Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales de la familia profesional Hostelería y Turismo y más concretamente en el área profesional Agroturismo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña (Dirigida a la obtención del Certificado de profesionalidad a través de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224:
- Gestionar y realizar el servicio de recepción en alojamientos propios de entornos rurales y/o naturales. - Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. - Actuar bajo normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería. - Gestionar y comercializar servicios propios de refugios y albergues de montaña. - Preparar y servir desayunos, elaboraciones culinarias sencillas y platos. - Mantener en buen estado de uso las instalaciones del refugio o albergue de montaña y asegurar el funcionamiento de sus sistemas y equipos. - Vigilar el refugio o albergue de montaña y asegurar su comunicación, en colaboración con los servicios públicos que operan en la zona. - Progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con servicios de emergencia y de aprovisionamiento de refugios y albergues de montaña. - Comunicarse en una lengua extranjera, con un nivel de usuario independiente, en las actividades turísticas.
Salidas Laborales:
Hostelería y Turismo / Agroturismo
Resumen:
En el ámbito de la familia profesional Hostelería y Turismo es necesario conocer los aspectos fundamentales en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña. Así, con el presente curso del área profesional Agroturismo se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los principales aspectos en Guarda de Refugios y Albergues de Montaña.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTU0111 Guarda de Refugios y Albergues de Montaña, regulada en el Real Decreto correspondiente, y tomando como referencia la Cualificación Profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
- Barreras que dificultan la comunicación.
- Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles.
- El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar.
- El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal.
- Actitudes ante las situaciones difíciles:
- Autocontrol.
- Empatía.
- Asertividad.
- Ejercicios y casos prácticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Departamento de recepción.
- Prestación de servicios de recepción.
- Objetivos, funciones y tareas propias del departamento.
- Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional.
- Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel.
- Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes:
Identificación y diseño de documentación.
Operaciones con moneda extranjera.
- Análisis del servicio de noche en la recepción.
- Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada.
- Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RESERVAS EN ALOJAMIENTOS PROPIOS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Aspectos generales:
- Técnicas de venta en las reservas
- Tratamiento y análisis del estado de las reservas.
- Procedimiento de confirmación, modificación y cancelación de reservas.
- Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de reservas.
- Emisión de informes o listados. La «roomig list»
- Legislación sobre reservas. La figura del «Overbookig».
- Tratamiento en el contacto inicial.
- Sondeo de las necesidades del cliente.
- Argumentación para exponer el producto de forma efectiva. En función de las motivaciones del cliente.
- Cómo superar la resistencia del cliente.
- El cierre de la operación: cómo conseguir el compromiso del cliente.
- La venta personalizada.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE RECEPCIÓN.
- Circuitos internos.
- Circuitos externos.
- Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción.
- Verificación de la legalidad e idoneidad de documentos propios de la recepción.
- Formalización y diseño de documentación específica del departamento de recepción.
- Realización de previsiones de ocupación mediante aplicaciones informáticas.
- Obtención del estado de las cuentas de los clientes mediante aplicaciones informáticas
- Elaboración de informes para la tramitación y gestión de reclamaciones de clientes.
- Introducción y registro de datos en aplicaciones informáticas específicas, atendiendo a criterios de seguridad, confidencialidad e integridad.
- Solicitud de documentación exigible a los clientes del establecimiento de acuerdo con la legislación vigente.
- Obtención, archivo y difusión de la información generada.
- Realización de plannings de reservas mediante aplicaciones informáticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN Y COBRO DE SERVICIOS DE ALOJAMIENTO.
- Medios de pago y sus formas de aplicación.
- Operaciones de facturación y cobro de servicios a clientes (tanto contado como crédito) por procedimientos manuales e informatizados.
- Cierre diario.
MÓDULO 2. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.
- Conceptos:
- Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
- Aspectos ético-legales en el primer interviniente:
- Actuación del primer interviniente:
- Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios:
- Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios:
- Definiciones de accidente, urgencia y emergencia.
- Definición de Primeros Auxilios.
- Perfil, competencias y actitudes.
- Ética profesional y código deontológico.
- Marco legal y responsabilidad: normas civiles, normas penales.
- Riesgos en la intervención.
- Seguridad y protección durante la intervención.
- Prevención de contagios y enfermedades.
- Conceptos básicos de anatomía y fisiología.
- Sistemas: respiratorio, cardiocirculatorio, neurológico, digestivo, genito-urinario, endocrino, tegumentario, osteo-muscular.
- Signos y síntomas.
- Terminología básica médico-sanitaria.
- Principios de Psicología general.
- Principios de la comunicación: canales y tipos de comunicación, comunicación entre primeros intervinientes, asistente-accidentado y asistente-familia.
- Mecanismos de defensa de la personalidad.
- Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional, comunicación operativa.
- Perfil psicológico de la víctima.
- Apoyo psicológico ante situaciones de emergencia: crisis, duelo, tensión, agresividad, ansiedad.
- Técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés:
- Mecanismos de defensa.
- Medidas, técnicas y estrategias de autocontrol emocional para superar situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés.
- Afrontamiento y autocuidado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.
- La cadena de supervivencia:
- RCP básica:
- RCP básica en casos especiales:
- Obstrucción de vía aérea:
- Aplicación de oxígeno.
- Activación precoz de la emergencia.
- RCP básica precoz.
- Desfibrilación precoz.
- Cuidados avanzados precoces.
- Comprobación del nivel de consciencia.
- Apertura de la vía aérea.
- Aviso al 112.
- Inicio y continuidad en la RCP básica: masaje cardíaco, ventilaciones.
- Utilización del Desfibrilador Externo Automático.
- Posición lateral de seguridad.
- Embarazadas.
- Lactantes.
- Niños.
- Víctima consciente.
- Víctima inconsciente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.
- El paciente traumático:
- Traumatismos en extremidades y partes blandas:
- Trastornos circulatorios:
- Lesiones producidas por calor o frío:
- Picaduras:
- Urgencias médicas:
- Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático:
- El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería:
- Valoración primaria.
- Valoración secundaria.
- Valoración del paciente traumático.
- Traumatismos tóraco-abdominales.
- Traumatismos cráneo-encefálicos.
- Traumatismos de la columna vertebral.
- Recursos materiales para realizar inmovilizaciones.
- Inmovilizaciones.
- Traslados.
- Traumatismos en extremidades: abiertos, cerrado.
- Traumatismos en partes blandas: contusiones, heridas.
- Síncope.
- Hemorragias.
- Shock.
- Lesiones producidas por calor: insolación, agotamiento por calor, golpe de calor, quemaduras.
- Lesiones producidas por frío: hipotermia, congelaciones.
- Picaduras por serpientes.
- Picaduras por peces.
- Picaduras por insectos.
- Picaduras o mordeduras de otros animales.
- Generales.
- Específicas: dificultad respiratoria, dolor torácico, alteración del estado mental, abdomen agudo, intoxicaciones (por inhalación, por absorción, por ingestión y por inyección), conductuales.
- Ante ahogamientos de grado 1.
- Ante ahogamientos de grado 2.
- Ante ahogamientos de grado 3.
- Ante ahogamientos de grado 4.
- Ante ahogamientos de grado 5.
- Ante posibles lesionados medulares.
- Conservación y buen uso del botiquín.
- Contenidos del botiquín.
- Enfermería: características, recursos materiales en instrumental y fármacos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.
- Víctimas con necesidades especiales:
- Sistemas de emergencia:
- Accidentes de tráfico:
- Emergencias colectivas y catástrofes:
- Niños.
- Personas mayores.
- Personas en situación de discapacidad: física, intelectual, sensorial, pluridiscapacidad.
- Sistemas integrales de urgencias.
- Protección Civil.
- Coordinación en las emergencias.
- Orden de actuación.
- Clasificación de heridos en el accidente.
- Recursos relacionados con la seguridad de la circulación.
- Métodos de «triage».
MÓDULO 3. SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
- Normativa general de higiene aplicable a la actividad.
- Alteración y contaminación de los alimentos:
- Fuentes de contaminación de los alimentos:
- Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano.
- Limpieza y desinfeccion: diferenciacion de conceptos; aplicaciones.
- Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos.
- Calidad Higienico-Sanitaria: conceptos y aplicaciones.
- Autocontrol: sistemas de analisis de peligros y puntos de control critico (APPCC).
- Guias de practicas correctas de higiene (GPCH). Aplicaciones.
- Alimentación y salud:
- Personal manipulador:
Conceptos
Causas
Factores contribuyentes.
Físicas
Químicas y biológicas.
Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos.
Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos.
Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria.
Requisitos de los manipuladores de alimentos.
Reglamento.
Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones.
Vestimenta y equipo de trabajo autorizados.
Gestos.
Heridas y su protección.
Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos.
Importancia de las buenas practicas en la manipulación de alimentos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA DE INSTALACIONES Y EQUIPOS DE HOSTELERÍA
- Concepto y niveles de limpieza.
- Requisitos higienicos generales de instalaciones y equipos.
- Procesos de limpieza: desinfeccion, esterilizacion, desinsectacion y desratizacion.
- Productos de limpieza de uso común:
- Sistemas, métodos y equipos de limpieza:
- Tecnicas de senalizacion y aislamiento de areas o equipos.
Tipos, clasificación.
Características principales de uso.
Medidas de seguridad y normas de almacenaje.
Interpretación de las especificaciones.
Aplicaciones de los equipos y materiales básicos.
Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INCIDENCIA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA
- Agentes y factores de impacto.
- Tratamiento de residuos:
- Normativa aplicable sobre proteccion ambiental.
- Otras tecnicas de prevencion o proteccion.
Manejo de residuos y desperdicios.
Tipos de residuos generados.
Residuos sólidos y envases.
Emisiones a la atmósfera.
Vertidos líquidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL AGUA Y DE LA ENERGÍA EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
- Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua.
- Consumo de energía.
- Ahorro y alternativas energéticas.
- Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA
- Compras y aprovisionamiento.
- Elaboración y servicio de alimentos y bebidas.
- Limpieza, lavandería y lencería.
- Recepción y administración.
- Mantenimiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGURIDAD Y SITUACIONES DE EMERGENCIA EN LA ACTIVIDAD DE HOSTELERÍA.
- Seguridad: Factores y situaciones de riesgo mas comunes.
- Identificacion e interpretacion de las normas especificas de seguridad.
- Condiciones especificas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeno material caracteristicos de la actividad de hosteleria.
- Medidas de prevención y protección:
- Situaciones de emergencia:
En instalaciones.
En utilización de maquinas, equipos y utensilios.
Equipamiento personal de seguridad.
Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.
Procedimientos de actuación, aviso y alarmas.
Incendios.
Escapes de gases.
Fugas de agua o inundaciones.
Planes de emergencia y evacuación.
Primeros auxilios.
MÓDULO 4. GESTIÓN DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SECTOR TURÍSTICO EN EL MEDIO NATURAL DE MONTAÑA.
- Introducción al turismo.
- Estudio del turismo rural dentro del mercado turístico.
- Características del turismo natural.
- Normativas del turismo natural.
- Infraestructuras, mobiliario y equipamiento básico de un refugio o albergue de montaña.
- Tipos de turismo.
- Evolución y tendencias del turismo actual.
- Tratamiento de la oferta y la demanda.
- Análisis del entorno.
- Análisis del consumidor.
- Análisis de la competencia.
- Estrategias a seguir.
- Definición de turismo natural.
- Turismo sostenible.
- Turismo individual.
- Turismo natural.
- Turismo activo.
- Turismo ecológico.
- Turismo juvenil.
- Turismo terapéutico.
- Modalidades de turismo natural.
- Normativa europea.
- Normativa nacional.
- Normativa autonómica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPLOTACIÓN DE UN REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
- Proyecto de explotación.
- Marketing.
- Acciones de comunicación.
- Conocimiento general de un proyecto.
- Identificación de las técnicas cuantitativas y cualitativas.
- Planificación y diseño de la información.
- Presentación gráfica de los resultados.
- Sistemas informáticos para la recogida de datos.
- Concepto y objetivos.
- Proceso del marketing.
- Aplicaciones prácticas del marketing.
- Marketing verde.
- Identificación y características del público objetivo.
