Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Hostelería y Turismo y más concretamente en el área profesional Agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Objetivos:
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. - Gestionar y comercializar servicios propios de refugios y albergues de montaña. - Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos. - Mantener en buen estado de uso las instalaciones del refugio o albergue de montaña y asegurar el funcionamiento de sus sistemas y equipos. - Vigilar el refugio o albergue de montaña y asegurar su comunicación, en colaboración con los servicios públicos que operan en la zona. - Progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con servicios de emergencia y de aprovisionamiento de refugios y albergues de montaña. - Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
Salidas Laborales:
Hostelería y Turismo / Agroturismo
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Hostelería y Turismo es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña. Así, con el presente curso del área profesional Agroturismo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Barreras que dificultan la comunicación. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal. - Actitudes ante las situaciones difíciles: - Autocontrol. - Empatía. - Asertividad. - Ejercicios y casos prácticos. - Objetivos, funciones y tareas propias del departamento. - Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional. - Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel. - Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes: Identificación y diseño de documentación. Operaciones con moneda extranjera. - Análisis del servicio de noche en la recepción. - Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada. - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción. - Tratamiento y análisis del estado de las reservas. - Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas. - Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas. - Emisión de informes o listados. La «roomig list» - Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig». - Tratamiento en el contacto inicial. - Sondeo de las necesidades del cliente. - Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente. - Cómo superar la resistencia del cliente. - El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente. - La venta personalizada. - Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción. - Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción. - Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas. - Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas - Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes. - Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad. - Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente. - Obtención, archivo y difusión de la información generada. - Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas. - Definiciones de accidente, urgencia y emergencia. - Definición de Primeros Auxilios. - Perfil, competencias y actitudes. - Ética profesional y código deontológico. - Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales. - Riesgos en la intervención. - Seguridad y protección durante la intervención. - Prevención de contagios y enfermedades. - Conceptos básicos de anatomía y fisiología. - Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular. - Signos y síntomas. - Terminología básica médico-sanitaria. - Principios de Psicología general. - Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia. - Mecanismos de defensa de la personalidad. - Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa. - Perfil psicológico de la víctima. - Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad. - Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés: - Mecanismos de defensa. - Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés. - Afrontamiento y autocuidado. - Activación precoz de la emergencia. - RCP básica precoz. - Desfibrilación precoz. - Cuidados avanzados precoces. - Comprobación del nivel de consciencia. - Apertura de la vía aérea. - Aviso al 112. - Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones. - Utilización del Desfibrilador Externo Automático. - Posición lateral de seguridad. - Embarazadas. - Lactantes. - Niños. - Víctima consciente. - Víctima inconsciente. - Valoración primaria. - Valoración secundaria. - Valoración del paciente traumático. - Traumatismos tóraco-abdominales. - Traumatismos cráneo-encefálicos. - Traumatismos de la columna vertebral. - Recursos materiales para realizar inmovilizaciones. - Inmovilizaciones. - Traslados. - Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado. - Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas. - Síncope. - Hemorragias. - Shock. - Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras. - Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones. - Picaduras por serpientes. - Picaduras por peces. - Picaduras por insectos. - Picaduras o mordeduras de otros animales. - Generales. - Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales. - Ante ahogamientos de grado 1. - Ante ahogamientos de grado 2. - Ante ahogamientos de grado 3. - Ante ahogamientos de grado 4. - Ante ahogamientos de grado 5. - Ante posibles lesionados medulares. - Conservación y buen uso del botiquín. - Contenidos del botiquín. - Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos. - Niños. - Personas mayores. - Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad. - Sistemas integrales de urgencias. - Protección Civil. - Coordinación en las emergencias. - Orden de actuación. - Clasificación de heridos en el accidente. - Recursos relacionados con la seguridad de la circulación. - Métodos de «triage». Conceptos Causas Factores contribuyentes. Físicas Químicas y biológicas. Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria. Requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos. Tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones. Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución. Manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos. En instalaciones. En utilización de maquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa. Procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios. - Tipos de turismo. - Evolución y tendencias del turismo actual. - Tratamiento de la oferta y la demanda. - Análisis del entorno. - Análisis del consumidor. - Análisis de la competencia. - Estrategias a seguir. - Definición de turismo natural. - Turismo sostenible. - Turismo individual. - Turismo natural. - Turismo activo. - Turismo ecológico. - Turismo juvenil. - Turismo terapéutico. - Modalidades de turismo natural. - Normativa europea. - Normativa nacional. - Normativa autonómica. - Conocimiento general de un proyecto. - Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas. - Planificación y diseño de la información. - Presentación gráfica de los resultados. - Sistemas informáticos para la recogida de datos. - Concepto y objetivos. - Proceso del marketing. - Aplicaciones prácticas del marketing. - Marketing verde. - Identificación y características del público objetivo. - Comercialización de los servicios. - Publicidad. - Allow the line. - Below the line. - Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos. - Creación y control de stock. - Canales de distribución. - Documentación para la realización de pedidos. - Negociación con proveedores. - Documentación para el control de consumo. - Gestión y control de inventario. - Registro documentales. - Normas ISO. - Facturación. - Libro mayor. - Tratamiento de escandallos. - Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves) - Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías) - Mariscos (moluscos, crustáceos) - Hortalizas (de invierno, de verano) - Verduras (de invierno, de verano) - Frutas (de regadío, de secano) - Aceites (de oliva, de soja) - Vinagres (ácidos, balsámicos) - Sales (marinas, de manantiales salinos) - Sazonadores de plantas aromáticas. - Vinos (tintos, blancos, rosados). - El menú. - La carta. - Banquetes. - Otros eventos. - Asar al horno, a la parrilla, a la plancha. - Freir en aceite. - Saltear en aceite y en mantequilla. - Hervir y cocer al vapor. - Brasear. - Operaciones previas a la cocción. - Importancia del agua en la cocción de las legumbres. - Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre. - Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato. - Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción. - Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos. - Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento. - Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres. - Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas. - Platos elementales con huevos. - Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos. - Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos. - Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos. - Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos. - Materias primas. - Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería. - Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales. - Postres elementales. - Factores a tener en cuenta. - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes. - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos. - Factores a tener en cuenta. - Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes. - Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos. - Montaje y presentación en fuente o plato. - El color del plato en función de su contenido. - Técnicas de decoración y utensilios más adecuados. - Cremas chocolates y otros productos. - Presentación de frutas. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina. - Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones. - Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina. - Identificación de necesidades de regeneración y conservación. - Sistemas y métodos básicos: - Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos. - Identificación de necesidades de presentación comercial. - Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local. - Promoción de Platos Típicos de la zona. - Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales. - Promoción de productos de la zona con denominación de origen. - Degustación de un producto concreto. - Degustación de varios productos. - Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional). - Expositores para venta de los productos promocionados. - Acogida y despedida del cliente. - La empatía. - Cliente lento - Cliente indiferente o distraído - Cliente reservado - Cliente dominante - Cliente indeciso - Cliente vanidoso - Cliente desconfiado - Cliente preciso - Cliente locuaz - Cliente impulsivo - Gestos. - Contacto visual. - Valor de la sonrisa. - Personal. - Producto. - Cliente. - Preventa. - Venta. - Postventa. - Terminología. - Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento. - Sugerencias. - Tipos de servicio. Procesos. Normas generales de actuación. Técnicas de servicio. - Tipos de postservicios. Procesos Normas generales de actuación Técnicas - Clasificación. - Descripción y medidas básicas según características. - Funciones. - Aplicaciones y tipo de refugio o albergue de montaña. - Ubicación y distribución. - Clasificación y caracterización según tipo de refugio o albergue de montaña. - Productos utilizados. - Aplicaciones. - Técnicas. - Descripción. - Aplicaciones. - Limpieza. - Mantenimiento de uso. - Tipos. - Aplicaciones. - Rendimientos. - Identificación. - Causas más comunes. - Prevención. - Descripción. - Aplicación. - Generador de gasoil. - Microcentral hidroeléctrica. - Energía solar. - Energía eólica. - Gas butano o propano. - La acampada o vivac. - Mantenimiento de uso sencillo. - Orografía - Meteorología. - Formación. - Precipitación. - Técnicas de sondeo. - Elaboración de perfiles estratigráficos. - Estudios de casos prácticos. - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. - El proceso de toma de datos meteorológicos. - Descripción del material en función de la actividad. - Materiales utilizados en la fabricación. - Diagnóstico. - Reparación. - Verificación. - Progresión en pendientes fuertes de hierba. - Progresión en laderas con canchales y gleras. - Características. - Funcionamiento. - Tipos. - Limitaciones. - Características de productos o servicios. - Medidas. - Cantidades. - Servicios añadidos. - Condiciones de pago servicios postventa. - Otros.MÓDULO 1. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
MÓDULO 2. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
MÓDULO 3. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
MÓDULO 4. GESTIÓN DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR TURÍSTICO EN EL MEDIO NATURAL DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLOTACIÓN DE UN REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
MÓDULO 5. RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
MÓDULO 6. MANTENIMIENTO DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, DEMÁS DEPENDENCIAS E INSTALACIONES DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
MÓDULO 7. VIGILANCIA DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIGILANCIA Y COMUNICACIÓN DEL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA Y NIVOLOGÍA EN MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN CON ORGANISMOS PÚBLICOS EN EL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
MÓDULO 8. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN Y PORTEO HUMANO EN TERRENO MONTAÑOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE EQUIPO PERSONAL Y MATERIAL DE MONTAÑA Y DE PORTEO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN.
MÓDULO 9. LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN UNA LENGUA EXTRANJERA DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN UNA LENGUA EXTRANJERA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UNA LENGUA EXTRANJERA.