Para qué te prepara:
Este Curso de Formador de Formadores en Alergias Alimentarias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para reconocer los diferentes tipos de alergias e intolerancias alimentarias. Interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos que contienen alérgenos, aprender cómo debemos enfrentarnos al Reglamento Europeo 1169/2011, obteniendo además la titulación de formador de formadores.
A quién va dirigido:
Este curso de Formador de Formadores en Alergias Alimentarias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión, así como a todas aquellas personas que quieran aprender y/o especializarse en el tema de Alergias Alimentarias.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Formador de Formadores en Alergias Alimentarias con 380 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Formador de Formadores por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Adquirir las capacidades necesarias para desempeñar funciones de docentes en un centro de formación o academia privada. - Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, planificación, gestión e implantación de un Plan de Formación, tanto en el ámbito empresarial como en el de la formación oficial No Reglada. - Reconocer los diferentes tipos de alergias e intolerancias alimentarias. Interpretar correctamente las etiquetas de los alimentos que contienen alérgenos. - Aprender cómo debemos enfrentarnos al Reglamento Europeo 1169/2011. - Conocer los riesgos y obligaciones a los que se enfrentan las empresas del sector que no cumplan con dicha normativa.
Salidas Laborales:
Educación-Formacion / Casas de Oficio / Talleres / Escuelas / Centros de Formación / Empresas Privadas / Cualquier Organización / Sanidad / Dietética y Nutrición.
Resumen:
Los cambios acontecidos en el mundo del trabajo están exigiendo nuevas estrategias formativas y la renovación de las metodologías didácticas. Hoy en día, la formación inicial supone tan sólo el comienzo de todo un camino por recorrer. En efecto, la formación permanente de los profesionales es un requisito indispensable para poder hacer frente a las demandas y requerimientos del entorno laboral. Este curso de Formador de Formadores en Alergias Alimentarias (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) ha sido creado bajo esta idea y tiene como objetivo capacitar al personal docente para el desarrollo de distintas acciones formativas. Por otro lado Debemos saber que la alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria exagerada desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. Este Curso está adaptado al Reglamento Europeo 1169/2011 con el cual sabremos como debemos enfrentarnos a él y ante los diferentes casos que se puedan presentar.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de inmunidad - Linfocitos - Sistema del Complemento - Fagocitos - Citocinas - Neutrófilo - Eosinófilo - Basófilos y mastocitos - Plaquetas - Células asesinas naturales (NK) - Antígenos - Anticuerpos - Respuesta innata o inespecífica - Respuesta adaptativa o específica - Diferencias entre la respuesta inmune innata y la respuesta inmune adquirida - Inmunodeficiencias - Autoinmunidad - Hipersensibilidad - Factores implicados en la regulación de la síntesis de las IgE - Pólenes, moho y ácaros del polvo doméstico - Alérgenos derivados de animales - Alérgenos alimentarios - Fármacos como alérgenos - Alérgenos ocupacionales - Insectos alérgenos - Extractos alérgenos - Test cutáneos - Test epicutáneos - Pruebas de provocación - Pruebas sanguíneas - Según su función - Según su descripción - Nutrientes energéticos (combustible) - Nutrientes plásticos (constructivos) - Nutrientes reguladores (biocatalizadores) - Tipos de intolerancia a los alimentos - Intolerancia al gluten - Condiciones clínicas relacionadas con la intolerancia alimentaría - Datos generales - Síntomas - Diagnóstico de la alergia a los alimentos - Situaciones de riesgo - Tratamiento de alergia a los alimentos - Alimentos alergénicos - Principales novedades - Información sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias - Cómo facilitar la información al consumidor - Manejo de la anafilaxia - Tratamiento ante un ataque agudo de asma - Complicaciones - ¿Qué se entiende por seguridad alimentaria? - Responsabilidades - Componentes del etiquetado del producto envasado - Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor - Alimentos sin envasar - Alimentos de alto riesgo - Antihistamínicos - Corticoides sistémicos, inhalados y tópicos - Adrenalina y sistemas de autoinyección - Mecanismo de acción - Indicaciones y contraindicaciones - Tipos de vacunas. Vías de administración y pautas. Métodos de seguimiento - Técnica de administración - Reacciones a la inmunoterapiaMÓDULO 1. FORMADOR DE FORMADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNA ACCIÓN FORMATIVA EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA DE LA ACCIÓN FORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE PROGRAMAS FORMATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN EN FORMACIÓN PARA EL EMPLEO APLICADA A DISTINTAS MODALIDADES DE IMPARTICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD DE LAS ACCIONES FORMATIVAS. INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
MÓDULO 2. ALERGIAS ALIMENTARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMUNOLOGÍA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALERGOLOGÍA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTOLERANCIA Y ALERGIA A LOS ALIMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN DE GESTIÓN DE ALÉRGENOS. LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS ALERGOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGURIDAD ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FÁRMACOS EN ALERGOLOGÍA. INMUNOTERAPIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMA APPCC