Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y las comunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, y en general, cualquier persona que desee ampliar y/o actualizar sus conocimientos en el diseño de redes telemáticas, la integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia y la administración de servicios de comunicaciones para usuario.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCM0310 Gestión de Redes de Voz y Datos, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC302_3 Gestión de Redes Voz y Datos (RD 1201/2007, de 14 de Septiembre).
Objetivos:
- Diseñar la infraestructura de red telemática. - Integrar servicios de voz, datos y multimedia. - Administrar y proveer servicios de comunicaciones a usuarios.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de una infraestructura de red de comunicaciones con servicios integrados de voz y datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones y dentro del área profesional de comunicaciones, más concretamente en la gestión de redes de voz y datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para conocer el diseño de redes telemáticas, la integración de servicios de comunicaciones de voz, datos y multimedia y la administración de servicios de comunicaciones para usuario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. MF0228_3 DISEÑO DE REDES TELEMÁTICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1869 ANÁLISIS DEL MERCADO DE PRODUCTOS DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN GUIADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL DE ENLACE DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EQUIPOS DE INTERCONEXIÓN DE RED.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1870 DESARROLLO DEL PROYECTO DE LA RED TELEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES DE ÁREA LOCAL (LAN).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS DE CABLEADO ESTRUCTURADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO TELEMÁTICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS SOFTWARE.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1871 ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPLANTACIÓN DE UNA RED TELEMÁTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE PROYECTO.
MÓDULO 2. MF0962_3 INTEGRACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE VOZ, DATOS Y MULTIMEDIA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1872 IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES DE VOZ Y DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUITECTURA DE REDES DE VOZ Y DATOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLEMENTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE PASARELAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EQUIPOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA. «CALL MANAGERS».
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1873 IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA SERVICIOS MULTIMEDIA Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS DE COMUNICACIONES MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SUBYACENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARQUITECTURA DE UN SERVICIO DE VÍDEO BAJO DEMANDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLOS UTILIZADOS EN LA TRANSMISIÓN DE FLUJOS DE VÍDEO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES PARA SERVICIOS MULTIMEDIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE INCIDENCIAS
MÓDULO 3. MF0963_3 ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES PARA USUARIOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1874 MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFRAESTRUCTURA DE LA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE ELEMENTOS DE CONMUTACIÓN Y TRANSMISIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1875 GESTIÓN DE RECURSOS, SERVICIOS Y DE LA RED DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DE LA RED DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE REDES DE COMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 3. ATENCIÓN A USUARIOS E INSTALACIÓN DE APLICACIONES CLIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS PRODUCIDAS EN LA ASIGNACIÓN Y USO DE LOS SERVICIOS Y RECURSOS DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE APLICACIONES DE COMUNICACIONES EN EQUIPOS TERMINALES.