Para qué te prepara:
El Experto en Urgencias Infantiles le prepara para tener una visión completa sobre el entorno la pediatría, aplicando técnicas de reanimación cardiopulmonar en el caso que se requiera y especializándose en el ámbito de urgencias y quirófano para pacientes de esta edad.
A quién va dirigido:
Este Experto en Urgencias Infantiles está dirigido a profesionales del sector sanitario que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas interesadas en desenvolverse profesionalmente en las funciones relacionadas con las urgencias infantiles.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Formar y actualizar al alumno para que sean capaces de evaluar y dar respuesta integral a las posibles situaciones de emergencia infantil desde el primer escalón de la cadena de supervivencia, centrado en soporte vital básico. - Formar al personal en las novedades y actualizaciones en Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal básica y avanzada. - Conocer el protocolo o protocolos que se deben llevar a cabo en las Urgencias Infantiles. - Conocer los pasos más representativos para el diagnóstico del paciente en situación de emergencia médica. - Describir las principales patologías de urgencia asociadas a la pediatría. - Adquirir los conocimientos necesarios para la adecuada realización de los procedimientos quirúrgicos urgentes en la pediatría. - Aplicar las medidas de tratamiento quirúrgico urgente.
Salidas Laborales:
Sanidad / Pediatría / Urgencias pediátricas / Reanimación cardiopulmonar en niños.
Resumen:
Si dedica su labor profesional al entorno sanitario o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre el ámbito de las urgencias pediátricas este es su momento, con el Experto en Urgencias Infantiles podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse profesionalmente en este sector, llegando a especializarse en los diferentes procedimientos quirúrgicos y reanimación cardiopulmonar en pacientes infantiles.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Ventilación pulmonar - Respiración celular e intercambio gaseoso - Inspección - Percusión - Palpación - Auscultación - Pruebas de valoración - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación y pulso - Equipamiento y procedimiento de la aspiración endotraqueal - Materiales y método - Materiales y método - Materiales y método - Reparación de la piel - Materiales y método - Materiales y método - Secuencia de las actuaciones en RCP básica - Diagnóstico - Seguridad en la asistencia y solicitud de ayuda - Niño consiente con obstrucción de la vía aérea - Niño inconsciente con obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño - Limpieza de la vía aérea - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Ventilación artificial instrumentalizada - Soporte Vital Avanzado en pediatría - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Clasificación del recién nacido - Cuidados inmediatos del recién nacido - Evaluación inicial - Estabilización inicial - Valoración - Ventilación - Masaje cardiaco - Fármacos y fluidos - Estabilización hemodinámica - Estabilización respiratoria - Estabilización neurológica - Material para el traslado neonatal - Funciones del equipo de traslado - Principios de actuación - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Tipos de ondas. Monofásica y bifásica - Complicaciones del uso del DEA - DEA en niños y lactantes - Sistemas de administración de oxígeno - Ventilación mecánica - Administración de la aerosolterapia - Organización del servicio de urgencias - Sedación en el paciente terminal - Tratamiento del dolor en urgencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento según el tipo de alteración - Causas del dolor torácico - Diagnóstico y evaluación - Diagnóstico - Tratamiento - Abusos sexuales - Tratamiento - Clasificación - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Exploración - Tratamiento - Tipos de cardiopatías - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Manejo del paciente con TCE en urgencias - Anamnesis - Exploración - Actuación en el servicio de urgencias - Etiología de la cojera - Diagnóstico de la cojera - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Neumonía adquirida en la comunidad - Mastoiditis aguda - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Diagnóstico etiológico y tratamiento - Diagnóstico - Diagnóstico y tratamiento - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos - Diagnóstico - Tratamiento - Tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal - Actuación en urgencias - Tratamiento - Tratamiento - Aspiración de cuerpo extraño - Alteraciones y lesiones - Tratamiento - Infección bucodental - Traumatismo bucodental - Urgencias psiquiátricas verdaderas - Evaluación clínica y tratamiento - Anamnesis y exploración del paciente - Diagnóstico y tratamiento - Diagnóstico - Tratamiento - Organización del servicio de urgencias - Calidad en el servicio de urgencias - Competencias de enfermería en urgencias y emergencias - Modelo de roles de la relación médico-paciente - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente - Responsabilidades legales - Aspectos éticos - Características diferenciales del transporte sanitario terrestre - Dotación material de la unidad de transporte sanitario según el nivel asistencial - Transporte neonatal - Apariencia - Respiración - Circulación - Soporte vital básico - Soporte vital avanzado - Actuación de emergencia en asfixia - Situaciones especiales de reanimación - Cuando no reanimar - Procedimiento de intubación - Uso de aspiradores - Sondaje vesical - Sondaje nasogástrico/orogástrico - Sondaje rectal - Canalización venosa periférica - Canalización de vasos umbilicales (arterial y venoso) - Procedimiento de colocación y lavado gástrico - Causas frecuentes de dolor abdominal - Exploración y diagnóstico - Torsión testicular - Epididimitis aguda - Torsión de los anejos testiculares - Principales indicaciones para la realización de cirugía fetal intrauterina - Tratamiento quirúrgico de las quemaduras - Procedimiento - Mantenimiento y retirada del drenaje pleural - Procedimiento - Procedimiento - Epistaxis - Transfusión de hemoderivadosPARTE 1. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA EN NIÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS EN SOPORTE VITAL PEDIÁTRICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES DE VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA PEDIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR AVANZADA EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REANIMACIÓN NEONATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTABILIZACIÓN POSREANIMACIÓN. TRANSPORTE NEONATAL. BASES ÉTICAS EN NEONATOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA) Y LA OXIGENACIÓN, VENTILACIÓN Y AEROSOLTERAPIA
PARTE 2. URGENCIAS PEDIÁTRICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
PARTE 3. PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS URGENTES EN PEDIATRÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRANSPORTE Y RECEPCIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL PACIENTE PEDIÁTRICO EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCEDIMIENTOS HABITUALES EN EL PACIENTE QUIRÚRGICO PEDIÁTRICO (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CIRUGÍA ABDOMINAL DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CIRUGÍA DEL CANAL INGUINAL, UROLÓGICA Y GINECOLÓGICA DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. OTRAS CIRUGÍAS DE URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS PEDIÁTRICAS NO QUIRÚRGICAS