Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCM0410 Gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicación, dentro del área profesional comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias; reconfiguración y coordinación de trabajos sobre la red de comunicaciones; y la gestión de la calidad de los servicios soportados por la red de comunicaciones.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC364_3 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comunicaciones (RD 1701/2007, de 14 de diciembre).
Objetivos:
- Monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados. - Realizar operaciones de configuración y de control de la red de comunicaciones. - Gestionar la calidad de los servicios soportados sobre la red de comunicaciones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño, que dispongan de infraestructura de red de comunicaciones y ofrezcan servicios de comunicaciones, en los departamentos de supervisión de redes y soporte a clientes.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para supervisar y gestionar la red de comunicaciones, resolviendo incidencias en los sistemas de comunicaciones, reprogramando el encaminamiento de tráfico y manteniendo la calidad en los servicios, siguiendo las especificaciones establecidas por la organización.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Cables de pares. - Cables coaxiales. - Radioenlaces. - Fibras ópticas. - Descripción y función. - Interconexión. - Redes de transmisión PDH y SDH. - Redes WDM y anillos ópticos. - Red de sincronización. - Técnicas de conmutación de circuitos. - Matrices de conmutación temporal y espacial. - Arquitectura de la red. - Topología de redes de telefonía fija. - Tráfico telefónico. - Señalización de las redes de telefonía. - Planos de usuario y de aplicación. - RDSI. Acceso básico y acceso primario. - Red Inteligente y de Servicios. - Arquitectura de la red. - Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías. - Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos. - Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad. - Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados. - Arquitectura. - Clasificación. - Bandas de frecuencia. - Funcionamiento. - Técnicas de conmutación de paquetes. - Topología de las redes de paquetes. - Torre de protocolos. - Protocolos HDLC. - Protocolos LAN (Ethernet). - Red y protocolo Frame relay. - Red y protocolo ATM. - Red y protocolo IP. - Red y protocolo MPLS. - VoIP. - Plan de direccionamiento en las diferentes redes. - Acceso ADSL y VDSL. - Acceso FTTX. - Gestión de fallos. - Gestión de contabilidad. - Gestión de configuración. - Gestión de prestaciones. - Gestión de seguridad. - Agentes. - Gestor. - Objetos gestionados. - Bases de datos de Gestión (MIB). - Protocolos de gestión. - Modelo de gestión OSI. - Modelo de gestión Internet. - Arquitectura TMN. - Centralizado. - Distribuido. - Dinámico. - SNMP. - CMIP. - CORBA. - Número de elementos de red gestionables. - Número de alarmas que es capaz de tratar. - Potencial de almacenamiento de eventos. - Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red. - Tiempo de respuesta. - Detección de fallos y generación de alarmas, - Cancelación de alarmas. - Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas. - Sondas. Sondas SNMP. Sondas RMON. - Interrogación a los elementos de red. - Intrusiva. No intrusiva. Modo comando. Mediante el gestor de equipos de red. - Alarmas de fallo de enlaces. - Alarmas de fallo de equipo. - Alarma de fallo de proceso. - Alarmas de temperatura/humedad. - Alarmas permanentes. - Alarmas esporádicas. - Filtrado. - Agrupación de alarmas. - Enraizamiento de alarmas a causa raíz. - Representación topológica de la red - Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen. - Relacionadas con los elementos de transmisión. - Relacionadas con los elementos de conmutación. - Relacionadas con las aplicaciones. - Herramientas comerciales. - Herramientas específicas de cliente. - Descubrimiento automático de la topología de la red. - Gestión de inventario y configuración de la red. - Gestión de MIBs. - Gestión de direcciones de red. - Analizador de protocolos. - Traceador de llamadas. - Sondas de monitorización remota. - Identificación de la incidencia: Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado. Determinación de la gravedad de la incidencia. Filtrado de la información. Determinación de los síntomas. Correlación de las alarmas presentadas. Identificación del fallo. - Procedimiento de actuación. Acciones sobre los elementos de red. Generación de reportes de incidencia. Escalar a la unidad responsable de resolución final. - Aislamiento del fallo. - Resolución del fallo. - Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red. - Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema. - Servicios de voz. - Servicios de datos. - Equipos utilizados en la prestación de los servicios. - Plataformas de servicios. - Elementos de gestión y administración de los servicios. - Componentes de la arquitectura física. - Sistemas de operación (OS). - Redes de comunicación de datos (DCN). - Estaciones de trabajo (WS). - Dispositivos de mediación (MD). - Elementos de red (NE). - Adaptadores (QA). - Supervisión proactiva. - Supervisión reactiva. - Registro. - Verificación. - Correlación con alarmas de la red. - Resolución de la incidencia o reclamación. - Documentación del proceso de resolución. - Determinación de causa raíz. - Enraizamiento jerárquico de reclamaciones. - Arquitectura. - Configuración. - Bases de datos de inventario. - Bases de datos de configuración. - Sistema Operativo. - Prestaciones. - Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación. - Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución. - Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación. - Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos. - Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento. - Tipos de SLAs. - Parámetros de seguimiento de un SLA. - Tipos de informes - Periodicidad de los informes. - Tipos. - Topologías. - Características y prestaciones. - Servicios ofrecidos por las redes de comunicaciones. - Servicios de red. - Servicios de cliente. - Establecimiento de llamadas. - Establecimiento de contextos. - Establecimiento de conexiones de datos. - Circuitos virtuales. - Circuitos permanentes. - Servicios de voz. - Servicios de datos. - Funcionamiento. - Direccionamiento. - Arquitectura de seguridad. - Provisión del servicio. - Servicio en itinerancia. - Modos de handover. - Modos de tarificación. - Características y funcionalidades en la gestión de la configuración. - Cambios de parámetros. - Recogida de datos sobre la configuración. - Consistencia