Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones, el mantenimiento de servicios de telefonía y la interconexión de redes privadas y redes públicas.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional IFC301_2 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos (RD 1201/2007, de 14 de Septiembre).
Objetivos:
- Instalar, configurar y verificar equipos de acceso a redes públicas. - Configurar y mantener servicios en equipos privados de conmutación telefónica. - Realizar los procesos de conexión entre redes privadas y redes públicas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos en el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones, el mantenimiento de servicios de telefonía y la interconexión de redes privadas y redes públicas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Clasificación según sus funciones. - Servicios soportados. Introducción. Modelo OSI. Niveles. Descripción de cada uno. - Topologías redes de voz: Malla, estrella... - Jerarquía redes de voz: Interno, Local, Tránsito, Internacional. - Jerarquía/arquitectura redes de datos. Internet. - Diferencias entre redes públicas y redes privadas. - Convergencia voz/datos. IMS, VoIP. - Descripción general. - Aplicaciones actuales y futuras. - Convergencia. - Redundancia y protección de rutas. Anillos. - Tecnologías de transmisión: PDH, SDH, DWDM... - Medios de transmisión: guiados (eléctricos, ópticos), no guiados. - Transmisión de datos nativos. - Digitalización de voz: procedimiento y codecs más habituales (PCM, G. - Definición de unidades habituales: Baudios, bps, concepto de Erlang. - No guiados (inalámbricos): transmisión radio. - Guiados: Cableado eléctrico. Características. Fibras ópticas. Principales características y principios técnicos de transmisión óptica. - Introducidos por el medio: atenuación, ruido, interferencias. - Introducidos por el sistema: Jitter, delay, wander. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales. - Secciones de la red donde se despliegan. - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión. - Descripción general de funciones y bloques componentes elementales. - Secciones de la red donde se despliegan. - Interfaces soportadas: operacionales y de gestión. - Instalación de armazones, armarios y racks. - Normas generales y manuales de suministradores. - Comprobación de condiciones ambientales, según especificaciones operacionales del sistema. - Rectificadores. Funciones y bloques componentes. Dimensionado. - SAIs. Funciones y bloques componentes. Dimensionado. - Baterías. Funciones y bloques componentes. Dimensionado. - Aire acondicionado. Carga térmica y dimensionado. - Tipos de interfaces posibles: E1/T1, E2/T2,..., STM1, STM-4, STM-16,..., eléctricos y ópticos - Servicios de transporte. - Protección/redundancia. - Parámetros de configuración para interfaces y servicios soportados por los equipos. - Descripción general y funciones. - Protocolos/interfaces soportados: SNMP, CMIP. - Interfaz gráfica de usuario. Funciones que soporta y descripción de la interfaz. - Otros métodos de operación. Línea de comando. - Pruebas de estabilidad y nivelación. - Pruebas de nivel de refrigeración/disipación. - Resistencia a vibraciones. - Verificación de continuidad y distribución eléctrica. - Verificación de estado de seguridad eléctrica. Tierras. - Compatibilidad electromagnética (normativa IEC y normas de producto). - Verificación de la generación/recepción de señales de sincronismo. - Verificación de continuidad y distribución de la señal de sincronismo. - Pruebas funcionales de alimentación interna y externa. Nivel de unidad funcional y global. - Pruebas de sincronismo y distribución de señal de reloj. Nivel de unidad funcional y global. - Pruebas de conectividad interna (unidad funcional) y externa (nivel sistema) y operatividad. - Incidencias internas. Fallos HW. Fallos SW. Fallos de configuración interna/interfaces de interconexión. - Incidencias externas (atribuibles al Proveedor de servicios). Caídas de servicios por parte del Proveedor de servicios. - Sistemas de gestión/monitorización de equipos. Descripción general. Principios de funcionamiento. Alarmas. Bloques funcionales. Procedimientos de análisis e identificación de fallos. Procedimientos de recuperación de fallos. Ejemplos y casos prácticos. Escalados. Eventuales planes de contingencia/business continuity. - Herramientas de gestión de incidencias. Descripción general. Funcionalidades. Procedimientos de gestión/documentación de incidencias. Notificaciones y escalados (internos y/o a Proveedor de servicios). Procedimiento de escalado (y seguimiento) de problemas no resueltos. Documentación y seguimiento. - Topologías: Malla, estrella? - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional? - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas... - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS... - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración... - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente). - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...). - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323.... - TDM: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - IMS: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - Centrales TDM. - Centralitas (IP/TDM). - Descripción del concepto IMS. - Descripción. - Escenario(s) genérico(s) de llamadas. - Genéricos (TDM). - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...). - Contadores estadísticos. - Tratamiento y reporting de estadísticas. - Feedback-> Mantenimiento Preventivo. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc. - Listado y descripción de servicios disponibles. - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles. - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface). - Configuración/personalización de servicios. - Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados. - Procedimientos de verificación de activación/configuración. - Ejemplos. - Descripción detalladas de contadores estadísticos. - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados. - Pruebas correspondientes. - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios. - Parámetros: alimentación eléctrica, sujeción mecánica, otros. - Requerimientos de interconexión. Normativa de calidad. - Interfaces en función de la tipología de red. - Normativas de seguridad. - Interfaces. - Módulos. - Cables. - Segmentación de redes. - Algoritmos de encaminamiento. - Interconexión de área local (RAL-RAL) - Interconexión de área extensa (RAL-MAN o RAL-WAN) - Interrelación de los servicios. - Implementación en los equipos de la red local. - Servicios de interconexión. - Perfiles de los servicios. - Clasificación según sus funciones. - Servicios soportados. - Pila de protocolos TCP/IP. Introducción. Modelo OSI. Niveles. Descripción de cada uno. - Descripción. - Usos. - Tipos. - Implementaciones. - Parámetros de configuración y gestión de interconexión de redes privadas virtuales. - Enmascaramiento y redirección. - Filtrado de paquetes. - Características. - Criterios. - Ventajas. - Lista de las principales normas. - Características destacadas de cada una. - Carga mediante ficheros. - Modificación de parámetros. - Actualización de firmware. - Conexiones locales y remotas para configuración - Descripción. - Uso. - Funciones principales. - Herramientas y aplicaciones utilizadas. Características. - Tipos de prueba. - Selección, conexión y configuración de la herramienta. - Procedimientos sistemáticos de monitorización de equipos de interconexión de redes. Elementos a monitorizar. Herramientas a utilizar. Pasos a seguir. Resultados del proceso. Listas de comprobación. - Clasificaciones. Locales, remotas. Equipos afectados. Impacto en los servicios. Servicios afectados. Etc. - Ejemplos. - Analizadores de protocolos. - Herramientas «help-desk». - Aislamiento y diagnóstico de incidencias. Técnicas utilizadas. Herramientas. - Los planes de contingencia. - Procedimientos sistemáticos de resolución de incidencias. Gestión de incidencias en ITIL. Organización de un centro de atención al usuarioMÓDULO 1. MF0960_2 IMPLEMENTACIÓN DE EQUIPOS DE ACCESO A REDES DE COMUNICACIONES
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1863 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE DISPOSITIVOS Y SEVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTOCOLOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REDES PÚBLICAS DE VOZ Y DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSMISIÓN DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EQUIPOS DE TRANSMISIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS DE TRANSMISIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1864 PRUEBAS Y VERIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE Y TRANSMISIÓN Y DE LOS SERVICIOS DE CONECTIVIDAD ASOCIADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRUEBAS DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE TRANSMISIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1865 OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN DISPOSITIVO DE ACCESO A REDES PÚBLICAS.
MÓDULO 2. MF0961_2 MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1866 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1867 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF1868 OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
MÓDULO 3. MF0956_2 INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS Y REDES PÚBLICAS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF1347 INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LOS NODOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE INSTALACIÓN Y PRUEBA DE DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF1348 MONITORIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LA INTERCONEXIÓN DE REDES PRIVADAS CON REDES PÚBLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE MONITORIZACIÓN EN DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN DISPOSITIVOS DE INTERCONEXIÓN DE REDES.