Para qué te prepara:
Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención le prepara para que pueda atender los principales problemas de las personas en el ámbito psicológico, más específicamente en el campo de la atención y sus aspectos fundamentales.
A quién va dirigido:
El Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención está dirigido a todos aquellos profesionales o no profesionales interesados en el ámbito de la psicología que quieran adquirir conocimientos sobre la psicología de la atención y los estudios de atención psicológica.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aprender las definiciones y los conceptos de la atención psicológica. - Practicar los métodos y técnicas de estudio en la atención psicológica. - Entender las características de la atención selectiva, dividida y sostenida. - Conocer las diferencias de atención tanto individuales como de grupo. - Reflexionar sobre diversas causas de acuerdo al sistema y algunos problemas de concepto de atención.
Salidas Laborales:
Psicología / Docencia / Profesional educativo / Experto en Atención.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención este es su momento, con el Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención tiene como teoría presentar la ideología psicológica en términos más profesionales permitiendo que los solicitantes se especialicen más en este ámbito laboral.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de atención. - El lugar de la atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos cognitivos. - El proceso atencional. Un ejemplo típico: la respuesta de orientación (RO). - Características de la atención. - Actividad fisiológica. - Actividad motora. - Actividad cognitiva. - Experiencia subjetiva. - Consideraciones últimas. - Características físicas de los objetos. - El nivel de activación fisiológica. - Intereses y expectativas. - Estados transitorios. - Medidas de la actividad psicológica. - Medidas de la conducta motora. - Medidas de la actividad cognitiva. - La técnica de sombreado. - Amplitud de memoria dividida. - El paradigma de priming. - El paradigma de costes y beneficios. - Visión dicótica. - Visión parafoveal. - La técnica de la señal de stop. - Tareas de ejecución continúa. - El modelo de Broadbent. - Criticas al modelo de Broadbent. - Criticas a los modelas de filtro. - El modelo de Kahneman. - Criticas al modelo de Kahneman. - Dimensiones de la atención selectiva. - Naturaleza del foco atencional. Modelos explicativos. - La importancia de los indicios espaciales. - El desplazamiento de la atención en el espacio visual. - El modelo de Neisser. - La teoría de la integración no atendida. - El papel de los estímulos distractores. - Mecanismo inhibitorio para el control motor y cognitivo. - Modelos teóricos. - Consideraciones últimas. - El tema de la asignación de recursos. - Modelo de destrezas adquiridas de Neisser. - Modelos de automaticidad. - Atención sostenida, alerta y vigilancia: precisiones terminológicas. - Aspectos intensivos de la atención sostenida: fluctuaciones de atención y atención sostenida. - Característica psicofísicas de las señales críticas. - Presencia de un fondo de ruido. - Ritmo de acontecimientos de fondo. - Complejidad de la tarea. - Conocimiento de los resultados del rendimiento. - Perdida de sueño. - Estrés y vigilancia. - Consideraciones últimas. - Teoría de la activación. - La teoría de la detección de señales. - La teoría de la expectativa. - La teoría de la habituación. - Otras teorías. - Consideraciones últimas. - Atención, despertar, vigilia, y alerta. - Atención selectiva. - Desarrollo evolutivo de la atención. - Hipótesis explicativas sobre el desarrollo atencional. - Diferencias sexuales y atención. - Diferencias de edad y atención. - Diferencias atencionales e inteligencia. - Diferencias atencionales y personalidad. - Diferencias atencionales y estilos cognitivos. - El ámbito de la salud. - El ámbito escolar. - Atención y evaluación psicológica. - Atención y entretenimiento de habilidades atencionales. - Entrenamiento en técnicas distractivas. - Técnicas de modificación de conducta.UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN SELECTIVA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN DIVIDIDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN SOSTENIDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES