Para qué te prepara:
El presente curso prepara al alumno para desarrollar el trabajo de mediación social en drogodependencias en el mundo juvenil, entendiendo los aspectos conceptuales, identificando problemas y causas, aplicando las medidas de intervención pertinentes, etc.
A quién va dirigido:
Profesionales dedicados a tareas de mediación en drogodependencias, así como a profesionales del área del trabajo social que quieran especializarse en éste ámbito. Estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social?etc. y en general, a cualquier persona interesada en formarse en éste ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Formación de Mediadores Juveniles en Prevención de Drogodependencias expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Prevención de la Drogodependencia por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Aprender a identificar los elementos que intervienen en las técnicas de deshabituación, los pasos generales y las técnicas de intervención ante las drogodependencias. - Capacitar para intervenir en procesos de mediación juvenil en drogodependencias. - Ofrecer una panorámica general de las situaciones de conflicto existente en el ámbito de las drogodependencias, como contexto en el que se desarrollan los procesos de mediación. -Ofrecer pautas de intervención para iniciar una resolución pacífica de conflictos en el ámbito de las drogodependencias. - Dibujar el perfil del mediador, describiendo las habilidades que ha de cultivar y las técnicas que debe conocer.
Salidas Laborales:
Mediadores, Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros de Menores.
Resumen:
Uno de los problemas sociales que han tenido mayor relevancia en la década de los 80 y 90 y ha generado más movilización social y respuesta de las Instituciones, tiene que ver con el consumo de sustancias psicoactivas, muchas de ellas desconocidas para nuestra cultura (heroína, cocaína, éxtasis...) otras no tanto (tabaco, alcohol...). El contexto en el que los problemas sociales surgen, y las características de éstos exigen una formación amplia, global e interdisciplinar que permita la capacitación para el análisis y la comprensión de estos fenómenos, de cara a una intervención profesional acorde con los principios profesionales. Este curso ofrece una formación sobre como mediar antes los posibles conflictos que puedan surgir en el entorno juvenil relacionados con el mundo de las drogodependencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto de Drogodependencia - Características generales de la adolescencia - La adolescencia y las drogas - Concepto de prevención - Concepto de prevención - Mecanismos de acción cerebral del etanol - Farmacocinética del etanol - Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central - Efectos psicológicos - Efectos fisiológicos - A corto plazo - Consumo crónico - El café - La coca - Otros estimulantes de origen vegetal - La droga - Efectos de la cocaína - Patrones de consumo - Tratamientos de la dependencia de la cocaína - Efectos de las anfetaminas - La anfetamina en el cerebro - La heroína - La metadona - Riesgos del consumo - Efectos psicológicos y fisiológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos del consumo - Efectos fisiológicos y psicológicos - Riesgos de la LSD - Centros De Tratamiento Ambulatorio - Dispositivos De Apoyo - Programas - Destinatarios - Objetivos - Instrumentos específicos según el programa a desarrollar - Duración Del Proceso - Los servicios mínimos que deben prestar los CEA - Objetivos - Metodología - Programa - Criterios de admisión y de exclusión - Procedimiento de ingreso y estancia - Objetivos - Metodología - Objetivos - Metodología - Criterios generales de admisión y exclusión - Objetivos - Metodología - Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria - Reducción de la oferta y la demanda - Interrelación entre huésped, agente y ambiente - Clasificación según sus objetivos - Clasificación según sus bases teóricas - Clasificación según diversos criterios - Clasificación de programas de reducción de la demanda - Orientaciones actuales de los programas de prevención - Prevención = intervención X transformación - Componentes básicos de la prevención - Procesos y mecanismos de la prevención - Escuchar: una premisa básica - Hablar: una proposición conveniente - El binomio: Independencia/Dependencia - La Salud: una garantía de calidad - Potenciemos una vida rica e interesante - Plan de orientación y Acción Tutorial - El análisis de la realidad de la problemática de las drogas - La participación en la planificación y desarrollo del PCC - La optimización de los recursos escolares - La coordinación con otros agentes sociales - La dinamización de políticas comprometidas - Normativa del ámbito Estatal - Normativa del ámbito Autonómico - Normativa Internacional - Factores de riesgo - Factores de protección - Metodología de la intervención preventiva - Intervención individual - Intervención familiar - Intervención comunitaria - Objetivos generales del programa - Primera sesión: toma de contacto - Segunda sesión: tabaco y alcohol - Tercera sesión: publicidadPARTE 1. FORMACIÓN DE MEDIADORES JUVENILES EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS
MÓDULO 1. ASPECTOS FUNDAMENTALES SOBRE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL JUEGO PATOLÓGICO
MÓDULO 2. MEDIACIÓN JUVENIL Y PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MEDIADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DE TRATAMIENTO EN DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS SEGÚN LOS OBJETIVOS DE LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DEPENDIENDO DE LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MEDIACIÓN
PARTE 2. PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES. LA ADOLESCENCIA Y EL CONSUMO DE DROGAS. CONCEPTO DE PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. PASOS GENERALES PARA EL TRATAMIENTO DE LAS DROGODEPENDENCIAS. TIPOS DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALGUNOS PROGRAMAS EN DESARROLLO CONTRA LA DROGADICCIÓN