Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad HOTA0208 Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a la gestión de pisos y limpieza de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con la organización y atención al cliente en pisos, el control de proceso en pisos y la gestión de departamentos del área de alojamiento.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad HOTA0208 Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos, regulada en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de Agosto, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional HOT333_3 Gestión de Pisos y Limpieza en Alojamientos (Real Decreto 1700/2007, de 14 de diciembre).
Objetivos:
- Definir y organizar los procesos del departamento de pisos y prestar atención al cliente. - Supervisar los procesos del departamento de pisos. - Gestionar departamentos del área de alojamiento.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas de alojamiento, habitualmente de carácter privado aunque también pueden ser de carácter público. Realiza sus funciones bajo la dependencia del director del área de alojamiento o del propio director del establecimiento.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes gestiones de pisos y limpieza en alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para la organización y atención al cliente en pisos, el control de proceso en pisos y la gestión de departamentos del área de alojamiento.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Necesidad de aseguramiento de la calidad en la empresa hostelera y turística. - El coste de de medición y mejora de la calidad - Calidad y productividad. - Calidad y gestión del rendimiento. - Herramientas la calidad y la no calidad. - El modelo EFQM. - Legislación nacional e internacional. - Normalización, acreditación y certificación. - Enfoque de los Sistemas de Gestión de la Organización. - Compromiso de la Dirección. - Coordinación. - Evaluación. - Identificación de procesos. - Planificación de procesos. - Medida y mejora de procesos. - Comprobación de la Calidad. - Organización y Métodos de Comprobación de la Calidad. - Satisfacción del cliente. - Supervisión y medida de productos/servicios. - Objetivos. - Sistema de información de la calidad a la Dirección. - Informes. - La calidad asistida por ordenador. - Métodos estadísticos. - Los riesgos profesionales y su prevención. - Factores de riesgo y técnicas preventivas. - Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. - Otros riesgos para la salud de los trabajadores. - Condiciones de seguridad. - El medio ambiente de trabajo. - La organización y la carga de trabajo. - Accidentes. - Incidentes. - Enfermedades profesionales. - Servicios de prevención propios. - Servicios de prevención ajenos. - Asunción personal del empresario. - Servicios de prevención mancomunados. - Responsabilidades administrativas. - Responsabilidades penales. - Gestión de la prevención de riesgos laborales en la empresa. - La prevención de riegos laborales como cambio en la organización. - Acciones integradoras y problemas habituales. - Actividades y tareas preventivas específicas de los mandos intermedios. - Integración de la prevención de riesgos laborales en la ejecución y supervisión de las actividades. - Recomendaciones para integrar la función de prevención en el equipo de trabajo. - Formación del equipo de trabajo en prevención de riesgos laborales. - Tipo de evaluaciones. - Proceso general de evaluación. - Métodos de evaluación. - Inspecciones. - Investigación de daños. - Documentación preventiva. - Plan de auditoría. - Aspectos reglamentarios. - Elaboración de propuestas de mejora. - Elementos de un plan de emergencia. - Plan de evacuación. - Organización de los trabajadores en una emergencia. - Normativa aplicable. - Condiciones generales de los locales. - Orden y limpieza. - Servicios higiénicos. - Señalización de seguridad. - Normativa aplicable. - Manipulación de productos químicos. - Equipos de protección individual contra el riesgo químico. - Almacenamiento de sustancias y preparados químicos según sus características. - Peligros y lesiones por riesgo eléctrico. - Sistemas de protección contra contactos eléctricos. - Equipos de protección individual contra el riesgo eléctrico. - Normativa aplicable. - Factores determinantes del fuego. - Medidas preventivas: protección pasiva y activa. - Sistemas de detección, protección y alarma. - Extinción de incendios. - Equipos de protección individual y de lucha contra incendios. - Normativa aplicable. - Riesgos relacionados con el ambiente térmico. - Riesgos relacionados con el ruido y las vibraciones. - Equipos de protección individual contra los riesgos ligados al medio ambiente de trabajo. - Normativa aplicable. - Carga de trabajo: esfuerzos, posturas, movimientos repetitivos, carga y fatiga mental. - Trabajo a turnos y nocturno. - Cambios en la organización del trabajo y estilo de dirección. - Estrés. - Violencia y hostigamiento psicológico en el trabajo. - Normativa aplicable. - Barreras que dificultan la comunicación. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal. - Actitudes ante las situaciones difíciles: - Autocontrol. - Empatía. - Asertividad. - Ejercicios y casos prácticos. - Tipologías de personalidad. - Tipologías de actitudes. - Acercamiento integrado. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento. - Servicio al cliente. - Orientación al cliente. - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones. - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa. - Tipología de reclamaciones. - Actitud frente a las quejas o reclamaciones. - Tratamiento de las reclamaciones. - Origen. - Clases. - Utilidad. - Usos sociales. - El protocolo institucional tradicional. - El protocolo empresarial. - Protocolo internacional. - Precedencias y tratamientos de autoridades - Colocación de participantes en presidencias y actos. - Ordenación de banderas. - Selección de comedor - Selección de mesas: únicas o múltiples - Elementos de la mesa - Servicio personal del plato - Decoración y presentación de la mesa - La estética de la mesa - Colocación protocolaria de presidencias y restantes comensales - Conducción de comensales hasta la mesa - Normas protocolarias en el momento del discurso y el brindis. - Normas protocolarias en el vino de honor, cóctel o recepción, buffet, desayuno de trabajo y