Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito HOTF10 Azafata/Auxiliar de Congresos:
La presente formación se ajusta al Programa Formativo de azafata/auxiliar de congresos, dirigido al conocimiento de técnicas de hostelería y turismo, así como la situación de trabajo en la familia profesional en la que se integra la acción formativa principal, incidiendo en las técnicas de comportamiento de las azafatas y sus diferentes funciones. Este curso facilita la preparación para la obtención de dichas competencias profesionales a través de la experiencia profesional y la formación de carácter complementario que supone el curso.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, dentro del área profesional ferias y congresos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las azafatas/auxiliares de congresos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito HOTF10 Azafata/Auxiliar de Congresos:
- Identificar la estructura del mercado turístico. - Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva. - Identificar las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como saber utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos. - Proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol. - Analizar las situaciones más habituales de solicitud de información. - Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas más usuales. - Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia.
Salidas Laborales:
Profesionales en el ámbito de la hostelería y turismo que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas o privadas, dedicadas al estudio, promoción, implantación y gestión relativos a las azafatas/auxiliares de congresos.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de los que se puede encargar una azafata/auxiliar dentro del área profesional de ferias y congresos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber recibir y acompañar a los asistentes a un congreso o evento, facilitando los elementos necesarios para el desarrollo del mismo y atendiendo a las necesidades especiales de los asistentes en el caso de que éstas existan.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático
- Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona
- Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo
- Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma
- Escenificación de una entrevista de trabajo
- Simular una entrevista de selección de personal
- Redactar un curriculum vitae
- Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Evolución histórica
- El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
- Turistas, visitantes y viajeros
- Las grandes corrientes del turismo
- Agencias de viajes y Tour operadores
- Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros
- Restauración y gastronomía
- Información turística
- Servicios turísticos complementarios
- Influencia de los transportes en el turismo
- La oferta y la demanda turística
- La estacionalidad
- Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral
- Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico
- Instituciones y agentes sociales
- Normativa laboral
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones
- Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico
- La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto
PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas
- Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo
- Ejercicios de comunicación verbal y no verbal
- Ejercicios de grupo
- Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación
- Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La calidad del servicio
- Cliente interno y cliente externo
- La red cliente-proveedor
- La satisfacción del cliente desde su perspectiva
- Las necesidades y expectativas de los clientes
- Técnicas de comunicación
- Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo
- La atención al cliente
- ¿Qué es la calidad?
- La comunicación verbal: mensajes facilitadotes
- La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa
- La comunicación escrita
- Actitudes positivas ante los clientes
- La acogida y despedida
- Atención de quejas y reclamaciones
- Clientes y situaciones difíciles
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Actitud de empatía hacia el cliente
- El ?poder? de la sonrisa y del contacto visual
- Expresión verbal amable y facilitadora de la relación
- Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones
PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.
- Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.
- Visitar un Palacio de Congresos
- Visitar un Recinto Ferial
- Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes
- Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La preparación para la asistencia técnica a eventos
- Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes
- Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos
- Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos
- La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar
PARTE 4. IMAGEN PERSONAL
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Realizar prácticas de maquillaje
- Coordinación de la ropa
- Aplicación de ejercicios de mantenimiento
- Simulaciones de presentaciones
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje
- Morfología de la piel
- Maquillaje
- Peinado
- Estética corporal
- Relajación y control mental
- Expresión corporal
- Corrección y armonía en el vestir
- Mantenimiento del cuerpo
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- La importancia de la imagen personal en su contacto con el público
- La ?no exageración? en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc
- Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos
PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Manejo de planos y guía callejera
- Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras
- Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos
- Manejo de guías de ocio y diversión
- Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios
- Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica
- Centros culturales, museos
- Servicios varios
- Recopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de información
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural
- Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales
- La historia, el arte y el urbanismo
- El medio ambiente y los espacios naturales
- Las tradiciones, folklore y gastronomía
- Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales
- Exposiciones, ferias y congresos
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno
- La organización de la información
- Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades
PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las posibilidades del entorno Windows
- Utilizar procesador de textos
- Utilizar base de datos
- Ventanas
- Iconos
- Directorios y subdirectorios
- Ficheros
- Elaborar un documento
- Utilizar corrector ortográfico
- Imprimir documentos
- Introducción de datos
- Consultar y manejar
- Editar
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Informática básica
- Procesador de textos
- Bases de datos
- El hardware y el software
- Nociones de informática
- Aplicaciones de ofimática
- El entorno gráfico: Windows
- Elaboración de documentos
- Utilización
- Aplicaciones
- Utilización
- Aplicaciones
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- Importancia de las copias de seguridad
- Utilización del corrector ortográfico
- Organización del documento
PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc
- Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada
- Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal
- Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia
- Primeros auxilios. Botiquín
- Higiene personal y uniformidad
- Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios
- Prevención de robos, hurtos y pérdidas
- Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar
MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD
- Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
- La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene
- Tener especial cuidado en la higiene personal