Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al Programa Formativo de azafata/auxiliar de congresos, dirigido al conocimiento de técnicas de hostelería y turismo, así como la situación de trabajo en la familia profesional en la que se integra la acción formativa principal, incidiendo en las técnicas de comportamiento de las azafatas y sus diferentes funciones. Este curso facilita la preparación para la obtención de dichas competencias profesionales a través de la experiencia profesional y la formación de carácter complementario que supone el curso.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, dentro del área profesional ferias y congresos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las azafatas/auxiliares de congresos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Identificar la estructura del mercado turístico. - Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva. - Identificar las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como saber utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos. - Proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol. - Analizar las situaciones más habituales de solicitud de información. - Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas más usuales. - Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia.
Salidas Laborales:
Profesionales en el ámbito de la hostelería y turismo que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas o privadas, dedicadas al estudio, promoción, implantación y gestión relativos a las azafatas/auxiliares de congresos.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de los que se puede encargar una azafata/auxiliar dentro del área profesional de ferias y congresos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber recibir y acompañar a los asistentes a un congreso o evento, facilitando los elementos necesarios para el desarrollo del mismo y atendiendo a las necesidades especiales de los asistentes en el caso de que éstas existan.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones - Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico - La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto - ¿Qué es la calidad? - La comunicación verbal: mensajes facilitadotes - La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa - La comunicación escrita - Actitudes positivas ante los clientes - La acogida y despedida - Atención de quejas y reclamaciones - Clientes y situaciones difíciles - Actitud de empatía hacia el cliente - El ?poder? de la sonrisa y del contacto visual - Expresión verbal amable y facilitadora de la relación - Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones - La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos - La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar - Realizar prácticas de maquillaje - Coordinación de la ropa - Aplicación de ejercicios de mantenimiento - Simulaciones de presentaciones - Corrección y armonía en el vestir - Mantenimiento del cuerpo - La ?no exageración? en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc - Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos - La historia, el arte y el urbanismo - El medio ambiente y los espacios naturales - Las tradiciones, folklore y gastronomía - Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales - Exposiciones, ferias y congresos - Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno - La organización de la información - Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades - Ventanas - Iconos - Directorios y subdirectorios - Ficheros - Elaborar un documento - Utilizar corrector ortográfico - Imprimir documentos - Introducción de datos - Consultar y manejar - Editar - El hardware y el software - Nociones de informática - Aplicaciones de ofimática - El entorno gráfico: Windows - Elaboración de documentos - Utilización - Aplicaciones - Utilización - Aplicaciones - Importancia de las copias de seguridad - Utilización del corrector ortográfico - Organización del documento - La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene - Tener especial cuidado en la higiene personalPARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 4. IMAGEN PERSONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD