Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0978_2 Gestión de Archivos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido para todas aquellas personas que quieran orientar su futuro laboral en actividades administrativas en la relación con el cliente, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales dentro de esta área.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0978_2 Gestión de Archivos regulada en el Real Decreto 1210/2009, de 17 de julio, modificado por el RD 645/2011, de 9 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad de Actividades Administrativas en la Relación con el Cliente.
Objetivos:
- Identificar los componentes del equipamiento del sistema de archivos ?equipos informáticos, sistemas operativos, redes, elementos y contenedores de archivo. - Utilizar las prestaciones de los sistemas operativos y de archivo de uso habitual en el ámbito organizacional, creando y manteniendo una estructura organizada y útil a los objetivos de archivo planteados consiguiéndose su optimización. - Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel. - Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información. - Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en cualquier empresa o entidad del sector privado o público, principalmente en un departamento comercial, un departamento de compras y/o almacén, o en un servicio de recepción, registro, atención de reclamaciones o atención post venta, realizando las funciones a instancias de un responsable superior.
Resumen:
En la actualidad, la gestión administrativa en relación con el cliente se desarrolla en todos los sectores productivos, tanto en entidades públicas como privadas. Es por ello, que se precisa necesario conocer el funcionamiento básico de los elementos que conforman el equipo informático disponible en el desarrollo de la actividad administrativa, con el fin de garantizar su operatividad. Con este curso el alumno aprenderá lo conocimientos necesarios para gestionar el archivo en soporte convencional e informático.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Sistemas de clasificación y ordenación. - Finalidad y objetivos. - Índices de archivo: actualización. - Aplicación de manuales de ayuda. - Mejoras ante detección de problemas de organización. - Identificación de soportes, mobiliario, útiles, elementos de archivo y contenedores. - Reproducción y cotejo de la información de archivo documental a digital. - Configuración de objetos en sistemas operativos. Forma de operar. - Creación/nombramiento, copia y eliminación de archivos, carpetas, subcarpetas y otras. - Niveles de protección: determinación. - Disposición de contraseñas y atributos de acceso. - Autorizaciones de acceso o consulta, detección de errores en el procedimiento. - Normativa vigente de protección de datos y conservación de documentación. - Copias de seguridad. - Elementos de hardware: Unidad Central de Proceso y Almacenamiento, equipos periféricos, componentes físicos de redes locales, supervisión de conexiones. - Elementos de software: instalación y desinstalación, programas, aplicaciones actualizadas y asistentes. - Equipos de reproducción. - Funciones y comandos básicos. - Herramientas básicas del sistema operativo. - Tipos y características. - Estructura. - Funciones. - Asistentes. - Organización. - Filtros. - Consultas. - Asistentes para consultas y otras prestaciones. - Informes. - Asistentes para informes.MÓDULO 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE ARCHIVOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPTIMIZACIÓN BÁSICA DE UN SISTEMA DE ARCHIVO ELECTRÓNICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN BÁSICA DE INFORMACIÓN EN SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS.