Para qué te prepara:
El presente Curso Experto en Gestión Farmacéutica de la Oficina de Farmacia pretende dotar al alumno de la formación necesaria para desempeñar esta función en farmacias, gracias a la adquisición de conocimientos en el campo económico-financiero, fiscal, laboral y logística, así como el desarrollo de habilidades en la relación con el paciente. El marketing farmacéutico completa esta formación para lograr el éxito empresarial de la Oficina de Farmacia.
A quién va dirigido:
El Curso Experto en Gestión farmacéutica de la Oficina de Farmacia va dirigido especialmente a titulares/adjuntos de farmacia o gestores, siendo útil también para el personal sanitario, estudiantes y todas aquellas personas que deseen profundizar en el ámbito de la gestión farmacéutica, así como conocer el funcionamiento del área empresarial de una farmacia.
Titulación:
Título Propio de Gestión Farmacéutica de la Oficina de Farmacia expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer la organización sanitaria, concretamente los organismos y servicios del ámbito farmacéutico. - Distinguir las principales tareas a desarrollar en una Farmacia: pedidos, almacén y facturación. - Conseguir mejorar las habilidades de comunicación con el paciente, en todo momento bajo un punto de vista ético. - Adquirir la capacidad de gestionar de forma adecuada el área empresarial de una Oficina de Farmacia. - Aprender las principales técnicas de marketing para conseguir el éxito de la empresa.
Salidas Laborales:
Este curso potencia la incorporación o el perfeccionamiento del alumno en el campo de la gestión de la Oficina de Farmacia. Conseguirás los conocimientos necesarios para organizar y desarrollar con éxito el área empresarial de una Farmacia. Complementa tu formación farmacéutica o contable, especializándote, y diferenciándote de otros profesionales de tu sector.
Resumen:
La Oficina de Farmacia representa un espacio integral de salud para la población. Por esto, el ejercicio profesional del farmacéutico requiere de una formación que tenga en cuenta tanto temas meramente de salud, como las habilidades sociales y gestión empresarial. Son establecimientos encargados de adquirir, conservar y dispensar fármacos y productos sanitarios de forma racional y especializada en cada paciente. Además de estas funciones, la Farmacia cuenta con un trasfondo empresarial que debe ser gestionado eficazmente. A través de temas como marketing y mejora de las relaciones sociales, se completa este programa formativo de INESEM. Por tanto, este curso aporta a los alumnos las bases para conseguir una adecuada planificación, ejecución y control de la Oficina de Farmacia.
Metodología:
Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.
Temario:
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SERVICIOS DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN FARMACÉUTICA APLICADA AL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA FARMACIA
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE OFICINAS DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDAD DE LA GESTIÓN EN LA OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PEDIDOS EN LA OFICINA DE FARMACIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL ALMACÉN EN LA OFICINA DE FARMACIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN Y CONTROL DE PRODUCTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE COBRO Y FACTURACIÓN DE RECETAS.
MÓDULO 3. GESTIÓN EMPRESARIAL DE LA OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES EN LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA CADENA LOGÍSTICA FARMACÉUTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA OFICINA DE FARMACIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN FISCAL EN LA OFICINA DE FARMACIA
MÓDULO 4. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING FARMACÉUTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VENTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOLOGÍA Y MARKETING ESPECIALIZADO
MÓDULO 5. COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL MEDIO ONLINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANUNCIANTE EN LA RED
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MERCADO DIGITAL: USUARIOS Y E-CONSUMER
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CANAL ONLINE. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOCIAL MEDIA PLAN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL SOCIAL MEDIA MANAGER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CRM EN EL MEDIO ONLINE