Para qué te prepara:
La atención sanitaria es la prevención, el tratamiento y el manejo de la enfermedad y la preservación de la salud a través de los medios ofrecidos por los profesionales del sector de la sanidad. El presente curso te prepara para llevar a cabo el proceso de atención sanitaria en las etapas de la infancia y la adolescencia. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la intervención enfermera en Actividades Asistenciales en las personas, familia y comunidad. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la atención sanitaria en la edad adulta y personas ancianas. Con la realización de este curso el alumnado adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo una atención sanitaria preventiva y de calidad.
A quién va dirigido:
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria está dirigido a Diplomados o graduados en Enfermería.
Titulación:
Titulación Universitaria Certificada de Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria con 750 horas y 30 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
Objetivos:
- Sintetizar los aspectos básicos del Sistema Nacional de Salud. - Determinar la actuación de enfermería en el ámbito de la atención sanitaria en la infancia y la adolescencia. - Introducir las nociones básicas de anatomía y desarrollo en la infancia y la adolescencia. - Enumerar y describir las enfermedades y patologías más comunes en estas etapas del desarrollo. - Describir los principales hábitos de promoción de la salud que deben conocer los niños y los adolescentes. - Conocer las principales actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. - Valorar la planificación de la intervención sanitaria. - Estimar la comunicación y habilidades sociales en el ámbito de la atención sanitaria. - Valorar las relaciones atendiendo a la comunidad relacional entre profesionales sanitarios, pacientes y familias. - Analizar las actividades comunitarias en Atención Primaria. - Conocer las Actividades preventivas y todo lo relacionado con la promoción de la salud. - Valorar la importancia de la planificación familiar en la Atención Primaria. - Conocer la importancia del Sistema Nacional de Salud en la sociedad actual. - Analizar los derechos y deberes que posee el usuario en el ámbito de la enfermería. - Identificar los principales modelos y teorías de enfermería. - Conocer la anatomía del cuerpo humano. - Analizar las enfermedades más frecuentes en la edad adulta y en las personas ancianas. - Identificar la importancia de la educación para la salud, así como la relevancia de establecer unos parámetros saludables dirigidos al colectivo mayor y a los ancianos. - Adquirir unas nociones básicas en lo que respecta a los medicamentos y fármacos.
Salidas Laborales:
Enfermería familiar y comunitaria, centros de atención primaria, enfermería de empresa, asociaciones u ONGs.
Resumen:
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria le ofrece una formación especializada . Las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad se podrán definir como el conjunto de acciones enmarcadas en el ámbito sanitario que persiguen el bienestar físico de los individuos y los colectivos dentro de una sociedad. En el ámbito de la sanidad, será necesario conocer la importancia de las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. Así, con el presente curso de Experto de Enfermería Familiar y Comunitaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad.
Metodología:
Todos los contenidos del módulo están disponibles en el campus virtual. En el presente módulo el alumnado encontrará tanto los contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos como actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica tales conocimientos. Desde el entorno virtual el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía, entre ellos la Guía del Alumno donde encontrará toda la información relativa al curso: docentes, horarios de tutorías y las vías y mecanismos para realizar consultas, enviar ejercicios, etc. Se seguirá un modelo de aprendizaje basado en: - El autoaprendizaje: los materiales y las actividades están diseñados de modo que los participantes puedan avanzar a su propio ritmo y comprobando en todo momento sus progresos. - Trabajo colaborativo: parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de los participantes en el curso a través de las herramientas de que dispone la plataforma virtual. De ahí la importancia de su participación en el entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de evaluarlo. - Apoyo tutorial: el equipo docente irá guiando al grupo en el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando posibles dudas. En el momento de matricularse, el alumno recibe en su domicilio en manuales de apoyo relacionados con el contenido del Curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso y completar mínimo el 70% del curso.