- Comercialización de los servicios.
- Publicidad.
- Allow the line.
- Below the line.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROVISIONAMIENTO Y CONTROL DE CONSUMO.
- Aprovisionamiento de mercancías.
- Control de consumo.
- Normas sanitarias de recepción y almacenamiento de productos.
- Creación y control de stock.
- Canales de distribución.
- Documentación para la realización de pedidos.
- Negociación con proveedores.
- Documentación para el control de consumo.
- Gestión y control de inventario.
- Registro documentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD DEL SERVICIO.
- Definición de calidad.
- Tratamiento de encuestas de satisfacción.
- Certificados de calidad.
- Normas ISO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADMINISTRACIÓN DEL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
- Análisis de la situación económica financiera.
- Definición de términos contables.
- Control de producción.
- Cierre de caja.
- Control de costes.
- Informática aplicada a la administración.
- Facturación.
- Libro mayor.
- Tratamiento de escandallos.
MÓDULO 5. RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN GASTRONÓMICA EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIAS PRIMAS ALIMENTARIAS.
- Definición.
- Clases y tipos.
- Carnes. (bobino, ovino-caprino, equino, de caza, conejo, cerdo, aves)
- Pescados. (de mar, de lagos y ríos, de piscifactorías)
- Mariscos (moluscos, crustáceos)
- Hortalizas (de invierno, de verano)
- Verduras (de invierno, de verano)
- Frutas (de regadío, de secano)
- Aceites (de oliva, de soja)
- Vinagres (ácidos, balsámicos)
- Sales (marinas, de manantiales salinos)
- Sazonadores de plantas aromáticas.
- Vinos (tintos, blancos, rosados).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OFERTAS GASTRONÓMICAS PROPIAS DE ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronómicas.
- Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
- Planificación y diseño de ofertas:
- Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
- El menú.
- La carta.
- Banquetes.
- Otros eventos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS CULINARIAS ELEMENTALES.
- Fondos, bases, y preparaciones básicas de múltiples aplicaciones para hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
- Técnicas de cocinados de hortalizas.
- Técnicas de cocinados de legumbres secas.
- Técnicas de cocinados de pasta y arroz.
- Técnicas de cocinado de pescados, crustáceos y moluscos.
- Fondos, bases y preparaciones básicas confeccionadas con carnes, aves y caza.
- Técnicas de cocinado de carnes, aves, caza y despojos.
- Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales.
- Asar al horno, a la parrilla, a la plancha.
- Freir en aceite.
- Saltear en aceite y en mantequilla.
- Hervir y cocer al vapor.
- Brasear.
- Operaciones previas a la cocción.
- Importancia del agua en la cocción de las legumbres.
- Otros factores a tener en cuenta según la variedad de legumbre.
- Cocción de pasta. Punto de cocción. Duración en función del tipo de pasta y formato.
- Cocción de arroz. Distintos procedimientos. Punto de cocción. Idoneidad del tipo de arroz y método de cocción.
- Platos elementales a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
- Platos y guarniciones frías y calientes que se elaboran con hortalizas. Salsas más indicadas para su acompañamiento.
- Platos elementales de legumbres secas. Potajes, cremas y sopas de legumbres.
- Platos elementales de pasta y de arroz más divulgados. Adecuación de pastas y salsas.
- Platos elementales con huevos.
- Preparaciones frías y ensaladas elementales a base de hortalizas, legumbres, pasta, arroz y huevos.
- Platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos.
- Fondos, bases y preparaciones básicas elaboradas con pescados, crustáceos y moluscos.
- Platos elementales con carnes, aves, caza y despojos.
- Materias primas.
- Preparaciones básicas de múltiples operaciones propias de repostería.
- Técnicas de cocinado, empleadas en la elaboración de preparaciones de múltiples aplicaciones de repostería y postres elementales.
- Postres elementales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN Y DECORACIÓN DE COMIDAS.
- Platos a base de hortalizas, legumbres, pastas, arroces y huevos.
- Platos a base de pescados, crustáceos y moluscos.
- Platos a base de carnes, aves, caza y despojos.
- Repostería y postres.
- Factores a tener en cuenta.
- Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
- Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
- Factores a tener en cuenta.
- Montaje en fuente y en plato. Otros recipientes.
- Adornos y acompañamientos más representativos en estos platos.
- Montaje y presentación en fuente o plato.
- El color del plato en función de su contenido.
- Técnicas de decoración y utensilios más adecuados.
- Cremas chocolates y otros productos.
- Presentación de frutas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARACIÓN DE DESAYUNOS.
- Tipos de café y formas de preparación.
- La leche y sus derivados.
- Tipos de infusiones y formas de preparación.
- Los edulcorantes.
- Frutas. Formas de presentación.
- Tipos de zumos.
- Tipos de pan y formas de presentación.
- La repostería.
- Los aceites y mantequillas o margarinas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES.
- Utilizados en la preelaboración de vegetales y setas.
- Utilizados en la preelaboración de pescados, crustáceos y moluscos.
- Utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos.
- Utilizados en la elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
- Clasificación y descripción, según características, funciones y aplicaciones.
- Ubicación y distribución en las instalaciones de cocina.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REGENERACIÓN, CONSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN COMERCIAL DE ALIMENTOS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Regeneración y conservación.
- Presentación comercial de productos gastronómicos artesanales.
- Tipos de presentación.
- Identificación de necesidades de regeneración y conservación.
- Sistemas y métodos básicos:
- Utilización de quipos de cocina adecuados para la regeneración y conservación de alimentos.
- Identificación de necesidades de presentación comercial.
- Promoción de productos de la agricultura y/o la ganadería utilizados en platos de la gastronomía local.
- Promoción de Platos Típicos de la zona.
- Promoción de la cocina de un alojamiento concreto situado en entornos rurales y/o naturales.
- Promoción de productos de la zona con denominación de origen.
- Degustación de un producto concreto.
- Degustación de varios productos.
- Jornadas y/o Semana de gastronomía (local o regional).
- Expositores para venta de los productos promocionados.
UNIDAD FORMATIVA 2. SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN.
- La atención y el servicio:
- La importancia de nuestra apariencia personal.
- Importancia de la percepción del cliente.
- Finalidad de la calidad de servicio.
- La fidelización del cliente.
- Perfiles psicológicos de los clientes:
- Objeciones durante el proceso de atención.
- Reclamaciones y resoluciones.
- Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea.
- Acogida y despedida del cliente.
- La empatía.
- Cliente lento
- Cliente indiferente o distraído
- Cliente reservado
- Cliente dominante
- Cliente indeciso
- Cliente vanidoso
- Cliente desconfiado
- Cliente preciso
- Cliente locuaz
- Cliente impulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN.
- La comunicación verbal: mensajes facilitadotes.
- La comunicación no verbal:
- La comunicación escrita.
- Barreras de la comunicación.
- La comunicación en la atención telefónica.
- Gestos.
- Contacto visual.
- Valor de la sonrisa.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA VENTA EN RESTAURACIÓN.
- Elementos claves en la venta:
- Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas.
- Fases de la Venta.
- Personal.
- Producto.
- Cliente.
- Preventa.
- Venta.
- Postventa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ALOJAMIENTOS UBICADOS EN ENTORNOS RURALES Y/O NATURALES.
- Montaje y adecuación de las instalaciones.
- Disposición de la decoración y ambientación.
- Puesta a punto de la maquinaria y equipos.
- Información gastronómica.
- Servicio de alimentos y bebidas.
- Descripción, aplicación y formalización de las comandas.
- Seguimiento del servicio.
- Normas básicas de protocolo y comportamiento en la mesa.
- Postservicio de alimentos y bebidas.
- Supervisión de instalaciones y equipamiento.
- Terminología.
- Cocina regional y de la zona donde se ubica el alojamiento.
- Sugerencias.
- Tipos de servicio.
Procesos.
Normas generales de actuación.
Técnicas de servicio.
- Tipos de postservicios.
Procesos
Normas generales de actuación
Técnicas
MÓDULO 6. MANTENIMIENTO DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES, HABITACIONES Y DEMÁS DEPENDENCIAS EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
- Instalaciones y equipos básicos.
