEN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LOS SOPORTES DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA PARA UN PROYECTO DE ASESORÍA DE IMAGEN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN Y COORDINACIÓN DE EQUIPOS EN ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LA IMAGEN PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE DISEÑO GRÁFICO Y AUDIOVISUAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONTROL DE CALIDAD DE PROYECTOS DE ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL.
MÓDULO 2. MF1249_3ASESORÍA EN ESTILOS DE PEINADOS Y PELO DEL ROSTRO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2057 ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE CAMBIOS DE ESTILO DEL CABELLO EN CUANTO A LA FORMA, EL COLOR O EL PEINADO PARA CAMBIOS DE IMAGEN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LA FIGURA EL ROSTRO Y EL CABELLO Y CUERO CABELLUDO PARA LA ASESORÍA EN PELUQUERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y EQUIPOS PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CLIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROPUESTAS TÉCNICAS DE ASESORÍA EN PELUQUERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAMBIOS DE ESTILO EN EL CABELLO Y PELO FACIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD APLICADO A LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE ASESORAMIENTO EN PELUQUERÍA.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2058 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO Y ASESORAMIENTO PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS ESTILOS DE PEINADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE PELUQUERÍA PARA LA ASESORÍA DE CAMBIOS EN EL CABELLO Y PELO FACIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DEL CABELLO Y PELO FACIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE COSMÉTICOS CAPILARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE DEL PROCESO DE ASESORÍA EN PELUQUERÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUIMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CABELLO Y PELO FACIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE ENTRENAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL CABELLO Y PELO FACIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO EN PELUQUERÍA.
MÓDULO 3. MF1250_3 ASESORAR A LOS CLIENTES SOBRE CAMBIOS EN SU IMAGEN PERSONAL MEDIANTE CUIDADOS ESTÉTICOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2059 ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTOS ESTÉTICOS, CUIDADOS ESTÉTICOS FACIALES Y CORPORALES Y TÉCNICAS ASOCIADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS FACIALES Y CORPORALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL ROSTRO PARA LA APLICACIÓN DE CORRECCIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO DE IMAGEN PERSONAL EN EL ÁREA DE CUIDADOS ESTÉTICOS Y DE LA MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO SOBRE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS, MEDICINA Y CIRUGÍA ESTÉTICA Y MAQUILLAJE.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2060 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y ENTRENAMIENTO A CLIENTES SOBRE CUIDADOS ESTÉTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE PERFUMES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASESORAMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MAQUILLAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ASESORÍA DE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y MAQUILLAJE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE COSMÉTICOS PARA CUIDADOS ESTÉTICOS Y DECORATIVOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO DE CAMBIO DE IMAGEN PERSONAL MEDIANTE CUIDADOS ESTÉTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DEL PROCESO DE ASESORAMIENTO SOBRE CUIDADOS Y TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y MAQUILLAJE.
MÓDULO 4. MF1251_3 ASESORÍA EN VESTUARIO, MODA Y COMPLEMENTOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF2061 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ANÁLISIS PARA EL ASESORAMIENTO EN LOS CAMBIOS DE IMAGEN PERSONAL EN CUANTO A VESTUARIO, MODA Y COMPLEMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN ESTILISMO EN EL VESTIR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INDUMENTARIA E IMAGEN PERSONAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELECCIÓN DE TEJIDOS Y MATERIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR Y COMPLEMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS Y PLAN DE TRABAJO DE ASESORÍA DE ESTILISMO EN EL VESTIR.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE ASESORÍA EN ESTILISMO EN EL VESTIR.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL DE CALIDAD EN EL ASESORAMIENTO DE ESTILISMO EN EL VESTIR.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF2062 APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO Y ASESORAMIENTO A CLIENTES PARA EL CAMBIO EN EL ESTILO DE IMAGEN PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ASESORÍA DE ESTILISMO EN EL VESTIR.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE ASESORAMIENTO EN LA COMPRA DE VESTUARIO, ACCESORIOS Y COMPLEMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PUNTOS DE PUNTOS VENTA DE VESTUARIO, COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL DE CALIDAD EN EL ASESORAMIENTO DE ESTILISMO EN EL VESTIR.
MÓDULO 5. MF1252_3 IMAGEN PERSONAL, PROTOCOLO Y USOS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN PROTOCOLO Y USOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE PROTOCOLO Y USOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS TÉCNICAS DE PROTOCOLO Y USOS SOCIALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ACTUACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO SOBRE PROTOCOLO Y USOS SOCIALES.
MÓDULO 6. MF1253_3 IMAGEN PERSONAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE PARA LA ASESORÍA EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN DE ACTUACIÓN EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EQUIPO TÉCNICO DE TRABAJO EN ASESORÍA DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO PARA LA COMPARECENCIA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO DEL CLIENTE Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONTROL DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DE ASESORAMIENTO EN TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.