Curso Gratuito Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para que pueda atender los principales problemas de las personas en el ámbito psicológico, más específicamente en el campo de la atención y sus aspectos fundamentales, realizando intervenciones en niños con hiperactividad.

A quién va dirigido:

El Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) está dirigido a todos aquellos profesionales o no profesionales interesados en el ámbito de la psicología que quieran adquirir conocimientos sobre la psicología de la atención y los estudios de atención psicológica. Además es interesante para cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Experto Profesional en Psicología de la Atención expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria de Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS

Objetivos:

- Aprender las definiciones y los conceptos de la atención psicológica. - Practicar los métodos y técnicas de estudio en la atención psicológica. - Entender las características de la atención selectiva, dividida y sostenida. - Conocer las diferencias de atención tanto individuales como de grupo. - Reflexionar sobre diversas causas de acuerdo al sistema y algunos problemas de concepto de atención. - Conocer los aspectos básicos y lo más importantes sobre la Hiperactividad (TDHA). - Aprender a intervenir de manera psicoeducativa a un niño con hiperactividad. - Saber actuar ante situaciones con niños con hiperactividad (TDHA).

Salidas Laborales:

Psicología / Docencia / Profesional educativo / Experto en Atención / Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados / Orientadores en Centros Educativos.

Resumen:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención este es su momento, con el Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar esta función con éxito. Debemos saber que la hiperactividad es una de las dificultades de aprendizaje que más interés despierta entre padres y educadores. Según las estadísticas, el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de los alumnos españoles. Este Curso de Experto Profesional en Psicología de la Atención Psicoeducativa para Niños con Hiperactividad (TDHA) (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) tiene como teoría presentar la ideología psicológica en términos más profesionales permitiendo que los solicitantes se especialicen más en este ámbito laboral.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTO.
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto.
  3. - Definición de atención.

    - El lugar de la atención en el sistema cognitivo: su relación con otros procesos cognitivos.

    - El proceso atencional. Un ejemplo típico: la respuesta de orientación (RO).

    - Características de la atención.

  4. Manifestaciones de la atención.
  5. - Actividad fisiológica.

    - Actividad motora.

    - Actividad cognitiva.

    - Experiencia subjetiva.

    - Consideraciones últimas.

  6. Factores determinantes de la atención.
  7. - Características físicas de los objetos.

    - El nivel de activación fisiológica.

    - Intereses y expectativas.

    - Estados transitorios.

  8. Tipos de atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
  1. Introducción.
  2. Medidas de evaluación de la atención.
  3. - Medidas de la actividad psicológica.

    - Medidas de la conducta motora.

    - Medidas de la actividad cognitiva.

  4. La técnica de escucha dicótica.
  5. - La técnica de sombreado.

    - Amplitud de memoria dividida.

  6. Paradigma de búsqueda visual.
  7. El paradigma de costes y beneficios.
  8. - El paradigma de priming.

    - El paradigma de costes y beneficios.

  9. El paradigma de Stroop.
  10. Tareas de vigilancia.
  11. Otros paradigmas experimentales.
  12. - Visión dicótica.

    - Visión parafoveal.

    - La técnica de la señal de stop.

    - Tareas de ejecución continúa.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS TEÓRICOS Y PERSPECTIVA HISTÓRICA EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
  1. Introducción.
  2. Primer mentalismo.
  3. La Psicología de la primera mitad del siglo XX.
  4. El nuevo mentalismo de la Psicología cognitiva.
  5. Los modelos de filtro.
  6. - El modelo de Broadbent.

    - Criticas al modelo de Broadbent.

    - Criticas a los modelas de filtro.

  7. Los modelos de recursos atencionales.
  8. - El modelo de Kahneman.

    - Criticas al modelo de Kahneman.

  9. Los modelos de control atencional.
  10. Aportaciones recientes de las neurocientes y del conexionismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN SELECTIVA.
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto.
  3. - Dimensiones de la atención selectiva.

  4. Ámbitos de investigación.
  5. El lugar de la selección.
  6. Atención espacial.
  7. - Naturaleza del foco atencional. Modelos explicativos.

    - La importancia de los indicios espaciales.

    - El desplazamiento de la atención en el espacio visual.

  8. Atención y percepción de objetos.
  9. - El modelo de Neisser.

    - La teoría de la integración no atendida.

  10. Mecanismo de interferencia e inhibitorios de la atención selectiva.
  11. - El papel de los estímulos distractores.

    - Mecanismo inhibitorio para el control motor y cognitivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN DIVIDIDA.
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto.
  3. Líneas de investigación.
  4. El fenómeno de interferencia.
  5. - Modelos teóricos.

    - Consideraciones últimas.

  6. La doble tarea.
  7. - El tema de la asignación de recursos.

  8. El papel de la práctica.
  9. - Modelo de destrezas adquiridas de Neisser.

    - Modelos de automaticidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN SOSTENIDA.
  1. Introducción.
  2. Definición y concepto.
  3. - Atención sostenida, alerta y vigilancia: precisiones terminológicas.

    - Aspectos intensivos de la atención sostenida: fluctuaciones de atención y atención sostenida.

  4. Desarrollo histórico de los estudios de vigilancia.
  5. Factores determinantes en las tareas de vigilancia.
  6. - Característica psicofísicas de las señales críticas.

    - Presencia de un fondo de ruido.

    - Ritmo de acontecimientos de fondo.

    - Complejidad de la tarea.

    - Conocimiento de los resultados del rendimiento.

    - Perdida de sueño.

    - Estrés y vigilancia.

    - Consideraciones últimas.

  7. Teorías de la vigilancia.
  8. - Teoría de la activación.

    - La teoría de la detección de señales.

    - La teoría de la expectativa.

    - La teoría de la habituación.

    - Otras teorías.

    - Consideraciones últimas.

  9. UNIDADES DIDÁCTICA 7. OTRAS DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA ATENCIÓN.
  10. Introducción.
  11. Determinantes biológicos de la atención.
  12. - Atención, despertar, vigilia, y alerta.

  13. La respuesta de orientación.
  14. - Atención selectiva.

  15. Determinantes evolutivos de la atención.
  16. - Desarrollo evolutivo de la atención.

    - Hipótesis explicativas sobre el desarrollo atencional.

  17. Disfunciones atencionales.
  18. El papel de las diferencias individuales y de grupo.
  19. - Diferencias sexuales y atención.

    - Diferencias de edad y atención.

    - Diferencias atencionales e inteligencia.

    - Diferencias atencionales y personalidad.

    - Diferencias atencionales y estilos cognitivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN E INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.
  1. Introducción.
  2. Áreas de intervención psicología.
  3. - El ámbito de la salud.

    - El ámbito escolar.

  4. Atención e intervención psicológica.
  5. - Atención y evaluación psicológica.

    - Atención y entretenimiento de habilidades atencionales.

    - Entrenamiento en técnicas distractivas.

    - Técnicas de modificación de conducta.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. REFLEXIONES
  1. Multiplicidad de definiciones y falta de acuerdo a la hora de sistematizar el concepto de atención.
  2. Algunos problemas en torno a la naturaleza de la atención.
  3. Consideraciones últimas.

MÓDULO 2. ATENCIÓN PSCIOEDUCATIVA PARA NIÑOS CON HIPERACTIVIDAD (TDHA)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
  1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  2. Naturaleza del trastorno
  3. Factores intervinientes
  4. - Factores genéticos

    - Factores neuroquímicos

    - Factores ambientales

    - Factores psicosociales

  5. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
  6. - Síntomas de inatención

    - Síntomas de hiperactividad

    - Síntomas de impulsividad

  7. Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
  1. Introducción al diagnóstico y la evaluación de la hiperactividad en niños
  2. Modelos cognitivos del TDAH
  3. - Modelos cognitivos de déficit único

    - Modelos cognitivos duales o de déficit múltiple

  4. Factores de riesgo TDAH
  5. - Componentes genéticos

    - Componentes no genéticos

    - Otros factores

  6. Disfunciones neuropsicológicas del TDAH
  7. Introducción al diagnóstico clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
  1. Indicadores de TDAH en niños
  2. - Ámbito familiar

    - Ámbito escolar

  3. Diagnóstico según DSM-V
  4. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado

    - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado

  5. Pasos a seguir en la evaluación del trastorno
  6. - Historia clínica

    - Observación directa

    - Evaluación Psicológica

  7. Pruebas e instrumentos para el diagnóstico y evaluación
  8. - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

    - DiViSA, Test de Discriminación Visual Simple de Árboles

    - BASC. Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes

    - AULA PACK CLINIC

    - BRIEF

    - BRIEF-P. Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Versión Infantil

    - AGL, Atención Global-Local

    - Otras escalas y pruebas complementarias

  9. Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE TDAH
  1. Tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Tratamiento farmacológico
  3. Terapia conductual
  4. Terapia cognitivo-conductual
  5. Atención temprana de TDAH
  6. Principales consecuencias del TDAH en niños
  7. - Ámbito familiar

    - Ámbito escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN NIÑOS CON TDAH
  1. La atención psicoeducativa integral en niños con TDAH
  2. Indicadores de TDAH en el aula
  3. Escuela inclusiva
  4. Pautas generales de intervención en el aula
  5. Recursos para docentes y padres de niños/as con TDAH
  6. - Asociaciones TDAH

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES ASOCIADAS AL TDAH
  1. Dificultades asociadas al trastorno de hiperactividad
  2. - Dificultades académicas

    - Desarrollo motriz

    - Habla y lenguaje

    - Accidentes

    - Problemas conductuales y emocionales

  3. Dificultades de aprendizaje en niños con TDAH
  4. - Lectura

    - Escritura

    - Matemáticas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
  2. Adaptaciones curriculares significativas
  3. Adaptaciones curriculares no significativas
  4. - Adaptaciones metodológicas

    - Adaptaciones ambientales

    - Adaptaciones organizativas

  5. Técnicas de estudio
  6. - Lectura general del texto

    - Lectura comprensiva

    - Resumen de las ideas principales

    - Realizar un esquema sencillo

    - Memorización y retención de las ideas importantes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN NIÑOS CON TDAH
  1. La intervención psicoeducativa en el aula
  2. Objetivos de la intervención psicoeducativa
  3. Técnicas de modificación de conducta
  4. - Técnicas para aumentar la conducta deseada

    - Técnicas para disminuir la conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
  1. Introducción a las estrategias educativas para niños con TDAH
  2. Fortalecer la autoestima
  3. Comunicación efectiva
  4. - Entrenamiento asertivo

    - Estrategias para mejorar la comunicación afectiva

  5. Comportamiento apropiado
  6. - Estrategia para conseguir la conducta apropiada

    - Fomentar la interacción social

  7. Autocontrol
  8. - Técnica de la tortuga

    - Técnica de autoinstrucciones

  9. Impulsividad
  10. - Estrategias para controlar la impulsividad

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIONES PARA PADRES
  1. Consideraciones generales en la orientación para padres con niños con TDAH
  2. - Entrevistas familiares

  3. Técnicas de modificación de conducta en casa. Premios y castigos
  4. - Técnica economía de fichas

  5. Pautas generales de actuación de padres con niños con TDAH. Normas de conducta
  6. - Actividades a evitar

  7. Pautas generales de actuación para niños
  8. Fichas de evaluación y seguimiento para padres
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la atención García Sevilla, Julia. Publicado por Editorial Síntesis