Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática:
La presente formación se ajusta al itinerario del Programa Formativo FCOV27 Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática certificando haber superado los contendidos que el en el mismo se desarrollan y haber alcanzado los objetivos descritos. El presente Programa Formativo se encuentra enfocado a alcanzar los contenidos específicos para dotarse de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. que le permitan conocerlas competencias clave referidas a la lengua castellana y a la competencia matemática.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la formación complementaria concretamente en comunicación castellana y competencia matemática dentro del área profesional de competencias clave y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la misma.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito FCOV27 Competencias Clave Nivel 2 para Certificados de Profesionalidad Sin Idiomas: Comunicación en Lengua Castellana y Competencia Matemática:
- Distinguir las características básicas del uso de la lengua según la intención comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza. - Comprender el sentido fundamental de producciones orales y escritas sencillas, diferenciando las ideas principales de las secundarias, los hechos de las opiniones y extrayendo consecuencias evidentes de la información presentada. - Distinguir la estructura formal básica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la información, así como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma. - Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustándose a cada situación de comunicación y aplicando las normas de uso lingüístico. - Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, ajustándose a las características formales y expresivas propias de cada tipo. - Componer textos propios en los que se expresen o comenten hechos, experiencias u opiniones, articulándolos con cohesión, orden, claridad y corrección ortográfica. - Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar información y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación. - Utilizar adecuadamente elementos matemáticos (números, símbolos, tablas, gráficos, figuras,?) presentes en diferentes contextos de la vida cotidiana para actuar de manera eficiente en situaciones reales cuya resolución requiere aplicar estrategias y herramientas matemáticas e interpretar y producir informaciones y mensajes coherentes sobre hechos y situaciones del medio social. - Utilizar con seguridad números naturales, enteros, fraccionarios y decimales sencillos, operando con ellos (también mediante el uso de la calculadora) de forma fluida y precisa en distintas situaciones del entorno, sometiendo los resultados a revisión sistemática. - Resolver problemas de la vida cotidiana mediante la formulación de expresiones algebraicas sencillas y la obtención de valores, contrastando la coherencia de los resultados logrados.
Salidas Laborales:
Docencia y Formación
Resumen:
En el ámbito de la formación complementaria, es necesario conocer los diferentes campos de la misma, dentro del área profesional de competencias clave. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. COMPETENCIA DE LA LENGUA CASTELLANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
- Naturaleza y elementos de la comunicación
- Emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación.
- Medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet)
- Lenguaje, lengua y habla:
- Funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística
- Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta.
- Variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales.
- Diferencias entre comunicación oral y escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA LENGUA C ASTELLANA
- Enunciados. Características y modalidades. Diferencia entre oraciones y frases.
- Tipos de oraciones:
- Simples y compuestas
- Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad.
- Sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial)
- Sujeto y predicado. Concordancia.
- Complementos verbales.
- Oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores.
- Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita
- Formación de palabras: prefijos y sufijos
- Arcaísmos y neologismos.
- Préstamos y extranjerismos
- Abreviaturas, siglas y acrónimos
- Sinónimos y antónimos
- Homónimos
- Palabras tabú y eufemismos
- Uso de las reglas de ortografía
- Aplicación de las principales reglas ortográficas.
- Utilización de los principios de acentuación Diptongos, triptongos e hiatos.
- Manejo de los signos de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma, raya, paréntesis, comillas, signos de interrogación y exclamación).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIONES ORALES
- Comunicación verbal e interacción social.
- Tipos de producciones orales:
- Dialogadas: conversación, debate, tertulia, coloquio y entrevista.
- Monologadas: exposición oral.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para escuchar, hablar y conversar:
- Comprensión de textos orales procedentes de medios de comunicación (audiovisuales, radiofónicos), exposiciones orales o conferencias.
- Comprensión de instrucciones verbales y petición de aclaraciones.
- Participación activa en situaciones de comunicación: tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Técnicas para la preparación y puesta en práctica de exposiciones orales sobre diferentes temas (sociales, culturales, divulgación científica). Estructuración, claridad y coherencia.
- Desarrollo de actitudes respetuosas, reflexivas y críticas. Adaptación al contexto y a
- la intención comunicativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIONES ESCRITAS
- Comunicación escrita. Producciones escritas como fuente de información y aprendizaje.
- Tipos de textos escritos:
- Narrativos, descriptivos y dialogados: estructura y rasgos lingüísticos
- Expositivos: características y estructura.
- Argumentativos: estructura y tipos de argumentos.
- Prescriptivos: normativos e instructivos. Estructura.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas para la comprensión y composición de textos de diferente tipo:
- Narraciones y descripciones de experiencias, hechos, ideas y sentimientos.
- Textos expositivos y argumentativos sobre la vida cotidiana, temas sociales culturales, laborales o de divulgación científica.
- Textos propios de los medios de comunicación (cartas al director, columnas de opinión, mensajes publicitarios).
- Resúmenes, esquemas, comentarios, conclusiones.
- Textos de carácter prescriptivo (Instrucciones, normas y avisos)
- Texto para la comunicación con instituciones públicas, privadas y de la vida laboral
- (cartas, solicitudes, curriculum)
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
- Consulta de información de diferentes fuentes (índices, diccionarios, enciclopedias, glosarios, internet y otras fuentes de información)
- Planificación, revisión y presentación de textos. Procesadores de textos
- Presentación de los textos respecto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.
PARTE 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE LOS NÚMEROS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Sistema posicional de numeración decimal.
- Unidades, decenas y centenas.
- -Números naturales.
- Representación y comparación de números naturales.
- Operaciones básicas con números naturales.
- Divisibilidad de números naturales.
- Múltiplos y divisores de un número. Uso de los criterios de divisibilidad.
- Números primos. Números compuestos. Descomposición de números en factores primos.
- Cálculo de múltiplos y divisores comunes a varios números.
- Máximo común divisor (m.c.d.) y mínimo común múltiplo (m.c.m.): procedimientos de cálculo.
- Aplicaciones de la divisibilidad y uso del m.c.d. y del m.c.m. en la resolución de problemas asociados a situaciones cotidianas.
- Números enteros.
- Representación y comparación de números enteros.
- Aplicación de la regla de los signos en la multiplicación.
- Operaciones básicas con números enteros.
- Necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios.
- Reconocimiento y conceptualización en contextos reales.
- Utilización de la jerarquía y propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los paréntesis en cálculos sencillos.
- Utilización de la calculadora para operar con números enteros.
- Fracciones y decimales en entornos cotidianos.
- Decimales en entornos cotidianos. Operaciones con números decimales.
- Significados y usos de las fracciones en la vida real.
- Fracciones equivalentes. Simplificación y amplificación de fracciones; identificación y obtención de fracciones equivalentes.
- Reducción de fracciones a común denominador. Comparación de fracciones.
- Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente.
- Relaciones entre fracciones y decimales.
- Porcentajes.
- Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
- Aumentos y disminuciones porcentuales.
- Identificación y utilización en situaciones de la vida cotidiana de magnitudes directamente proporcionales.
- Aplicación a la resolución de problemas en las que intervenga la proporcionalidad directa. Repartos directamente proporcionales.
- Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales.
- Utilización de la calculadora.
- Instrucciones de manejo de la calculadora estándar.
- Empleo de la calculadora como un instrumento para resolver operaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE LAS MEDIDAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Unidades monetarias.
- Identificación y comparación del euro y el dólar.
- Conversión de moneda.
- El sistema métrico decimal.
- Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.
- Medidas de superficie. El metro cuadrado.
- Medidas de volumen. El metro cúbico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Elementos básicos de la geometría del plano.
- Líneas, segmentos, ángulos.
- Medida y operaciones con ángulos.
- Coordenadas cartesianas.
- Representación en ejes de coordenadas: abcisas y ordenadas.
- Polígonos.
- Propiedades y relaciones.
- Significado y cálculo de perímetros y áreas.
- La circunferencia y el círculo.
- Significado del número pi. Relación entre el diámetro y la longitud de la circunferencia.
- Cálculo de la longitud de la circunferencia.
- Cálculo del área del círculo.
- Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.
- Cálculo del área y volumen del prisma.
- Cálculo del área y volumen de la pirámide.
- Comparación del volumen del prisma con la pirámide de igual base y altura.
- Resolución de problemas geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes.
- Empleo de herramientas informáticas para construir y simular relaciones entre elementos geométricos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DEL ALGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de la vida cotidiana: situaciones de cambio.
- Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.
- Empleo de letras para simbolizar cantidades o números desconocidos.
- Utilización de los símbolos para representar relaciones numéricas.
- Representación gráfica.
- Operaciones con expresiones algebraicas sencillas.
- Ecuaciones de primer grado con una incógnita.
- Significado de las ecuaciones.
- Resolución de problemas con ecuaciones de primer grado. Despejar la incógnita.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE DATOS, LA ESTADÍSTICA Y LA PROBABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Recogida de datos provenientes de diferentes fuentes de información en tablas de valores.
- Técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación, medición).
- Tablas de doble entrada y tablas de frecuencia.
- Frecuencias absolutas y relativas de los datos.
- Representación gráfica de los datos. Formas de representar la información: tipos de gráficos estadísticos (diagrama de barras, pictogramas, polígono de frecuencias, diagrama de sectores).
- Obtención y utilización de información para la realización de gráficos y tablas de datos relativos a objetos, fenómenos y situaciones del entorno.
- Medidas de centralización: media aritmética, moda, mediana y rango.
- Valoración de la importancia de analizar críticamente las informaciones que se presentan a través de gráficos estadísticos.
- Carácter aleatorio de algunas experiencias
- Presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
- Formulación y comprobación a nivel intuitivo de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
curso gratuito le prepara para ser
Docencia y Formación
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.
hola solo me falta sacar matematicas de competencias clave n2
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.
solo me falta hacer la n2 competencias clave
Buenos días, puede recibir toda la información que necesita de forma 100% gratuita rellenando nuestro formulario disponible en nuestra web.