Para qué te prepara:
El presente curso experto pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, especialmente aquellos que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia. El alumnado aprenderá conceptos básicos de nutrición, así como cuáles son las bases neurobiológicas de los trastornos alimentarios y el tratamiento para los mismos, desde un enfoque psicoterapéutico. Además, conocerá los principales modelos conceptuales que intentan dar explicación a estos trastornos, así como la comorbilidad de los mismos.
A quién va dirigido:
Dirigido a titulados universitarios en la rama de la psicología y el ámbito social, interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de una de las profesiones con más futuro: la Psicoterapia. En general, a todas aquellas personas interesadas en la intervención clínica con menores que presentan algún Trastorno de la Conducta Alimentaria.
Titulación:
Título propio del Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM)
Objetivos:
-Conocer y analizar los principales Trastornos de la Conducta Alimentaria, así como las bases de la alimentación perturbada. - Justificar la importancia de la prevención ante cualquier tipo de problema que afecte al menor, así como el papel del profesorado desde el centro escolar. - Conocer los principales niveles de prevención y las acciones que de cada uno de ellos se ejecutan. - Conocer los criterios diagnósticos de los TCA, así como las principales herramientas de detección de los mismos y analizar la comorbilidad de los TCA. - Analizar los principales modelos conceptuales del desarrollo de los TCA y aprender cuáles son las principales estrategias de intervención con pacientes que lo presentan. - Establecer las bases de una dieta equilibrada y aprender los conceptos básicos que permitan seguir unos hábitos alimentarios saludables.
Salidas Laborales:
Experto en el tratamiento de Trastornos de la Conducta Alimentaria, ejerciendo como psicoterapeuta en centros públicos o privados (dependiendo de formación previa), como puedan ser centros de Atención Primaria, asociaciones de intervención comunitaria, individual o grupal, y en centros privados de tratamiento de desórdenes alimentarios.
Resumen:
La infancia y, sobre todo, la adolescencia, son etapas en las que nuestros menores se ven sometidos a una fuerte presión externa que les aprieta y arrastra a desarrollar unos comportamientos que pueden llegar a provocar unas consecuencias poco beneficiosas. Una de las grandes amenazas de nuestros menores es la relacionada con los hábitos alimenticios, relacionados con la imagen que se proyecta desde el exterior sobre los nuevos cánones de belleza y estereotipos erróneos de vida saludable. Unos individuos que aún no han desarrollado una personalidad fuerte, que aún se encuentran en construcción, son vulnerables de desarrollar algún tipo de trastorno alimentario, algo cada vez más común, sobre todo en adolescentes del género femenino. Por esto cobra una especial importancia disponer de una formación específica en la prevención y tratamiento de este tipo de trastornos, lo que nos permitirá intervenir de una manera íntegra y eficaz.
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL DESARROLLO DEL TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS FISIOLÓGICOS Y NEUROBIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS TRASTORNOS MENTALES EN LA ALIMENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
MÓDULO 2. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMORBILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRINCIPALES MODELOS CONCEPTUALES DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SANITARIA Y FARMACOLOGÍA
MÓDULO 3. NUTRICIÓN Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL AGUA COMO BASE DE LA NUTRICIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN DE LOS ALIMENTOS (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CONCEPTO DE DIETA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUTRICIÓN EN LA ADOLESCENCIA