- Instalaciones complementarias y auxiliares.
- La habitación del refugio o albergue de montaña.
- Dotación de refugios y albergues de montaña.
- Mobiliario:
- Revestimientos:
- Limpieza y mantenimiento de mobiliario:
- Sistemas de iluminación.
- Aplicaciones.
- Reparaciones a realizar por otros profesionales.
- Clasificación.
- Descripción y medidas básicas según características.
- Funciones.
- Aplicaciones y tipo de refugio o albergue de montaña.
- Ubicación y distribución.
- Clasificación y caracterización según tipo de refugio o albergue de montaña.
- Productos utilizados.
- Aplicaciones.
- Técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, DEMÁS DEPENDENCIAS E INSTALACIONES DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
- Equipos, maquinaria, útiles y herramientas:
- Normas de seguridad en su utilización.
- Prevención de riesgos laborales.
- Productos utilizados en la limpieza:
- Beneficios e inconvenientes.
- Riesgos:
- Técnicas de limpieza:
- Control de resultados.
- Descripción.
- Aplicaciones.
- Limpieza.
- Mantenimiento de uso.
- Tipos.
- Aplicaciones.
- Rendimientos.
- Identificación.
- Causas más comunes.
- Prevención.
- Descripción.
- Aplicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAPTACIÓN Y TRATAMIENTO DEL AGUA EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
- Técnicas de captación de aguas en el medio natural de montaña.
- Captación de agua en la estación invernal.
- Potabilización y depuración de las aguas.
- Métodos habituales.
- Gestión de los lodos resultantes de la depuración.
- Aguas grises.
- Saneamiento.
- Fosas sépticas.
- Aseos.
- Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas para mantenimiento.
- Reparaciones a realizar por otros profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE SISTEMAS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA.
- Energías renovables y no renovables.
- Energías utilizadas en el refugio o albergue de montaña:
- Reparaciones básicas, piezas de recambio y herramientas.
- Generador de gasoil.
- Microcentral hidroeléctrica.
- Energía solar.
- Energía eólica.
- Gas butano o propano.
MÓDULO 7. VIGILANCIA DE REFUGIOS Y ALBERGUES DE MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VIGILANCIA Y COMUNICACIÓN DEL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
- La atención a los desplazamientos de los clientes.
- Vigilancia del entorno
- Situaciones de riesgo para las personas y el entorno.
- Prevención y resolución de situaciones de riesgo.
- Registro de datos de flora y fauna. Información a las autoridades competentes.
- Telecomunicación en el refugio o albergue de montaña.
- Equipos de telecomunicación habituales:
- Emisor-receptor de radio.
- Repetidores.
- Condicionantes para la telecomunicación:
- La acampada o vivac.
- Mantenimiento de uso sencillo.
- Orografía
- Meteorología.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA Y NIVOLOGÍA EN MONTAÑA.
- Conceptos generales.
- Análisis y predicción del tiempo.
- Predicción del tiempo por indicios naturales.
- Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
- Nieve:
- Metamorfismo de la nieve: gradiente.
- Análisis del manto nivoso:
- Aludes de nieve:
- Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- Escala europea de riesgos de avalancha.
- Tratamiento de la información meteorológica en el refugio o albergue de montaña:
- La periodicidad.
- Los aparatos de medida y técnicas de medida.
- Interpretación de los datos registrados.
- Información a los organismos destinatarios de la información.
- Formación.
- Precipitación.
- Técnicas de sondeo.
- Elaboración de perfiles estratigráficos.
- Estudios de casos prácticos.
- Constitución del alud.
- Tipos: placa, nieve reciente y de fusión.
- El proceso de toma de datos meteorológicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN CON ORGANISMOS PÚBLICOS EN EL REFUGIO O ALBERGUE DE MONTAÑA.
- Organismos públicos habituales en entornos de refugios y albergues de montaña.
- Colaboración con la administración ambiental.
- Situaciones de emergencia: alerta a servicios públicos competentes en rescate.
- Información sobre el accidente.
- Equipamiento requerido por los servicios públicos competentes en rescate.
- Técnicas de sensibilización ambiental.