coffee-break. - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos. - Medición de tiempos: cronometraje. - Métodos basados en la ergonomía. - Métodos basados en la experiencia. - Estimación y asignación de tiempos. - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos. - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos. - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos. - Hospitales y clínicas. - Residencias para la tercera edad. - Residencias escolares. - Otros alojamientos no turísticos. - Análisis y evaluación de productos de limpieza. Rendimientos. Condiciones para su utilización. - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención. - Descripción y aplicaciones - Limpieza y mantenimiento de uso - Normas de seguridad en su utilización - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados. - Organización y funcionamiento del departamento - La lavandería industrial - Local e instalaciones de lavandería. - Productos específicos. - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización. - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización. - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. - Técnicas de lavado y escurrido, descripción, aplicación y control. - Tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso. - Productos químicos. - Temperatura. - Tipos de suciedad. - Análisis de los tipos de agua en función de sus aplicaciones y medidas correctivas que se deben emplear en cada caso. - Ropa de clientes, clasificación y tratamiento - Prendas y complementos - Características, acabados y comportamientos de los tejidos - Procesos de secado de la ropa - Presentación de ropas. - Procedimientos para baja y descartes - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados. - Almacenamiento y distribución de ropa lavada. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos. - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados. - Prohibiciones - Organización y funcionamiento del departamento - Local e instalaciones de planchado - Productos específicos. - Análisis y evaluación de productos, rendimientos y riesgos en su utilización. - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización. - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados. - Almacenamiento y distribución de ropa planchada. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos. - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir - Prohibiciones. - Organización y funcionamiento del departamento - Local e instalaciones de cosido y arreglo de ropa - Materiales específicos. - Análisis y evaluación de materiales, rendimientos y riesgos en su utilización. - Equipos, maquinaria, útiles y herramientas, mantenimiento de uso y normas de seguridad en su utilización. - Procedimientos de búsqueda y tratamiento de proveedores - Aplicaciones de los equipos y materiales básicos. - Procedimientos de transmisión de órdenes, ejecución y control de resultados. - Almacenamiento y distribución de ropa cosida. - Aplicación de normas, técnicas y métodos de seguridad en los procesos. - Condiciones específicas de seguridad e higiénico-sanitarias que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos y el material utilizados. - Prohibiciones. - Características - Funciones - Aplicaciones - Tipo y categoría del alojamiento. - Clasificación - Caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamientoMÓDULO 1. MF0265_3 GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0048 PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE ÁREA DE ALOJAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PLANIFICACIÓN EN LAS EMPRESAS Y ENTIDADES DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTROL PRESUPUESTARIOS EN LAS ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS Y ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE COSTES, PRODUCTIVIDAD Y ANÁLISIS ECONÓMICO PARA ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORGANIZACIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FUNCIÓN DE INTEGRACIÓN DE PERSONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE PISOS Y RECEPCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DIRECCIÓN DE PERSONAL EN EL ÁREA DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIONES INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ÁREAS DE ALOJAMIENTO.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0049 PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CULTURA DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA ORGANIZACIÓN HOSTELERA Y TURÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE HOSTELERÍA Y TURISMO.
MÓDULO 2. MF1067_3 ORGANIZACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN PISOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0044 FUNCIÓN DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PAPEL DEL MANDO INTERMEDIO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MANDO INTERMEDIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TIPOS DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0042 COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO.
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0043 GESTIÓN DE PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVENTOS Y PROTOCOLO.
UNIDAD FORMATIVA 4. UF0041 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS APLICADOS AL DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO EN FUNCIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPOS DEL ÁREA DE PISOS, ZONAS COMUNES, LAVANDERÍA Y LENCERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, MOBILIARIO Y EQUIPOS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO
MÓDULO 3. MF1068_3 CONTROL DE PROCESOS EN PISOS
UNIDAD FORMATIVA 1. UF0045 PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y CONTROL DE USO DE EQUIPOS, MÁQUINAS Y ÚTILES PROPIOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS Y EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS DE LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD FORMATIVA 2. UF0046 PROCESOS DE LAVADO, PLANCHADO Y ARREGLO DE ROPA EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE LAVADO DE ROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE PLANCHADO DE ROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS DE ARREGLO DE ROPA
UNIDAD FORMATIVA 3. UF0047 DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DECORACIÓN Y AMBIENTACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS