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Curso Gratuito HOTF10 Azafata/Auxiliar de Congresos

Duración: 330
8435402396161
Valoración: 4.8 /5 basada en 71 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito HOTF10 Azafata/Auxiliar de Congresos:

La presente formación se ajusta al Programa Formativo de azafata/auxiliar de congresos, dirigido al conocimiento de técnicas de hostelería y turismo, así como la situación de trabajo en la familia profesional en la que se integra la acción formativa principal, incidiendo en las técnicas de comportamiento de las azafatas y sus diferentes funciones. Este curso facilita la preparación para la obtención de dichas competencias profesionales a través de la experiencia profesional y la formación de carácter complementario que supone el curso.

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y el turismo, dentro del área profesional ferias y congresos, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las azafatas/auxiliares de congresos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito HOTF10 Azafata/Auxiliar de Congresos:

- Identificar la estructura del mercado turístico. - Aplicar las técnicas de comunicación y atención al cliente para conseguir la máxima calidad de servicio y satisfacción del cliente desde su perspectiva. - Identificar las instalaciones y equipamientos de los lugares más característicos para la celebración de eventos, así como saber utilizar los equipos y elementos más habituales en el desarrollo de eventos. - Proyectar una imagen personal cuidada y armoniosa, a través del gesto, del movimiento y de la correcta utilización del maquillaje, peinado y complementos, interiorizando hábitos de comportamiento de forma que en todo momento se actúe con corrección y autocontrol. - Analizar las situaciones más habituales de solicitud de información. - Utilizar y explotar las posibilidades básicas de los programas más usuales. - Aplicar las normas y medidas necesarias a adoptar para evitar, y en su caso, saber actuar ante situaciones de emergencia.

Salidas Laborales:

Profesionales en el ámbito de la hostelería y turismo que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas o privadas, dedicadas al estudio, promoción, implantación y gestión relativos a las azafatas/auxiliares de congresos.

 

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de los que se puede encargar una azafata/auxiliar dentro del área profesional de ferias y congresos. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para saber recibir y acompañar a los asistentes a un congreso o evento, facilitando los elementos necesarios para el desarrollo del mismo y atendiendo a las necesidades especiales de los asistentes en el caso de que éstas existan.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. EL SECTOR TURÍSTICO Y LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Clasificar la oferta de restauración de la zona, en función de su contenido temático
  2. Analizar la oferta complementaria en los hoteles de 4 estrellas de la zona
  3. Analizar si nuestra zona es un núcleo receptor o emisor de turismo
  4. Realizar un estudio de cada uno de los sistemas de transporte que llegan a nuestra zona, indicando si favorecen o no el desarrollo turístico de la misma
  5. Escenificación de una entrevista de trabajo
  6. Simular una entrevista de selección de personal
  7. Redactar un curriculum vitae
  8. Identificar los organismos/instituciones autonómicas, nacionales y comunitarias encargadas de informar y/o gestionar el empleo por cuenta ajena y el autoempleo.

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Evolución histórica
  2. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
  3. Turistas, visitantes y viajeros
  4. Las grandes corrientes del turismo
  5. Agencias de viajes y Tour operadores
  6. Alojamientos turísticos: hoteleros y extrahoteleros
  7. Restauración y gastronomía
  8. Información turística
  9. Servicios turísticos complementarios
  10. Influencia de los transportes en el turismo
  11. La oferta y la demanda turística
  12. La estacionalidad
  13. Proceso a seguir para iniciar la actividad laboral
  14. Pautas para el desarrollo profesional en el sector turístico
  15. Instituciones y agentes sociales
  16. Normativa laboral

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - Ser consciente de la influencia del turismo en el desarrollo económico, social y cultural de España y, en especial, de determinadas zonas y regiones

    - Asumir la importancia de determinados países emisores en el desarrollo turístico

    - La profesionalidad como base fundamental para el desarrollo del puesto

PARTE 2. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Ejercicios sobre las diferentes formas de percibir las cosas
  2. Hacer una lista de las expectativas del cliente interno y externo
  3. Ejercicios de comunicación verbal y no verbal
  4. Ejercicios de grupo
  5. Elaboración de breves informes, notas o documentos relacionados con la ocupación
  6. Juegos de roles sobre atención de quejas y reclamaciones

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La calidad del servicio
  2. - ¿Qué es la calidad?

  3. Cliente interno y cliente externo
  4. La red cliente-proveedor
  5. La satisfacción del cliente desde su perspectiva
  6. Las necesidades y expectativas de los clientes
  7. Técnicas de comunicación
  8. - La comunicación verbal: mensajes facilitadotes

    - La comunicación no verbal: los gestos, el contacto visual, el valor de la sonrisa

    - La comunicación escrita

  9. Los grupos de trabajo. El trabajo en equipo
  10. La atención al cliente
  11. - Actitudes positivas ante los clientes

    - La acogida y despedida

    - Atención de quejas y reclamaciones

    - Clientes y situaciones difíciles

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - Actitud de empatía hacia el cliente

    - El ?poder? de la sonrisa y del contacto visual

    - Expresión verbal amable y facilitadora de la relación

    - Resolución de situaciones imprevistas y de quejas y reclamaciones

PARTE 3. ASISTENCIA TÉCNICA DE EVENTOS

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Identificar, comprobar y utilizar los micrófonos, amplificadores, retroproyectores, vídeos, etc., en general todos aquéllos de uso normal o posible en el desarrollo de eventos.
  2. Determinar el procedimiento a seguir para la entrega y control de equipos de traducción simultánea.
  3. Visitar un Palacio de Congresos
  4. Visitar un Recinto Ferial
  5. Identificar una Feria de carácter autonómico y definir sus características de contenido y visitantes
  6. Realizar los procedimientos de registro de los asistentes a un congreso

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La preparación para la asistencia técnica a eventos
  2. Desarrollo de los eventos: previsiones para la actuación a la llegada, estancia y salida de participantes
  3. Edificios y locales para la realización de eventos: características de las instalaciones y equipamientos
  4. Palacios de congresos y recintos feriales en España. Ferias, ferias internacionales, congresos y convecciones

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - La previsión como norma fundamental para la posterior actuación en el desarrollo de eventos

    - La necesidad de conocer, previamente a la realización de cualquier evento, las instalaciones, equipos, locales, etc., del lugar donde se va a celebrar

PARTE 4. IMAGEN PERSONAL

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

    - Realizar prácticas de maquillaje

    - Coordinación de la ropa

    - Aplicación de ejercicios de mantenimiento

    - Simulaciones de presentaciones

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Aparatología, cosmetología y productos de maquillaje
  2. Morfología de la piel
  3. Maquillaje
  4. Peinado
  5. Estética corporal
  6. - Corrección y armonía en el vestir

    - Mantenimiento del cuerpo

  7. Relajación y control mental
  8. Expresión corporal

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. La importancia de la imagen personal en su contacto con el público
  3. - La ?no exageración? en su presentación personal, tanto de maquillaje, peinado, etc

    - Interiorizar hábitos de comportamiento de forma que devengan naturales y espontáneos

PARTE 5. INFORMACIÓN Y RECURSOS TURÍSTICOS

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Manejo de planos y guía callejera
  2. Manejo de guías de comunicación: autobuses, metro, ferrocarriles, aéreos, marítimos y carreteras
  3. Manejo de guías de hoteles, restaurantes y otros establecimientos
  4. Manejo de guías de ocio y diversión
  5. Localización de oficinas de correos, embajadas, bancos y demás servicios
  6. Servicios de urgencia, seguridad y asistencia médica
  7. Centros culturales, museos
  8. Servicios varios
  9. Recopilación de folletos, guías, mapas y demás material para la localización de tareas de información

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Ocio, tiempo libre y estratificación socio-cultural
  2. Aprovechamiento turístico de los recursos turísticos locales y regionales
  3. - La historia, el arte y el urbanismo

    - El medio ambiente y los espacios naturales

    - Las tradiciones, folklore y gastronomía

    - Los espectáculos artísticos y las manifestaciones culturales

    - Exposiciones, ferias y congresos

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - Recopilar la suficiente información sobre los recursos turísticos en general y, en especial, los del entorno

    - La organización de la información

    - Observar y detectar las necesidades del cliente para ajustarnos a sus necesidades

PARTE 6. OFIMÁTICA BÁSICA

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Utilizar las posibilidades del entorno Windows
  2. - Ventanas

    - Iconos

    - Directorios y subdirectorios

    - Ficheros

  3. Utilizar procesador de textos
  4. - Elaborar un documento

    - Utilizar corrector ortográfico

    - Imprimir documentos

  5. Utilizar base de datos
  6. - Introducción de datos

    - Consultar y manejar

    - Editar

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. Informática básica
  2. - El hardware y el software

    - Nociones de informática

    - Aplicaciones de ofimática

    - El entorno gráfico: Windows

  3. Procesador de textos
  4. - Elaboración de documentos

    - Utilización

    - Aplicaciones

  5. Bases de datos
  6. - Utilización

    - Aplicaciones

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - Importancia de las copias de seguridad

    - Utilización del corrector ortográfico

    - Organización del documento

PARTE 7. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

MÓDULO 1. PRÁCTICAS

  1. Familiarizarse con los medios materiales más comunes a emplear ante una alarma de incendios: extintores, mangueras, sprinklers, alarmas, llaves de seguridad, interruptores, etc
  2. Planteada una situación de peligro, realizar los primeros auxilios a la persona afectada
  3. Discusión de grupo sobre las consecuencias positivas y negativas de una buena o mala higiene personal
  4. Realizar una tormenta de ideas para evitar pérdidas, robos y hurtos

MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La seguridad e higiene en la hostelería y su importancia
  2. Primeros auxilios. Botiquín
  3. Higiene personal y uniformidad
  4. Descripción de las instalaciones y equipos básicos, que afectan a la normativa sobre incendios
  5. Prevención de robos, hurtos y pérdidas
  6. Desarrollo del trabajo: posturas y movimientos a evitar

MÓDULO 3. CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROFESIONALIDAD

  1. Durante la impartición de este módulo se hará especial énfasis en:
  2. - La importancia de aplicar en cada momento las normas de seguridad e higiene

    - Tener especial cuidado en la higiene personal

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