MÓDULO 8. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN Y PORTEO HUMANO EN TERRENO MONTAÑOSO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE EQUIPO PERSONAL Y MATERIAL DE MONTAÑA Y DE PORTEO.
- Equipo: Descripción del equipo según el tipo de actividad.
- Diseño y materiales utilizados en la fabricación.
- Teoría de las capas.
- Diagnóstico de deterioro.
- Mantenimiento del equipo.
- Material:
- Diseño y construcción.
- Diagnostico de deterioro.
- Caducidad del material de progresión y seguridad.
- Reparación de urgencia del material de montaña:
- Herramientas y medios de porteo y transporte.
- Distribución de cargas en porteo humano.
- Descripción del material en función de la actividad.
- Materiales utilizados en la fabricación.
- Diagnóstico.
- Reparación.
- Verificación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE PROGRESIÓN EN TERRENO VARIADO DE MONTAÑA.
- Técnicas generales de marcha, por terreno variado sin dificultad, poca inclinación y terreno uniforme.
- Técnicas específicas de marcha:
- Técnicas de descenso cara a la pendiente.
- Técnicas de descenso en zigzag.
- Técnicas de marcha utilizando bastones.
- Técnicas de marcha en nieve, ascenso y descenso.
- Técnicas de marcha con raquetas de nieve en ascenso y descenso en: pendiente suave, pendiente pronunciada y paso de resaltes de fuerte pendiente.
- Técnicas de deslizamiento controlado con raquetas.
- Equipo.
- Modo de transporte.
- Seguridad y gestión del riesgo: equipo de prevención y socorro.
- Normativa en materia de intervención en emergencias en montaña.
- Progresión en pendientes fuertes de hierba.
- Progresión en laderas con canchales y gleras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ORIENTACIÓN.
- Brújula: características, funcionamiento, tipos y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
- GPS (Global Position System):
- Aplicaciones informáticas y cartografía digital.
- Técnicas de orientación.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida.
- Elementos naturales para la orientación.
- Características.
- Funcionamiento.
- Tipos.
- Limitaciones.
MÓDULO 9. LENGUA EXTRANJERA PROFESIONAL PARA TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN UNA LENGUA EXTRANJERA DE SERVICIOS TURÍSTICOS.
- Presentación de servicios turísticos:
- Gestión de reservas de destinos o servicios turísticos.
- Emisión de billetes, bonos y otros documentos propios de la comercialización de un servicio turístico.
- Negociación con proveedores y profesionales del sector de la prestación de servicios turísticos.
- Gestión de reservas de habitaciones y otros servicios del establecimiento hotelero.
- Cumplimentación de documentos propios de la gestión y comercialización de un establecimiento hotelero.
- Características de productos o servicios.
- Medidas.
- Cantidades.
- Servicios añadidos.
- Condiciones de pago servicios postventa.
- Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN UNA LENGUA EXTRANJERA.
- Solicitud de cesión o intercambio de información entre centros o redes de centros de información turística.
- Gestión de la información sobre proveedores de servicios, precios y tarifas y prestación de la misma a clientes.
- Prestación de información de carácter general al cliente sobre destinos, rutas, condiciones meteorológicas, entorno y posibilidades de ocio.
- Elaboración de listados de recursos naturales de la zona, de actividades deportivas y/o recreativas e itinerarios, especificando localización, distancia, fechas, medios de transporte o formas de acceso, tiempo a emplear y horarios de apertura y cierre.
- Información sobre la legislación ambiental que afecta al entorno y a las actividades de ocio que en su marco se realizan.
- Sensibilización del cliente en la conservación de los recursos ambientales utilizados.
- Recogida de información del cliente sobre su satisfacción con los servicios del alojamiento turístico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN UNA LENGUA EXTRANJERA.
- Terminología específica en las relaciones turísticas con clientes.
- Usos y estructuras habituales en la atención turística al cliente o consumidor: saludos, presentaciones y fórmulas de cortesía habituales.
- Diferenciación de estilos, formal e informal, en la comunicación turística oral y escrita.
- Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
- Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
- Comunicación y atención, en caso de accidente, con las personas afectadas.
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Hostelería y Turismo / Agroturismo
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