de los datos de configuración. - Actualización de la red. - Carga remota de software. - Aplicaciones de soporte a cambios hardware. - Gestión de tareas y exploración de la red. - Versiones software y hardware de los distintos equipos. - Versiones software de las aplicaciones - Bases de datos de inventario. - Bases de datos de configuración. - Arquitectura. - Tipos. - Direccionamiento. - Pila de protocolos TCP/IP. - Ejecución de fondo (background), - Programación de la ejecución de tareas en diferido (cron table). - Direccionamiento IP. - Puertos. - Comandos. - Esquema funcional. - Arquitectura. - Configuración de la red de transporte. - Configuración de los equipos de señalización. - Configuración de los equipos de conmutación de circuitos - Configuración de los equipos de la red de paquetes. - Configuración de las interfaces de conexión entre los diversos equipos que conforman la red de comunicaciones. - Bases de datos de inventario. - Bases de datos de configuración. - Sistema de almacenamiento de la información, - Acceso de los usuarios. - Asignación de grado de severidad de los trabajos. - Por el grado de dificultad. - Por el número de servicios y clientes potenciales de ser afectados. - Por el tiempo de parada de los equipos o afectación del servicio. - Trabajos en serie. - Trabajos en paralelo. - Plan de contingencia parcial. - Plan de contingencia total. - Puntos de control. - Determinación del momento de terminación de los trabajos. - Procedimiento de marcha atrás en caso de imposibilidad de garantizar el servicio. - Creación de un nuevo registro de trabajo programado. - Cierre de un registro de trabajo programado. - Modificación y anulación de un trabajo programado. - Parámetros de Nivel de Servicio extremo a extremo. - Parámetros de Nivel de Servicio generales. Acuerdos de Nivel de Servicio (ANS). Objetivos (informativos). - Métricas relacionadas con el Centro Atención al Cliente (CAC). Tiempo Medio Espera. Tiempo Medio Respuesta. Tiempo Medio Despacho/Resolución. Número de llamadas atendidas por servicio. Número de avisos abiertos por servicio y tipo (provisión o reposición). Número de avisos cerrados por servicio y tipo (provisión o reposición). Ratio tiquets / llamadas por servicio. Llamadas emitidas por servicio. Llamadas abandonadas. Llamadas atendidas en 10 segundos. Plazo de entrega de informes del servicio de CAC. Interacciones Completadas en CAC. Tiempo máximo para volver a llamar al usuario con el estado de incidencias. Provisiones/Reposiciones con cierre formal e información en máximo 2 horas después de la solución. Número de reposiciones atendidas (desde CAC). Número de reposiciones atendidas (no desde CAC). Número de provisiones atendidas (desde CAC). Número de provisiones atendidas (no desde CAC). Porcentaje de reposiciones/provisiones abiertas y cerradas en mes en curso. Llamadas emitidas por servicio. Interacciones Completadas en Operación. Interacciones despachadas correctamente en Operación. Incidencias críticas detectadas proactivamente. Incidencias repetidas (diez incidencias más repetidas) por servicio. Número de problemas detectados y registrados por servicio. Problemas repetidos (diez problemas más repetidos) por servicio. Número de cambios registrados por servicio. Cambios rechazados por servicio. % de cambios implementados según la planificación. Paradas de servicios provocadas por cambios. % de activos inventariados en el sistema. % Elementos monitorizados. Número de incidencias asociadas a falta de capacidad. % de servicios críticos de los que se hace seguimiento de la disponibilidad Reiteración de incidencias. Plazo de entrega de informes del servicio de Operación. - Métricas relacionadas con el Control de Calidad y Control de Servicios. Plazo de entrega de informes de ANS. Plazo de entrega de informes de Operación. Actualización de la documentación operativa. Actualización continua del inventario. Frecuencia de actualización de la biblioteca de documentación operacional. Plazo de entrega de informes de seguimiento de actividad. - Métricas relacionadas con la Calidad percibida y satisfacción del cliente. Grado de satisfacción del responsable del servicio. Grado de satisfacción de clientes internos. Grado de satisfacción de clientes finales. - Establecimiento de objetivo de prestaciones de QoS. - Comprobación de prestaciones de QoS. - Establecimiento de objetivos de prestaciones de red. - Comprobación de prestaciones de red. - Criterios de calidad de servicio del cliente. - Comprobación de prestaciones de Elementos de Red. - Comprobación de Integridad de Datos.MÓDULO 1. MF1216_3 MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1854 MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1855 ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1856 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INCIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS DE ALARMAS Y RECLAMACIONES EN REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN RECOGER EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE LAS ALARMAS Y RECLAMACIONES.
MÓDULO 2. MF1217_3 RECONFIGURACIÓN Y COORDINACIÓN DE TRABAJOS SOBRE LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1857 CONFIGURACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES Y SERVICIOS DE LAS REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIDADES UNIX EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RED.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE LA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1858 CONTROL DE INVENTARIO DE RED
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVENTARIO DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1859 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRABAJOS EN RED
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE TRABAJOS SOBRE LA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS SOFTWARE DE REGISTRO Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS.
MÓDULO 3. MF1218_3 GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOPORTADOS POR LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1860 MONITORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LA RED Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE MONITORIZACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UNA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1861 ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL RENDIMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA DE GESTIÓN DE RENDIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RENDIMIENTO.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1862 INFORMES DE CALIDAD DE RED Y SERVICIOS SOPORTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE CALIDAD DE LA RED DE COMUNICACIONES.