Temario:
- Atención Primaria - Atención especializada - Características del proceso - Habilidades necesarias para aplicar el PAE - El esqueleto - Sistema muscular - Sistema nervioso - Órganos sensoriales - Sistema cardiovascular - Aparato digestivo - Aparato respiratorio - Aparato genitourinario - Desarrollo orgánico - Desarrollo dentario - Desarrollo funcional - Desarrollo motor - Desarrollo de los sentidos - Desarrollo inmunitario - Meningitis - Encefalitis - Neumonía - Síndrome febril - Varicela-zoster - Crisis asmática - Bronquiolitis aguda - Insuficiencia cardíaca - Cefaleas - Trastornos paroxísticos no epilépticos - Infección del tracto urinario - Aspectos generales - Tipos de cáncer en niños y adolescentes - Traumatismos craneoencefálicos - Traumatismos abdominales - Cojera en la infancia y la adolescencia - Politraumatismo - Traumatismos renales - Accidentes por animales. Mordeduras - Quemaduras - Ingestión de cuerpos extraños - Síndrome de casiahogamiento - Intoxicaciones por detergentes - Vía parenteral - Vía oral - Vía intranasal - Vacunación de rescate o acelerada de 4 meses-6 años - Vacunación de rescate o acelerada de 7-18 años - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - La pirámide nutricional - Alimentación del bebé - Nutrición en la infancia - Nutrición en la Adolescencia - Principios básicos de actuación en primeros auxilios - La respiración - El pulso - Ahogamiento - Las pérdidas de consciencia - Las crisis cardíacas - Hemorragias - Las heridas - Las fracturas y luxaciones - Las quemaduras - RCP en niños y lactantes - Reglamento Sanitario Internacional - Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario - Competencias sanitarias por comunidades - Clasificación de los sistemas sanitarios - Dimensiones del secreto profesional - Elementos del consentimiento informado - La manifestación escrita - Características de la Ley de Autonomía del Paciente - El corazón - Vasos sanguíneos - Sistema linfático - Anatomía del aparato urinario - Anatomía del aparato reproductor femenino - Anatomía del aparato reproductor masculino - Resfriado común - Gripe - Asma bronquial - EPOC - Tuberculosis - Rinitis alérgica - Neumonía - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar - Artritis - Artrosis - Osteoporosis - Cervicalgia - Lumbalgia - Fibromialgia - Osteomielitis - Alteraciones en la composición de la orina - Balance hídrico - Alteraciones de la menstruación - Trastornos del útero - Trastornos del cuello uterino - Trastornos en la vulva - Trastornos en la vagina - Trastornos de la mama - Trastornos de la próstata - Trastornos del pene y los testículos - Salud y enfermedad - ¿Qué entendemos por promoción de la salud? - Alimentación - Actividad física e higiene - Sueño - Historia natural de la enfermedad - Dispensación de medicamentos y fármacos en enfermería - Eficacia de los fármacos - Reacción adversa a medicamentos - Vía oral - Vía rectal - Vía parenteral - Vía tópicaPARTE 1. ATENCIÓN SANITARIA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSPECTIVA GENERAL DE SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y DESARROLLO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS Y ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VACUNAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
PARTE 2. ATENCIÓN SANITARIA EN LA EDAD ADULTA Y PERSONAS ANCIANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA NACIONAL DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO, EN EL ÁMBITO DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES BÁSICAS DE LA ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN ADULTOS Y TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS DIGESTIVAS Y DEL APARATO LOCOMOTOR, MÁS FRECUENTES EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE APARATO GENITOURINARIO EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: EDAD ADULTA Y PERSONAS ANCIANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ENFERMEDAD: AFRONTAMIENTO Y FASES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICAMENTOS Y FÁRMACOS
PARTE 3. ACTIVIDADES ASISTENCIALES EN LAS PERSONAS, FAMILIA Y COMUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HISTORIA CLÍNICA ORIENTADA HACIA LA COMUNIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS RELACIONES: COMUNIDAD RELACIONAL ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS, PACIENTES Y FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN ATENCIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PREVENTIVAS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN FAMILIAR
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ATENCIÓN DOMICILIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICINA PALIATIVA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR